miércoles, 2 de diciembre de 2020

He aquí un diario de construcción de la bartop de Kid. La idea era hacer la bartop lo más pequeña posible para ahorrar espacio en casa así que la hice para un solo jugador porque no tendría mucho espacio con el monitor es un TFT 4:3 de solo 15 pulgadas y resolución 1024x768, que aunque mucha gente si arma bartops para 2 jugadores con monitores de ese tamaño, pero les ponen un bezel de 10 cm por lado o más, que en mi opinión es muy grande y no me gusta, pero que se necesitaría para completar el ancho suficiente para que dos personas puedan jugar cómodamente a la vez, como mínimo unos 50 o 55 cm de ancho son necesarios y el monitor solo mide unos 35 cm de ancho.


Además quise ponerle 8 botones al panel de control porque, como voy a usar una PC que creo que puede emular hasta PS2 y Wii, y que corre bien algunos juegos de PC que se pueden prestar para jugarlos con controles arcade como por ejemplo Dragon Ball Fighterz o Cuphead en la resolución de este monitor, así no me quedare corto de botones y poner dos controles así en una bartop pequeña de dos jugadores creo que no cabria.

Estime algunas medidas y me quedará aproximadamente de 38 cm de ancho x 50 cm de alto x 40 cm de profundidad. Empecé por cortar la piezas principales de un pedazo de MDF de 1 cm de grosor y empecé a trabajar en el panel de control.





Creo que para no disponer de mucha herramienta ni taller quedo bien con el dremel, aceptable. Los tornillos para sujetar la palanca los cubrí con plastiloca para que quedara liso el tablero.


Luego de armar la pieza, hacerle una curva al borde del panel de controles y lijar, le di una capa de imprimación a la pieza para que se pueda pintar y/o poner vinilos más fácilmente más adelante, aunque así blanca también se ve bien.


Por encima de la madera del panel de control le puse una pieza de acrílico transparente. Le da un toque más retro y protege al vinilo. La plancha de acrílico la doble con la pistola de calor para que se amoldará a la medida sobre el panel de control, y en la fotografía la podemos ver como se ve ya con los agujeros listos para los botones y en las esquinas para unos tornillos que la sujetan.

El panel de control es la parte más vistosa y por eso llevo más cuidado en el detalle.



Después de haber terminado el panel de control y haberlo unido con bisagras a la base de la bartop, hice las piezas para los laterales de la maquina y después de cortarlas y emparejarlas con lijado, le di una capa de pintura a las otras piezas de madera dejando de color rojo los laterales y negro las partes centrales o internas, y ya empecé el ensamble de las piezas.


La di a la maquina una forma muy estándar y fácil de cortar.


Después de darle forma al cuerpo de la maquina regrese al trabajo en el panel de control. Por encima le pegue un vinilo para que recordará más a las maquinas arcade de SNK, el modelo americano conocido como Big Red fue mi inspiración.

Arcade Big Red de SNK
Típica pantalla de juego de SNK indicando para que es cada botón

El layout y patrón de colores de los botones esta claramente inspirado en una clásica maquina de los noventas, solo que le puse 8 botones para poder jugar con ella a todo tipo de juegos, ya sea a los de SNK con sus cuatro botones en linea, un juego de Capcom de seis botones en dos filas de tres, juegos de consola que necesitan más botones o juegos modernos también como un Dragon Ball FighterZ o un 20XX que se pueden jugar con control arcade pero si usan los ocho botones.



Atornille el panel de control a la base de la maquina para que se pueda abrir desde el frente para fácil acceso en caso de necesitar reparaciones.


Todavía sin monitor pero ya tenia cortado el acrílico para la marquesina


Los controles se manejan con una placa Zero Delay y se conecta por USB

Lo siguiente fue hacerle el bezel al monitor. Con una pieza de acrílico improvise un Bezel para tapar el marco del monitor. Mi idea fue desde el principio hacer la bartop pequeña y que el Bezel fuera pequeño, por lo que nada más le pinte de negro la parte interior en lugar de ponerle alguna ilustración. Así es más fácil y más parecido a las maquinas de SNK en las que me inspiraba. 



El monitor no tenia un soporte VESA, tuve que improvisar para sostenerlo


A partir de aquí empecé a trabajar en el interior y la parte electrónica. Todo se alimenta desde una fuente de poder de PC, hasta el monitor. La tuve que abrir y soldarle una toma de corriente para conectar el monitor.



La luz de la marquesina es una tira de led de 12V que se alimenta de un molex de la fuente de poder.


Ya resuelto el asunto de la energía ya lo siguiente fue  meter los componentes dentro, la PC.


Aquí se ven las bocinas dentro del hueco de la marquesina

PC, bocinas y luces funcionando


Le coloque unas bocinas en el hueco de la marquesina, y en medio de ellas esta el control de volumen accesible para el jugador sobre la pantalla, todo en color negro, muy discreto. 

Para que brille más forre de papel aluminio el interior del área de la marquesina.


El botón rojo es para encender/apagar la maquina y el negro para apagar/encender la luz de la marquesina

Le hice una puerta con agujeros sobre el CPU y la GPU para que tomen aire y un pequeño ventilador sacando el aire caliente para la ventilación y ya se puede cerrar todo bien resguardado. La fuente de poder también esta sacando aire caliente del interior de la maquina.



La marquesina es el banner del canal de youtube de Kid... o lo era cuando la hice.

Al final si cupo todo. La PC lleva un Windows 10 y los sistemas instalados en un SSD de 240GB así que va rápido y suave. El front end para controlar todo y elegir juegos es Attract Mode, con ayuda de tutoriales lo pude poner en shell al iniciar el sistema.


1 comentario:

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!