Páginas

viernes, 27 de enero de 2012

SCRUM


Hola mi estimadisimo par de lector@s. Como comente a principios de semana estuve asistiendo a un curso de SCRUM ¿Y qué es eso se preguntará usted? Una forma de trabajar que se apropio del nombre de una jugada del Rugby y fue desarrollado en los 90's por unos tales Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Para que no se me valla a olvidar del todo lo que aprendí en este curso y para quien pueda querer consultar algo al respecto procedo a anotar aquí mis impresiones del curso y un leve resumen de lo que vi pero advierto desde ya que no pretendo escribir una guía completa... para los demás, de antemano pido me disculpen por aburrirlos y los invito a volver la próxima entrada o a ver alguna otra entrada random que les apetezca más, gracias.


"A todo el mundo le gustará Scrum;
es lo que ya hacemos cuando estamos
entre la espada y la pared."

-- Jim Coplien


SCRUM es un método de desarrollo de software ágil, pero a diferencia de lo que muchos directivos podrían pensar o querer no es ágil por hacer lo mismo más rápido, si no que involucra cambios más profundos. SCRUM y los metodos agiles son alternativas a otros metodos como CMMI a los que considera rigidos y pesados. La metodología ágil trabaja con personas para generar productos mientras que los metodos tradicionales se enfocan en CONTROLAR el proceso.


Scrum no es un proceso o una técnica para desarrollar o crear productos, sino que es un marco en el que se pueden emplear diversos procesos y técnicas. El papel de Scrum es hacer aflorar la eficacia relativa de las prácticas de desarrollo empleadas por usted, para que pueda mejorarlas, a la vez que proporciona un marco dentro del cual se pueden desarrollar productos complejos, que ha diferencia de los procesos tradicionales se basa en la experiencia empírica y en tratar a las personas como personas variables y no en los tiempos y el control, su objetivo primordial es producir algo útil con lo que el cliente este satisfecho y no en que el gerente se sienta que tiene un control total de lo que hace su personal en todo momento. Trabaja de forma iterativa e incremental aunque sacrifica algunas cosas como definir de antemano cuantas horas exactas va a tardar cada actividad durante todo el proyecto y eso puede darle temor a los directivos.


  • SCRUM es muy simple

  • SCRUM es difícil de implementar

  • SCRUM funciona en el contexto adecuado

¿A qué se refieren los puntos anteriores? Primero a que SCRUM es adaptable, no pide mucha documentación, los formatos te los puedes inventar tu, promueve la experimentación continua para buscar mejoras y cosas así. Lo segundo se refiere entre otras cosas a que es un cambio drástico respecto a los procesos tradicionales pero no solo en la forma de trabajar si no de la organización y para muchos hasta de forma de pensar y por ultimo se refiere a que no funciona para todo tipo de trabajo debido a su naturaleza cíclica e incremental. Ahora procedo a hablar un poco más a fondo de cada cosa.


Primero ¿Cuando es útil SCRUM? Cuando el proyecto es lo suficientemente complejo como para durar al menos una semana (puede ser menos pero entonces tal vez otras alternativas sean mejores que SCRUM) y cuando nuestro dominio de ante mano de la tecnología y los requerimientos del sistema nos impidan hacer fácilmente una planificación exacta con un método tradicional.


Gráfica hecha en el 1er sprint del proyecto de entrada


Si el proyecto ya lo tenemos bien dominando entonces experimentar con SCRUM, pero si no, entonces si se sugiere intentarlo.


En SCRUM no se planea todo exhaustivamente al inicio del proyecto si no que se busca obtener requisitos prioritarios y poder crear en base a ellos una primera base entregable que pueda funcionar pronto, y luego tomarse un ciclo de mejora y si es necesario otro y así hasta que quede listo. En cada ciclo se puede planear que va a estar listo para el final de ese ciclo pero probablemente no se sepa cuantos ciclos serán necesarios a ciencia cierta aunque se puede tener una idea general. Los resultados de cada ciclo sirven para que el cliente vea avance y como base para el siguiente ciclo más depurado y con más información. A cada uno de estos ciclos se le llama SPRINT.


El corazón de SCRUM son los SPRINTs, que son iteraciones que se recomienda duren entre mínimo una semana y máximo un mes dependiendo del tipo de proyectos con que se trabaje y decisiones del equipo pero se ruega que en la medida de lo posible la duración de los Sprints sea constante pues se busca alcanzar un ritmo estable de trabajo debido a varias razones como la satisfacción del usuario y de los trabajadores en el equipo, para poder medir la velocidad de trabajo razonable del equipo y facilitar la planificación de trabajo futuro.


En cada sprint se debe de terminar algo funcional para el cliente y se debe empezar por lo más prioritario para el cliente ya sea porque es lo más básico o que genera más riesgo en caso de no estar. Lo demás se deja para posteriores sprints. Por eso es un método incremental.


Los Sprints se componen de: la Reunión de Planificación de Sprint, el trabajo de desarrollo, la Revisión del Sprint, y la Retrospectiva del Sprint.


AutoOrganizarse. Si el corazón de Scrum son los Sprints, La auto-organización de los equipos de trabajo es la clave. Consiste en que en lugar de tener roles fijos donde cada quien hace una cosa y solo esa, Scrum alienta la creación de grupos de trabajo pequeños de preferencia de entre 5 y 7 personas donde entre todos saquen la tarea haciendo lo que prefieran hacer pero sin que quede nada por hacer porque nadie lo halla querido tomar. Para eso se requiere un equipo comprometido y que todos puedan confiar en los demás dentro del equipo. El equipo debe tener la libertad e iniciativa de comunicarse entre si cada vez que sea necesario y tener retroalimentación para asegurarse de hacer las cosas bien. La comunicación oral cara a cara tiene prioridad dejando a la escrita solo como un medio de respaldo para conservar lo que no queremos que se pierda en la memoria.

Los Pollos tirandole a los Cerdos

Pollos y Cerdos. Si bien dentro del equipo de desarrollo no hay roles específicos pre-definidos por el método, si hay tres roles y dos tipos de personas en esto.

Un cerdo y un pollo van caminando por una calle. El pollo voltea a ver al cerdo y le dice: “oye, ¿por qué no abrimos un restaurante?, El cerdo voltea a ver al pollo y dice “Buena idea, ¿cómo quieres llamarlo?”, El pollo se pone a pensar y le responde: “¿Porque no lo llamamos Jamón y huevos?”, No me parece dice el cerdo, “Yo estaría comprometido, pero tú sólo estarías implicado”.

Entonces "los cerdos" están comprometidos en la realización  del software con regularidad y con frecuencia, mientras todos los demás son "un pollo" - interesados en el proyecto. ¿Y exactamente quienes son los pollos y quienes los cerdos?


A los pollos también se les llama "stakeholders" y son los que no son miembros del equipo, es decir el o los clientes, los usuarios finales y quien patrocine el proyecto. Y los cerdos son el equipo que hace el software.


Roles del Equipo. Los cerdos son los que forman el equipo scrum, es decir el equipo y se dividen en tres roles:


  • Scrum Master. Cuyo trabajo primordial es quitar impedimentos y distracciones a la capacidad del equipo de entregar o terminar las metas del sprint. No es el líder del equipo si no un facilitador. Puede ser parte integral del equipo o no y este puesto puede irse rotando entre los miembros del equipo. Es responsable de asegurar que el equipo Scrum se adhiere a los valores, prácticas y normas Scrum.

  • Product Owner. Representa la voz del cliente/usuario ante el equipo para que el cliente no interactue o distraiga al equipo durante el sprint, intermediario entre cliente y equipo.  El dueño del producto escribe los detalles desde el punto de vista del cliente (Historias de usuario), les da prioridad y los añade al back log del producto. Un dueño del producto puede ser parte el equipo Scrum pero no puede ser un Scrum Master. El Propietario del Producto es una persona, no un comité. Una vez empezado un sprint solo este rol puede detenerlo, ni los pollos directamente ni el equipo ni el scrum master pueden. Durante el sprint el Product Owner se mantiene en comunicación con el cliente para preparar los requerimientos para el próximo sprint.

  • Equipo. Todos los demás cerdos que se encargan de desarrollar el producto. No hay roles fijos dentro del equipo y todos deben estar dispuestos a cooperar en lo que sea necesario de forma auto-organizada. Nadie - ni siquiera el ScrumMaster - dice al Equipo cómo convertir el Product Backlog en incrementos de funcionalidad entregable. El Equipo busca por su cuenta la mejor forma de hacerlo. Cada miembro del equipo aplica su experiencia a todos los problemas. La sinergia resultante mejora la eficiencia global de todo el Equipo, y la eficacia. El equipo debe trabajar en equipo de preferencia y no como una cadena de montaje para evitar que una pausa en un rol pare a todo el equipo.

El Propietario del Producto es el "cerdo" del Product Backlog. El equipo es el "cerdo" del trabajo del Sprint. El ScrumMaster es el "cerdo" del proceso de Scrum. Todo el resto de personas involucradas son "pollos". Los "pollos" no pueden decir a los "cerdos" cómo hacer su trabajo.


Estimación. Tienes una ventana de tiempo ¿Qué cabe en la ventana?


En SCRUM no se estima por horas si no en Puntos de Historia y esto es uno de los aspectos que requieren un cambio de paradigma que me parece más van a sacar de balance a los directivos acostumbrados a medir desempeños. Los puntos de historia son grados de complejidad de las tareas y ayudan a medir cuales y cuantas tareas entran en el sprint, es decir, en lugar de decir me tardo X horas en hacer Y actividad lo que pasa ahora es que tenemos un Sprint fijo para entregar resultados en digamos 2 semanas y lo que varia es que es lo que el equipo se compromete en tener listo para ese tiempo.


"La manera de enfrentarse a tareas imposibles
es cortalas a un número de tareas meramente
muy dificiles de realizar, y romper cada una
de ellas en un grupo de tareas arduamente
difíciles de realizar, y cada una de ellas
en trabajos complicados,
y cada uno de ellos...
"
--Terry Pratchett


En Scrum además de no planificar las actividades en horas, se divide todo el proyecto en actividades que se hagan en máximo una jornada de trabajo y se pone enfasis en no dejarlas sin terminar. La idea es que todos los días el equipo valla haciendo actividades que pueda terminar el mismo día. Así, para planificar el equipo calculará la dificultad de los requisitos y asígnara cuantos días tomará hacer el trabajo, pero como la duración del Sprint es fija lo que haces es averiguar cuantas actividades es razonable que quepan en cada sprint y meter primero las que generen más valor y prioridad.


¡Si todo urge, NO urge nada! Hay que establecer y respetar las prioridades, dificilmente todo va a urgir en realidad.


Hay dos partes en la Reunión de Planificación del Sprint: la parte del "¿Qué?" y la parte del "¿Cómo?" En la primera parte, el Equipo Scrum aborda la cuestión del "¿Qué?". El Propietario del Producto presenta al equipo la parte más prioritaria del Product Backlog. Trabajan juntos para determinar qué funciones se van a desarrollar durante el próximo Sprint. La información de entrada para esta reunión es el Product Backlog, el último incremento del producto, la capacidad del Equipo y el rendimiento anterior del Equipo. La cantidad de Backlog que el Equipo selecciona es una decisión del Equipo. Sólo el Equipo puede evaluar lo que puede lograr en el próximo Sprint, aunque el Product Owner hallá definido las prioridades del cliente.


Una vez seleccionado el Product Backlog, se define un Objetivo para el Sprint. El Objetivo del Sprint es una meta que se alcanzará mediante la implementación del Product Backlog. Es una declaración que sirve de orientación al equipo acerca de por qué se está construyendo el incremento. El Objetivo del Sprint es un subconjunto del objetivo de la entrega.


En la segunda parte de la Reunión de Planificación del Sprint, el equipo aborda la cuestión del "¿Cómo?". Durante la segunda mitad de la Reunión de Planificación del Sprint (bloque de cuatro horas para un Sprint de un mes), el Equipo debe determinar cómo convertirá en un incremento, el Product Backlog (el "Qué") seleccionado durante la reunión de planificación de Sprint. El Equipo por lo general comienza por el diseño del trabajo. Mientras diseñan, identifican tareas. Estas tareas son las porciones detalladas del trabajo necesario para convertir el Product Backlog en software que funciona. Las Tareas se deben descomponer para que se puedan completar en menos de un día. Esta lista de tareas se llama Sprint Backlog.


En Scrum sabes cuando termina el Sprint actual pero tal vez no sepas cuando termina el proyecto total, los nuevos requerimientos generan nuevos sprints. Debido a sus planificaciones cortas, el SCRUM esta preparado para los cambios entre cada iteración, que en metodos tradicionales son más dificiles de adaptar y piden replanificar los requerimientos mientras que en SCRUM se toman en cuenta en el siguiente SPRINT.


Luego cuando ya el equipo se pone a desarrollar el avance se puede ir viendo y monitoreando rapidamente con un par de tecnicas, una es llevar reuniones diarias de no más de 15 minutos y de pie para limitar el tiempo y darle prioridad a lo importante. En estas juntas se deben revisar 3 preguntas con el equipo.


  • ¿Qué hiciste ayer? Rapido te das cuenta que es lo que ya esta hecho y si alguien no hace nada.

  • ¿Qué vas a hacer hoy? Rapido puedes saber quien esta haciendo que.

  • ¿Tuviste problemas? Así los problemas se saben en máximo un día.

Esta junta es responsabilidad del Scrum Master y meditante ellas se puede ver a diario que todos los miembros del equipo avancen, en que avancen y que problemas hay, así a diario se lleva el control del proyecto y se atacan rapidamente las causas de problemas que puedan haber surgido el día anterior.


La otra tecnica es el uso de un tablero (Task Board) donde se mantenga visible que hay que hacer, que se esta haciendo y que ya se hizo. Se propone hacerlo poniendo en el de forma breve y exacta cada actividad.


Durante el sprint el equipo trabaja, el Scrum Master se coordina con ellos y retira los obstaculos que surgen durante el sprint ¿Y el Product Owner? Seguramente quedaron requisitos fuera de los compromisos del sprint en proceso así que el Product Owner debe aclarar con el cliente estos requerimientos para tenerlos listos para la planificación del próximo sprint. También es su labor mantener al cliente informado y lo suficientemente tranquilo para que no interrumpa al equipo de trabajo. El P.O. es un embudo de requerimientos desde el cliente hasta el equipo.


El resultado del Sprint es un entregable rapido para el cliente, el cliente lo revisa y puede dar su visto bueno o no, también es posible tomar nuevos requerimientos si los hay y correcciones o cualquier otro feedback que surja y con eso preparar que es lo que se trabajará en el próximo sprint y volvemos a empezar. Por esto SCRUM no funciona sin cooperación del cliente para obtener Feedback.


PRINCIPIOS DE SCRUM


  • Los proyectos se desarrollan entorno a equipos motivados.

  • Prioridad a la comunicación oral cara a cara, lo escrito se deja para documentar los acuerdos y no dejarlo a la memoria.

  • La medida de exito es el software funcionando, no los documentos ni el proceso.

  • Se promueve un ritmo constante de trabajo, balanceado, sin horas extra o periodos de inactividad.

  • Atención al diseño y excelencia tecnica.

  • Simplicidad. Máximizar la cantidad de trabajo no realizado (ver principio KISS).

  • AutoOrganización. Dejar que el equipo se ponga de acuerdo sobre como hacer las cosas.

  • Reflexión y mejora periodicamente.

SCRUM no debe tener presión, si hay presión no es SCRUM.



Por ultimo, quiero recalcar un punto fundamental de SCRUM. Respetar los tiempos (timeboxes), si algo no se alcanzo a ver en una junta en el tiempo dado es porque hicimos mal la junta o porque no era más importante que lo que si se vio. Si se va a acabar el tiempo del Sprint y no vamos a terminar tampoco se alarga el Sprint, si no que tenemos que aprender de esto y dejar lo pendiente para el siguiente Sprint.


Para más información: www.scrumalliance.org

miércoles, 25 de enero de 2012

Locos

Frecuencia del Yodo


Como radios sintonizando una frecuencia, todos la misma frecuencia en que trasmitimos y transmiten todos los demás excepto por unos cuantos que están captando otros canales que los demás no podemos, sabemos o queremos... si es que existen, a lo mejor no hay ninguna otra frecuencia... ¿o si están captando algo? nadie sabe, a nadie le creemos.

lunes, 23 de enero de 2012

Gnoblis Week

Hola querid@s lector@s. Terminamos un lunes más y así comienzo una semana que pinta para ser atípica por varias cuestiones como que hoy empece a asistir a un curso de SCRUB que espero sirva para mi desarrollo profesional y terminará hasta el jueves. Será un cambio interesante a la rutina también.


También en mi congregación religiosa será una semana atípica y en casa esta semana me toco a mi dirigir el estudio de mi familia esta semana así que podríamos decir que todo se me junto... Y además este sábado InGameVG hace su retorno triunfal (suenan fanfarreas) y eso también me hace volver a la pre-producción. Nos vemos el sábado.


Bueno, eso lo que pasará a corto plazo. Probablemente eso me mantenga algo alejado del blog esta semana, ya veremos. Pero este fin de semana me fue bien. Rica comida con amigos el sábado y este doRmingo fui a visitar a mi abuela y mi tía recién llegadas de la península.


Y me dieron unos regalitos. Mudkip y una moneda china de 1 Yuan.



Cya! Buena semana y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

sábado, 21 de enero de 2012

Ya estaba dicho...


Los últimos días han sido muy movidos en el Internet desde el apagón de páginas del día 18 y el cierre de Megaupload el día 19 por el FBI sin necesidad de SOPA siquiera y todas las páginas que posteriormente fueron tumbadas por Anonymous principalmente, entre otras acciones menos impactantes de cara al publico. He estado atengo y me llama la atención que hasta se le llegue a llamar World War Web a este estado de cosas.


En mi caso he decidido mantenerme neutral aunque expectante a lo que ocurra porque es muy difícil llegar a un equilibrio ¿Equilibrio? Si, porque es cierto que los autores deben ser remunerados, que la piratería no es buena y eso, no hay duda. Pero también es verdad que la globalización nos permite enterarnos rápidamente de todo el material de nuestro gusto casi de inmediato en cuanto sale, por ejemplo series de televisión inglesa, películas de Bollywood (si, con B y no con H), animes de Japón, música coreana, programas de radio españoles, etc por mencionar algunas cosas internacionales que me acuerdo ahora mismo y a lo que quiero llegar es que para muchas de estas cosas no hay métodos legales para obtenerlos pagando y remunerando a sus autores ya sea porque el contenido no esta en tiendas digitales o esta pero restringido solo a ciertos países y los demás que se aguanten ¿Y entonces que queda? Hay opciones como Netflix, las stores de las consolas de videojuegos, iTunes y otros similares pero aun están muy limitados a lo que las empresas deseen distribuidor, donde deseen hacerlo, sus limitaciones a la hora de traducir y así. Las opciones legales aun no son suficientes.


No se mucho de leyes, si algun@ de mis estimad@s lector@s si sabe por favor díganos, pero hasta donde se, si en el país nadie, ninguna empresa tiene los derechos de distribución de un material entonces en consecuencia si nadie es el dueño nadie puede demandar que se detenga la distribución, como un vació legal que desaparece en cuanto una empresa obtiene los derechos y a partir de ahí si es ilegal su distribución. Pero como les digo no estoy seguro de la base jurídica de tal afirmación aunque me suena lógico pero ya sabemos que ley y justicia no van de la mano siempre como debería de ser ¿Saben algo más al respecto?


Hay sitios como Youtube que nos permiten compartir contenidos y que tienen reglas más o menos estrictas respecto al uso de material protegido por derechos de autor que hacen advertencias, retiran los vídeos y en general cooperan para retirar el material cuando las compañías afectadas se los reportan. En Megaupload hay mucho material original generado por usuarios, no lo dudo, pero no podemos ignorar que fue muy popular también para subir toda clase de cosas incluido material protegido por derechos autor también y no se que tan bien se dedicarían a limpiar sus servidores de material protegido pero supongo que poco y además con las cuentas premium que mucha gente pago para bajar más rápido este material sin darle alguna parte a los autores porque, debe ser prácticamente imposible de hacer de manera justa, pues se puede decir que lucraban con el contenido de otros. Es complicado y muy gris todo esto. Por eso seré neutral.


Dejando atrás lo anteriormente comentado ahora quiero mencionar que el 11 de diciembre de 2010 publique el siguiente texto en un momento en que aun estaba lejos de ocurrir esta batalla por el Internet, es más ni aun habían empezado las revueltas en norte de África y medio oriente que terminaron tumbando dictaduras ni las de Europa como el 15M de España. En Egipto, Tunez y España el uso de redes sociales fue muy importante para coordinar a la gente, pero ahora si, al texto.

Controlar el Internet


Ya hemos visto en China como el gobierno mantiene a Internet más bien como una especie de sub-red nacional controlada. ¿Y si otros países toman de pretexto esto para implementar controles a internet? Ya me imagino presiones a los buscadores para que no muestren las páginas que le resulten incomodas al gobierno, filtrados de servidores DNS para que no puedas conectarte a ciertas páginas no autorizadas, control a las compañías proveedoras de Internet. ¿Acaso algunos gobiernos están planeando dividir el internet en corralitos controlados? Quiero pensar que eso es solo una fantasía pesimista de mi parte, ojala que no pase.


Imaginen un péndulo que va entre dos extremos, uno de libertad y otro de seguridad, donde para llegar a un extremo forzosamente se aleja del otro. Así funcionan los gobiernos actualmente, que para brindar seguridad dejan que los servicios de inteligencia espíen y recopilen información de los demás… hasta que llega a ser sofocante e intrusivo y entonces la gente exige libertad, el pendulo se mueve en dirección opuesta, se relajan las medidas y los malhechores aprovechan dando un golpe que hace que la opinión publica pida seguridad y vamos de nuevo en la otra dirección. Es muy difícil encontrar un justo medio funcional para todos, pero eso si, a los gobiernos les gusta más el extremo de seguridad porque les da poder y control, pretextos para poder justificar excesos.


Novus Ordo Seclorum


La historia humana ha ido por periodos donde poderes y sistemas han dominado o mantenido equilibrios estables por un tiempo, seguidos luego de una renovación rápida -y generalmente violenta también- seguida de una nueva estabilización. Para no irnos muy lejos venimos del siglo XX donde la primera guerra mundial genero un periodo roto por la segunda guerra mundial que a su vez genero un nuevo equilibrio de poderes entre USA y la URSS que acabo con la desaparición de la unión soviética en 1991, dando una década de supremacía indiscutible a Estados Unidos, pero los atentados del 2001 (independientemente de quien fue y porque) mostraron que al gigante se le puede golpear y fuerte, incluso en su propio territorio. Actualmente tenemos un precario equilibrio de bloques que más bien están como viendo a ver que pasa antes de moverse, acompañados de una que otra nación armada y retadora, cuestión de asomarse a Asia y ver. Las fidelidades ya no son lo que eran y ahora los trapos sucios de todos están en riesgo.


Tal vez exagero con ese subtitulo de nuevo orden, pero la verdad si estamos en una época de cambios y reacomodos, reconozcanlo.

Y el amigo Kid me menciono que eso no es nada, que mucho antes Kojima nos dijo en Metal Gear Solid 2 lo siguiente:

Raiden: Who are you?
Colonel: To begin with -- we're not what you'd call -- human.Over the past two hundred years --A kind of consciousness formed layer by layer in the crucible of the White House.It's not unlike the way life started in the oceans four billion years ago.The White House was our primordial soup, a base of evolution --We are formless. We are the very discipline and morality that Americans invoke so often.How can anyone hope to eliminate us? As long as this nation exists, so will we.
Raiden: Cut the crap! If you're immortal, why would you take away individual freedoms and censor the Net?
Rose: Jack, don't be silly.
Colonel: Don't you know that our plans have your interests -- not ours -- in mind?

Interesante verdad.

viernes, 20 de enero de 2012

Motivación

Mi jefe directo me llamo hoy a la oficina respecto a un tema y me comento que me ve desanimado. Le imprimi esta tira comica y se la di.


Motivación en la empresa


La vio, la leyo... y se rio. No se hablo más del tema.

miércoles, 18 de enero de 2012

Apagón de Internet

"Imagina un mundo sin conocimiento libre Por toda una década, nosotros invertimos millones de horas construyendo la más grande enciclopedia en la historia de la humanidad. Ahora, el Congreso de los Estados Unidos está tratando una legislación que podría causarle una herida mortal a la Internet libre y abierta."
-- Wikipedia

Hoy 18 de Enero de 2012 así se vio la Wikipedia en ingles

Y así se vio Wordpress

Y Google si bien no cerro si puso un doodle de protesta así, censurado

Reddit y otras páginas también estuvieron fuera hoy. Creo que de cierto modo el día de hoy fue histórico en la trayectoria del Internet y lo vivimos en asientos de primera fila.
Cya! Espero que podamos seguir leyéndonos por mucho tiempo más.

lunes, 16 de enero de 2012

Miér... Lunes de Cine: Recuento 2011

Enero, época de recuentos y también de mirar al futuro... ayer publique mi primera opinión sobre una película de este año y si usted es uno de mis estimad@s lector@s habituales sabrá que ese tipo de reseñas son algo típico y cíclico en este humilde blog y probablemente sea aficionado al cine también así que paso a hacer mi personal, subjetivo y falto de criterio recuento cinefilo del año pasado. Empecemos por mi personal TOP 3 que desde ahora advierto no es exahustivo ni me considero un critico de cine excelente pero al menos de las películas que hablo procuro verlas desde la optica del simple mortal que de arte sabe más bien poco pero busca entretenimiento.


Casi siempre es una difícil decisión hacer un TOP de lo que sea y nunca se deja contento a todos -y a veces a nadie- con ellos pero bueno aquí vamos. Poniendo las cosas en perspectiva el pasado año me pareció un año de apostar a lo seguro con secuelas, spin off e historias tradicionales para funcionar comercialmente y tome eso en cuenta a la hora de escoger mis favoritas del año.


Cuenta regresiva



#3 Real Steel. Este año hubo dos películas de las que no sabia nada pero con solo ver el trailer antes de otra película y me dejaron con la idea ¡Wow, quiero ver esa película! Y en el trailer de esta salia Hugh Jackman y Robots ¿Qué podía salir mal?


Real Steel es una película que encierra una historia cliche de reconciliación padre e hijo con un fondo de superación deportiva pero puesto en un escenario de futuro cercano y todo ejecutado correctamente que logra dejar la impresión de que es una buena película.



#2 Super 8. Otro caso de típico pero bien hecho y además con el plus de que es una película como hace mucho no se hacían y da un aire nostálgico para quienes vimos películas de los 80's. Aunque el final es abrupto el desarrollo paralelo de las historias del monstruo y la relación familiar padre-hijo (ah, como en Real Steel) confluyen bastante bien. Esta cinta homenaje al cine de aventuras juveniles ochentero salio bien, si... y mención honorifica especial a la chica protagonista que desde la escena donde pregunta como debe de actuar causa una grata impresión.


#1 El origen del planeta de los simios. A Cesar lo que es de Cesar, aunque en teoría se aprovecha del nombre de una franquicia existente yo creo que eso fue un handicap en su contra más que una ventaja porque creaba ideas preconcebidas y expectativas para la película y nos hacían recordar el intento fallido anterior de Tim Burton con el planeta de los simios y nos hacia temer un fracaso pero la película resulto una historia genial sin villanos y con varios temas para la reflexión y que nos hace mirar y apreciar las cualidades que llamamos humanidad y no me refiero a la especie, además de otros aspectos originales que hicieron a esta cinta muy diferente del Block Buster típico del verano.



La película también nos dejo una excelente interpretación de Andy Serkis en el papel de Cesar que no hace más que aumentar mi admiración por este actor. Me parece que el momento emblemático de la película es cuando Cesar dice su primer palabra y esta es “No”... piénsenlo.


Algo que yo reconozco mucho en las películas y que las tres cintas antes mencionadas es cuando los efectos especiales son usados para dar credibilidad a la trama y no la trama para justificar los efectos visuales, no como a otras películas de este pasado año como Sucker Punch (sobre todo a esta) y Tron que eran esencialmente visuales.


Año de retornos


Por cierto ya que menciono a Tron, esa película no estuvo mal, visualmente fue muy interesante aunque el 3D fue una oportunidad desperdiciada mediocremente pero donde más flojeo fue en el guión que si bien no es que digamos malo solo es demasiado predecible y todo el tiempo da la sensación de “ah, esto es igual que en [inserte aquí otra película o serie]” y le falto algún ingrediente extra para haber llegado a ser un caso como Super 8 que si bien también es un homenaje al pasado con historia cliche si tuvo un no se que que se yo que la pone por encima de Tron... aunque en mi caso personal le doy puntos extra por recordarme a Fullmetal Alchemist.


Quorra


Y hablado de retornos este 2011 fue un año de muchos retornos y si Batman a estado teniendo éxito en la pantalla grande toco también su turno a su contemporáneo El avispón verde aunque alejado de la seriedad y oscuridad del caballero de la noche, el avispón fue una comedia de acción que no pretendía competir en el mismo mercado que Batman pero aun así resulto muy entretenida, supongo que por el mismo hecho de no alimentar altas expectativas se le pudo juzgar con ojos compasivos y disfrutar de su propuesta... Kato sigue siendo más genial que el avispón pero ahora si a propósito.


Otro retorno de este año que volvió y no en forma de fichas pero si en forma de secuela fue Jack Sparrow en Piratas del Caribe 4 ya en una historia totalmente desligada de los Turner y la trama de la trilogía anterior excepto por Barbosa quien siento que en esta cinta se llevo el protagonismo pero en general aunque no es que la calidad de la película hallá bajado respecto a las anteriores ya no tiene el efecto de antes, se siente como algo muy visto... creo yo, así que bleh! Ahí esta pero si no hubiera salido no pasaba nada tampoco.


Y luego porque dicen que Hollywood ya no tiene imaginación entre secuelas, precuelas, remakes de películas antiguas o extranjeras, refritos, homenajes, adaptaciones de libros, novelas, comics, series y demás formas de aprovechar trabajo previo en lugar de realizar propuestas originales.


Marvel conquista la cartelera


Y hablando de las adaptaciones de comics...Marvel: X-men fisrt class, Thor y Capitán América. El año estuvo cargadito de Marvel y sus planes que desembocaran en la película de los Avengers, pero antes de entrar en ese tema me gustaría mencionar que sobre la película de X-men yo pensaba “precuela con actores menos conocidos, seguro que le bajan el presupuesto y va a salir sepa dios que...” pero para fortuna de todos el experimento no salio mal y el actor Michael Fassbender estuvo sobresaliente en el papel de Magneto.


Un merito que le doy a la película de X-men First Class es que es una película completa en si misma sin el típico final abierto que nos deja en espera de otra trilogía más como es la moda actual de que todo tiene que volverse franquicia... y hablando de franquicias y finales que dan pie a que esperes la secuela las películas de los Avengers Thor y Capitán América.


La del capitán América me sorprendió gratamente porque la selección del actor protagonista no había gustado en la critica pero cumplió con el papel y a pesar de que el personaje protagonista es el héroe que más anticuado se le puede haber quedado a la Marvel la cinta cumplió con la calidad del resto de las del proyecto Avengers.


Animaciones


Uno de mis géneros favoritos son esas películas de animación que tienen mucho que ofrecer a publico de todas las edades y 2011 estuvo surtidito también aunque hubo varias secuelas en este genero también.

Rayo McQueen en Tokio

Pixar quedo a deber. Cars 2 no tiene la calidad que venia después de la seguidilla Wall-e, Up y Toy Story 3 pero siento que Cars es como un capricho del estudio y además deja buen dinero en merchandising y por eso siguen. Es mi teoría.


Don Gato


Luego tuvimos también el regreso de Don Gato, personaje entrañable para mi y mi infancia aunque aun ahora me parece que los capítulos de la serie original fueron muy buenos y con un humor por encima de lo esperable en aquellas épocas donde el éxito lo tuvieron series como Scooby Doo y el Oso Yogui... una lastima. Pero centrémonos, Don Gato también tuvo película y fue 2D (aunque con efectos 3D para los escenarios) que visualmente me pareció estuvo a la altura, puso al día al personaje de forma correcta con toques de modernidad y dio muchos guiños al fan pero fallo en el guión, el villano no me gusto... de hecho Don Gato originalmente no tenia algo como un villano y el que pusieron aquí era repetitivo y tonto. Me pareció una oportunidad desperdiciada para que un estudio mexicano hiciera una gran película, el material se prestaba para más.


Hablando de otros títulos menos decepcionantes y en orden ascendente también tuvimos el spin off de Shrek protagonizado por El Gato con Botas que bueno, esta pasable al nivel de las ultimas películas del ogro así que bueno... ahí esta pero mejor estuvo la secuela de Kung Fu Panda que me pareció mejor y muy entretenida y que sirvió de inspiración para la más reciente expanción de World of Warcraft... bueno, tal vez eso ultimo no pero la película fue entretenida y me gusta como agregan escenas en animación tradicional 2D de muy buena calidad y la banda sonora fue buena también.



Abogando por la originalidad (por fin) también salio Rio, la película del Guacamayo Azul que bueno; mucho colorido, buena animación, ritmo, mensaje ecologista solo que sin mucha historia detrás, al menos no es secuela.


RangoY llegamos a mis dos favoritas del año pasado, fue una elección no muy difícil porque me parece que este par sobresalen sin mucho esfuerzo sobre las demás.


#2 Rango. Un western en toda regla a pesar de estar protagonizado por animalitos y una grata sorpresa del año, pues es la primera película de la compañía Industrial Light & Magic que hasta ahora solo se había dedicado a hacerle los efectos especiales a otros estudios pero han debutado con una historia que nos narra una búsqueda de la propia identidad y para ello se apoyaron en la dirección de Gore Verbinski y en actores como Johny Deep. La historia te atrapa de principio a fin y deja un excelente sabor de boca al espectador.


#1 Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio. Película animada hecha con captura de movimiento de los mismos actores que dieron las voces en idioma original, dirigida por Steven Spileberg, musica de John Williams, producción de Peter Jackson, basada en una de las más aclamadas historietas del mundo y con un reparto de actores genial encabezado por Daniel Craig y Andy Serkis... ¿Qué podía salir mal? Nada salio mal. Resulto una película trepidante y con gran ritmo que no le pide nada a las películas live action. Excelente.



Si tienen dudas de donde pondría estas películas en mi TOP general o me acusan de discriminar a las películas sobre las películas de acción real coloquen a este par debajo de Super 8 y antes de Real Steel, quedando Tintin en 3ro, Rango en 4to y Real Steel en 5to lugar de mi Top 5 de películas 2011.


Como ven las dos películas “ganadoras” de mi Top de animación son cintas que se elevan por encima de un genero que a priori se supone para niños, pero cuando se involucran directores capaces a los que se les da un reparto de buenos actores se logran resultados geniales donde la técnica de animación les permite lograr escenas que en live actión no hubiesen sido posibles dejando volar la imaginación de otro modo al que estamos acostumbrados normalmente.


¿Y a ustedes estimad@s lector@s que les pareció el año 2011 cinematográfico?

miércoles, 11 de enero de 2012

Miércoles de cine: Tintín


Una vez más aquí esta Gnoblis reseñando una película de animación ¿Es que es lo único que va a ver al cine? Tal vez, y esta vez fui a ver “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” y aunque sea una película de animación no se vallan con la finta, miren estos créditos:


Productor: Peter Jackson (El señor de los anillos)
Director: Steven Spilberg (E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler y un largo etc)
Musica: John Williams (Star Wars, Indiana Jones y otro largo etc)
Reparto: Andy Serkis (Gollum, Cesar), Daniel Craig (James Bond), Simon Pegg (Misión Imposible III y IV, Shaun of the Dead), Jamie Bell (Billy Elliot, Jumper), Toby Jones (Dobby en la saga Harry Potter) y Mackenzie Crook (Ragetti en Piratas del Caribe)


No esta mal tener nombres conocidos en los créditos ¿Verdad? Ahora toca reconocer que nunca jamas de los jamases he leído un comic de Tintín en mi vida y solo se que es un comic en francés y que su protagonista era una especie de curioso reportero que se metía en tramas interesantes así. Debido a esto me declaro incapaz de juzgar si esta película es una buena adaptación al cine del comic original y por lo tanto solo puedo juzgar la cinta como producto individual y me gusto mucho.



Sinopsis: Tintín es un joven periodista siempre acompañado por su perro Milú y conocido entre sus conciudadanos porque sus investigaciones han llevado a detener criminales en el pasado, pero esta nueva aventura empieza un día cuando en una plaza nuestro protagonista compra la replica a escala de un viejo barco llamado El Unicornio pero de inmediato otros interesados en el barco aparecen lo cual despierta la curiosidad de todo espectador a su importancia e involucra a Tintín en el medio de una trama que no pienso spoilear mucho.


El caso es que la replica del barco es una pista clave para descubrir un secreto relacionado con el barco real que fue hundido en el Caribe hace siglos, y además de Tintín la trama involucra al capitán Haddock que es un descendiente del capitán del Unicornio que será clave para descifrar el misterio, y Sakharine un misterioso hombre que anda tras el Unicornio, y de esta manera inicia una serie de hechos en busca de obtener y quedarse con el barco y con otras pistas para llegar a descubrir y resolver un asunto que viene de un largo pasado de hace siglos.



Mi opinión: Es una película de animación apta para casi todo publico, porque aunque de hecho la desaconsejo para niños muy pequeños porque hay balazos, algunos muertos y mucho alcohol que sin ser gore tampoco maquilla nada las cosas ni se andan con eufemismos además de que la trama es lo suficientemente compleja y rápida como para que los pequeños se pudieran perder. Seguramente los niños se entretendrán viendo las escenas porque siempre están pasando cosas y es muy colorida además de que el perro Milú les hará gracia pero no la gozaran en plenitud creo yo.


La película desde mi punto de vista es buena porque logra un excelente equilibrio entre muchos aspectos por ejemplo visualmente los objetos y la ambientación es muy realista y las personas aunque la piel, ojos y detalles son realistas las proporciones son caricaturizadas logrando un efecto a medio camino entre el realismo y la estética del comic original.


La historia tiene mucha acción y fluje con mucha naturalidad y rapidez, todo el tiempo esta pasando algo, escena tras escena vertiginosamente, mucho movimiento y las ambientaciones van cambiando constantemente de lo que parece ser una ciudad francesa al mar, al desierto a locaciones en Marruecos y además de Flashbacks a algún momento en la época de las colonias españolas en América que es cuando el misterio del Unicornio surge y lo explican entrelazando presente y pasado de una forma genial ¿Desde cuando Spilberg no dirigia una película en lugar de solo producirla? Aun se le nota el talento, creo que por eso esta película es disfrutable para todo publico.


En conclusión, no se que opinaran los fans de Tintín me ha parecido una película recomendable, y al estar basada en tres historias del personaje este guión continuara en dos años en una secuela. Cya!

martes, 10 de enero de 2012

Next Gen: De PSP a Vita


Este mes de diciembre ya salio en Japón PS Vita y a occidente no tardará en llegar también. ¿Se la van a comprar de salida mis estimad@s lector@s? Según mi circulo más cercano yo creo que no pero si algun@ si, le animo a comentar... porque desde mi punto de vista el mercado y las compañías son algo contradictorias porque por un lado quieren vender de lanzamiento y al parecer es cuando más necesitadas están de recuperar la inversión pronto pero por otro lado todas las señales que mandan indican que te esperes y no la compres de lanzamiento para que puedas ver los fallos de fabrica del primer lote, a ver si va a bajar de precio muy pronto o a ver cuando sale la revisión mejorada.


Defectos de fabrica. Al menos aun me acuerdo de los PSP con pixeles muertos y más recientemente ya ven como salio el lanzamiento de 3DS pero es alentador que al parecer SONY tomo nota y hará las cosas mejor con PS Vita, pues desde Japón no han reportado fallos comunes en el hardware aunque si en el software pero bueno, un update y vamos a lo que sigue. Lo único que supuestamente pasa es que en la total oscuridad se ven unos puntos negros en la pantalla OLED aunque no me queda claro que tan molesto puede ser porque las fotos que he visto las han tomado en situaciones muy especificas porque con luz o con fondos de cualquier otro color que no sea negro no se nota, dicen.


Tampoco he leído quejas de los sticks que es otro aspecto del hardware que me preocupaba. Me reconforta que el primer embarque halla salido bien en general, excepto por los fallos de software del primer firmware que seguramente a América ya no dará problemas.


El catalogo. A mi me da la impresión luego de ver anunciado el catalogo de juegos de lanzamiento que va a tener Vita entre los que brilla un Uncharted que es una buena selección para occidente pero para mis gustos estoy de acuerdo con los japoneses. Estaba checando el TOP50 de juegos más vendidos en Japón de la semana pasada y Uncharted esta en el puesto #29 y el juego más vendido es el Hot Shot Golf que es el #28 del top. Lo siento pero de momento entre los juegos que han anunciado no veo uno que sea el vendeconsolas que me la venda a mi... y eso no hace más que avivar un temor en mi porque mis antecedentes con PSP dicen que los juegos que más me llaman de PSP no salieron en América como los Project Diva o Monster Hunter 3rd y aun espero a ver como se van a comportar Sony y las third partys con la salido de juegos en Ámerica, y además con los precios de los juegos que seguramente serán más caros que los de PSP. En teoría en la tienda PSN seran 40% más baratos, vamos a ver si es verdad, si están todos y esos detalles aun por ver.


Aun así a muchos les encanta el catalogo anunciado así que no dudo que en occidente venderá.


Gadget. Además de consola en si, el PSP me pareció un excelente gadget, y como reproductor de multimedia le di mucho uso para escuchar música, podcast y ver series en mi tiempo libre fuera de mi madriguera y como consola tuve pocos juegos pero los suficientes como para considerar que hice bien consiguiendo un PSP, siento que si valió la pena y desquite la consola y parece ser que PS Vita tiene un potencial tremendo como gadget pero el hecho de que este limitado para que el contenido de archivos solo lo pueda pasar mediante un software especifico de Sony que solo esta para Windows (al menos al momento de escribir estas lineas en Japón es así) me hecha mucho para atrás. En mi casa no tengo ninguna PC Windows y podria ponerle de nuevo Windows a la notebook en una partición o una maquina virtual o... que pereza, con mi PSP no tengo esos problemas.


Otra cosa pero del hardware que me genera dudas es que yo soy mucho de cargar mis portatiles en un bolsillo cosa que con mis DS Lite y DSi no tengo problema, con mi PSP Slim es posible también, pero al PS Vita lo veo enorme y no solo eso si no que los sticks los veo muy salientes y no que tal anden de resistencia así que su portabilidad física y por la bateria es algo que aun tengo que probar, o esperarme al PS Vita Slim... como nos han mal acostumbrado a las revisiones estas gentes que ahora hasta puede ser algo que juegue en su contra, tal vez.


3G y el precio. En Japón en menos de un mes la versión 3G de la consola bajo de precio de forma extraoficial hasta tener el mismo precio de la versión WiFi por parte de las tiendas para que saliera el stock porque al parecer solo se estaba vendiendo bien la versión WiFi. No es instrucción oficial de Sony y seguramente en América saldrá con los $50 dolares de diferencia anunciados.


La versión 3G pues, no hace llamadas, tiene limitada la descarga de archivos, tampoco sirve para jugar online, entonces ¿Para que sirve? Probablemente para lo que sirva los que tenemos un smartphone nos va a dar igual así que encuentro lógico que la gente no se valla mucho por ese modelo no solo por el precio.


Y hablando de precio... Game Planet ya puso precio en México y son casi seis mil pesotes, solo $5'990 la versión WiFi en un starter pack ¿Cómo la ven? Si, es verdad que PS Vita es mucho hardware pero yo creo, y además sirve de precedente lo que paso con el precio de 3DS y con el del Vita 3G en Japón para que muchos digamos "mejor me espero a que baje de precio" ¿o no? Si, que Nintendo 3DS salio a ese precio, pero muchos no lo compramos a precio de salida si no hasta la rebaja y aun así muchos aun no se deciden y esperan que baje más. Yo creo que ese precio de $6'000 pesos va a pesar mucho.


Aun así estoy expectante por ver la salida de este hardware en nuestro territorio, esperemos a ese 22 de Febrero. Cya!

viernes, 6 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Fin del mundo… Tecnología


SOPA es una legislación bipartidista extremadamente importante.
Esperamos que podamos tener un par de días productivos,
aprobarla, y pasar a otros asuntos

--Harry Reid, Senador estadounidense


Hola mis querid@s tres lector@s que han sobrevivido a los recientes fines del mundo del 2011. Es 2012, ya estamos aquí y continuando con la serie de entradas de lo que yo opino es estar a las puertas de un cambio en el sistema de vida que tenemos resultado de cambios múltiples y más o menos sincronizados en muchos aspectos pilares para nuestra sociedad donde ya tratamos un poco de pasada la percepción de que el tiempo se acelera progresivamente, histeria milenarista, la necesidad de renovar el sistema económico y los problemas para alimentar a una población que no para de crecer exponencialmente y esta vez toca el turno a la tecnología.


Vayámonos preparando para el próximo fin del mundo... que esta vez no es del planeta como cosa geológica pero si el mundo humano como sociedad dependiente de la tecnología. ¿Han escuchado hablar de la “opción nuclear”? Es una iniciativa que hace ver pequeño al boicot a GoDaddy (ver GoDaddyBoycott.org) que hizo que esa empresa cambiara de opinión respecto a SOPA.


Comentaba en la entrada anterior sobre SOPA como muestra de un intento de dar prioridad a los derechos de unos pocos sobre los derechos de todos los demás y controlar el Internet al grito de proteger los derechos de autor por encima de cualquier cosa, lo cual ha generado muchas protestas y una de estas medidas de protesta se rumora consistirá en que el 23 de enero de este año -un día antes de que la ley se discuta en el congreso de Estados Unidos el 24- no van a estar disponibles las siguientes páginas, servicios online ni sus herramientas derivadas:


  • Google

  • Yahoo

  • Twitter

  • Facebook

  • Amazon

  • PayPal

  • Wikipedia

  • AOL

  • Foursquare

  • Mozilla

  • eBay

  • OpenDNS

  • Zynga

Sería una especie de huelga de las compañías que han mostrado su rechazo a SOPA y nos parece que de ocurrir en verdad seria un momento histórico para el Internet con el único fin de demostrar lo necesario que se ha vuelto el Internet para todos y crear conciencia de los peligros de la Ley SOPA de una forma arriesgada y que seguramente causaría millones de dolares en perdidas a muchos niveles... una protesta usando el lenguaje del dinero que es el que entiende este sistema por encima de cualquier ideología ¿Verdad GoDaddy? Es una especie de violencia económica... aunque que yo recuerde los gobiernos ya el año pasado también usaron la violencia económica contra WikiLeaks evitando que pudiera recibir donaciones así que simplemente vemos como asociaciones privadas también pueden jugar ese juego.


La fuente de todo este rumor es una supuesta información filtrada a Cnet por Markham Erickson de NetCoalition, asociación que incluye a las empresas antes mencionadas como parte del supuesto apagón de Internet.



Si en el pasado Anonymous y WikiLeaks se han vuelto a su manera incomodidades en la red ¿Será verdad que la opción nuclear será la próxima? Son muy diferentes entre si pero me llama la atención que grupos así tengan sus “batallas” en el Internet de estos días a su manera a favor de la libertad de expresión... toda una adaptación de las demandas de siempre a los medios de hoy.


Obviamente de pasar esto no se acaba la tierra aunque me imagino que para algun@s no poder acceder al Facebook o alguna de los demás sitios de la lista por 24 horas será como si su mundo se acabara pero deja clara evidencia de lo importante que es la tecnología y la información hoy en día y como esta se le escapa de las manos al grupo de empresaurios empresarios que de verdad manda hoy en día y que antes de adaptarse a las nuevas condiciones utilizan a los gobiernos como herramientas para adaptar las condiciones a sus antojos y designios, y como eso a muchos no nos gusta.


Las sociedades se destruyen cuando los ciudadanos
deciden no cumplir las leyes


Saliendome del tema, peligros de los cambios bruscos. Las sociedades se destruyen cuando los ciudadanos deciden no cumplir las leyes, el poder en teoría debería de gobernar para cumplir la voluntad de los ciudadanos pero cuando en lugar de eso se dedica a oprimirlo y molestarlo desemboca en revueltas que ya no son solo armadas como antaño aunque 2011 fue tremendo en ese aspecto también y por ejemplo en Egipto callo Mubarak en solo 3 semanas demostrando lo repentinos y rápidos que pueden ser los cambios. Recordemos que en ocasiones anteriores de la historia las revoluciones que empezaron como búsquedas de la paz, la libertad y/o la justicia luego de eliminar al poder establecido al que culpaban de su miseria si no han sido bien conducidas han terminado mal, por ejemplo como la revolución francesa acabo en dictadura, la revolución rusa termino en dictadura o la revolución mexicana acabo en dictadura el PRI.


El 2011 fue un año marcado por las protestas contra el orden establecido en paises diversos por todos los continentes desde la primavera árabe que termino en la caída de tantos gobiernos en el norte de África y medio oriente hasta los inconformes de Wall Street contra la élite económica pasando por las protestas en Europa por los recortes sociales y bueno, me salí del tema tecnológico y me dejo ver drástico y alarmista pero ya ven como han sido los últimos tiempos.


En conclusión estamos a las puertas de un cambio porque el Internet influye cada vez más nuestras vidas y los nativos digitales cada vez somos más y quien sabe cuanto tiempo tarden en ser reemplazados los dirigentes del mundo chapados a la antigua para los que el Internet es un enemigo a combatir y cercar en lugar de una herramienta para nuevos modelos de negocio y probablemente como acabe el asunto de la Ley SOPA en Estados Unidos sentará precedentes hacia el futuro pero no olvidemos de otras por ejemplo ACTA en México o SINDE en España, al parecer por todo el mundo se cuecen iniciativas similares, pero cuando todo esto se supere el mundo tendremos unas nuevas reglas que nos afectaran a todos aunque sea de forma indirecta, ya sea un Internet controlado y en manos de los de siempre o un Internet con reglas más liberales... o probablemente dos Internets... quien sabe, uno oficial tan controlado como la televisión y los medios tradicionales y otro alterno probablemente perseguido... hasta es buen argumento para una historia de ciencia ficción.


"Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en
todo lo que se ha hecho bajo el sol, durante
el tiempo que el hombre ha dominado al
hombre para perjuicio suyo
"
--Eclasiastes 8:9


Por ultimo me despido con mi mensaje teológico de esperanza, ateos ya pueden dejar de leer pues supongo que opinarán que arruino los artículos con estos agregados o que desvió el tema sin venir a cuento... los demás sigan leyendo.



Los gobiernos actuales están involucrados en una dinámica, en un sistema de cosas que los supera y el político bien intencionado y que quiera ser libre de relación con estos lobbys económicos no llegan al poder, los que llegan están empeñados a poderes empresariales por lo que no se está llevando a cabo una buena voluntad y tampoco animan a la gente a hacer lo correcto. Muchos de estos gobiernos han sido débiles, crueles o corruptos. Bien claro lo dice la Biblia: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” y así nos va, pero estamos en medio de una serie de cambios que todos juntos darán como resultado un gran cambio, Jesús pasó a identificar los rasgos de la señal de los últimos días diciendo: "Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales" (Lucas 21:10, 11). También dijo: "Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14). Lo que Jesús mencionó -guerras, terremotos, pestes, escasez de alimentos- no sería nada nuevo, pues se habría visto desde el principio de la humanidad. Lo que marcaría la diferencia es que todo sucedería en la misma época, así que estemos atentos a la señal y a como encajan las señales del cambio.


Cya!

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué es SOPA? Ley contra Pirateria

Hola mis querid@s tres lector@s, les traigo hoy una entrada algo paradojica porque habla de cierto modo sobre pirateria y curiosamente es pirateada (gracias David, Kid, PoderPDA, ALT1040 y otras fuentes de la información, no digan que me robo sus meritos) contrario a mi costumbre de procurar redactar contenido propio aunque siempre es valido tener fuentes que validen lo que les cuento ¿no? El caso es que ultimamente esta sonando mucho la Ley SOPA que aunque es de Estados Unidos tiene potencial de afectar mucho a todos los usuarios de Internet y que si usted mi bien documentado lector ya sabe del tema me alegro y si no dejo aquí para que se documente porque seria buen antecedente para la próxima entrada, así que proceda a leer por favor.


A Mafalda no le gusta la SOPA


Si has prestado algo de atención sobre lo que pasa en Internet últimamente, seguramente habrás escuchado leído más de una vez artículos referentes a la propuesta de ley SOPAStop Online Piracy Act, que en español se puede traducir como “Ley de Alto a la Piratería en Línea”. Como todas las leyes relacionadas con el mundo del Internet, aparentemente todavía tan incomprendido por algunos, la SOPA tiene sus defensores y detractores. Tratar de comprender la lógica detrás de quienes apoyan esta iniciativa no es tarea fácil, pero primero tendríamos que entender de qué estamos hablando.


Básicamente, esta propuesta de ley le daría la facultad al gobierno estadounidense de tumbarle el sitio a cualquier empresa que fuera acusada (con demostración de causa o no) de proveer o facilitar la distribución de contenido protegido por leyes de copyright. Nodo9 lo explica bastante biencomparando la propuesta con la manera en que algunas empresas controlan y limitan el acceso a Internet a un nivel granular impresionante. El problema aquí es que no es cuestión de revisar Twitter en la oficina sino de tener la capacidad de coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con fines legítimos.


Obviamente, siendo políticamente correctos, si estamos hablando de un sitio cuyo principal objetivo es facilitar acceso a contenido protegido por leyes de copyright, muchos estarían a favor de ayudarles a legitimizar su modelo de negocios. Sin embargo, lo que esta nueva iniciativa propone es que basta con que haya una simple, pequeña e inocente liga a una canción, imagen o video (por decir ejemplos) en un comentario de una entrada escondida en una sección enterrada al fondo de un stream sentado en un vuelo de taca para que te tumben el sitio. Es decir, adiós Facebook.


Si yo no creyera que las leyes de copyright en papel son tan absurdas que de ser llevadas a la práctica en forma literal arrasarían con todos los pseudo artistas en YouTube y los arrastrarían a la cárcel – y sí, esto incluye también a Justin Bieber en sus orígenes y a también a los Vazques Sounds (que por cierto Ángela no tenía el CD, ¿habrán bajado el álbum en iTunes?)-, tal vez estaría de acuerdo. Pero como dicen por ahí, desde que comenzaron las demandas contra Napster, la industria de entretenimiento (entre otros) ha intentado eliminar los nuevos modelos de distribución de la misma manera en que si se matara moscas con bombas nucleares… en el lugar equivocado.


Lo irónico de todo esto es que esta iniciativa se está promoviendo en el país que se da palmadas a sí mismo en la espalda por defender la democracia, la libertad de expresión y las garantías individuales (a final de cuentas, eso es lo que fueron a hacer a Iraq, ¿no? ¿a liberar a la gente?) y ahora ellos mismos se ponen en una posición que los compara con gobiernos autoritarios como el de China, donde la censura se practica en todos los niveles para evitar levantamientos sociales, razón por la cual hastaGoogle tardó en entrar al mercado chino de lleno precisamente porque estaban en contra de las prácticas dictatoriales. Aunque la intención de esta ley es noble, bien dice el dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.


Y es que es evidente que las razones de fondo no van en mano con causas humanitarias sino con controlar los flujos de efectivo, situación no rara para un país que asigna más presupuesto a su ejército que a sus programas sociales. Quienes están detrás de esta propuesta son precisamente algunas de las asociaciones más cargadas de Estados Unidos: la Cámara de Comercio de EU, la “Motion Picture Association of America” (todo lo que tenga que ver con películas), la Federacion de Músicos de EU, el Gremio de Directores y el Gremio de Actores. Básicamente, esta gente nos quiere de vuelta en los cines o rentando DVD’s sin considerar que el Internet es un excelente medio de distribución como lo han demostrado ya compañías como HuluNetflixAmazon.


De proceder esta ley, prácticamente todas las empresas que le dan facilidad al usuario de crear su propio contenido tendrían que tener un departamento especializado en el monitoreo de dicho contenido con tal de asegurar que no haya profanación de derechos de copyright, como es el caso de Weibo, un servicio similar a Twitter que tiene un equipo de alrededor de 1,000 personas dedicadas a peinar el sitio con tal de apegarse a lo que dicten las autoridades. Para las empresas pequeñas y startups, los pesos legales y logísticos de esto serían un verdadero obstáculo para su desarrollo y capacidad de innovación.


Por su parte, el sitio FightForTheFuture ha creado el portal IWorkForTheInternet, en el cual miles de personas que están en contra de esta iniciativa expresan su punto de vista defendiendo sus trabajos y sus responsabilidades. “Yo trabajo para Internet”, una especie de “la tierra es de quien la trabaja” versión moderna.


En ningún punto deja de ser válido el punto de que se debe defender la propiedad intelectual, pero los problemas surgen cuando quienes intentan hacer algo al respecto son personas ajenas a la tecnología (como nota curiosa, sólo hay seis ingenieros en el Congreso estadounidense). Desafortunadamente, como dice Matt Cutts, faltan todavía varios años antes de que la nueva generación de “nativos digitales” se infiltren en las filas de los legisladores y defiendan la tecnología como la conocemos hoy en día (aunque quién sabe, para ese entonces las cosas podrían ser muy distintas).

Hola, soy Rupert Murdoch. Fui dueño de MySpace y ahora estoy a favor de la SOPA

La siguiente infografía, creada por AmericanCensorship.org, explica también cuáles son las implicaciones de esta ley y por qué sería perjudicial para la innovación, la economía y el desarrollo.



La lista de empresas que han declarado abiertamente su apoyo a SOPA es la siguiente:


  • 60 Plus Association

  • ABCAlliance for Safe Online Pharmacies (ASOP)

  • American Federation of Musicians (AFM)

  • American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA)

  • American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP)

  • Americans for Tax ReformArtists and Allied Crafts of the United States

  • Association of American Publishers (AAP)

  • Association of State Criminal Investigative Agencies

  • Association of Talent Agents (ATA)

  • Baker & Hostetler LLPBeachbody, LLC

  • BMI

  • BMG Chrysalis

  • Building and Construction Trades Department

  • Capitol Records Nashville

  • CBS

  • Cengage Learning

  • Christian Music Trade Association

  • Church Music Publishers’ Association

  • Coalition Against Online Video Piracy (CAOVP)

  • Comcast/NBCUniversal

  • Concerned Women for America (CWA)

  • Congressional Fire Services Institute

  • Copyhype

  • Copyright Alliance

  • Coty, Inc.Council of Better Business Bureaus (CBBB)

  • Council of State Governments

  • Country Music Association

  • Country Music Television

  • Covington & Burling LLP

  • Cowan, DeBaets, Abrahams & Sheppard LLP

  • Cowan, Liebowitz & Latman, P.C.

  • Creative America

  • Davis Wright Tremaine LLP

  • Deluxe

  • Directors Guild of America (DGA)

  • Disney Publishing Worldwide, Inc.

  • Elsevier

  • EMI Christian Music Group

  • EMI Music Publishing

  • ESPN

  • Estée Lauder Companies

  • Fraternal Order of Police (FOP)

  • Go Daddy

  • Gospel Music Association

  • Graphic Artists Guild

  • Hachette Book Group

  • HarperCollins Publishers Worldwide, Inc.

  • HyperionIndependent Film & Television Alliance (IFTA)

  • International Alliance of Theatrical and Stage Employees (IATSE)

  • International AntiCounterfeiting Coalition (IACC)

  • International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW)

  • International Brotherhood of Teamsters (IBT)

  • International Trademark Association (INTA)

  • International Union of Police Associations

  • Irell & Manella LLP

  • Jenner & Block LLP

  • Kelley Drye & Warren LLP

  • Kendall Brill & Klieger LLP

  • Kinsella Weitzman Iser Kump & Aldisert LLP

  • L’Oreal

  • Lathrop & Gage LLP

  • Loeb & Loeb LLP

  • Lost Highway Records

  • Macmillan

  • Major County Sheriffs

  • Major League Baseball

  • Majority City Chiefs

  • Marvel Entertainment, LLC

  • MasterCard Worldwide

  • MCA Records

  • McGraw-Hill Education

  • Mercury Nashville

  • Minor League Baseball (MiLB)

  • Minority Media & Telecom Council (MMTC)

  • Mitchell Silberberg & Knupp LLP

  • Morrison & Foerster LLP

  • Motion Picture Association of America (MPAA)

  • Moving Picture Technicians

  • MPA – The Association of Magazine Media

  • National Association of Manufacturers (NAM)

  • National Association of Prosecutor Coordinators

  • National Association of State Chief Information Officers

  • National Cable & Telecommunications Association (NCTA)

  • National Center for Victims of Crime

  • National Crime Justice Association

  • National District Attorneys Association

  • National Domestic Preparedness Coalition

  • National Football League

  • National Governors Association, Economic Development and Commerce Committee

  • National League of Cities

  • National Narcotics Offers’ Associations’ Coalition

  • National Sheriffs

  • Association (NSA)

  • National Songwriters Association

  • National Troopers Coalition

  • News Corporation

  • Patterson Belknap Webb & Tyler LLP

  • Pearson Education

  • Penguin Group (USA), Inc.

  • Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA)

  • Phillips Nizer, LLPPfizer, Inc.

  • Proskauer Rose LLP

  • Provident Music Group

  • Random House

  • Raulet Property Partners

  • Republic Nashville

  • Revlon

  • Robins, Kaplan, Miller & Ciresi LLPScholastic, Inc.Screen Actors Guild (SAG)

  • Shearman & Sterling LLP

  • Showdog Universal Music

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP

  • Sony/ATV Music Publishing

  • Sony Music Entertainment

  • Sony Music Nashville

  • State International Development Organization (SIDO)

  • The National Association of Theatre Owners (NATO)

  • The Perseus Books Groups

  • The United States Conference of Mayors

  • Tiffany & Co.

  • Time Warner

  • 4Ultimate Fighting Championship (UFC)

  • UMG Publishing Group Nashville

  • United States Chamber of Commerce

  • United States Tennis Association

  • Universal Music

  • Universal Music Publishing Group

  • Viacom

  • Visa, Inc.

  • W.W. Norton & Company

  • Warner Music Group

  • Warner Music Nashville

  • White & Case LLP

  • Wolters Kluewer Health

  • Word Entertainment
ACTUALIZACIÓN: Go Daddy (la empresa más grande de EUA que renta servidores y nombres de dominios) acaba de retractar su apoyo a SOPA, después de la constante presión de sus clientes de mudarse a otros proveedores de host. Entre sus clientes más grandes estaba Wikipedia, FAILBlog y KnowYourMeme.

lunes, 2 de enero de 2012

El Saldo de Diciembre


Hola mi par de estimad@s lector@s ¿Notaron mi ausencia esta semana? Lunes, volvemos a la rutina y que bueno porque durante diciembre la carga de trabajo y otros compromisos aumenta como podrán ver en mis entradas de diciembre que en una cantidad por encima de la media se trataron de programación, seña inequívoca de cuestiones laborales que me siento bien de dejar atrás.


Han de saber -y si no pasan a saberlo en 3... 2... 1...- que no festejo navidad ni año nuevo ni fiestas paganas similares y conexas de la república mexicana s.a. de c.v. y eso me facilita la vida social pero aun así durante diciembre hubo un par de asambleas de mi religión que ocuparon días. También vienen los parientes de fuera y cosas así.


En otros asuntos pero que también pasan en diciembre... este blog cumple 4 años online ¡Si! Desde el 24 de diciembre de 2007 andamos por aquí en las profundidades del Internet.


Normalmente en estas entradas conmemorativas pongo algunos datos estadísticos de la página cosa que este año no es posible porque el pasado mes en los días que este blog y la página de InGameVG estuvieron caídas terminamos quitando todos mis plugins incluidos los que contaban las visitas y cosas así, por eso desde entonces en la barrita lateral derecha ya no esta el contador “visitas hoy” que tenia. En esa época las visitas eran entre 800 y 900 diarias más o menos.


¿Cuantos años más creen que valla a durar este blog? Por lo pronto ya andamos negociando el host para un año más.


Y como no hay númeralia de la página para no perder la costumbre y aprovechando que el calendario inicia un año más les dejo algunos datos sobre el año nuevo:


  • El año nuevo es la festividad más antigua y universal? Antes de los calendarios se consideraba un año al periodo entre cosecha y cosecha.


  • En la antigüedad el año nuevo se celebraba al inicio de la primavera y no como ahora durante el invierno.


  • Desde el punto de vista tanto astronómico como agrícola enero es pésimo para empezar un ciclo agrícola.


  • Se empezó a celebrar el año nuevo en enero durante la época romana.


  • Además de las necesarias mejoras a los calendarios, los emperadores modificaban los meses tanto (por eso febrero tiene 28 días y los nombres de los meses Julio y Agosto son así) que se desincronizo el calendario respecto a las estaciones y el senado declaro el 1 de enero como inicio del año para fines legales además de otras correcciones en el año 153 a. C


  • El calendario Juliano empezó en el año 46 a. C. con un año de 445 días en un nuevo intento de sincronizar el calendario.


  • La aceptación global del 1ro de enero como fecha de año nuevo tiene menos de 4 siglos.


  • Hasta la edad media la iglesia católica era hostil al año nuevo calificándolo de fiesta pagana y proponía como días alternativos para empezar el año el 25 de marzo, la pascua o navidad.


  • La idea de representar al año nuevo como un bebe surgió alrededor del año 600 a. C. en Grecia.


  • La iglesia católica también estaba en contra de representar al año nuevo como un bebe por ser un símbolo pagano, hasta que se apropio del símbolo alegando que era una representación del niño Jesús.

PD: La media noche de año nuevo en mi colonia parecia zona de guerra de tanto balazo, muy mal, muy mal.