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viernes, 31 de octubre de 2008

Octubre; donde Halloween, Día de muertos y Navidad conviven

Jack Skellington


El rey de Halloween Town te saluda hoy


Buenas noches mis cinco lectores. Hoy 31 de octubre se da uno de los dos fines de mes más festivos del año solo después de noche vieja/año nuevo. Hablo de esta fiesta pagana que ha llegado a ser el Halloween de hoy. Mis principios cristianos no concuerdan con ella pero en fin, no voy a volverme un fanatico mal pex tampoco. Este fin de semana esta la mexicana tradición del Día de Muertos y a la vez que pasa todo, hay arboles de navidad, luces y anuncios por aquí y por alla que dicen "a partir de noviembre yo soy la gran fiesta"


Saben, a mi no me gustan los nacionalismos de aldea y estas fechas siempre se da uno de esos choques culturales. Por un lado estan los que creen que el Halloween es una conspiración gringa para suplantar al día de muertos, que es la tradición mexicana y por lo tanto buena. Desde instancias oficiales como la SEP se da mucho eso, con la promoción de altares de muerto y similares, dando por hecho que es lo mexicano.


No se si sepan o esten de acuerdo, pero a mi me parece que el noroeste es como algo aparte y diferente del resto del país. No solo en esto, hasta las ligas deportivas son diferentes, por ejemplo en el Béisbol que tenemos a la liga del Pacifico mientras en el resto del país se juega la liga mexicana, o en el basquetbol con el circuito del Pacifico mientras en el resto del país esta la liga nacional... y así. Alguna vez alguien del DF me dijo que a partir de Guadalajara se acababa la civilización y empezaba la carne asada, lastima que no recuerde quien fue.


Aquí la tradición nunca ha hido más halla de ir al panteón, limpiar las tumbas de los seres queridos que se nos han adelantado en el camino y reunirse en familia. En las viejas familias de origen rural como la mia nuestros parientes suelen estar en el panteón del pueblo de origen así que una ida al rancho cuando cae en fin de semana puede ser harto probable.


Aquí nunca ha habido tradiciones elaboradas ni un trasfondo más mitico como en el centro y sur del país. No altares, no leyendas, no ofrendas, no calaveritas rimadas. Lo más profundo son el pan de muerto (y no es demasiado común), y las misas y rosarios de las familias catolicas... o de la abuela y las tías por lo menos.


El año pasado en estas fechas yo estaba en la Ciudad de México. Me parecia tan exotico ver por vez primera en persona tantas calaveras de azucar y chocolate en los puestos y mercados, como la gente se componia y dedicaba calaveras rimadas, altares y demas parafernalia.


En fin, la insistencia de "lo mexicano" como si fuera una sola cosa me parece cuando menos tonta. De hecho, creo eso de la nacionalidad es un accidente geografico al momento de nacer y ya, no tiene mayor importancia la cosa.


Por otro lado, tenemos aquí también al extranjero Halloween, aunque en realidad sea visto más como una fecha para usar disfraces, que los niños pidan dulces y los mayores tengan fiestas. Nada que tomar en serio más halla. Aquí en Sinaloa conviven en paz y cada fecha en su papel.


Yo prefiero y por mucho la vida, no participo de estas cosas. No le seguire la corriente a Samhain, ya sea por mercadotecnia o transfondo mistico que pueda tener.


Yo creo que los muertos no tienen conciencia de nada, algo de eso comente antes, así que no le veo caso a estos ritos, y si me meto en cosas biblicas hasta resulta pecado.


Buenas noches.

martes, 28 de octubre de 2008

Now Playing: Castlevania Order of Ecclesia

Castlevania


Castlevania


Buenas noches mis cinco lectores. Esta semana he estado jugando la ultima entrega de la serie Castlevania, que ha salido para NDS. El juego es un "Metrovania" o "Castletroid" clasico como han sido desde SotN hasta la fecha. Once años y la formula aun funciona. Y funciona porque no es solo un refrito, cada entrega tiene variaciones que le dan su propio sabor.


Order of Ecclesia es una combinación de elementos viejos de diferentes epocas de la saga con novedades propias y una dificultad más elevada que las ultimas entregas, que sin llegar a ser un juego durisimo como por ejemplo, Contra IV, si tiene ese reto sabroso que hace que te concentres y hasta cuando estas "leveleando" te sepa. Me recuerda a Castlevania: Circle of Moon para GBA en este aspecto de la dificultad.

DIFICULTAD

Creo que la dificultad de este juego se basa en dos cosas; en el gameplay y en los enemigos. Por una parte los enemigos comunes que te encuentras normalmente son más resistentes y fuertes que en las entregas anteriores. Ya que hablo de los enemigos, hay algunos que se reciclan de entregas anteriores como las armaduras con las lanzas largas que estan identicos desde SotN, o los clasicos esqueletos y murcielagos que también son iguales. Pero en cambio otros como los Zombies han sido redibujados. También hay enemigos nuevos.

GAMEPLAY

Castlevania


El otro aspecto que influye en la dificultad es el sistema de armas de este juego, llamados Glyphs. Shanoa, la protagonista, tiene la habilidad de absorver unos sellos magicos que le dan habilidades, es un poco parecido al sistema de almas de los Castlevania Sorrow, solo que va más halla porque substituye por completo al sistema de armas. Es decir, en castlevanias anteriores tenias un arma principal, un arma secundaria que consume corazones y alguna magia o habilidad extra. En el fondo puede seguir siendo así, pues hay glyphs armas principales y secundarias, glyphs de hechizos, de habilidades y combinaciones de ellos.


Los glyphs de armas (primarias y secundarias) y de hechizos los puedes asignar a los botones X y Y, y los Glyphs de invocaciones o habilidades especiales se asignan al botón R. Todos los Glyphs gastan la barra de magia al usuarlos y la combinación que tengas da una habilidad variable que se usa combinando arriba + X o Y y consumira corazones.


Ahora, como todas tus armas son Glyphs y consumen magia y/o corazones no será conveniente ir por la vida machacando el botón de golpe a lo loco, o se te acaba la magia y ya no puedes usar Glyphs hasta que se recargue. Eso te obliga a usar bien tus ataques y a usar las combinaciones adecuadas de Glyphs, y aunque tu inventario de Glyphs no sea tan vasto como la variedad de armas de SotN por ejemplo, si es más estrategico desde el principio.


Los Glyphs se consiguen en algunas estatuas, derrotando a algunos enemigos o robandolos durante la ejecución. Si, algunos enemigos usan magia hacen Glyphs para atacarte y cuando lo estan invocando tu puedes absorverlo antes de que lo lance, entonces a algunos enemigos hay que darles tiempo de que hagan su hechizo si quieres el Glyph en lugar de correr a matarlos.


Castlevania


Shanoa asimilando un Glyph


Respecto al uso de la pantalla tactil, este es nulo. No se utiliza ni para los menús del juego. Esto de entrada me parecio extraño pues en DoS el juego de hecho era en la pantalla superior para manejar los sellos con la pantalla tactil. En PoR el juego se paso a la tactil para permitirnos manejar a nuestro segundo personaje con la pantalla tactil. Este juego mantiene la acción en la pantalla tactil, pero sin ningún objetivo. Me hubiera gustado que en este caso lo devolvieran a la pantalla superior. No usar la tactil hace que este juego se sienta más retro, más como los de GBA o SotN.


Aunque la recolección de ítems tenga menos relevancia de lo acostumbrado, los demas elementos tipo RPG como subir de nivel y eso siguen intactos. Ademas de eso se le agregaron algunos sidequest consistentes en cumplir pequeñas misiones encomendadas por los aldeanos y a cambio obtener algún servicio, dinero o nuevos productos en la tienda. Es como Wind del PoR pero muy multiplicado y un poco más variado.

HISTORIA

El juego se situa en el siglo XIX cuando los Belmont ya han desaparecido y los Morris aun no estan en escena, así que la Orden de Ecclesia es la que se gano la rifa del tigre y se la tiene que rifar con Dracula, y para eso desarrollaron los Glyphs antes mencionados.


En realidad la historia no es la gran cosa y Dracula es hasta casi un personaje secundario que esta ahí porque tiene que estar pero los conflictos entre los miembros de Ecclesia son lo importante de la trama, que no aporta mucho a la saga, que dicho sea de paso pierde credibilidad si el castillo que aparece cada 100 años aparece tres veces por siglo y ya ni se requiere un Belmont con un arma sagrada para partirle su mandarina en gajos.


A pesar de todo tiene más historia que el Portrait of Ruin, aunque no tanta como la saga Sorrow; aunque Castlevania nunca se ha distinguido por tener profundas tramas dignas de competir con los RPG.

APARTADOS TECNICOS

El arte del juego se separo de la estetica anime de sus antecesores inmediatos Portrait of Ruin y la Saga Sorrow, dandonos un dibujo más cercano a una pintura, más parecido a los primeros Castlevanias. Ya en el juego en si. Se maneja un 2D muy detallado (para la resolución del DS). Ya en el juego en si, no hay un gran avance entre PoR y OoE, cuando mucho se nota en el detallado de los fondos, como en el escenario de la cueva de los huesos. Estan muy detallados.


Es un juego 2D que cumple y es todo. Hay muchos dialogos, pero cortos y poco trascendentes por lo regular. Se ven acompañados de imagenes estaticas de los personajes y unas pocas frases. En otros efectos de sonido, ahora los enemigos tienen más sonidos propios que en entregas anteriores, y por su parte la banda sonora se mantiene a la altura de la saga, cosa que ya es bastante dificil a estas alturas pero hay un par de tonadas que me han gustado bastante.


Tecnicamente no es ninguna maravilla pero aun así siento que logro subir un poco el nivel dejado por Portrait of Ruin... solo un poco.

EN CONJUNTO

Este juego no destaca en nada más que el Gameplay y el Soundtrack. La historia es regular, graficamente es bueno a secas y su replay value será decente como el resto de los Castlevanias, supongo. El caso es que aunque no destaque mucho en nada, es muy balanceado y tampoco decae. Tiene de todo en su justa medida, eso si. Es un Castlevania más recomendable para fans de la saga que para novatos que deseen un primer Castlevania.


Aun no dare calificación porque aun no he terminado de jugar.

WALLPAPERS

Por ultimo les dejare estos Wallpapers del juego. A ver si alguno les gusta.


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania

sábado, 25 de octubre de 2008

Capturando una imagen desde una página web

Sharp Develop


Sharp Develop


Buenas noches mis queridos cinco lectores. Como ya alguna vez he comentado antes, una parte de mi trabajo que me gusta es la investigación y desarrollo de soluciones nuevas. Soy programador, así que eso implica el desarrollo de sistemas o programas que hagan cosas que ninguno de los que ya tenemos desarrollados hacen.


Esto me gusta porque es muy interesante e incluso hasta si el objetivo no es alcanzado (cosa que no recuerdo que halla pasado, solo se tarda más) siempre aprendo algo, y por otro lado, al ser una cosa novedosa, no hay una medida fiable de los tiempos por lo que este tipo de desarrollos no me imponen un cronograma de trabajo y entregas que cumplir a rajatabla. Estará cuando este. También tiene la ventaja de que "estará cuando este" no le gusta a los jefes, así que me dan recursos y facilidades para acelerar el trabajo: internet libre y que yo no atienda llamadas si no es indispensable.


Bueno, basta de charla introductoria y vamos a lo que te truje... ¿Y de qué nos vas a hablar ahora Gnoblis? Pues de la investigación de turno que me ha absorbido los últimos días y que da titulo a esta entrada.

LA SITUACIÓN

La situación es esta; necesito hacer un repetitivo tramite en una página que implica el llenado de un formulario en una página web que no esta bajo mi control por pertenecer a un tercero, entonces le hago llegar la información a un web browser personalizado que hice basándome en el control ActiveX WebBrowser para controlar el motor de Internet Explorer (esto correrá sobre un Windows XP, es seguro que tenga IE), y así controlo automáticamente todo el proceso. La novedad es que introdujeron en la página una de esas imágenes de códigos generadas al azar con texto muy ofuscado para que no lo entienda ningún proceso automático de reconocimiento de caracteres.


El plan es poder obtener la imagen que el usuario debe reconocer, enviársela y obtener lo que el usuario tecleo. Para obtener la imagen probé varias cosas. La primera fue apoyarme con una aplicación que desarrolle para tomar una captura de pantalla automáticamente y con la capacidad de tomar todo el escritorio o recortar un recuadro indicado como parámetros. Lo primero fue solo incluir una llamada a esta aplicación a la que bautice ScreenShoter y de la que tal vez les cuente en otra ocasión. Pues bien, funciono pero solo es un uso temporal mientras se desarrolla la solución definitiva porque tiene dos graves inconvenientes.

- El explorador debe estar al frente al momento de la captura de la imagen.
- No funciona si se cierra la sesión, es decir, requiere un monitor al servidor siempre.

Debido a esto se requiere un diseño en la aplicación que permita la convivencia de múltiples instancias del programa de manera que tomen turnos para tomar el foco y ponerse al frente, y no se puede trabajar en esa PC porque si atraviesas algo frente a los exploradores la imagen que deseamos no saldrá. Por eso, esto fue un parche temporal para mantener la producción mientras al investigación real seguía.


Tenemos algunas limitantes, como el tiempo de desarrollo. Necesitamos una solución razonablemente rápida. También el uso de C# con el Framework 1.1 debido a que la plataforma de desarrollo de la empresa es Visual Studio 2003 y porque la aplicación base (el explorador personalizado) esta desarrollada con esto, y esta funcionalidad solo es un agregado al programa ya existente.


No se ha avanzado a un framework mayor porque las aplicaciones se distribuyen a muchísimas terminales y enviarlas requeriría la instalación de ese framework a todas las terminales, cosa que cansa solo de pensarlo. Se hará algún día pero hoy no.

INTENTOS QUE FRACASARON MISERABLEMENTE

Un compañero intento realizar una aplicación para captura de imagen de ventanas utilizando C++ y el control de PIXEL para tomar directamente la imagen desde la memoria de vídeo, a un nivel más bajo que el actual ScreenShoter. Esta aplicación recibiría por parámetro el Handler de la ventana a la que queríamos tomar la imagen y así se controlaba el uso de múltiples instancias o que la ventana escogida no tuviera el foco. Y funciono hasta que se cerraba la sesión, a partir de ahí solo obtenemos recuadros negros. Al parecer si no hay sesión abierta, esta memoria no se utiliza, así que este método seguía necesitando un monitor y una sesión abierta.


Al tiempo que pasaba eso yo empecé a desarrollar un método para obtener la imagen directamente del axWebBrowser de la misma aplicación que controla la imagen.


Usando el objeto IHTMLElementRender y su metodo DrawToDC se puede pasar a una imagen de mapa de bits la figura de un elemento de la página abierta en el ActiveX WebBrowser o en una instancia activa de Internet Explorer (mediante handlers). Aunque en realidad solo logre hacerlo exitosamente en C++, donde puedes montar el mismo control AxWebBrowser usando MFC o API para crear ventanas pero esa es otra historia y no era el caso ponerse a reescribir la aplicación entera a C++ solo porque yo no encontré el modo de hacerlo funcionar en C#, que se debe de poder si investigo más a fondo pero no hay tiempo.

// Obtener el contenido de la página cargada en el explorador
IHTMLDocument2 doc = (IHTMLDocument2)axWebBrowser.Document;
IHTMLElement body = (IHTMLElement)doc.body;
IHTMLElementRender render = (IHTMLElementRender)body;

El código anterior copia el cuerpo de la página a un objeto IHTMLElementRender, que usaremos para dibujar el objeto en una imagen de mapa de bits que será igual a lo que se ve en el IExplorer. No es necesario usar el render para toda la página, pueden manejarse objetos individuales como en mi caso que solo quiero una imagen en especial. Por ejemplo, puedes localizar un elemento por su posición en la página si conoces sus coordenadas invocando a IHTMLDocument2.elementFromPoint(int x, int y); donde X y Y son las coordenadas. También esta IHTMLDocument2.images para obtener la colección de imágenes en la página y ya de ahí tomar la necesaria. Yo use esto ultimo porque así no me afecta la resolución de la maquina donde ponga la aplicación. Hay otras formas de obtener elementos específicos y ya no profundizare en ese aspecto.


El metodo DrawToDC para dibujar el control necesita un apuntador a una imagen de mapa de bits donde guardar la imagen que dibujará, así que además del elemento cargado en el render, también necesitamos un apuntador, una imagen de mapa de bits y un objeto Graphics.

// Imagen de mapa de bits que contendra el elemento dibujado
Bitmap imagen = new Bitmap(ancho, alto);
Graphics grafico = Graphics.FromImage(imagen); // Ligar el Bitmap con el objeto Graphics
IntPtr hdc = grafico.GetHdc(); // Crear el apuntador al objeto grafico

Hasta aquí todo va muy bien, pero todos sabemos que cuando algo va tan bien es porque hay algo muy malo que no viste, y en este caso el punto esta en que el parámetro que recibe el metodo DrawToDC del render no es un puntero cualquiera, no, que va. Es un objeto del tipo mshtml._RemotableHandle que nunca supe bien como manejar. Si envías un puntero normal a DrawToDC, este simplemente marca error por parametro de tipo incorrecto. Intente crear una instancia de mshtml._RemotableHandle y pasar el valor del puntero común a este, pero a pesar de que ya no marcaba error, en realidad nunca logre resultados exitosos.

// Inicializar un objeto _RemotableHandle
mshtml._RemotableHandle manejador = new _RemotableHandle;
manejador.fContext = 0x48746457;
// Esto depende de tu sistema operativo y procesador si es de 32 o 64 bits
manejador.u.hInproc = grafico.GetHdc().ToInt32();
render.DrawToDC(ref manejador);

En C++ no tienes estos problemas porque puedes generar el puntero con la instrucción CreateCompatibleDC que funcionan para DrawToDC, así que me plantee agregar la DLL gdi32.dll como referencia a mi proyecto para utilizar el método como en C++ pero otra cosa que probé antes me detuvo. Procedí a sobrecargar el método DrawToDC para que aceptara punteros comunes. Agregue el siguiente código al principio de mi clase

[Guid("3050f669-98b5-11cf-bb82-00aa00bdce0b"), InterfaceTypeAttribute(ComInterfaceType.InterfaceIsIUnknown),
ComVisible(true),ComImport]
interface IHTMLElementRender
{
void DrawToDC([In] IntPtr hDC);
void SetDocumentPrinter([In, MarshalAs(UnmanagedType.BStr)] string bstrPrinterName, [In] IntPtr hDC);
};

Ya con esto podemos enviar variables IntPtr al metodo DrawToDC del objeto render como algo normal.

// Guardar la página en la imagen bitmap
IHTMLDocument2 doc = (IHTMLDocument2)axWebBrowser.Document;
IHTMLElement body = (IHTMLElement)doc.body;
IHTMLElementRender render = (IHTMLElementRender)body;
Bitmap imagen = new Bitmap(ancho, alto);
Graphics grafico = Graphics.FromImage(imagen);
IntPtr hdc = grafico.GetHdc();
// Liberar memoria que ya no necesitamos
grafico.ReleaseHdc(hdc);
grafico.Dispose();
// Guardar la imagen en el disco duro como .jpg
imagen.Save("c:\\captura_de_pantalla.jpg", ImageFormat.Jpeg);

En la bella teoría funciona, pero ya en la practica, al igual que la primera aplicación, al cerrar la sesión solo salva recuadros negros. Hora de aplicar el plan C... solo que en ese momento me habría gustado tener más claro cual era ese plan.

EXITO

Después de investigar un rato dí con el método DrawToBitmap. Esta instrucción es capaz de dibujar un control de una ventana como una imagen de mapa de bits, solo que no existe en el NetFramework 1.1, pues apareció con la versión 2.0


En fin, me la jugue. Para poder hacer el desarrollo instale SHARP DEVELOP 2.2, un IDE de programación .NET opensource gratuito. Hice una copia del proyecto, la cargue con Sharp Develop y lo actualice al nuevo framework y me puse a implementar el cambio.

// Declarar una imagen del tamaño del explorador
Rectangle area = new Rectangle(0, 0, axWebBrowser.Width, axWebBrowser.Height);
Bitmap imagen = new Bitmap(axWebBrowser.Width, axWebBrowser.Height);
// Obtener la imagen de la página cargada en el explorador
axWebBrowser.DrawToBitmap(imagen, area);

¡Y voila!, con eso tenemos la imagen de la parte visible de la página. Según investigue, para obtener toda la página y no solo la parte visible esta la posibilidad de usar un método sobrecargado para inicializar el objeto Rectangle para tomar toda la página.

Rectangle area = new Rectangle(0, 0, axWebBrowser.Document.ActiveElement.ScrollRectangle);

Lo intente pero siempre me dio una excepción "'object' does not contain a definition for 'ActiveElement' (CS0117)" y como yo no necesito toda la página pues no me puse a buscar a fondo porque ni como usarlo, pero ahí queda para que quien necesite una imagen de toda la página completa pueda ver si le sirve como punto de partida.


Bueno, como ya había mencionado, yo no quería toda la página, solo una parte. Para obtener la parte que quiero hice lo siguiente.

// Imagen que guardara el recuadro que me interesa
Bitmap recorte = new Bitmap(ancho, alto, PixelFormat.Format24bppRgb);
// Área de la imagen que quiero obtener
area = new Rectangle(x, y, ancho, alto);
// Tomar este recuadro de la imagen original completa
recorte = imagen.Clone(area, PixelFormat.Format24bppRgb);
// Guardar la imagen en el disco duro como .jpg
recorte.Save("c:\\imagen.jpg", ImageFormat.Jpeg);

La función Bitmap.Clone() me permite obtener una copia de una imagen, ya sea completa o solo de las coordenadas y tamaño de un rectángulo indicado. También use en esta aplicación el parámetro PixelFormat.Format24bppRgb porque la aplicación que hará uso de estas imagenes solo soporta esa compresión como máxima calidad. El poder dar formato desde aquí nos ahorro un paso porque el ScreenShoter toma las imágenes a 32 bpp y usábamos una instrucción de ImageMagick para convertirlas antes de que la aplicación final empezará a trabajar con las imágenes.


Y bueno, mis cinco lectores. Perdón por aburrirlos pero esta semana eso hice en el trabajo y queria publicar lo que encontré por si a alguien más le sirve, pues yo también busque en páginas durante la semana, todo la investigación y desarrollo termina expresado como unas lineas de código.

domingo, 19 de octubre de 2008

Splash!!!

Gnoblis en una alberca


Gnoblis retozando en el agua


Cómo les dije ayer, hoy Gnoblis fue a Splash Club. El verano termino y con él la temporada acuatica también. Ahora estara cerrado hasta la proxima primavera y solo se usara para algunos hechos muy especificos como los entrenamientos de los Dorados de Sinaloa (equipo de futbol de la primera división A... que anda muy mal en estos días por cierto) o eventos privados.


Mis amigos Kid y Zelda fueron quienes me invitarón y fue, a pesar que de la pense un poco por que estoy enfermo... ya no tan grave como anoche (hasta vomitos, fiebre alta y toda la cosa u_u ) pero aun tengo un poco de fiebre y la panza ya no me la arregla el pepto. Aun así me la pase muy bien, sin tentar mucho a la suerte no valla a ser que dejara el estomago en un tobogan, por eso solo me subi dos veces para hacer la prueba y luego desisti. Así que me la pase más en albercas que en otra cosa, comi poco (So long and thanks for all the Fish!), me refrescaba la fiebre con el agua helada y tomaba precavidas visitas periodicas al water closet y me mantuve bajo control así.


alberca en splash club


Esta es la alberca donde pase más tiempo


Consumimos los suministros que cargabamos; té de Jazmin, Gatorade para mi deshidratación, Sandwiches de atún o jamón cortesia de Kid, sabritas, pringles, dip, pepinos y salchichas con limón, lo usual. Yo comí poco y lo acompañe de tres tabletas de pepto bismol y algo de reposo de vez en cuando.


Después de comer yo fui a dar un paseo por los alrededores y hasta compre un pequeño souvenir. Esto fue lo que encontre. Me fui caminando a las partes más alejadas de donde estabamos nosotros y pase por... sitios que seguramente mis lectores de Culiacán ya conoceran pero los de fuera no, así que prosigo...


Cancha Futbol


Cancha Futbol


La cancha de futbol donde entrenan los dorados. El cesped esta en perfectas condiciones. Seguimos y encontre estas enramadas de muy buena sombra.


pasillo en splash club


Souvenir


De fondo se ven unos juegos infantiles sobre un monticulo


Seguí adelante y pase por unas tiendas y compre esta pluma llavero nada más como un "Gnoblis was here". Más adelante esta la alberca de olas que instalaron este año. Cuando vine en febrero aun no estaba en funciones esta alberca.


Alberca de olas


Alberca de olas


A partir de ahí emprendi el retorno al campamento base, una palapa. De camino di con las escaleras a la loma que se ve en la segunda foto. Estas son las escaleras.


Escaleras


Escaleras


Vista desde abajo y desde arriba


Desde ahí arriba se puede apreciar muy bien toda el área, así que tome más fotos desde esta altura.


vista aerea


puente colgante


Alberca


Distintas zonas de splash club desde la altura


En la primera se ve la alberca de olas, en la segunda un chapoteadero y un puente colgante que pasa sobre él y en la tercera se ve la alberca frente a la cual nos quedamos, y ademas en el fondo se ve Culiacán a lo lejos.


Al bajar de ahí, entre las plantas junto a la escalera encontre vida animal. Una ardilla.


Ardilla


Gnoblis fotografía una ardilla para National Geographic


Algo bastante curioso es que cuando vi a la ardilla ella también me vio y se quedo quieta... aproveche para tomarle la foto pero ¡Memoria insuficiente! ¿Qué? si, se habia llenado la memoria interna del telefono. Me quede quieto, moviendo solo el pulgar, borre una imagen y ¡zaz! Memoria insuficiente ¬¬ . Tuve que repetir la operación y borrar tres fotos antes de poder tomar una imagen de la ardilla, pero el animal no se movio. Cuando hube tomado la foto se fue por un agujero. Poso para la camara y listo.


Pasado esto; regrese al campamento, pase todas las fotos a la memoria externa del telefono y limpie la interna. Luego fuimos los tres a los toboganes.


Tobogan


Tobogan


Toboganes de tubo


Yo me subi al tobogan que ven arriba y nada más 2 veces por miedo a dejar el estomago ahí, una lastima. Este tubo esta cerrado y muy oscuro en su primera mitad, así que no vez las curvas, y para colmo no vas directo sobre el agua, si no sobre una rueda inflable. Si eres muy wey te puedes caer de la rueda o simplemente al llegar al final darte una maroma y tragar agua. No me paso ningún percance, a Kid lo de la maroma la primera vez.


También existe este otro tobogan que es como una resbaladilla con agua, ven a Kid deslizandose por él. Zelda se golpeo y tomo mucha agua en este.


Kid en tobogan


Kid deslizandose


Después de eso, volvimos a la alberca a serenarnos otro rato y eso fue lo ultimo. Ya que salimos a cambiarnos repoce un poco más en la palapa y este documento grafico lo prueba


Gnoblis en Splash Club


Gnoblis comodamente sentado


Durante esos ratos de ocio en la palapa lo que procedia era botanear y jugar DS o PSP. Bueno, ese fue mi dia. Me la pase muy agusto y espero que el suyo halla sido bueno también, por que mañana es lunes ¬¬

Insectos gigantes en Culiacán

En Sinaloa se lleva a cabo en estos días el Festival de las artes como cada otoño, y se cuenta con la presencia de eventos artisticos de compañias internaciones abiertos al publico.


El evento del que toca hablar en esta ocación es el desfile de insectos gigantes organizado por la compañía Sarruga, que viene desde Cataluña, España. Fue un desfile de mecatronicos con forma de insecto y una planta carnivora, y se realizo en el malecón nuevo de Culiacán al anochecer para que las luces le dieran más espectacularidad al asunto.


Las maquinas son unas especies de carros con el insecto encima y un operador por animal. Sarruga Produccions recurre a estudios de ingeniería mecánica y de motricidad para convertir estas esculturas gigantescas en inmensas máquinas que se asemejan a seres vivos, con efectos de luz y sonido.


Bueno, no pude ir, no me sentia bien, pero les dejo unas fotos que recopile desde los periodicos locales.


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto


Insecto

sábado, 18 de octubre de 2008

Me siento mal u_u

Tengo fiebre, me duele el estomago y todo... no tengo ganas de soltarme una entrada creativa, profunda y larga... ¿y qué rayos? Es mi blog. Se las debo para mañana. Ire al Splash Club (un parque acuatico) y entonces si habrá incidencias que contar.


Bueno ya me voy... tengo ganas de despejarme y voy a salir a caminar y buscar algún buen puento en los alrededores.


Hay se ven, que me mejore.

jueves, 16 de octubre de 2008

Cuando las mamás quieren chatear

Hoy mi mamá y una de sus hermanas que vive en Arizona, USA se pusieron de acuerdo para chatear. Llego mi mamá pidiendo la computadora para chatear con mi tía, y bueno... Santa friega que nos llevamos yo y mi prima con nuestras respectivas madres.


Esto fue porque, como imaginaran, ni mi mamá ni mi tía tienen una cuenta de correo ni ganas de hacerla... me choca cuando los viejos creen que el hecho de ser viejo los exime de toda responsabilidad de aprender cosas nuevas ¬¬


Terminaron usando las cuentas de MSN mía y la de mi prima. Pero claro, no es como prestarle la bocina del teléfono y dejarla que hable, no que va... ojala fuera tan fácil. No, es una de estar molestando a cada paso... que si ya se lleno la pantalla, que si que dice ahí (mi prima es de esas gentes que escriben con jeroglifcos en lugar de palabras, de hecho tiene una imagen para la letra A y otra la D... ni siquiera estamos hablando de palabras completas, es para unas mugrosas letras)y tienes que interpretar monitos para saber que dice ¡Los odio! ¬¬ ) que con tanto dibujo no entiendo... que si donde le pico para poner la cámara (yo no tengo cámara pa' empezar ¬¬) y así un largo y tedioso etc


Por otro lado, yo soy un imán para las retas pokémon. En cuanto entro hay alguien pidiendo reta, y ahora que estoy de organizador del torneo S.O.S. no falta quien quiera aclarar algo... y mi jefa atendiendo ¬¬ . Puse un nick anunciando que le preste la cuenta a mi mamá para que chatee, pero les vale. Para muchos leer es un favor que no están dispuestos a hacer y seguían moliendo.


El que caso es que no hacen ni dejan hacer, interrumpiendo mis propias actividades con consultas que no tengo ganas nunca de oír siquiera, en fin.


Hay se ven. Me voy a dormir.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La decepción mexicana

Andres Guardado


Acabo de ver el partido de México contra Canada de las eliminatorias para el mundial. No entiendo porque después de cinco partidos sin gol Ericsson sigue con Dos Santos y Vela como delanteros titulares indiscutibles si los defensas anotan más goles que ellos y casi cualquier delantero que entra de cambio en la ultima media hora del juego anota como ha pasado con Vuoso en este partido u Omar Bravo en otros.


Se bastante feo ver a Oswaldo Sanchez haciendo tiempo en el saque de meta como si estar empatando con Canada fuera muy bueno para México. O sea, hace un rato que México no le gana a Estados Unidos ni de visita ni en territorio neutral ¿Ahora empezará a suceder los mismo con los demas paises del área?


¿Es qué ha habido una baja de nivel en el futbol mexicano? Pero si jamas habia tenido la selección tantos jugadores en clubes europeos como para darse el lujo de dejar en la banca o no convocar a un jugador así. Ademas de eso, también estan convocando a jugadores naturalizados de nivel reconocido. Y los jugadores que juegan en la liga local ahora se foguean y compiten en competencias sudamericanas con los equipos de la conmebol en la copa America y la sudamericana, y con resultados decentes.


Antes a los jugadores les faltaba experiencia así, fogueo. Ahora lo que les falta es conjunción. No hay duda de que individualmente es la mejor selección de la historia en el papel, pero no juegan como un equipo. Antes cuando la selección era casi completamente de jugadores de la liga local más uno o dos jugadores en Europa si acaso. La selección jugaba junta muchas veces y se formaba un grupo que funcionaba. Hoy hay mucho esfuerzo individual y el equipo se parte. En los partidos amistosos juegan locales que no estan en los partidos oficiales.


¿Por qué México necesita tener a Brasil enfrente para decidirse a jugar bien? Cuando el rival es limitado, la selección mexicana también da pena. Ademas es tan aagggrrrr... ver como llegan, pasan, dominan el balon y no anotan y de repente... ¡Zaz! el rival toma un rebote, mete un balonazo al frente, un delantero lo atrapa, tira y gol... así tan facil. Tienen una o dos y son gol, mientras México necesita seis para meter una, y tres minutos de pasearla por el área para que alguien se anime a tirar a gol.


Ahora por la indolencia con la que se jugaron los partidos con Jamaica y Canada, ahora la calificación peligra y se la van a tener que rifar con Honduras en Honduras. En una de esas pierde México (de visitante es harto probable visto lo del sabado y hoy) y Jamaica le gana a Canada (Jamaica jugara de local) y México queda fuera.


¿Ericsson se va a jugar la calificación contra Honduras con Dos Santos y Vela otra vez? No se, de Dos Santos se han dicho muchas cosas pero en el Barcelona no dio el ancho y lo vendieron, y con la selección no ha sido capaz de anotar contra los equipos de Concacaf que no son ningunas potencias. Parece simplemente un producto del Hype más que otra cosa.


Vamonos a cosas más agradables, pero continuare mi noche deportiva. Vere béisbol, mi deporte favorito. En la liga mexicana del Pacifico Culiacán le esta ganando 2-1 a Navojoa en la 7ma entrada y también estan pasando en televisa el partido de los Dodgers vs Philies de los Play Off de las ligas mayores. Va ganando Filadelfia.

Buenas noches.

martes, 14 de octubre de 2008

Mudandome a La Primavera

Mi oficina antes y después


Mis lugares de trabajo, antes y ahora.


Buenas noches mis cinco lectores. Hoy me he mudado de oficina. Les cuento que el área de sistemas de mi empresa a crecido y eso demanda espacio, así que ahora la empresa posee un área en unos edificios de oficinas dentro de la zona residencial conocida como La Primavera, una zona privada a las afueras del sur de la ciudad.


El día de hoy por la mañana desmonte mi PC, rescate en un par de carpetas los papeles importantes, tome mi libreta y demas. Mis poseciones personales como Brian, el peluche que se ve en la primera imagen ya me los habia llevado a casa desde el sabado. Por cierto, Brian se baño hoy y huele a suavizante pero esa es otra historia... decia, y esas cosas que no pueden faltar para distraerlo a uno en la ofina como el clasico cubo rubik, el montón de estrellas de papel que he hido acumulando, a las cuales mi patron llama "evidencias de no trabajo" y demas cositas así que le mantienen a uno las manos ocupadas mientras uno finje estar resolviendo mentalmente un problema antes de empezar a teclear código. Todas esas cosas me las llevare mañana a mi nueva oficina.


El día de hoy lleve un lunch porque tenia insertidumbre sobre como seria el día, al parecer hice bien y a la hora de la comida no me fui a casa, me quede en el comedor de la oficina a compartir el pan con los nativos del lugar y colonos que llegaron antes que yo para ir aprendiendo de sus usos y costumbres. Recopile información valiosa como que no hay ningún jefe en kilometros a la redonda más halla o de nivel más alto que tu propio gerente de centro, así que se vive en una saludable anarquia respecto a las reglas que intentan aplicar de las oficinas centrales donde si hay muchos ojos al estilo cinco miran y uno trabaja.


la vista desde el comedor


La vista desde el comedor


La vista desde el comedor es buena. El edifio tiene amplias ventanas, y me resulta muy reconfortante levantar los ojos desde donde sea y ver árboles afuera. En mi oficina anterior no tenia ni una ventana cerca... aunque habia casos peores como la ventana de la oficina de Fernando que va a dar a una pared de ladrillo que tapa la ventana ¬¬


Después de comer y dado que estaba en mi tiempo libre sali a corroborar la información que me dieron los nativos respecto a puntos estrategicos como la albañil store, el minisuper y demas lugares que por cultura general es útil dominar.


La "albañil store" es un changarrito donde los albañiles que estan trabajando en terminar las obras inconclusas... si, los estacionamientos estan en obra negra y hay partes sin detallar aquí y halla, ok, decia, donde se surten de cocas y gansitos, pero no hay que ser un mason como ellos para que acepten tu dinero. Si uno se quiere sentir más nice, también hay un minisuper en una plazita comercial un poco más lejos... donde me compre un cafe.


Así se ve desde afuera


Vista exterior del edificio


Cuando anduve afuera inspeccionando los alrededores también segui el canal que se veia desde el comedor. Toda esta agua va y viene a un pequeño lago cercano llamado El Dique, y por estos canales entran y salen algunos botes desde casi los patios traseros de algunas casas hasta el Dique.


La marina


La marina


Por ultimo, para entrar y salir del sitio, la compañia puso un camión de personal propio así que me ahorrare los pasajes de transporte publico, cosa buena a la larga.


¿Qué opinan de mi nuevo área de trabajo?