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lunes, 30 de marzo de 2009

Resistance: Retribution


Resistance PSP portada americana
Consola:PSP PSP
Desarrollador:Bend Studios
Genero:Shooter en 3ra persona
Fecha de lanzamiento:Marzo 2009
¿Cuánto tardaron en darse cuenta de que no puedes vencer
a un enemigo que te esta transformando en el enemigo?

--Entrada en el diario, 30 de agosto de 1951 -- James Grayson
Argumento
En una versión alternativa de la historia, en los años 40's del siglo XX no ocurre la 2da Guerra mundial, pasa algo peor. Primero aparece en Rusia una amenaza que asola pueblos y ciudades. Quimera (chimera), seres que se vuelven el enemigo de la humanidad que ademas infectan a las personas convirtiéndolas en híbridos. Los seres denominados orugas infectan a los humanos mediante picadura o ingestión, ademas de orugas e híbridos existen otras criaturas de otros tipos y ademas desarrollan su propia tecnología. Rusia permanece aislada una década hasta que en 1949 las quimeras lanzan un ataque masivo sobre Europa a la que arrasan en una guerra frontal contra la humanidad. Para 1951 Inglaterra es el ultimo bastión de la humanidad en Europa.

El teniente James Grayson del ejercito ingles combatía junto con su hermano en Europa habiendo estado en batallas en Alemania y Francia hasta que un día su hermano es infectado y el mismo Grayson lo mata. Luego de eso Grayson deserta de las filas del ejercito, no para escapar, si no para lanzarse en una venganza personal sin detenerse ante ordenes superiores y en su lucha destruye 26 centros de conversión de las quimeras. Se convierte en una especie de autoridad practica en el campo de destrucción de centros de conversión.

Hermanos Grayson

Sin embargo y que para muchos James Grayson sea un héroe, la ley no hace excepciones y es capturado y juzgado por desertar al ejercito en tiempos de guerra. Recibe un indulto a cambio de ayudar a los maquis, un grupo de la resistencia francesa que aun combate en la Europa continental y que planea reconquistar París. Grayson es reclutado para los maquis por la Dr. Raine Bouchard, una científica que estudia los métodos de conversión quimera y que considera útil a Grayson por su experiencia infiltrándose y destruyendo estos lugares.

A Grayson no le interesa ayudar a los maquis pero si quiere ir al frente de batalla a matar más quimeras. Así empieza esta nueva aventura de James Grayson en la guerra contra las quimeras.
¿Y qué tal esta la historia?
La historia de este juego no esta directamente ligada con la de los juegos de PS3 y no hace falta haberlos jugado porque al empezar la campaña te cuentan mucho del contexto de esta realidad alterna y hechos básicos del primer Resistance. Simplemente estas viendo la misma guerra desde el punto de vista e historia personal de otro soldado más en la misma guerra, eso si, uno con un papel importante claro esta.

La historia es muy cinemática y es contada a lo largo de seis capítulos más o menos así: cinema introductorio – capitulo uno – cinema intermedio – capitulo dos... y así sucesivamente hasta el final, contando ademas en ciertos puntos intermedios con diálogos y eventos de la historia cortos y hechos con el motor del juego en lugar de ser CGIs como los videos principales.

Grayson & Bouchard

Otra manera de contarte la historia es por medio de documentos que vas encontrando en los escenarios si buscas bien. Son documentos que puedes leer cuando quieras, incluyen una foto y texto narrativo que enriquece la historia del juego dándote detalles del pasado de la guerra, de Grayson, lo maquis, de otros personajes o investigaciones sobre los enigmaticos cloven, etc que ayudan a mejorar la inmersión en la historia.

La historia es buena sin duda, uno de los puntos fuertes del juego.
El control
Lo más importante en un videojuego debe ser que se juegue bien y en ese aspecto se le compara con el anterior juego Syphon Filter programado también por Bend Studios más por limitaciones en los controles de la misma consola que por otra cosa. Se extraña el stick derecho pero no demasiado, han agregado una mira automática que palia un poco el problema de no poder apuntar con agilidad. Para empezar el juego no es un FPS como sus hermanos mayores en PS3, el juego es en 3ra persona pero con una cámara muy cercana al personaje que hace que a veces ni lo veas o de plano se pasa a primera persona depende de que ángulos tengas o de que arma y el zoom de la mira que estés usando. En eso se parece más a un GeOW o a un RE4 o 5 que a un FPS típico.

No he tenido problemas con la cámara, excepto tal vez cuando los enemigos estan en un desnivel y tienes que apuntar arriba o abajo porque tienes que moverla manualmente y moverla con los botones no es del todo cómodo y rápido, entonces me cubro primero y apunto después. Procuro avanzar con cuidado cuando un escenario se presta para estas cosas.

Francotirador

Y como segundo apartado importante, una opinión recurrente respecto a los shooters y otros juegos en PSP que vienen de un origen en consola casera es "ojala tuviera el segundo stick analógico" y siendo este juego un shooter es muy natural preguntarse como adaptarian el control ¿Cómo apuntar sin el stick derecho? Suplieron el stick con un sistema de auto-apuntado. No se trata de que apunte solo a cualquier oponente, si no que en pantalla sale un recuadro y entonces la mira se ajusta para dispararle a un enemigo dentro del recuadro.

Esta mira puede ser activada o desactivada a gusto del jugador. Si la desactivas debes mover la cámara manualmente para apuntar. Cabe señalar que algunas armas no hacen uso de esta mira automática nunca, como el rifle de sniper por ejemplo que solo te deja apuntar manualmente. Los controles están así, el stick analógico controla a nuestro personaje, los botones frontales derechos sirven para mover la cámara (arriba, abajo, izquierda, derecha) y girar, la cruceta tiene varios usos, arriba cambia la mira del arma y hace acercamientos (zoom), izquierda recarga nuestra arma, derecha cambiamos de arma y abajo realiza acciones con diferentes partes del escenario. Los gatillos L y R son para disparar, el R es el disparo principal del arma y el L activa o dispará el arma secundaria dependiendo del arma. Para el cambio de arma podemos ir en secuencia o dejar presionado la derecha en la cruceta y saldra un anillo de armas donde podremos seleccionar la que queramos con un solo botón o rotar las armas con los gatillos L y R.

Otra ayuda ademas del apuntado automático también tenemos que Grayson se cubre automáticamente si te pegas al borde de una pared o un obstáculo en el camino que sirva de escondrijo en el tiroteo. Sale de ahí cuando va a disparar y se vuelve a cubrir cuando dejas de disparar o se te acaba el parque de tu arma.

Ya aclarado esto te puedes hacer una idea de como se juega, y si crees que el juego es facil pues no, y esto es porque la mira automática centra tus disparos al cuerpo de los enemigos y eso hace que no los fulmines rápido como podría ser un tiro a la cabeza, pero para eso tendrías que apuntar manualmente y eso es un poco lento y te pueden acribillar mientras apuntas.

Este juego es un shooter adaptado a las posibilidades de PSP, lo veras limitado en comparación con los de consola casera pero para PSP esta bien. En conclusión, el control del juego es entre aceptable y bueno. El control no será un estorbo para jugar, cumple su cometido viendo las posibilidades de control de PSP más limitadas a un pad casero o un PC y se acepta que los chicos del estudio Bend hicieron lo que pudieron resolviendo los problemas obvios como mejor pudieron, difícilmente podía hacerse algo mejor.
Conectividad con PS3
Si sigues extrañando mucho el stick derecho y tienes PS3 + Resistance 2 puedes usarla para jugar el juego en un televisor y usar un pad de PS3 para jugar este titulo con vibración y stick derecho, eso si, solo PSP slim y 3000 lo permiten por razones de hardware. Ademas de jugar en la TV esta conectividad te desbloquea un modo de juego "infectado" donde Grayson se infecta y eso cambia un poco el gameplay y la historia porque los personajes ya no te ven igual ademas de ganar autoregeneración a lo Halo.
Dificultad
El juego cumple lo que promete, un compañero del trabajo que lo empezo a jugar un día antes que yo me conto un poco de como era el juego y se me hizo facil comenzar el modo campaña en modo dificil, todo iba muy bien hasta que al final de la primera misión la munición escaseaba y fallaba la misión cuando moria mi compañero al que debia cubrir, reintente varias veces pero no hubo manera. Pague cara mi osadia de querer empezar en dificil cuando lo acababa de agarrar. Me acostumbre rapido al control y podia avanzar pero no pude acabar esa parte de la misión que era más estrategica que avanzar en plan Rambo. Entonces reinicie la campaña en modo normal y ya avance mejor, a partir de la segunda misión he muerto varias veces pero no es algo frustrante, es de esos retos sabrosos. Pierdo, mejoro mi juego y logro avanzar.

Grayson & Soldado

La curva de aprendizaje y dificultad esta muy bien. Yo no soy un jugador regular de shooters pero no tarde en dominar este pero tampoco me deja avanzar sin esfuerzo y repetir partes dificiles. El juego a veces te obliga a pensar un poco o te quedas sin municiones de algún tipo. Tampoco es que sea muy dificil, el truco esta en cambiar de arma a tiempo según el enemigo de turno, cubrirte adecuadamente y combinar el auto-apuntado con apuntado manual y miras más cercanas alternativamente, el asunto esta en dominar esos movimientos rapidamente.
Gameplay
En el juego no estas solo siempre, eres un soldado más en la guerra, un poco independiente si y a veces en misiones en solitario en verdad, pero hay más soldados por ahí y a veces debes cooperar o proteger con soldados controlados por la CPU para ciertas misiones y en ellas pierdes si tu compañero muere así que deberas cubrirlo.

Estas en medio de una guerra así que no será raro que mientras avances te encuentres en/con tiroteos entre varios soldados humanos y diferentes tipos de quimeras que no concentraran el fuego en tí, coopera con los soldados que distraen a las quimeras cada que puedas para que tengas más oportunidad. Ese sentimiento de no estar solo es muy bueno y diferente a shooters de tipo "yo contra el mundo".

Un poco de sigilo también es útil, a veces las quimeras pasan corriendo por algún pasillo y las miras pero ellas a ti no te vieron y puedes ahorrar balas y/o atacar por sorpresa, pero a veces te lo pueden hacer a ti dependiendo del diseño del escenario, que como se desarrolla en ciudades europeas en ruinas es facil que los enemigos se escondan.

Esta variación entre "estoy yo solo", "estoy cubriendo a tal soldado para que haga algo en especial" o "estoy cooperando con este(os) soldado(s) contra X enemigo" evita que caigas en la monotonia y de paso te cuenta un poco de historia y del caracter de los personajes.

Tu salud y municiones las recargas recogiendo items por los escenarios, así que explorar a veces tiene su recompenza pero nunca es seguro. Las municiones comunes y las recargas de HP -que por cierto sirven para humanos y quimeras por igual- no escasean pero si es más dificil de encontrar los informes extra. El juego es de acción, puedes avanzar y ya pero la exploración es alentada por estos detalles.

Por ultimo, ocacionalmente ocurriran Quick Time Events donde tendras que presionar repetidamente el botón X para lograr cosas como activar un interruptor o quitarte de encima un bicho. Se agradece que no hallan abusado de esta mecanica.
Escenarios
Evidentemente la ambientación de este juego es unica porque combina aspectos de una Europa post-segunda guerra mundial pero con tecnología quimera aquí y halla y mucho más destruida de lo que los nazis hicieron. Cada capitulo tiene una ambientación distinta. Un ataque aereo, un nivel de tuberias subterraneas y zonas inundadas donde hay que nadar, una zona de construcción quimera, trincheras y restos de ciudades destruidas y desoladas, las catacumbas de Paris o estructuras construidas por quimeras... procuran evitar una monotonia visual y creo que lo han logrado. Ademas en los escenarios finales hay detalles de acción y presencia humana, quimera y cloven en los escenarios.

Sirena quimera

Enfrentar escenas en interiores, exteriores, barrancos, ciudades, bajo el agua es ameno.
Replay value
Ademas de la busqueda de archivos por el solo hecho de leerlos, al encontrar todos los de un mismo tipico desbloqueas armas ¿Quieres el arma? Pues ponte a buscar. Ademas de los archivos las misiones tienen retos a cumplir como lograr X número de muertes con tiros precisos a la cabeza, matar X número de quimeras con un solo disparo de lanza misiles, matar X número de quimeras disparando a barriles de explosivos, etc. Son retos de habilidad y varian de misión a misión. Al ir avanzando desbloqueas cosas como videos extra, arte del juego y cosas así. Hay una buena cantidad de extras por conseguir en el juego.
Multijugador
No podemos dejar fuera al multiplayer ya sea local u online, que permite 8 jugadores en diversos modos de juego clasico y le dará mucha vida al juego después del modo campaña... si es que quieres terminar la campaña que no es obligatorio.
Graficos
Entramos a los aspectos tecnicos. Syphon Filter, de nuevo se le compará con ese juego. Pues se nota la base y pues no se mejorá gran cosa. Aun así, el conjunto de CGIs, cinematicas con el motor del juego y el juego en si son tecnicamente correctos y la ambientación, el arte del juego les da un plus extra. Las fotografias presentadas al contarte la historia destacan en su aspecto emulando cintas de la epoca donde supuestamente el juego se situa dando una credibilidad a la historia que se agradece. Eso si, la diferencia entre los personajes moviendos con el motor del juego y las cinematicas es más notable que en, digamos, Crisis Core: Final Fantasy VII pero le supera en diseño de escenarios. El Resistance esta al nivel de los mejores de la consola.

naves quimera
Sonido
El punto más flaco del juego es la musica. La musica es belica y ambienta bien pero las canciones son muy similares y hay mucha reutilización del tema principal. Puedes encontrar el OST completo en iTunes por ejemplo. La canción llamada Volga es la unica que se desmarca de las demas, una tonada rusa. El doblaje esta bien aunque la sincronización no sea perfecta (por lo menos en español) y según me han comentado, se queda lejos de la calidad que tienen los resistance de PS3. Lo demas son los efectos de sonido de armas, enemigos y sonidos puntuales del juego que cumplen y nada más. No hay temas epicos que destaquen pero lo que hay ambienta bien la historia.
Conclusión
Este es uno de los mejores juegos que te puedes encontrar en la PSP y entra en mi muy particular top al nivel de Crisis Core: FF VII, God of War, Castlevania X Chronicles y juegos de calaña similar en el gusto del jugador tradicional que escogio PSP para tener en portatil experiencias similares a las de una consola casera. Este titulo viene muy bien a PSP y lo considero Imprescindible para quien tenga un PSP como consola no solo por ser un gadget multimedia y emulador. El juego puede dar solo con las opciones off line unas 10 horas de juego más o menos depende de que tanta prisa lleves en avanzar o si exploras a fondo pero con el multiplayer y retandote a conseguir el 100% de informes y puntos de habilidad pueden ser muchas más.
CALIFICACIÓN
Historia:NOTA GENERAL
Graficos:4
Imprescindible
Musica/Sonido:
Gameplay:
Replay Value:

sábado, 28 de marzo de 2009

Semana larga, larga semana. Cerrando el mes.

Casi una semana los deje abandonados mis cinco lector@s. Esta semana fue larga pero buena de sabado a sabado.


Hoy tengo ganas de escribir pero no tengo ganas de desarrollar un tema. Me siento mentalmente agotado porque estuve muy ocupado toda la semana y muy saturado de gente. Quien me conoce o lee seguido este blog sabe que me intoxico de gente con facilidad. Mañana me voy a pasar el día yo solo para relajarme y estar listo para el lunes... lunes ¬¬


Gardfield's monday


Filosofia sobre los lunes


Bueno, procurare no olvidar que mañana es domingo y dejare que Gardfield me alegre el lunes.


Gran parte de la semana me la consumio el Anime Holic de una u otra forma, mientras que la GDC e InGame pues el programa de hoy se trato de las novedades del mundo del videojuego que esta semana se presentaron en ese evento y eso llevo trabajo de recopilación y platicas con los otros miembros del programa para procurar no olvidar nada y para filtrar lo que no era tan importante. Creo que nos quedo bien.


En la semana ambos proyectos, Holic e InGame se enlazaron el miercoles cuando grabamos un podcast especial sobre Anime Holic con Esmeralda y Christian, organizadores de los Holic y conocidos mios desde hace tiempo. Transmitimos en vivo y tuvimos casi una veintena de gente en el chat, Esmeralda levanta mucho el raiting. Pueden descargarlo igual que los demas podcast y videos desde la página de InGame si gustan.


En el trabajo estuvo bien, estube sacando pendientes y se cierra una etapa donde el proximo lunes me deshago de proyectos para empezar con novedades y coincidentemente inicio de mes. La parte final de los proyectos también implica contactar mucho a diversas gentes, juntas y pruebas. Ir de aquí para halla y cosas así alejadas de sentarme a programar solo con buen metal sonando en mis oidos y una taza de cafe junto al mouse... Marzo se va y empieza abril con novedades, pequeñas pero refrescantes en cualquier caso.


Aun no se que hare mañana. Bueno, nos vemos y pasenla bien.

martes, 24 de marzo de 2009

Anime Holic 4: Galeria de Fotos

Gnoblis con Pecchi

Me tome una foto con Pecchi

Buenos dias mis querid@s cinco lector@s. Esta vez les dejo una galeria de fotos que tome en el Anime Holic 4, aquí dejo las thumbs y click para verlas en mayor tamaño. A ver que opinan.

Otros estan publicando fotografias del evento, ya sea en el foro de Anime Holic como en albumes personales como este album creado por Chapingo, quien por cierto gano el torneo de lucha sumo. O este otro album de Holly

Supongo que en los proximos días ira siendo publicado más material, pues varios tienen videos aun sin publicar, espero salgan unos mejores porque los que he visto no estan tan bien como quisieramos como este el performance de Pecchi que sale muy muy oscuro. Kid tiene grabadas las finales de los torneos de videojuegos también... esperemos.

domingo, 22 de marzo de 2009

Anime Holic 4: Día uno

Luke, la pulga es tu padre


Buenos días mis cinco querid@s lector@s. Ha pasado el 1er día en el recuento de los daños hasta hoy... no tengo idea de donde quedo el control de Xbox360 de m313n45, quien desgraciadamente tampoco pudo ver la conferencia de Victor Ugarte, cosa que le peso porque ese actor da voz a Milo de Escorpion (caballeros del zodiaco) y quería verlo. Gracias m313, nos echaste mucho la mano con los torneos.


Hablando de torneos, ayer fueron el de Guitar Hero y el de Smash Bros Brawl individual. El 2do tuvo una asistencia elevada de 56 participantes, aunque fueron un poquito menos que en el evento anterior siguen siendo muchos y tardo como 4 horas el torneo.

Anime Holic 4

Zelda condujo el evento y le dio sed


Adentro, no supe ni que onda con las proyecciones pero si que la conferencia de Ugarte y el cosplay de Naruto estuvieron bien y el auditorio se lleno a pesar de que al mismo tiempo estaban los torneos de videojuegos y dibujo, además de otras cosas como la comida, los puestos de ventas y algunos extras como la lectora de cartas clow, que cosa más singular esto ultimo.


Si vieron el programa anterior de InGameVG habrán sabido que regalaríamos tres boletos para ambos días de Anime Holic a quienes nos vieran, dijeran "Te vi en InGameVG y piña tiene razón" y nos dieran/mostraran algo de piña. Pues cumplimos, no tardamos ni media hora ahí cuando ya habíamos repartido los tres boletos. Por cierto uno de ellos lo gano Patiño, un cosplayer local reconocido por su constancia y calidad de sus disfraces en estos eventos.

Ganadores de los boletos regalados por In Game

Patiño y dos chicas que desgraciadamente no conozco


El tamaño -aunque apenas sean 1/4 de los más grandes del país- y giro que están alcanzando los Anime Holic en Culiacán se esta pareciendo a eventos de la capital como La Mole o la TNT porque cada vez las proyecciones pierden importancia a favor de las conferencias de los invitados, los concursos de videojuegos son más y con más participantes y también el concurso de cosplay mejora y tiene jueces más calificados y esto atrae más publico pero los lugares que se usan para los eventos están quedándose pequeños y todo apretujado además de quedarnos cortos de tiempo porque el auditorio lo usan en la mañana para otras cosas entonces no podemos hacer los torneos de videojuegos por la mañana como antes y los hacemos al mismo tiempo que los eventos dentro del escenario y el personal para organizar todo esto se queda corto y eso más por "amor al arte" pues no es negocio. Espero no caigamos en un dilema autodestructivo de estos eventos.


Los esperamos de nuevo hoy en la tarde. Saludos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Anime Holic 4 cambia de sede a ultimo minuto

Anime Holic 4


El evento Anime Holic 4 se realizará este fin de semana en el auditorio del DIF a partir de las 2:30 pm ambos días, desgraciadamente problemas de ultimo minuto con el auditorio del PRI -que ya viene siendo una mala costumbre- obliga a mover de sede el evento. Si no saben donde esta solo sigan el boulevard Zapata, con el croquis no tiene pierde.


No se, creo que el evento va a ser bueno pero muy apretado de horario porque no podremos hacer los concursos de videojuegos por la mañana y las proyecciones y demas concursos en el escenario por la tarde como era costumbre, tendra que ser simultaneo y eso no me parece bien porque hay muchos eventos e invitados.


Ayane


Ayane, cosplayer invitada


Hablando de invitados, una pena, pero Karen Jizel no va a poder venir a conducir el evento debido a situaciónes personales, pero estarán los cosplayers nacionales Richie y Ayane, y el actor de doblaje Victor Ugarte quien ha prestado voz a Goten en Dragon Ball GT, Milo de Escorpión y Afrodita de Piscis en Saint Seiya: La Saga de Hades (versión de TV), Uryû Ishida en Bleach, Sena Kobayakawa en Eyeshield 21, Gary Oak en las Crónicas Pokémon, Dilandau Albatau en La visión de Escaflowne, Fye en Tsubasa Reservoir Chronicles, Harry Potter en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio de Príncipe, Sam Witwicky en Transformers, Linguini en Ratatouille, Rob en Cloverfield, Peter Ross en Smallville, Twinkie en Rapido y Furioso TOKYO DRIFT, La Pulga en Mucha Lucha, entre muchos otros papeles ¿Son muchos verdad?


Por supuesto, los concursos de dibujo, AMV, lucha sumo, cosplay, videojuegos, de talentos, etc estarán presentes a la par de los extras como el Maid Cafe y los extras de venta de articulos relacionados.


Dulce Maid Cafe


Una Dulce maid del maid cafe de Anime Holic


La cartelera es extensa y ni siquiera se aun que anime/peliculas van a proyectar ¿Qué cosas no? Bueno, el evento tendra

* Proyecciones de anime
* Torneo de Smash Bros Brawl
* Torneo de Halo 3
* Torneo de Guitar Hero
* Torneo de Pokémon Diamond & Pearl
* Cosplay Paradise. El concurso de cosplay principal
* Naruto Cosplay. Cosplay de personajes de la serie Naruto
* Battle Art. Concurso de dibujos hechos ahí mismo
* Art fan. Concurso de dibujo ya hecho previamente
* Cosplayers invitados. Ayane (Morelia) y Richie (Guadalajara)
* Holic Idol. Canto, baile u otros talentos
* AMV contest. Videos.
* Summou summit. Lucha sumo.
* Holic Maid Cafe, con comida japonesa y nuevos platillos
* Presentación del dueto MagoRey, covers de anime y jpop (Mazatlán)
* Venta de articulos diversos como mangas, ropa, juguetes, discos, posters, etc.

Yo voy a organizar el torneo de pokémon, a ver como me sale. Los eventos de videojuegos son organizados por personal de In Game, que por cierto mañana no transmitiremos el programa por que estaremos ocupados en este evento.


Torneos de videojuegos


Espero verlos mañana por ahí en el evento.

lunes, 16 de marzo de 2009

Es lo que hay. Episodio II: Epoca dorada

"le tocaron, como a todos los hombres,
malos tiempos para vivir
"
-- Jorge Luis Borges


¡Ahhh! La epoca dorada, esos años en los que todo era mejor, ¿Qué nostalgía verdad? ¡Pues no es cierto! ¿Cómo que no Gnoblis? Claro que la epoca dorada es añorable... ah, pero te pregunto yo algo a ti ¿Qué epoca es es esa, eh? Seguramente obtendre respuestas diferentes y que en la mayoria de los casos coincidiran con una parte de su infancia en la que también tenian tiempo libre y buenos juegos... y es lo malo que tiene la nostalgía, que la memoria es selectiva e idealiza los buenos recuerdos y borra o minimiza los malos recuerdos, o de plano, de las cosas malas sueles no ponerles atención en su momento a menos que afecten mucho para que no te distraigan de lo bueno que te entretiene y no se graban en tu memoria con la misma fuerza.

¿Por qué la epoca dorada jamas es el presente?

¿Y en que te basas? Ah, cosas como que consolas como el Dreamcast que en su momento quedaron en el camino ahora resulta que hoy son reconocidas como buenas y hasta de culto pero en su momento no le fue bien. Una cosa es hablar de dientes para afuera y otra que seamos congruentes con lo que decimos.


Dejavu Nintendo


Me da risa que ahora algo así le esta pasando al GameCube. En su momento era una consola infantil con puros juegos de la propia Nintendo, puros Marios y sin apoyo de Third Partys, ah... pero ahora se dice lo mismo o más de la Wii porque ademas de eso tiene a los "casuals" y los "no juegos" y ahora resulta que Nintendo se ha vendido, ya no es lo que era y hay gente que sale de sus escondrijos para decir que el cubo si que era una consola y desplayarse con una lista de catalogo de buenos juegos.


Durante una generación hay que quejarse y patalear, pero cuando las cosas quedan en el pasado se les da "valor retro" y ya se les pueden reconocer sus virtudes porque ya estamos muy ocupados criticando el presente que siempre es una decadencia.


"La selectividad de la memoria es una trampa"


En el mundo del videojuego los jugadores suelen ser pesimistas y nostalgicos a la vez. Tendemos a tener muy claros los motivos para quejarnos hoy y ciertos criterios que dificultan aceptar algunos detalles buenos de eso que criticamos como compensatorios, pero esto en general no prohibe idealizar lo retro, sobre todo cuando hablamos de catalogos de juegos y soltamos listas de juegazos y hablamos de las consolas viejas como si ese catalogo hubiese aparecido completo a la vez, como un todo completo y solido mejor que el incompleto catalogo del presente lleno de porquerias comerciales y sin alma, pero que se va enriqueciendo por acumulación.


Ademas, antes también habia juegos basura, solo que esos no trascienden y no aparecen más que en los recuentos de juegos malos, nuestra memoria nos protege y trata de borrarlos. Hoy un juego malo sigue siendo malo y los juegos que más se venden son los tradicionales y los que vienen incluidos con un hardware interesante. Hay estan la listas de ventas para comprobarlo, pero, pero... siempre hay cosas buenas e incomprendidas por la masa que se quedan allí relegadas a un rincón a pesar del exito entre la critica pero esa es otra historia. Pero como quejarse siempre es más divertido pues... tenemos lo que tenemos.


"La gente confunde lo entrañable con lo mejor"


En el presente notas las cosas malas y las tienes frescas y muchas cosas no sabes como van a salir, hay incertidumbres y los juegos buenos de hoy en día aun no tienen en la mente esa idealización extra que la nostalgía les da. Ninguna secuela por buena que sea vence al efecto "pero tal fue el primero que jugue" y un juego innovador y alabado por la critica en su día no se vende pero con los años es de culto y referencia.


También, cuando te vuelves a topar con algo a veces te acuerdas de lo bueno que era en su momento... no me voy a ir tan lejos, en estos días cuando escucho el tema de Castlevania Order of Ecclesia en el Castlevania Judgment y me trae buenos recuerdos... y eso que el tiempo no me ha emborronado el recuerdo maximizando lo bueno y escondiendo lo malo. Suma los efectos de la nostalgía y sabras porque la masa, la mayoria nunca, jamas reconozca el presente como epoca dorada, y no hablo de este presente en particular... si no cualquier presente.

¿Qué hace a una epoca dorada?

Ya vimos que forzosamente una epoca dorada tiene que ser en el pasado si o si, ahora ¿Cómo la reconocemos? Pues hay un problema, en estos días de politicamente correcto y en buen rollo los "para mi", "yo opino" y cosas así por el estilo estan sobrevaloradas. Todo mundo tiene su opinión y es respetable así que los debates son una aburrida lista de opiniones diferentes e irreconciliable porque supuestamente todas son correctas aunque se contradigan y nada más por no meterse en polemicas, hagame el refabron cavor... nadie escucha en realidad porque todos estan seguros de tener razón ¡Aburrido! el relativismo apesta.


Una verdadera epoca dorada debe tener una superioridad real e incontrovertible sobre el resto, reconocible por la mayoria y digo mayoria nunca nunca nunca va a faltar el tipo molesto que de la contra solo por joder sin ninguna otra razón que hacerse notar así, pobrecillos entes que no son dignos de atención por nada positivo.


Cuando alguien afirma algo sobre juegos generalmente apela mucho al "feeling" lo cual no puede ser tomado con seriedad porque requiere de la experiencia previa de cada persona.

¿Cómo han envejecido tus recuerdos?

Hay quien me ha dicho que la epoca del NES fue la epoca dorada y lo en su opinión -siempre escudandose en la opinión y evitando cualquier responsabilidad- y fundamento por cosas como que las compañias solo tenian permitido sacar cinco juegos al año por el sello de calidad, y ademas de eso porque habia muchas cosas novedosas como los primeros Mario, Metal Gear, Zelda, etc... hablo de una epoca, no de una consola en si, aclaro. Pero todos los argumentos se pueden aplicar a otras epocas porque en todas las generaciones hay novedades que no eran posibles en la generación anterior, en todas hay nuevas sagas y nuevas experiencias... y en todas hay errores y puntos flacos.


"Siempre que alguien dice que tiempo pasado fue
mejor en realidad dice que era más joven
"


Cuando te haces mayor y más conocedor ya no te impresionas tan facil, conforme pasa el tiempo calificas más aspectos y comparas más. Por otro lado muchos nostalgicos no rejuegan esas joyas de su pasado. ¿Has rejugado algún juego notado que en realidad no era tan bueno como lo recordabas? Claro, hay joyas atemporales a las que el tiempo casi hace más bien que mal pero son eso, excepcionales, y los hay en todas las epocas no solo en el pasado, incluida esta.


Quien dice que tal juego fue mejor solo por ser el primero, o peor aun, porque fue el primero que jugo o porque le trae buenos recuerdos es un subjetivo asqueroso que esta calificando su juventud y no a las consolas y juegos de la epoca en si. Otro error común es calificar a la epoca por los jugadores... que son los mismos de hoy pero con otra actitud y menos experiencia.


Ninguna es mejor, solo diferente porque tienen sus puntos buenos, si, pero también cosas malas, usos y abusos, novedades, adaptaciones, remakes, ports, juegos buenos y malos. Hasta la NES tenia ports/remakes/secuelas de MSX, arcadias y sistemas anteriores.


Conclusión, no hay una epoca dorada así que dile no al Kranky que quiere impresionarte y sentirse importante.