Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Accel World

Bienvenidos al mundo acelerado

Aunque no juego MMOs, como jugador asiduo del online de Monster Hunter  estoy familiarizado con juegos donde a los jugadores nos representa un avatar y convivimos con otros jugadores no solo jugando juntos pero no revueltos, sino conversando y de preferencia tratando de cooperar, ya sea cuando juego con desconocidos random que me encuentro por ahí en los servidores o con mi guild de caza de confianza.


Y precisamente una compañera cazadora de mi guild (gracias Lylian) me recomendó un anime llamado Accel World, el cual se está transmitiendo actualmente en Japón y va por el capítulo 20 de 24 que serán ¿De qué trata? Creo que hay varias cosas que explicar para que se entienda bien así que como dice el descuarizador, vamos por partes porque me parece que lo mejor de la serie es la manera de desarrollar toda la idea del mundo acelerado, más que las historias individuales de los jugadores involucrados en ese mundo y ya que tienes esa idea en mente, el espectador puede dejar volar su imaginación con el concepto, por eso empezare por explicar como una extensa sinopsis lo que creo es necesario saber para entender la idea de que es el Accel World y dejare mi opinión para el final.


Contexto

Neuro Linker de Kuroyukihime

La historia se sitúa en Tokio en el año 2046, y a primera vista las cosas no han cambiado mucho que digamos pero ha habido un gran avance en la informática con la invención del “Neuro Linker”, un gadget que se pone al cuello de la persona permitiéndole al usuario experimentar una realidad aumentada en el mundo real viendo información y manipulando ventanas de sistema operativo en su propio campo visual (adiós monitores) y permitiendo el acceso a información almacenada y programas instalados en la memoria del neuro linker, así como el acceso a mundos virtuales privados o compartidos, cada persona tiene el suyo propio y lo personaliza como si del escritorio de nuestra PC se tratase y puede invitar o ser invitado al de otra persona. El neuro linker también permite que la persona se conecte a redes como el Internet, redes LAN privadas, realizar llamadas telefónicas directamente con el pensamiento (¡telepatía tecnológica!) y cosas así.


Argumento y protagonistas

Protagonistas de Accel World

Tenemos a Haru, un gordito con baja autoestima cuyo propósito en la vida parece ser servir de Punchy Bag y para evadirse de su triste realidad durante su tiempo libre en la escuela se esconde para conectarse al entorno virtual y jugar squash, una especie de tennis o frontón para un solo jugador, hasta tener unos records absurdamente altos.


Las puntuaciones de Haru llaman la atención de Kuroyukihime, una chica popular de la escuela, quien lo contacta y lo introduce en un juego secreto llamado “Brain Burst”, una especie de MMO-RPG que usa la realidad aumentada para convertir los alrededores en escenarios de batalla para los avatares de los jugadores.


Completan el cuarteto protagonista Chiyu, una chica amiga de Haru desde la infancia, y Taku, quien es el novio de Chiyu y también amigo de Haru.


Kuroyukihime es una jugadora de Brain Burst con experiencia, un oscuro pasado y planes para el Brain Burst que no puede realizar ella sola, así que en principio recluta a Haru por el potencial que ve en sus habilidades como gamer, y por su parte Chiyu se preocupa porque a su ver, su mejor amigo esta siendo utilizado como herramienta por una frivola chica popular... y así es como se plantea el inicio de la trama.


Por supuesto, a lo largo de la trama aparecen muchos personajes pero por ahora me parece bien reseñar solo a los principales para evitar spoilers.


Y ahora... ¿Por qué este juego Brain Burst es secreto? ¿Qué tiene de especial?


¡BURST LINK!

Avatares de Haru y Kuroyukihime

Brain burst no es solo un juego, pues cuando se activa acelera el cerebro del usuario de modo que puede pensar conscientemente 1000 veces más rápido, es decir, entra en un estado donde en 1 solo segundo de tiempo real para el jugador es como si pasaran 1000 segundos, es decir, más de 16 minutos, y entonces parece como si el mundo real se hubiera detenido. Esta habilidad no es exclusiva para el juego, puede invocarse en cualquier momento. Imaginen estimad@s lector@s que en cierto momento tienen que tomar una decisión rápida y difícil, si usted fuese un burst linker (así le llaman a los jugadores de brain burst) podría “acelerar” dos segundos, para todo el mundo fue solo un instante pero usted tuvo más de media hora para pensarlo con cierta calma ¿suena bien, verdad? Durante la serie se ve un ejemplo del uso de la aceleración también para obtener ventaja en los deportes al poder acelerar para ver claramente los movimientos del oponente y decidir la mejor forma de reaccionar y ganar.


Además, aunque mientras la persona esta acelerada no se puede mover físicamente, mentalmente si puede hacer lo que quiera y recuerden que mediante el Neuro Linker puede estar conectad@ a Internet u otras redes o interactuando con aplicaciones o archivos, lo cual da grandes ventajas.


Nadie sabe quien invento Brain Burst pero se rumora que si algún jugador llega a ser nivel 10 en el juego conocerá al creador del juego y averiguará los secretos de este.


Uno de los motivos de que hace que brain burst se mantenga como un secreto es que los usuarios no quieren que el mundo sepa que tienen esa ventaja sobre quienes le rodean, y también por eso los burst linkers también procuran mantener en secreto su identidad para evitarse llevar sus conflictos del mundo virtual a su vida real.


Reglas del juego

Avatares en el Brain Burst

Hay una serie de reglas que rodean a este juego, como que solo puede instalarse en personas que tienen un neuro linker desde el nacimiento (cosa que en la serie solo se puede hacer desde 15 años antes) por lo que no hay burst linkers adultos, y eso a los pubertos como que les da un sentimiento de propiedad que les gusta.


Cada burst linker solo puede pasarle el juego a una sola persona una sola vez, así que debe pensar muy bien a quien va a invitar al juego porque será su única oportunidad y por eso suele haber una fuerte relación entre jugadores así tipo maestro y padawan.


Al empezar el juego, este genera el avatar del jugador automáticamente en base a su subconciente, traumas y cosas así. No hay un diseñador de personajes ni se pueden editar los avatares ni estéticamente ni en habilidades. Cada avatar es creado con una apariencia, movimientos y habilidades ya predefinidos acorde con el jugador, aunque al subir de nivel se le pueden personalizar algunas mejoras al ir ganando bonus.


Burst Points

Sin conectarse a Internet

También al empezar el jugador empieza con 100 puntos ¿Y para qué son estos puntos? Cada vez que el jugador “acelera” gasta un punto, cuando el jugador pierde peleas pierde puntos, para subir de nivel se gastan puntos y para usar algunas técnicas especiales en el mundo real también consumen muchos puntos. Para ganar puntos hay que ganar peleas en el juego porque si a alguien se le acaban los puntos el juego se desinstala y el jugador recibe una especie de Ban que le impide volver a jugar de por vida, y por supuesto, pierde la habilidad de acelerar. Por eso los puntos son muy preciados, los newbies vistos como una fuente facil de puntos y se generan rivalidades y pugnas entre jugadores por mantenerse en el juego y mantener la capacidad de acelerar en el mundo real.


Cuando dos burst linkers han acelerado estando conectados a la misma red, Internet incluido, cualquiera puede retar a una pelea a cualquiera, así que hay que proceder con precaución cuando se acelera.


Mi opinión


Un gordito objeto de bullying se supera a sí mismo con ayuda de sus amigos… wow! Que típico de los shonen. Haru es de esos protagonistas que me caen gordos por sus tendencias emo-autocompasivas, además de que el diseñador de personajes se ensaño con el dibujándolo como un enano redondo que no encaja con el resto de personajes de proporciones normales, creo que era posible hacerlo un perdedor sin necesidad de dibujarlo tan raro. En cambio tenemos un mimo por hacer interesante y atractivo al personaje Kuroyukihime, probablemente para hacer contraste entre ambos personajes.


Por lo demás, los personajes aunque son visualmente muy atractivos pecan de estereotipados también, sin duda esa es la parte floja de la historia pero el concepto de mundo virtual y sus efectos en el mundo físico real, aunque ya visto, está muy bien planteado y es atractivo aunque me da la impresión de que se toman las cosas muy en serio, aunque eso lo dice incluso uno de los personajes pero el resto le ignora.


A pesar de esto, los demás de aspectos de este anime me agradan y la historia me parecer lo suficientemente buena como para querer seguir mirando como continua. La animación es buena y las escenas de acción están muy bien resueltas y son interesantes de ver también.


Esta serie también tiene un componente un poco Inception en el aspecto de pasar tiempo en un mundo donde para uno pasa más tiempo que en el mundo real. Por ejemplo, supongamos que un burstlinker aparta una tarde 2 horas y 15 minutos para "jugar" de continuo a Burst Link como cualquiera de nosotros podría hacer para ver una película o jugar un videojuego normal en nuestras consolas, eso en Burst Link debido a acelerar el tiempo aparente por 1000 seria como vivir ¡3 MESES!


En general me está gustando mucho la serie  y la recomiendo, tiene mi foca de aprobación.


Seal of Approval

miércoles, 29 de agosto de 2012

La PSP de Miyamoto


Hola estimad@s lectores, curioseando por el Internet me encontre un dato curioso de esos que son inutiles pero entretenidos ¿Sabian que Miyamoto tiene una consola PSP y con una carta de Sony? Si, y aunque dicho así se escucha como algo especial, en realidad no es tanto. He aquí la historia...


Corria el año 2004 y los juegos olimpicos regresaban a Atenas, en Argentina un tal Fernando Sanz creaba Taringa, una grupo de cientificos rusos y estadounidenses trabajaban juntos para descubrir los elementos quimicos llamados Ununtrio y Ununpentio, Estados Unidos tenia una guerra con Irak, se estrenaba El Retorno de Rey gano Oscares y premios Bafta, los Pumas eran bicampeones en el futbol mexicano... y entre muchas otras cosas, el 23 de Octubre ocurrio un terremoto de 6.8° Richter Belmont en el área de Mid-Niigata, Japón. Muchas personas murieron y cientos resultaron heridas.


Dias después del terremoto antes mencionado, Sony anuncio que apoyaria a las victimas y uno de sus modos de hacerlo fue subastar 500 PSP de edición especial y donar todo el dinero recaudado para acciones beneficas... notese que PSP aun no estaba a la venta. Saldria a la venta en Japón hasta el 12 de diciembre, pero a los compradores de estas versiones se las entregarian el día 5 de diciembre.


¿Y Miyamoto compro una? Así es, compro la número 104. Lo siento, pero no pude conseguir una foto de mejor calidad o sin la URL de la fuente.


La caja incluia detalles relativos a la edición que es, la tarjeta númerada y una carta más firmada por Ken Kutaragi, en ese entonces CEO de Sony Computer Entertainment Inc.



La consola no tenia impreso nada en su carcasa, pero venia con una versión especial del firmware 1.0 personalizado que en la opción INFO del firmware incluia el nombre del comprador y un mensaje de agradecimiento.


Me pregunto porque en su tiempo una noticia así no hizo más ruido, también me acuerdo de que hay nintenderos que no tocan una consola de la competencia, que parece que les saldran ronchas si lo hacen... ¡Miyamoto compro una PSP! ¿Donde esta su dios ahora?


Fuente: devkits.handheldmuseum.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

Atrapado tras un arroyo

A todos nos pasan cosas atípicas e inesperadas... si las esperáramos podríamos encararlas mejor y el efecto de la atipiques seria mitigado en parte. Y mi ultima y más reciente gnobliventura ha sido quedarme atrapado al aire libre una noche detrás de un arroyo crecido.


Fui a jugar fútbol a una cancha a las afueras de la ciudad cuando empezó a llover... y río arriba se nota que llovió aun más fuerte y se desbordo un afluente del río Tamazula que impidió el paso de vehículos y en consecuencia evito mi retorno a la ciudad.


No cene y medio dormite en una silla mecedora pero no me pude dormir bien porque me daba frío y me picaban los mosquitos y había una oveja balando en el monte... Entonces un compañero callo en cuenta de que estábamos en el monte detrás de un cerco, una oveja atada por ahí, lloviendo, de noche, con unos jeeps en el camino ¡Calcado de una escena de Jurassic Park! y fue más preocupante aun cuando la oveja desapareció.


Durante la noche se asomaron al agua algunas camionetas 4x4 y no se animaron a pasar, menos nosotros. Por fin pudimos salir a las 5:30 am y aun así la corriente estaba tan fuerte que le arranco la placa al carro y el agua se la llevo.



Culiacán se veía tan lejos durante esa noche.



Al  final regresamos todos vivos. Cya!


PD: No pude anotar: estrelle un balón al poste e hice dos tiros detenidos por el portero pero puse 3 o 4 pases para gol.

martes, 21 de agosto de 2012

Desde la Madriguera #37

Mario Power Ups


Gnoblis regresa de sus vacaciones una semana más con esta media hora de podcasting. Los contenidos que tenemos en esta ocasión son la Gamescom y como Sony se robo el show con su Cross Buy y otros anuncios, juegos de varias compañías que se retrazan, la quiebra y rescate de OnLive, rumores sobre una secuela de The World Ends With You y por ultimo la sección de opinión con Nintendo y su política de precios con la eShop, especialmente por el lanzamiento de New Super Mario Bros 2.


Escucha el programa aquí:

Enlaces mencionados en el programa:

lunes, 20 de agosto de 2012

Nintendo y su versión digital de New Super Mario Bros 2

New Super Mario Bros 2 en eShop Mexicana

La imagen anterior es una foto que tome a la eShop mexicana de 3DS vendiendo por MX $799 el juego New Super Mario Bros 2, que al cambio son más de $60 dolares. Es exactamente el mismo precio al que se vende el juego físico en México en las tiendas, por lo tanto Nintendo debe haberse fijado en el precio que las principales cadenas le pusieron al juego en el país para ponerlo ellos también al mismo precio.


Nintendo poco o nada voltea a ver a México y latino-américa, tiene años sin pararse asistir a un EGS y también dejo de hacer sus tours que hacia por la misma época del año, no se ha interesado en hacer algún control de precios o en tener una distribución decente de todos sus títulos ¿Por qué ahora si voltea a México a ver que precios ponen las tiendas para igualarlos también?


A principios de mayo nos decía Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, que...

"Nosotros no partimos de la premisa de que el software distribuido digitalmente tenga menos valor"
--Satoru Iwata, explicando porque los juegos digitales y físicos costaran lo mismo

Según Iwata como el juego ya sea físico o digital es el mismo juego por lo tanto vale lo mismo y por lo tanto debe costar lo mismo e incluso llego a hablar de las ventajas del juego digital como la comodidad de no ir a la tienda.


A otro perro con ese hueso Iwata, eso que dices es un argumento políticamente correcto de cara a la prensa y a la industria cuando en realidad lo que pasa es que distribuidoras y tiendas están compitiendo y "jugando unas vencidas" por lo que dar un precio más bajo en digital las tiendas lo pueden ver como competencia desleal y dejar de comprarles juegos a las distribuidoras y venderlos en sus tiendas, lo cual desarrolladoras como Nintendo no quieren que pase así que ponen el mismo precio y dejan que el publico decida y sacar el mismo dinero de siempre a quien lo compre físico como es costumbre u obtener una ganancia mayor que antes era imposible cuando algún cliente prefiera la versión digital ya sea por esa supuesta comodidad o por la razón que sea.

Queremos todo tu dinero

En Japón salieron los primeros juegos para 3DS en paralelo físico y digital ¿Y qué paso? Nintendo les puso un precio de 4'800 yenes en la eShop mientras las tiendas lo estaban vendiendo por solo 4'130 yenes y esta semana Iwata revelo las ventas digitales de New Super Mario Bros 2 y resulta que solo 5% del total fueron ventas de la versión digital ¿Fueron malos resultados? Honestamente no lo se.


Se que para las tiendas que venden juegos físicos es buena noticia que el 95% de los clientes lo hallan preferido a ellos pero no se si fue bueno o malo para Nintendo porque después de todo, el 100% de esas ventas los favorecen y porque aun que fue un porcentaje muy pequeño del total sus servidores estuvieron lentos y con problemas de lo que deduzco que Nintendo no invirtió mucho en la versión digital del juego y que ese 5% les pagara el precio completo a ellos sin tener que compartir ni un centavo con tiendas, fabricas, vendedores de materias primas, transportes, intermediarios, etc ya les debe significar una ganancia extra.


Al parecer el desbalance entre versiones estará peor en Europa, pues en Inglaterra que es desde donde los gamers continentales compran importado para ahorrarse algunos euros, la versión digital cuesta 40 libras en la eShop porque... porque si, porque sacar la correcta conversión dolares a libras da pereza y solo cambian el signo mejor... o será que una versión paga muchos impuestos, no se. Decía mientras en las tiendas ofertan la versión física por solo 30 libras.


Mientras en América, vivo en México y me quieren vender el juego a casi $62 dolares, entro a la configuración de la consola y cambio mi residencia en mi perfil a Estados Unidos y ¡Magia! Ahora soy ciudadano de primer mundo y me merezco el juego por solo $39.99 dolares.


New Super Mario Bros 2 en la eShop de Estados Unidos


Claro es que como ahora no tuve que pagar impuestos por importar, la aduana, el transporte, la bodega, el sueldo del encargado de la tienda... un momento, espera.


En conclusión yo creo, yo opino que Nintendo no pone todos sus juegos en la eShop y maneja esta política de precios porque en realidad no esta apostando fuerte por el mercado digital, lo hace porque siente que "debe" hacerlo pero se cuida mucho de no meterse en conflictos con las tiendas y el mercado físico así que si alguien quiere sus juegos compremos físicos mejor.


A mi me gustaría que el mercado digital fuera algo más global, para poder comprar los juegos que en formato físico no encuentro como por ejemplo, esta en la PSN un JRPG muy "japo" llamado Hyperdimension Neptunia Mk2 donde las consolas son encarnadas de forma moe y protagonizan una alegoría de la lucha contra la piratería para devolver la paz al mundo de Gameindustri... ¿Cuando fue la ultima vez que vieron en formato físico algo así de este lado del océano Pacifico?


Para comprar juegos que no encuentro en las tiendas por su mala distribución si me gusta que usen el formato digital, que se hace poco pero se hace. Y más aun me gustaría que lo utilizaran para vender por Internet juegos de otras regiones que no tienen planes de sacar nunca en esta región ¡Los estoy viendo a ustedes Capcom y Sega! Me deben unos cuantos Monster Hunter y Project Divas, eh... pero no, ni las desarrolladoras mueven un dedo y luego van Nintendo y Microsoft a ponerle bloqueos regionales a las consolas, bueno Microsoft dice que lo deja a decisión del desarrollador el cual en la practica decido usarlo, ya que esta.


Y esta ha sido mi opinión de la eShop y New Super Mario Bros 2. Cya!

domingo, 19 de agosto de 2012

Gnoblis Weekend playero

Reabriendo la madriguera, blog que deje abandonado durante mis vacaciones lo cual creo que es comprensible pues todos necesitamos descanso ¿no? Gnoblis fue a la playa a Mazatlán y les comparte algunas fotos empezando por una imagen ecuestre.


Gnoblis a caballo


Atardecer en Mazatlán


Así se ve la ciudad desde un catamarán en la bahía.


Mazatlán visto desde el mar


El cerro del crestón y el faro


Faro de Mazatlán


La noche en el malecón


Malecon de Mazatlán de noche


Panorámica de la playa


Playa de Mazatlán desde la zona dorada hacia el malecón


 El puerto y barcos en los muelles


Puerto de Mazatlán


 El atardecer reflejándose


El Valentino's al atardecer


 Nos leemos después, cya!

jueves, 16 de agosto de 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Internet Cat Friendly


Como sabrán, me gustan los gatos, y el Internet ama los gatos tanto que dicen que hoy 8 de agosto es el día del gato y en honor a esos pequeños cazadores felynes les quiero mostrar una página muy interesante y gatuna.


Meowbify es un sitio web que reemplazará las imágenes de cualquier página por gatos ¿Cómo? Le das la dirección de la página que quieres ver y se hace la magia, por ejemplo así se ve mi blog gatificado, click en http://cat.gnoblis.ingamevg.com.meowbify.com y observen los resultados.


Ahora unas capturas de pantalla de algunas páginas como IGN.



O el periódico local El Debate



domingo, 5 de agosto de 2012

Desde la Madriguera #36

Resident Evil 6 Logo

Otra vez un podcast largo, casi una hora debido a un hecho especial, mi amigo @Kid_vyo tuvo la oportunidad de jugar esta semana a Resident Evil 6 y nos habla de sus primeras impresiones del juego, además de comentar conmigo las noticias de la semana como en los viejos tiempos.


Noticias: Juegos que salen para Wii U y con que extras o partes faltantes es que salen, otros juegos que ni siquiera van a salir en Wii U. Sony tiene bajas ventas, Nintendo 3DS se vende como pan caliente y en los Juegos Olímpicos una atleta mexicana usa un medley de The Legend of Zelda para su rutina de Gimnasia rítmica.


En la voz de los oyentes tenemos comentarios sobre el episodio anterior dedicado a Zelda Ocarina of Time y también algo de feedback técnico.


Pueden escuchar el programa aquí:



DESCARGAR


O desde nuestro canal de Ivoox.


PD: Este sábado estuve en ResetMX y la foto que ven arriba me pareció muy ingeniosa.