Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cerrando ciclo, abriendo ciclo

Buenos días mis cinco lector@s. El día de hoy tengo el día libre, no fui a trabajar y solo tengo dos obligaciones. Empacar un regalo y asistir a la reunión familiar de esta noche. Mi familia por el lado de mi madre es muy grande y unida y aunque la navidad no figura -para mi tampoco- es en la noche vieja cuando se hace una gran reunión y cena. El regalo que mencione lo entregare ahí.


Hablando de regalos, agradezo a Zelda y Kid por estos regalos que me dieron anoche.


Homero Simpson


Mis regalos


Salimos a cenar y a pasear pues una prima pocha de Kid esta aquí por motivos de año nuevo. Viene de Texas y no conoce gran cosa de Culichi Town. Fuimos a cenar a un sushi nice de las Quintas y también tuvimos una escala en la plazuela Obregon y su gran nacimiento pero esa es otra historia.


Pasen esta noche y el proximo año con felicidad como sea que se la imaginen ustedes cinco. Saludos y paz.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Primer aniversario de la madriguera

¡La madriguera de Gnoblis cumplio un año!, see. No es hoy pero que más da. El 24 de diciembre de 2007 publique la primera entrada del blog. Le he dado una buena continuidad al sitio y he estado muy entretenido manteniendolo.


Este blog para mi ha sido muy bueno porque me ha ayudado a conocerme más a mi mismo como ya he comentado en otras ocaciones anteriores y me gusta también como sitio de autoconsulta. ¿Qué puedo decir que no halla dicho antes ya? Me gusta este diario aspi que si no hay novedad hacia atras, pues veamos a futuro.


No puedo prometerles grandes cambios pero alguna cosa se me ocurrira. Ya que pase la temporada y descance de ella, por lo pronto no tengo mucho humor de andar buscando. Así que pasemos a un breve recuento de la semana y nos vamos. Pongamosle punto final a una de las entradas más desangeladas del sitio pero, es un aniversario y tenia que hacerse, see. No se compara con la entrada de aniversario de Fire Tony XD


Algunas estadisticas del año. Realice 208 entradas durante el primer año para un promedio de una entrada cas 1.75 días. También recibi 997 comentarios y calculo que un poco más del 10% de las visitas totales de NGA vienen para aca.


Hoy 28 de diciembre hubiera hecho una broma pero... nah, el kid ya hace muchas así que ya estoy cansado de bromas y "festejar" la muerte de un montón de niños inocentes no es buen plan. Hiba a hacer una entrada donde decia que ya al tener un año estaba satisfecho y cerraria el blog pero, nah...


Respecto a la pasada navidad, en mi casa todos son catolicos menos yo así que aunque no creo que Jesús halla nacido el 25 de diciembre, pues la navidad me rodea igual que a todos y me lo tomo con calma y oportunismo en lugar de entrar en modo Grinch


La semana pasada me la pase haciendo nada basicamente. Jugando relax lo más que se pudo y un poco de papiroflexia. También he estado viendo como jugar Frets on fire con una guitarra y por lo que veo voy a necesitar una de Guitar Hero 3 porque las del World Tour como que no estan soportadas aun según he leido.

Saludos

sábado, 27 de diciembre de 2008

Usar el wiimote en PC

Buenas noches mis querid@s cinco lector@s. Me he tomado esta semana muy relax. Ya casi termina la temporada comercial que me quita tiempo y ganas de hacer más cosas y pronto regresare a la actividad normal, blog incluido.


En estos días conecte mi Wiimote a mi PC. Me he documentado un poco aquí y halla así que deseo poner en orden lo que aprendi y compartirlo con quien le pueda servir y para mi re-consulta posterior en caso necesario también.


Para empezar han de saber que el Wiimote se comunica con la consola mediante tecnología Bluetooth así que si nuestra computadora no tiene un transmisor/receptor Bluetooth integrado (en laptops no es tan raro) vamos a necesitar un transmisor/receptor Bluetooth (también conocido como dongle) externo para comunicarse con aparatos con señal Bluetooth. Hay varios modelos con conexión USB a precios razonables.

SELECCIONANDO EL ADAPTADOR BLUETOOTH ADECUADO

Atención a los drivers del dongle según el sistema operativo donde hagas esta conexión. En GNU/Linux los dongles funcionan mediante Bluez, el stack oficial para manejo de Bluetooth en linux. En cambio Windows tiene sus propios drivers genéricos para manejo de Bluetooth. Por lo regular los dongles Bluetooth que manejen drivers genericos trabajaran bien en ambos sistemas. Ademas en Windows es muy popular Blue Soleil, un programa que centraliza el manejo de dispositivos Bluetooth de forma centralizada en un único programa. Muchos dongles funcionan mediante bluesoleil y lo incluyen en lugar de drivers propios, solo que Blue Soleil no es libre y su versión linux es mucho más limitada que la de Windows así que revisa que tu transmisor/receptor Bluetooth tenga drivers para tu sistema operativo o que sea bien soportado por Bluez (GNU/Linux) o Blue Soleil según sea el caso.


transmisor/receptor Bluetooth


Mi tipico dongle con conexión por puerto USB


Los dongles que en Windows funcionan bien con el software Blue Soleil podrian no funcionar del todo en Linux, es decir. Hay muchos casos en que Bluez no los maneja completamente y vas a poder usarlos para conectar teléfonos u otros dispositivos Bluetooth comunes pero no habrá manera de que una cosa más rara como es el wiimote funcione bien. En estos casos en que tu dongle funcione bien en Windows con Blue Soleil y no termine de conectar a tu wiimote en Linux con Bluez la única opción es usar otro dongle.


Supongo que los que llevamos algún tiempo manejando diferentes sistemas operativos ya estamos prevenidos ante esos casos pero no esta demas recordar poner atención al soporte del hardware.

CONFIGURANDO LA CONEXIÓN BLUETOOTH

Esto varia dependiendo de tu sistema operativo y el dongle que tengas. En las distribuciones principales de GNU/Linux (en mi caso tengo Ubuntu 8.10) Bluez ya suele venir instalado de serie y reconocer los periféricos al ser conectados por USB para que puedan funcionar sin necesidad de nada. En caso contrario tendrás que instalarlo tu mismo de alguna manera, ya sea desde los mismos repositorios de tu distribución ya sea desde linea de comando, usando Synaptic u otro asistente similar o bajando el paquete desde la la página oficial de Bluez. En


Synaptic


Instalar Bluez en Ubuntu


Ubuntu basta con ir a "Aplicaciones -> Añadir y quitar" e instalarla así.


En Windows, a la mayoría por no decir todos los adaptadores los detectara con solo conectarlos y a partir de ahí tu sabrás si usas el asistente o tienes tus propios drivers para instalar. Tampoco debe ser problema este paso.

SINCRONIZANDO EL WIIMOTE CON LA PC

Sin importar que sistema operativo y aplicación para manejo de Bluetooth estes usando, es indispensable que sepas que para poner tu wiimote en estado de reconocimiento hay que presionar a la vez los botones 1 y 2. En ese estado los leds del mando parpadearan y el wiimote enviará señales para que la PC lo detecte y reconozca. Sin importar el método que uses para "sincronizar" el Wiimote con tu PC en algún momento tendrás que hacer ese paso.


Esto también varia. En GNU/Linux con escritorio grafico (yo uso Gnome) y usando Bluez basta con buscar el icono de Bluetooth, darle un click, seleccionar la opción para conectar dispositivos y seguir paso a paso el asistente de conexión.


En Windows, pues depende de si usas Blue Soleil, el asistente del sistema operativo u otro programa particular de la antena Bluetooth que tu posees. Blue Soleil reconoce muchos dongles y dispositivos como teléfonos, ratones inalámbricos, etc lo que lo hace muy recomendable. Este programa reconoce al wiimote y nos permite conectarlo como un ratón.


Blue Soleil


Blue Soleil en Windows XP


Para usarlo hay que abrir la aplicación y dar click en el circulo central para que la computadora empiece a buscar dispositivos; en este momento pones tu mando en modo de reconocimiento (presiona los botones 1 y 2 a la vez) para que la PC lo reconozca, entonces en la ventana de Blue Soleil aparecerá la dirección bluetooth de nuestro mando (es algo parecido a un ID). Damos doble click sobre el dispositivo y entonces será reconocido y nombrado. Dando click derecho podremos indicarle que se conecte como un dispositivo de interfaz humana y ya. Con eso la PC ya podra comunicarse con el mando.

USANDO EL WIIMOTE

Para que la computadora pueda detectar todos los movimientos del mando e interpretarlos como instrucciones útiles necesitamos aun un programa extra. Para windows existe la aplicación GlovePie, que transforma las señales de movimiento o botones presionados del wiimote y nunchuck o control clásico que tenga conectado, esto ultimo es útil también para conectar guitarras de Guitar Hero pero no todas están bien soportadas pero esa es otra historia. Decía; GlovePie ejecuta unos scripts que son una especie de programa donde se le dice al programa que hacer con cada movimiento o botón del mando indicado en el script.


No hay GlovePie para GNU/Linux, en cambio en este sistema operativo se usa la clase cwiid para que la computadora interprete las señales del Wiimote. Este incluye a Wmgui como aplicación de prueba de detección y entrada del Wiimote, Nunchuck o mando clasico.


Cwiid también se encuentra en los repositorios de Ubuntu y lo puedes encontrar en "Aplicaciones -> Añadir y quitar" e instalar desde Synaptic.


wmgui


Muestra de detección de Wiimote y nunchuck

Desde consola puedes usar estos comandos
wminput == movimiento del ratón a través de la función de puntero (necesita barra sensora)
wminput -t acc == movimiento del ratón usando los accelerómetros del wiimando (poco preciso)

En caso de que esto marque alguna excepción hay que modificar un archivo.

sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

Al final del mismo agregas esta linea: KERNEL=="uinput", MODE="0666"


Tal vez a algunos les falte aun el emulador de ratón. apt-get install mouseemu


Para realizar cosas más complejas como scripts para aplicaciones o juegos especificos entonces lo que se necesita es usar el comando wminput y modificar los archivos de /etc/cwiid/wminput/ para indicar acciones especificas a los movimientos y botones.


También se pueden manejar accesorios de wii de esta manera como nunchuck, guitarras de Guitar Hero, tablas Wii balance board... yo quiero jugar Frets on Fire con la guitarra.

lunes, 22 de diciembre de 2008

No more guitar heroes

No more guitar heroes


Parece que Travis si encontro Guitar Hero World Tour


Buenas noches mis queridos cinco lector@s. Ya antes habia comentado de que quiero Guitar Hero World Tour y supongo que no soy el unico. Entre ustedes amables lectores alguno más habra que lo quiera también. En mi caso prefiero este sobre Rock Band 2 por los instrumentos ya que me parecen un poco mejor. Quiero el paquete completo porque lo que más me llama la atención es la bateria. Si, me gusta la guitarra pero no me ha llamado tanto la atención y también juego Frets on fire en mi PC para cubrir las ansias.


El unico problema es que el juego escasea mucho. En tiendas fisicas en Culiacán es casi imposible encontrarlo porque se evapora, se vende de inmediato y se agota rapidamente ¿Por qué no traen más copias? Por el espacio que ocupa supongo. Si, este juego viene en una caja muy grande. Se requiere mucho espacio para su transporte, almacenamiento en tiendas, así que tienen pocos y se vende como churros.


Ademas de que no hay un buen resurtido. Luego de que se agotan las existencias no traen más de inmediato, les llegan a los días y nos dicen a los clientes cuando será así que los que pueden estan rondando y lo compran en cuanto aparece. Yo no he podido conseguir uno aun y creo que no lo tendre hasta enero cuando ya baje la euforia por conseguirlos y sea más facil. En Space Games de plano me dijeron que no van a tener más paquetes para Wii este año, en Game 4 Less los que llegaron el jueves se vendieron en el mismo rato y así por el estilo.


Según he leido en foros no soy el unico en esta situación. Al parecer la distribución del juego es mala y limitada en México, o por lo menos en provincia lo es, no se como sea en las ciudades principales. Ademas me parece un juego muy caro como para buscarle por mercado libre o similares, no tengo tanta prisa. Esperare.


Saludos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La teoría del blog VI: Aprendizaje, fama y exito

En estos días por exito se entiende una visión
estereotipada por las mayorias que privilegia
lo que se muestra al exterior y el que diran
sobre los gustos y objetivos personales
que son los que en realidad dan paz


Buenas tardes mis cinco lector@s. El tiempo se ha pasado rapido, si. En cuatro días se cumplira el primer aniversario de este blog y la verdad me la he pasado bien manteniendolo. Me ha gustado tener este diario porque me ayuda a autoconocerme, a expresarme y he dejar historial para (auto)consulta posterior.


De cierta forma creo que he ido haciendo un buen sitio a pesar de que mi objetivo no es crear una página para las masas a las que desprecio porque ante todo es mi diario y si lo que hago le sirve a alguien pues que bueno, y me alegra porque sus comentarios le dan vida a mis entradas. A todos nos gusta la atención en alguna medida, a unos más y a otros menos pero a todos... solo para l@s attention whores esto llega a ser un problema como cualquier otro exceso.


Les voy a comentar lo que este año he aprendido para tener un blog de exito ¿Pero que dices Gnoblis? ¿Es qué te has llenado de orgullo y aclamas como exitoso a este changarro? Pues claro, el exito es alcanzar los objetivos ¿Cierto? Pues yo estoy satisfecho con mi madriguera porque he hecho lo que he querido hacer. En estos días por exito se entiende una visión estereotipada por las mayorias que privilegia lo que se muestra al exterior y "el que diran" sobre los gustos y objetivos personales que son los que en realidad dan paz, el diferente es señalado por los borregos. Encontraran en otros sitios guias para que tu blog escale en las busquedas de google o para que tu metro agote su limite de firmas en un día pero esta no lo será. Yo escribo desde un punto de vista más personal y egoista si quieren verlo así, pero yo prefiero tener un grupito como el que tengo que cientos de desconocidos a los que les gusta mucho la palabra amigo y se la pasan intercambiando visitas/firmas/comentarios en ese 69 diario por el que pasan muchos hasta en la vida real... puaj, que asco.


Una vez un chico me invito a un foro nuevo que acababa de fundar, le pregunte sus motivos para hacer esa comunidad. Me contesto que queria ser reconocido como los organizadores de otros sitios donde habia estado. El hambre de fama nunca me ha gustado. Ya he hablado antes de la fama virtual y creo que como la real, deberia ser resultado de hacer algo, no hacer algo por obtenerla. La fama es pasajera, superficial y de cierta forma impredecible así que no me parece buena inversión.


Bueno, estas son las pautas que he identificado utiles, puede que sean obvias pero ahí van.


* Define temas centrales. Se de lo mejor en algo aunque seras malo en otra cosa para compenzar y no mediocre en todo. Se te recordará más por una sola cosa o hecho grande (buenos o malos) que por muchos buenos a secas, incluso los One Hit Wonders lo demuestran de cierta manera y mucho mejor aun quienes han hecho algo bien de manera constante por mucho tiempo.


Se dice que el que mucho abarca poco aprieta y es verdad. La gente prefiere lo que sobresale en algo aunque tenga carencias en lo demas por encima de lo que es promedio en todo pero no destaca en nada y pasa en todos los ambitos. Siempre es más llamativo eso que es lo mejor en algo. En los blogs pasa igual, cuando un sitio trata de un tema regularmente, el sitio se hace de una audiencia a la que le gusta ese contenido, y ellos regresaran por cuenta propia. En mi caso el tema de mi blog es lo que se me atravieza en mi vida y lo cuento como recuento de cosas cotidianas, reseñas eventos y lugares de Culiacán, sinopsis de videojuegos, explicaciones de informatica, comentarios entretenimiento y articulos de opinión como este.


* Acostumbra un ritmo. La constancia te mantendra vigente. Los lectores que se enganchen con el contenido de tu sitio querran más. Si tienes un ritmo de publicación caotico será más incomodo seguirle la pista y los usuarios más constantes podran aburrirse y si el periodo de actualización es muy largo entonces tu sitio podria olvidarse. Mi ritmo es de unas tres entradas por semana, por temporadas baja un poco o sube a una díaria pero no hay semana sin entrada y por lo regular a un periodo sin publicar nada le sigue una entrada extensa, por ejemplo en agosto solo tuve ocho entradas pero en ese mes ocurrieron dos de las más largas de todo el blog y una de ellas es de las que más comentarios tiene.


También es bueno medirse para darle tiempo a los lectores de masticar los temas, pues suelen quedarse relegados cuando aparece el siguiente. Esto es parte del ritmo de los sitios.


* Calidad sobre cantidad. Bloggear no implica cubrir una cuota, el ritmo de posteo determinará que esta bien para uno publicar pero no es ley, si no hay nada que escribir pues no se escribe y punto igual que cuando tengas muchas cosas que decir pues publicas y ya. El publico se acostumbra y cataloga a la calidad promedio igual que lo hace al ritmo de publicación.


* Pon fotos. Muchos no leen, solo miran las iustraciones. Dale un poco de gusto a ellos también y la vez que refuerzas lo que dices en el texto.


* Dejar que los usuarios se familiaricen. Los visitantes asiduos lo son porque quieren ver que hay en el sitio y con la costumbre llegan a saber que y cuando esperar para volver por más. Ademas de eso me gusta responder los comentarios de mis cinco estimad@s a modo de retroalimentación. El lector se familiariza con el sitio y regresa, se le hace costumbre y ya sabras tu lo resistentes que son los habitos una vez arraigados.


A la gente le encanta quejarse, se queja de que las cosas ya no son como eran antes y también se quejan si no hay novedades. Los cambios graduales son el equilibrio.


* Aporta algo novedoso o poco tratado cada vez que puedas. Si eres la fuente de algo entonces te van a citar a tí y tendras revisitas. Las entradas tecnicas de mi blog siguen recibiendo comentarios esporadicamente mucho después de ser publicados y son los temas que aparecen más alto en los buscadores. Otros temas como el del aniversario de Culiacán y el de la ExpoGan trajeron a usuarios nuevos gracias a los buscadores.


Haciendo eso no soy la opción #1 de google pero he llegado a estar agusto con mi blog todo este año y espero seguir aquí el proximo y muchos más.

viernes, 19 de diciembre de 2008

?Friday's friday

Supongo que este mes los he aburrido más que de costumbre; varias entradas tecnicas y menos actualización que de costumbre aunque estoy satisfecho con ellas. Aunque también me gusta escribir para ser leido, pero sobre todo esto lo aqui esta es mi diario y esto es lo que ha pasado ultimamente.


Estoy algo cansado por la temporada, como mencione antes solo descanso un día y eso acumulado va desgastando pues el día de descanzo ya no quiero hacer nada y al siguiente ya es lunes otra vez. Extraño mi tarde de sabado, en resultado estoy haciendo menos cosas entre semana en mi tiempo libre, cosas más relajadas. Por eso estos días ni siquiera he entrado al foro. Me dedico a jugar Sonic Unleashed o Frets on Fire si esta ocupada la televisión. He mejorado un poco en el frets y disfruto mucho de repetir las misiones diurnas del Sonic. Como dice Kid "el placer de jugar un juego porque te divierte". Si, me estado pasando estos días "en neutral" dejandome llevar y se me estan pasando muy rapido, ya llevamos 2/3 del mes y casi no he hecho nada notable.


Planeo pasar los siguientes días pasandomela bien en el ocio porque la verdad es que es placentero. Por lo pronto hoy sali del trabajo a media tarde porque varios compañeros de trabajo (gerentes y lideres de proyecto en su mayoria) nos fuimos a comer al Restaurant Friday's de la isla Musala a cuenta de la compañia como detalle de fin de año; y de hay viene el titulo de la entrada de hoy. Como nota de cultura general para los que no conozcan Culiacán, la isla Musala esta en el rio Tamazula (uno de los tres que cruzan la ciudad) en el extremo oriental de la ciudad y de unos pocos años a la fecha la han llenado de establecimientos comerciales.


restaurant Friday's


Fueron varias horas de sano esparcimiento. La empresa hizo una reservación para cincuenta personas incluyendo el pago de las comidas por adelantado. Yo me comi una arrachera y doble postre. Hubo barra libre también porque aunque en teoría eran dos cervezas por persona pero no fueron todos y al final se perdio la cuenta y las cien botellas ya estaban pagadas. También hubo rifas de aparatos electronicos donde me gane nada pero dos conocidos si, una TV de 22 pulgadas y un reproductor de DVD respectivamente. Me la pase bien, mejor que en la oficina sin duda.


restaurant Friday's


Ya volvere luego con entradas más interesantes para ustedes también pero por ahora buenas noches y me voy a ver Dr. House.

Saludos.
PD: Hoy he marcado como SPAM el mensaje #100, muchos de ellos en ruso.

jueves, 18 de diciembre de 2008

?Programando un WebBrowser multiplataforma

Hace un tiempo les comente de una aplicación con un ActiveX WebBrowser basado en Gecko y Mozilla. Esta aplicación esta hecha en .NET (NetFramework de Microsoft) con Windows Forms y el control principal, pues es un ActiveX. Obviamente esta aplicación es para Windows, pero por ciertas necesidades que aquí no vienen a cuento pero requieren que el explorador quede abierto después de una manipulación inicial al contenido de la página mostrada, se requirio un navegador así pero en Linux, entonces ¿Podria hacer una aplicación multiplataforma en lugar de dos especializadas? Me aventure a intentarlo. Aclaro desde ahora que aquí solo incluyo un ejemplo simple de como montar crear un explorador basico y nada más.


Empece por contemplar posibilidades para hacerlo. Hay algunas como por ejemplo WebControl con Mono 2.0 porque en esta versión se incluyo en el framework un control basado en Mozilla a modo de emular la manera en que el NetFramework de Microsoft puede manejar el motor de Internet Explorer para incluir navegación web en controles windows forms. Mono 2.0 incluye soporte para windows forms permitiendo usar aplicaciones windows como multiplataforma.


Del caso anterior no me gusto mucho el uso de Windows forms porque después de todo en mi caso particular mi prioridad es que funcione en linux me parecio mejor algo con GTK así que escogí probar a incluir un control de Gecko en una ventana GTK. Para esto use el control Gecko#. Hay un control similar llamado GtkMozEmbed que también permite incluir browsers en aplicaciones GTK pero me parecio que esta algo verde, aunque no la probe solo lei la documentación de su página y reconocen que esta limitada. No encontre como manejar el DOM, solo cargar páginas.


También existe en desarrollo un control para incluir WebKit en ventanas GTK#. WebKit también es un motor de navegadores web y es usado por Safari y puede ser incluido en las aplicaciones .NET consiguiendolo para agregarlo como referencia en la aplicación. El componente se llama webkit-sharp para quien quiera profundizar en sus posibilidades. Esta opción la encontre cuando ya tenia un poco avanzado el desarrollo y por eso no indague más pero me parece bueno mencionarla también.

AMBIENTACIÓN Y REQUERIMIENTOS

Desarrollo esta aplicación usando SharpDevelop (2.2.1), compilando con Mono 2.0 y creando el entorno grafico con GTK#; todo sobre Windows XP en español, el sistema operativo que instalaron en mi trabajo. Extraño el diseñador de ventanas Stetic que trae MonoDevelop pero ya que, si lo necesito en mi casa tengo Ubuntu con MonoDevelop y ambiente grafico Gnome que me servira para pruebas complementarias de compatibilidad y también dispongo de una computadora con la distribución slackware con el ambiente grafico KDE 3.4 donde también probare el desarrollo. Uhm, me falta un Mac... ademas no me atrae nada de nada seguirle con esto en casa, salvo la curiosidad de ver si funciona o no, cosa que no me llevará mucho tiempo.


Dando por hecho que es obvio que hay que tener instalado MONO (estoy usando el 2.0.1) y de preferencia un IDE como MonoDevelop (GNU/Linux) o Sharp Develop (Windows) para manejarlo, aunque te las podrias arreglar con un editor de texto y compilando por linea de comandos si te gusta "lo retro", te gusta presumir que programas "como los hombres" o si por alguna razón particular no hay una mejor opción en tu caso.


Para poder compilar adecuadamente con SharpDevelop y Mono en Windows XP en español tuve que hacer unos ajustes a las variables de entorno de Windows XP. Hay que crear la variable MONO_EXTERNAL_ENCODINGS para que mono trabaje perfectamente con una PC que no tenga el sistema operativo por default en ingles. si, ya se, que chafa, decia, es así:


Ah, no faltara quien no sepa donde y como poner las variables así que... Click derecho a Mi PC -> Propiedades -> Pestaña Opciones Avanzadas -> Variables de entorno. Con eso les aparecera la ventana donde poner variables de entorno para tu usuario y globales para todos. Si una misma variable existe en ambos, se le da prioridad a la del usuario sobre la global. La global solo se toma si en tu usuario no existe. Toma en cuenta esto. En mi caso declare a MONO_EXTERNAL_ENCODINGS como global.


Variables de entorno


Variables de entorno


Todavia no cierres la ventana, aun hay unas variables de entorno que necesite modificar. Primero la variable Path, donde agregue la dirección del directorio bin de mi instalación de MONO. Las otras variables de entorno que modifique son TEMP y TMP. Estas ultimas indican donde Windows pondra y buscará los archivos temporales que valla creando. En mi caso lo cambie porque en las variables de entorno de mi usuario, al estar el sistema operativo en español, me dejaba los archivos temporales en C:\Documents and Settings\adan\Configuración local\Temp. Esto es un problema por los acentos y espacios en la ruta por lo mismo de que al parecer no validaron que hay programadores fuera de los paises de habla inglesa, y que provoca un error al compilar (creo que era el CS2011) proyectos GLADE# y GTK# (por lo menos en esos me dio problema a mi, tal vez halla más) así que le di la misma dirección que existia en las variables de entorno globales.


Entonces las variables de entorno me modificadas por mi quedan así:

MONO_EXTERNAL_ENCODINGS=default_locale
Path=C:\Archivos de programa\Mono-2.0.1\bin
TEMP=%SystemRoot%\TEMP
TMP=%SystemRoot%\TEMP

Instalando Gecko#


Vamos por partes como el descuartizador, primero necesitamos el Gecko Runtime Enviroment, o GRE para los amigos. Esto nos provee de las librerias necesarias para incluir el motor de navegación de Gecko en nuestras aplicaciones. En Linux esto ya es parte de la distribución en casos que ya traen exploradores basados en Mozilla desde el principio. En Windows se necesita instalar un GRE especial porque ademas de que no esta y al parecer el oficial tiene un problema con pasarle cadenas en UTF8 a Gecko#


Yo use el instalador que se encuentra en la página de Novell, GRE-GeckoSharp-1.7.12-0.1.exe. Si todo salio bien tendran también una nueva variable de entorno que dirá GECKOSHILLA_BASEPATH=C:\Archivos de programa\Archivos comunes\gtkmozembed-win32 y también también debe estar en el Mono Global Assembly Cache. Busquen la dll en la carpeta GAC de la instalación de MONO en Archivos de programa. Esta variable de entorno es requerida en Windows para que la aplicación encuentre la libreria gtkembedmoz.dll, necesaria para usar el WebControl.


Agregando DLL al GAC de MONO


Puedes agregar la dll de Gecko# al GAC de MONO desde linea de comandos con el comando gacutil -i gecko-sharp.dll desde la carpeta donde quedo instalado originalmente. Algo así como en la imagen mostrada arriba.


Ahora si, ya podemos poner el Gecko# en nuestras aplicaciones. Cree un proyecto que usa GTK# para la creación de ventanas y agregue la referencia a la .dll de Gecko# para poder usar el Gecko.WebControl en nuestro código.


agregar referencia


Agregando referencia a Gecko# en nuestro proyecto


Ocurrio un extraño problema que lo deja a uno con cara de WTF? Resulta que a la hora de compilar la aplicación con la dll de Gecko# agregada como referencia el compilador arroja lo siguiente:

C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\Microsoft.Common.targets(0,0) : Advertencia MSB3247: Found conflicts between different versions of the same dependent assembly.

¿Pero que rayos? Estoy compilando con MONO ¿Por qué se mete el NetFramework aquí? Solo he instalado una vez el Gecko#, no veo porque deberia tener versiones diferentes regadas por la PC. Basta de preguntas, voy por soluciones. Voy a buscar documentación en internet un rato.


Ok. Al parecer no hay manera de usar MONO al ejecutar el debugger en SharpDevelop, solo con el NetFramework de Microsoft. Para poder usar a MONO y que el .NET de Hasecorp no me tire errores lo que he hecho es lo siguiente.


Primero seleccionar a Mono 2.0 como mi framework indicado. Para eso edito las propiedades del proyecto como se ve a continuación.


Usando el Framework de MONO


Seleccionando MONO 2.0 como mi framework a usar


Con eso usara el Gmcs (o Mcs con MONO 1.1) para correr la aplicación después de compilarla. Pero si uso las opciones de debug sigue recurriendo al de Microsoft y por eso me marca el error antes mencionado arriba. Para poder correr la aplicación con el Framework debo preparar los parametros de linea de comando de esta manera, como muestro en la imagen siguiente hay que indicar que se va a iniciar con un programa externo (MONO) así que indico la ruta donde esta en la instalación y también un par de parametros por linea de comando ${TargetPath} y ${TargetDir}


Preparando para correr con MONO


Preparando el proyecto para correrlo con MONO


Pero como mencione antes, si tratas de usar debugger entonces SharpDevelop recurre al Framework de Microsoft, el cual lanza excepciones raras, así que uso la opción Ejecutar sin depurador o Run without debugger para los que lo tengan en ingles. De este modo no pasará por el debugger y generará el ejecutable compilandolo con MONO, pero siempre que uses el debbuger NetFramework seguira marcando el mismo problema antes mencionado.


Hecho todo esto, ya estoy listo para programar.

DESARROLLO DE LA APLICACIÓN

Me puse a codificar para crear un explorador basico de prueba, muestro el código fuente a continuación. Es solo un explorador sencillo que ejecuto con MONO y enviandole la dirección URL de la página que desee abrir y nada más. En esto han venido a resumirse las horas de documentación y desarrollo en las que he trabajado ultimamente.

using Gtk;
using System;
using Gecko;
namespace GeckoBrowser
{
/// Ejemplo sencillo de explorador web basado en Gecko#
public class MainWindow : Window
{
#region Variables de la clase
/// Explorador web incluido
WebControl web;
/// Direccion de la pagina cargada en el explorador
static string UrlPagina;
#endregion
#region Punto de entrada de la aplicacion
[STAThread]
public static void Main(string[] arg)
{
Application.Init();

if (arg.Length > 0)
{
UrlPagina = arg[0]; // Obtener la pagina indicada por parametros
}

new MainWindow();
Application.Run();
}
#endregion
#region Ventana y sus eventos
public MainWindow() : base("MainWindow")
{
DeleteEvent += new DeleteEventHandler(MainWindowDeleteEvent);
#region Codigo requerido por GRE and Gecko# en Windows
string mozillaEnvPath = System.Environment.GetEnvironmentVariable("GECKOSHILLA_BASEPATH");

if (mozillaEnvPath != null && mozillaEnvPath.Length != 0)
{
Gecko.WebControl.CompPath = mozillaEnvPath;
}

#endregion

web = new WebControl(); // Inicializar el explorador
web.LoadUrl(UrlPagina); // Abrir la pagina indicada
this.Add(web); // Agregar el control a la ventana
ShowAll();
}
void MainWindowDeleteEvent(object o, DeleteEventArgs args)
{
Application.Quit();
args.RetVal = true;
}
#endregion
}
}

Para que este código funcione he agregado como referencia en mi proyecto las siguientes DLL que he usado y no estan incluidas en NetFramework. Yo las tengo por MONO y por el mismo GTK#


  • atk-sharp

  • gdk-sharp

  • gecko-sharp

  • glib-sharp

  • gtk-sharp

  • pango-sharp

Ademas de estas dll, también pongo en la carpeta junto al ejecutable a gtkembedmoz.dll debido a que cuando lo probe en GNU/Linux (un Ubuntu 8.10 con Gnome para más señas) me arrojo un mensaje diciendo que me faltaba ese archivo. Esta dll la tome de la carpeta donde se instala GTK# como explique al principio de la nota. En linux puedes tomarla de la instalación de Mozilla o FireFox que seguramente estará en /usr/lib/[carpeta de tu navegador] por lo regular.


Navegador


Así se ve el navegador


La aplicación me funciono bien excepto en un caso, cuando la ejecute para abrir una página segura me solicito la instalación del Personal Security Manager (PSM) como requisito para mostrar las páginas HTTPS, con las demas sin problema. Esto es cosa del navegador, Gecko en este caso. Este paquete consiste en un set de librerias para operaciones Cryptograficas, incluida SSL por lo que es necesaria para visualizar "páginas seguras" (https) y manejo de certificados. Al parecer los navegadores como Mozilla FireFox incluyen este componente pero lo hacen en si mismos, en una capa por encima de Gecko así que por eso no lo estoy usando de manera predeterminada.


En GNU/linux me dio una excepción debida a falta de ambientación. El mensaje es este:

Unhandled Exception: System.TypeInitializationException: An exception was thrown by the type initializer for Gecko.WebControl --->
System.DllNotFoundException: gtkembedmoz.dll
at (wrapper managed-to-native) Gecko.WebControl:gtk_moz_embed_get_type ()
at Gecko.WebControl.get_GType () [0x00000]
at GtkSharp.GeckoSharp.ObjectManager.Initialize () [0x00000]
at Gecko.WebControl..cctor () [0x00000] --- End of inner exception stack trace ---
at GeckoBrowser.MainWindow..ctor () [0x00000]
at GeckoBrowser.MainWindow.Main (System.String[] arg) [0x00000]

Entonces abri el archivo

/etc/environment para agregar la variable LD_LIBRARY_PATH="[inserte aquí la ruta de los .so de mozilla, firefox o donde sea que este]" y ya con eso funciona.


Explorador solicitando Personal Security Manager


Otro problema que puede llegar a darse y que aun no he resuelto es cuando el navegador trabaja tras un firewall y necesites darle una IP particular al browser como salida a Internet. Aun no se como indicarselo.


Estos casos aun no los resuelvo, así como tampoco he implementado control de los eventos del navegador y del DOM de las páginas deplegadas en él, pero esos puntos me interesa trabajarlos también aunque este ultimo no estoy seguro que tan profundamente se pueda manejar con Gecko# o si será mejor cambiar de enfoque. En cualquier caso practicar el uso de GTK# me cayo bien para refrescar memoria pues hace tiempo no lo usaba más que en GNU/Linux con el diseñador de ventanas STETIC de MonoDevelop.

Acepto sugerencias de mejora y resolución de lo que falta.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Frets on fire

Hola de nuevo mis querid@s lector@s, como les dije ayer continuo con el tema. Quiero el Guitar Hero World Tour para mi hermana (la secuestradora de gatos) y para mi. Actualmente es dificil por no decir imposible conseguirlo en tiendas de Culiacán porque a donde llega se agota, solo quedan versiones de solo Guitarra para Xbox360 en Game 4 Less pero yo quiero el completo, y me parece un juego muy caro para animarme a la ligera a recurrir a comprarlo en linea, ademas no tengo una prisa loca y contra reloj pues yo no creo que Jesús halla nacido el 25 de diciembre o demas tradición catolico navideña, pero tengo aguinaldo y es una epoca donde se antoja comprar cosas y eso es innegable... retomo el tema, entonces mientras lo tengo decidi jugar Frets on Fire en mi PC para ir practicando porque nunca he tenido un Guitar Hero o Rock Band, y de hecho es la bateria lo que más me motivo esta vez.


Frets on fire logo


Monigote demostrativo


Frets on Fire es un juego que surgio por ahí después del Guitar Hero y se basa en la misma mecanica, un poco más simple tal vez. Es como jugar Guitar Hero con el teclado en lugar de guitarra, las notas (también cinco) se marcan con los botones F1 a F5 y el pulsador es la tecla ENTER. En caso de que tu teclado no soporte la presión simultanea de algunas teclas se puede configurar para jugarlo con otras teclas, lo cual también aplica para adecuarlo si eres zurdo. Graficamente es muy sencillo pero se le pueden aplicar MODS para mejorar y cambiar su apariencia, algunos lo hacen verse como un Guitar Hero o Rock Band pero también hay MODS originales con apariencias personalizadas. Yo lo he dejado tal cual porque me va bien así.


Respecto a ajustes, también puede ser jugado con guitarras de los juegos de consola, por ejemplo conectando una guitarra por puerto paralelo con uno de esos adaptadores caseros y los drivers para PAD. Yo hice un cable para usar un PAD de PS2 a mi PC por el puerto paralelo hace tiempo y algunos juegos y emuladores lo reconocen directo y también lo puedo hacer que los botones emulen teclas comunes para los juegos que no soportan joystic o casos dificiles de configurar. También hay adaptadores de PAD por USB que son más practicos aun y también puede usarse la guitarra de Wii por Bluetooth... como se me antoja probar esto ultimo cuando tenga el Guitar Hero para mi Wii en parte por jugar y en parte por pura curiosidad cacharrera.


Captura de Frets on fire


Así se ve el juego sin MODS


Pues resulta que en mi PC no hiba del todo bien. En Ubuntu Hardy no arrancaba y en Intrepid Ibex si lo hacia pero con algunos bug como que me desconfiguraba la resolución cuando lo cerraba y volvia al escritorio después de jugar en pantalla completa. Todo el problema venia de los drivers de video y por eso en la semana estuve actualizando, configurando y eso. Ahora ya deje los drivers propietarios bien y el Frets on fire, compiz y video con aceleración por Hardware va como la seda.


Lo unico que si personalice del juego en mi PC fue la lista de canciones. Recien instalado solo tenia cuatro canciones desconocidas, pero al ser un software libre para PC con la libertad que eso implica los usuarios podemos hacer nuestras propias canciones para el juego y hay páginas y foros dedicados a este juego donde recopilan canciones para el juego. Busque un rato e instale en mi juego canciones de Sonata Arctica, Metallica, Stratovarius, Nightwish, Evanescence, Linkin Park, Yngie Malmstein, The Black Mages Rhapsody of fire y Gorillaz, por lo pronto unas veinte canciones pero con el tiempo seran más. El punto fuerte de este juego es esa personalización. Puedes buscar canciones ya preparadas para el juego o crear las tuyas propias, cualquier canción. Un setlist limitado solo por tu voluntad de buscar/crear las canciones para el juego y la capacidad de tu disco duro. Es como comprar un sandwich en Subway, si no te gusta como quedo es tu culpa porque tu escoges que le ponen. De hecho el juego tambié trae la opción de importar las canciones de Guitar Hero directamente si tienes el disco.


Instalando Frets on fire en Ubuntu


Instalar Frets on fire es muy facil


El juego esta disponible para Linux, Windows y Mac y puede descargarse desde la página oficial del mismo o desde algún repositorio como es el caso de Ubuntu que lo tiene en sus repositorios de aplicaciones a solo una vista a Añadir o quitar programas como muestra la imagen anterior. Solo lo buscas en la lista de aplicaciones e instalas.


Si te gustan este tipo de juegos pero no tienes consola, te parecen caros o no te gustan las canciones que incluyen aquí tienes una opción muy viable.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ubuntuaventuras 2: La venganza del driver

buenas noches mis estimad@s cinco lector@s, disculparan bastante que siga con temas tecnicos que aburren a la gente pero es lo que hay, lo siento. Procurare hacer cosas más divertidas en los proximos días y así de paso tener algo mejor que contarles.


Pues que creen. Unos días antes de pasar al Ubuntu 8.10, instale en mi PC el juego Frets on Fire desde el repositorio; pero no funciono. En fin. Cuando pase al Intrepid Ibex el juego si funciono... pero tuve los problemas tecnicos que les conte por los que regrese al 8.04 Hardy Heron... y de nuevo el Frets of fire no funciono. Ese juego me interesa para ir practicando mientras me compro el Guitar Hero World Tour.


Entonces realice un respaldo del archivo xorg.conf para poder restaurar la configuración de video en caso de emergencia y volvi a dar el salto al Intrepid Ibex. Lo hice y esta vez no instale el driver propietario para mi tarjeta de video de mi PC, una ATI Radeon 9550. Esta vez fui a la página de AMD/ATI a bajar el driver desde ahí y a instalarlo manualmente en lugar de hacerlo desde las opciones de Ubuntu. Ya habia hecho algo así con la versión 7.10 y que lo habia publicado en el foro de NGA, así que lo busque para autorecordarme como lo hice.


Instalador de driver de video ATI


Instalador de driver de video propietario de ATI


En realidad no fue tan dificil. Baje el driver desde la página y lo instale desde consola con el siguiente comando: sudo sh ati-driver-installer-8-11-x86.x86_64.run. Inmediatamente después fui al menú de Ubuntu Sistema -> Administración -> Gestor de Controladores Restringidos y ahí active el controlador que acababa de instalar. Luego reinicie la PC.


Cuando reinicio, como era de esperar mi monitor se apago porque la imagen estaba fuera de rango porque daba una resolución mayor a la soportada por mi monitor. Esta vez con este driver funciono la combinación CTRL + ALT + - para disminuir la resolución con ese atajo de teclado. Funciono y bajo a 640x480 y pude iniciar sesión. Ya dentro fui a Sistema -> Preferencias -> Resolución de pantalla para arreglar la configuración. Termine usando un decente 1280x1024 a 60Hz. Faltaba componer el usplash, o sea, la ventana de inicio de sesión. Eso lo hice desde Sistema -> Administración -> Ventana de entrada donde escogi simple en lugar del tematizado que viene por default. Eso me da la ventana de inicio de sesión de Debian y esa ventana si se ve sin problemas.


Aparentemente todo esta bien ya, es hora de probar. Uso el comando fglrxinfo para ver la información de la tarjeta de video.

display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI Radeon 9550 / X1050 Series
OpenGL version string: 2.1.8201 Release

Bien, es mi tarjeta. Lo que sigue es usar glxinfo | grep direct ver si tengo aceleración de video. Me dijo que si... direct rendering: Yes


Ahora a probar la aceleración con glxgears

8848 frames in 5.0 seconds = 1769.533 FPS
8835 frames in 5.0 seconds = 1766.934 FPS
8839 frames in 5.0 seconds = 1767.799 FPS
8834 frames in 5.0 seconds = 1766.798 FPS
8826 frames in 5.0 seconds = 1764.199 FPS
8834 frames in 5.0 seconds = 1766.800 FPS
8842 frames in 5.0 seconds = 1768.399 FPS

¿Solo 1700? Cuando lo tenia instalado en la 7.10 pasaba de 2000 pero facil ¿Por qué perdi 1000 FPS? Ah, no se. Frets of fire, compiz y todo lo que necesita la aceleración de video funciona bien. Ya esto funciona, pero solo era un paso para mi verdadero objetivo del que ya esta vez me da pereza contar porque este primer paso se extendio mucho, así que continuare el relato en una proxima entrada.

Saludos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ubuntuaventuras

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex


Buenas noches. Como sabran, yo tengo GNU/Linux como sistema operativo en mi PC, Ubuntu para ser más exactos. Pues bien, tenia desde abril la versión 8.04 LTS también conocida como Hardy. El pasado octubre salio la Intrepid Ibex y yo no habia actualizado, después de todo tenia una versión LTS que se sigue actualizando.


La semana pasada le instale la nueva versión 8.10 a la PC de mi primo y me gusto. Decidi actualizar la mia y lo hice mendiante el update manager. Tardo un rato pero todo salio bien... aparentemente. Ya trasteando a fondo el rendimiento de la tarjeta de video bajo porque me cambio drivers al actualizar.


Decidi instalar los drivers propietarios de nuevo. Es una ATI Radeon 9550. Cuando tenia Ubuntu 7.10 tenia los drivers propietarios y mi compiz funcionaba perfecto. Hay unos videos de mi escritorio en Youtube que lo atestiguan. Luego con la 8.04 la actualización me quito el driver propietario y me dejo uno libre que funcionaba bien y lo deje. Llego la 8.10 y bajo el rendimiento. Puse el propietario y al sistema le dio por arrojar por default una resolución muy alta que mi monitor no soporta y no muestra correctamente.


Eso ya me habia pasado con la 7.10 cuando puse los propietarios nada que dpkg-reconfigure xserver-xorg desde linea de comandos para escoger la resolución y luego reiniciar las X no arreglase... pero desde la versión 8.04 eso ya no funciona como antes y se detiene en la configuración del teclado sin dejarme configurar el video... y para colmo cambiaron el archivo de configuración xorg.conf así que editarlo a mano tampoco me funciono.


En fin, esta vez no tuve mucho animo de experimentar y lo que hice fue reinstalar la versión 8.04, desde el CD, gracias a que tengo el HOME en una partición separada no perdi la configuración de los usuarios. Luego de eso empece sesión desde el disco LIVE de la versión 7.10, repare el xorg.conf copiando el de la 7.10 y editandolo y por ultimo iniciando una sesión en linea de comandos para poder ejecutar el monitor resolution settings con el comando gksu displayconfig-gtk y escoger una resolución baja a 60Hz y poder iniciar mi sesión en modo grafico.


Salio bien y ya pude entrar a mi sesión. No perdi ninguna configuración de mi usuario. Instale el driver propietario de todos modos pero el 8.04 si lo he podido configurar bien no como el 8.10. Curioso, como instale el 8.04 encima del 8.10 sin formatear la partición, mi 8.04 tiene el uplash (pantalla de inicio de sesion) y la barra superior del Intrepid Ibex, aunque esta ultima solo conservo la apariencia y se porta como la del Hardy. Por lo pronto le di actualizar con el update manager y me marco una actualización completa de la distribución. Me va a poner paquetes del Intrepid, a ver como termina mi S.O.


Bueno, nos vemos. Me voy a usar mi ubuntu y si pasa algo interesante aquí lo publico.

lunes, 8 de diciembre de 2008

?Semanario de Gnoblis, uno a la semana todas las semanas

Buenas tardes mis estimad@s cinco lector@s. Ya se nos fue la primera semana de diciembre ¿Ya les dieron su aguinaldo? Si es así ¿Ya se les fue? Destruir es más facil que construir y el aguinaldo no es la excepción.


Bueno, por mi parte la semana pasada fue laboralmente atareada. Es lo malo de trabajar en una empresa comercial, que cuando la gente tiene dinero y tiempo libre hay más trabajo para nosotros así que es en las temporadas más flojas cuando yo me la paso mejor. Siendo así al llegar el fin de semana no quiero hacer nada y "me pongo en neutral", es decir... me relajo y que pase lo que tenga que pasar.


En la semana no hice gran cosa. Lo más memorable fue el final de Castlevania Order of Ecclesia, haberle instalado el Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex a la PC de mi primo, haber comprado y jugado Sonic unleashed y haber acompañado en las compras del domingo.


Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex


Mi disco original de la ultima versión de Ubuntu


Esta semana me llego el disco de instalación de Ubuntu 8.10, con el que instale el SO en la PC antes mencionada.


De las primeras cosas ya comente un poco antes así que pasemos al domingo. Al medio sali a acompañar a mi sacrosanta jefecita de compras por tres detalles: poner mi huella vegetal digital en la tienda donde chambeo porque me dan un porcentaje de descuento de esclavo empleado, asesoria tecnologica en su regalo pues queria una camara fotografica digital y como a la mayoria de los miembros de la pasada generación, esas cosas no terminan de entenderlas y cualquiera los hace tontos como la vez que le vendieron su telefono celular pero esa es otra historia, y tercero... pasada por el cajero.


Para mi compre unos tennis y una chamarra, para mi mamá la camara + baterias recargables + memoria SD de 2GB y otro par de cositas para las ratitas.


Dejandonos de eso, probaron la camara tomando unas fotos a los familiares presentes en el nacimiento de la plazuela de catedral. Aquí en Culiacán ponen un nacimiento (Belén) de grandes dimenciones con luces, una fuente donde la gente va a lanzar monedas y animalillos de verdad, este año tienen chivos, conejos y pollos. Otros años habia un burro. Después pongo fotos.


Ya en la tarde le dije a mi primo que ya podia venir por su PC, y rapidamente se presento. Mi mamá y la ratita menor se fueron con mi tío a visitar a mi abuelo y a mi me dejaron con la casa toda para mi muajajaja.


Puse a actualizar mi PC, por fin pase de Ubuntu Hardy a Intrepid Ibex. Volvi a usar el Update manager para hacerlo. La ultima instalación limpia que hice fue hace más de un año con la 7.10, desde entonces solo actualizo con el Update manager cuando ya reconozco que la nueva versión es estable. Nuevamente funciono sin contratiempos.


También vi la pelicula de Batman del futuro, el regreso del joker. Es buena, como un capitulo largo de la serie y poco más. Kika es fan de batman y me la presto.


También jugue un rato Sonic unleashed de nuevo, y luego vi las ultimas tres entradas del 3er juego de la serie entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, que fue transmitido desde Mazatlán. Culiacán gano 5-3 pero aun así han hecho mala temporada y andan en los ultimos lugares de la tabla general. La liga del Pacifico es más competida que la de verano porque son menos equipos y estan disponibles los jugadores que en verano juegan en Estados Unidos y Asia, incluidos extranjeros que vienen a jugar en invierno. Culiacán por ejemplo tiene en roster un par de jugadores asiaticos este año, un lanzador japones y un parador en corto de Taiwan que este verano jugo con los Dodgers en las ligas mayores. En fin, a mi me gusta este deporte.


Béisbol mexicano

A ver que día de estos puedo ir al estadio.

Más tarde mi primo el de la PC volvio a llamar, ya se estaba peleando con los drivers de sonido del Windows XP y queria instalar el Ares, yo ya le habia dejado listo el Ubuntu pero en fin, hay gente masoquista a la que le gusta sufrir. No me entiendio bien como instalar los drivers y se regreso al Ubuntu más porque se rindio que por convicción. Así pasa cuando sucede.


Para cenar me trajeron tacos de camarón... y en fin, ya es lunes. Lunes ¬¬

¡Feliz semana nueva para todos!

sábado, 6 de diciembre de 2008

Es lo que hay. Episodio Cero: Graphic Whores, Hardcoretas, Fanboys y otras hierbas

Little Big Planet


Sackboy es discriminado por hardcoretas muy maduros


Esta semana me han pasado un par de incidentes que me recuerdan un hecho común en esta generación de videojuegos.


Graphic Whore es aquel individuo que le da una importancia EXCESIVA a la apariencia grafica, es como en la vida real el caso de gente superficial que juzga principalmente por la apariencia cual cadenero de antro, practicamente como unico criterio, o por lo menos con un peso tal que por si solo puede permitir escoger.


Les decia, una compañera me consulto respecto a que le recomendaba ¿DS o PSP? el mismo dilema de siempre. Le comente un poco de ambos sistemas y termino escogiendo un PSP porque tiene mejores graficos... y lo usa para jugar Castlevania SotN con el emulador de PS One de un firmware modificado. En fin, yo estoy jugando Castlevania Order of Ecclesia que graficamente esta por las mismas así que ni siquiera esta aprovechando esos mejores graficos que dice, que si los hay, pero no en este caso particular.


Hoy, bueno. Aquí durante el receso para comer se suelen sacar las portatiles para jugar. He visto unos tres o cuatro DS y como seis o siete PSP. En fin, que llega la susodicha del primer ejemplo arriba mencionado y pregunta "a ver las graficas"... que juego estaba jugando no interesa, solo como se ve. Parece estar aquí en el mundo solo para servir en este ejemplo.


La verdad es que hay mucha gente que no es tonta, solo esta desinformada. A la juventud no se le reprime, se le orienta. Ya vera que es más importante el juego en si que la consola donde lo juega.


Otro día un tipo vio que yo traia un DS me dice "este es mejor que ese" al tiempo que señala a su PSP. No se, me sono a declaración fanboy. Yo también tengo un PSP y me parece un magnifico reproductor multimedia y de emuladores pero desde FF VII: Crisis Core no me he enganchado con ninguno de sus juegos porque han estado saliendo para DS otros que me han mantenido ocupado. Ademas de que al trabajo traigo el DS Lite porque su tamaño es más practico, le dura más la carga de la bateria y no tengo que cuidar tanto la pantalla. Cuando quiero ver anime a la hora de la comida mejor traigo el PSP pero no se dio el caso.


Los casos de personas más informadas ya entran en ganas de trollear o fanboyismo. por eso también se estila mucho hoy en día tener (ó decir tener) una consola o un juego para que nadie cuestione el derecho a criticar tal cosa o se le acuse de fanboy de la competencia. En mi caso las compro para jugar, pero se aclara eso porque hay mucho troll suelto por ahí.


En esta generación las comparaciones graficas han sido extremas, especialmente con los juegos "multi" que son usados por los fanboys en sus guerras, como el caso aquel de que con 4X zoom la versión de PS3 de Soul Calibur 4 tiene "dientes de sierra". También hay casos de comparaciones amañadas para mostrar mejor a una versión u otra mientras que las compañias desarrolladoras se estan limitando a desarrollar sus juegos multiconsolas basandose en el minimo común denominador, especialmente en el caso de Xbox360 y PS3. Wii, PSP y DS si suelen tener diferencias unicas.


No digo que no sea necesario que los juegos tengan buenos graficos, no. Yo digo que yo no me divierto más con el modo de juego, aprecio la historia que me pueda contar, los personajes... ultimamente hay mucha descalificación a priori por la apariencia del juego.


Se habla mucho de los juegos casuales ultimamente, pero al popularizarse, no digo surgir porque han existido desde siempre, también se hizo notar el hardcoreta, individuo con una notable necesidad de "sentirse adulto" o "demostrar lo maduro que es" y para ello, en su vida videojueguil opta por juegos de graficos realistas, violencia gratuita y similares que anden por ahí. Se preocupa más porque el juego que escoja se vea bien ante sus iguales y que crea que impresiona a los demas, si divierte o no ya es algo secundario, porque claro, da más cache un GTA. No digo que GTA sea un mal juego, solo que para mucho niño que por su edad ni siquiera deberia jugarlo según la clasificación, es más cool andar por ahí matando inocentes en este juego que retar su agilidad mental o reflejos en juegos más tacticos o rapidos pero que ante otros hardcoretas no dan tanto prestigio. En resumen, con hardcoreta me refiero al tipo que descalifica un juego por su apariencia, ademas también suelen tener una actitud ofensiva contra todo aquello que no se ajuste a sus gustos. Atacan a lo que huela a casual -ellos le dicen casual a todo lo que tenga una apariencia sencilla como Little Big Planet, a los juegos de clasificación TEEN para abajo como las franquisias de Nintendo y a los No-juego como el software educativo que ha salido para DS. Lo atacan porque sienten amenazado su pequeño y elitista mundo... pero pretenden ser muy duros para reconocerlo.


No hay nada de malo en tener gustos propios, lo malo esta cuando se pretende que imponer el gusto personal como el más valido y descalificar lo demas. Si, es cierto. Hay mucha basura entre los juegos casuales porque muchas compañias creen que accesible es lo mismo que facil y para toda la familia significa para niños pequeños. Pero entre los juegos "hardcore" también hay mucha basura, como FPS genericos que copian formulas de los mejores exponentes del genero. Así que no importa cual sea tu gusto, no estaras libre de tener que ser selectivo. Por eso el hardcoreta a veces acusa a la compañia de su odio de engañar a los clientes o a los jugadores de juegos que a él no le gustan de haber sido engañados. Es una muestra de que no se le ocurre o no admite que existan opciones que llenen mejor los gustos de esos otros, porque cree que esos gustos estan mal o simplemente no tiene criterio. Hay que reclamar calidad a todo los desarrolladores, no uniformidad.


Generalmente juegan, terminan el juego, no lo vuelven a tocar y pasan a otro juego. Tienden a mantenerse jugando los juegos cuando han sido lanzando, pasando de novedad en novedad. Se les identifica en epocas de sequia de juegos porque se quejan de que X consola no tiene juegos cuando en realidad seria que en ese momento no hay lanzamientos de esos llamativos.


Debido a estas cosas, hay mucha bipolaridad y eso se ve hasta en los reviews de profesionales supuestamente imparciales, pues un mismo juego puede recibir un 1 o un 8 de calificación dependiendo de quien te lo diga, basado principalmente en filias y fobias personales que en detalles imparciales, pero mucha gente se las cree de todos modos.


Y así es como llegamos a la temporada de ventas navideñas en medio de todo esto, supongo que llegando a la mitad de la vida de esta generación de consolas de sobremesa. Quiero un Guitar Hero World Tour. Tocare la bataca y mi hermana la lira rock


Pasenla bien y defiendan su derecho a jugar lo que les venga en gana sin imponerlo a los demas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Autoregalo

Sonic Unleashed


Buenas noches mis cinco lector@s. Esta semana, desde ayer y hasta el domingo hay una promoción de 3x2 en Block Buster y Gnoblis aprovecho. Dos compañeras del trabajo y yo fuimos a la tienda en cuestión, compramos un juego cada uno y ahorramos porque cooperamos entre los tres para pagar solo dos.


Yo compre este, el Sonic Unleashed para Wii. Bueno, voy a jugar. Nos vemos y feliz fin de semana. ¡Gracias a Dios es viernes!