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viernes, 11 de marzo de 2016

ERASED

¿Alguna ves has tenido una sensación de ya haber vivido antes una situación? ¿experimentado un deja vu? ¿Alguna vez has deseado haber hecho algo de forma diferente? ¿Crees que podrías haber evitado algo malo si hubieras reaccionado distinto en algún momento de tu vida? ¿Acaso recuerdas que hacías cuando estabas en la escuela a los 10 años?

Si llevas tiempo sin ver anime, si crees que el anime esta muerto, que todo es moe y waifus, si buscas algo más adulto o si quieres recomendar un anime a gente que normalmente no ve anime entonces ERASED es para ti, y aquí te la reseñamos sin spoilers porque aun esta muy reciente esta historia

El protagonista es Satoru, un hombre de 29 años con una vida bastante normal, o más bien mediocre, excepto porque cuando ocurre una desgracia mortal cerca de él, regresa en el tiempo un momento dándole una sensación parecida al deja vu, lo que le permite poner atención en busca de que esta mal y evitar el desastre a tiempo. Debido a esto se va haciendo una fama de que lo persiguen las desgracias por las ocasiones en que se ha visto involucrado en momentos así y evitado que las cosas salgan peor.

A excepción del extraño poder del protagonista, que es un Macguffin para que la trama avance, el resto de elementos en la trama son lógicos y realistas, lo que viene muy bien porque la trama es detectivesca.

El protagonista no tiene control consciente de este poder antes mencionado, simplemente él reconoce cuando le ocurre uno de estos episodios, que nunca van más allá de regresar cuando mucho un par de minutos en el tiempo, o así había sido hasta que en una ocasión se ve involucrado en un asesinato y entonces Satoru sufre una de estas regresiones, pero en lugar de ser solo un momento atrás en el tiempo, sorpresivamente regresa a cuando él era un niño de solo 10 años, pues regreso hasta febrero de 1988. Imaginen el shock de volver a ser un niño de primaría en un instante y ni siquiera recordar que estaba haciendo cuando era niño en ese momento ¿se acordarían ustedes de los nombres de todos sus compañeros de clase? ¿podrían fingir que nada raro pasa mientras piensan en como tratar la situación en la que terminaron?

¿Por qué regreso Satoru tanto tiempo esta vez? Entonces al ponerse al día con su pasado, el protagonista recuerda que en marzo de ese año ocurrió el secuestro y asesinato de dos de sus compañeros de clase en la primaria ¿Acaso los sucesos de 1988 y el asesinato que ocurrió casi dos décadas después están relacionados? Satoru tratará de averiguarlo y evitar que las tragedias se repitan, pero ahora es solo un niño ¿Qué puede hacer?

Los protagonistas de la historia son los siguientes:

Satoru Fujinuma. Protagonista de la historia. A sus 29 años vive solo y es un aspirante a mangaka aun sin éxito por lo que trabaja en como repartidor en una pizzería. Tiene el poder de regresar en el tiempo cuando ocurre una gran desgracia cerca de él, aunque no lo controla.

Kayo Hinazuki. Compañera de Satoru en la escuela primaría y la primera víctima de un asesino en serie en 1988. Satoru cree que salvarla es la clave para evitar una cadena de muertes. Es callada y no se relaciona con los compañeros de la escuela, lo que dificulta que Satoru trate de ayudarla.

Airi Katagiri. Es una estudiante que trabaja a tiempo parcial en la misma en la pizzería donde trabaja Satoru. Es una chica alegre y resulta un gran apoyo para Satoru en el presente al verse involucrada en los hechos de la historia.

Sachiko Fujinuma. La madre de Satoru. Es muy observadora y da un gran apoyo para el pequeño Satoru y sus compañeros de la escuela al notar que ocurre algo extraño alrededor de Kayo.

Kenya Kobayashi. Es un compañero de clase de Kayo y Satoru. Es el chico más maduro en el grupo de amigos de Satoru, a quien ofrece su apoyo al notar cambios en el comportamiento de Saturo debido a su regresión a la infancia.

ERASED es un seinen, la trama es fuerte pero visualmente no es gore, pero tampoco se corta si es necesario que algo quede claro al espectador, pues aunque la calidad de la animación es muy buena (es del estudio A-1) y la música es de Yuki Kajiura lo que garantiza calidad, su fuerte es la historia detectivesca que tiene. Es de esas historias donde un personaje que no es detective acaba realizando una investigación por su cuenta siguiendo las pistas y atando cabos, que fueron dejados con maestría a lo largo de los capítulos.

La serie logra mantener al espectador atento a los detalles, en un suspenso continuo pues aunque tiene momentos relajados y algo de humor en cualquier momento puede ocurrir algo que empieza a poner nervioso a los espectadores o a los personajes, de forma sutil pero efectiva, lo que lo convierte en uno de los mejores animes de la temporada de invierno 2016 y se las recomendamos ampliamente.

sábado, 5 de marzo de 2016

Stella Glow


En el competido y saturado mundo de los J-RPG, lleno de juegos donde siempre repiten lo mismos clichés... el mundo debe ser salvado por un puñado de adolescentes y personajes estereotipo como waifus variadas para cumplir los fetiches más populares, con un inicio lento y muchos tutoriales, etc. Siempre se agradece cuando un estudio es valiente y se arriesga a ser original y darnos un producto diferente como... ¿Stella Glow? Bueno, pues no necesariamente pero si ¿o no?

Hay veces que los autores y guionistas reconocen a tiempo los clichés pero en lugar de evitarlos del todo, avanzan hacia ellos y dan un giro antes de caer en ellos, dando como resultado obras que aunque a primera vista se ven tan genéricas como las demás, pero cuando las sigues notas la diferencia y entonces provocan un efecto; que cuando crees que algo va a ser predecible y a caer en lo mismo que ya has visto mil veces... pues no, y hace algo inesperado manteniendo al publico expectante porque ya no puede predecir exactamente como van a ocurrir las cosas después.

El estudio ImageEpoch tuvo en Nintendo DS una saga de tres J-RPG tácticos llamados Luminous Arc que aunque no fueron éxito de ventas y en América solo salieron los dos primeros en escasas cantidades, dejaron un gran recuerdo entre quienes los jugamos y fueron bien aceptados por la critica. Estos juegos no eran exactamente secuelas entre si pero compartían una seña de identidad que era el papel central de las brujas en sus historias.

Stella Glow es una especie de secuela espiritual de Luminous Arc y el canto del cisne con el que este estudio se ha despedido de nosotros dejando uno de sus mejores juegos como legado. Lo recomiendo mucho si te apetece un juego similar a Final Fantasy Tactics o Fire Emblem.

Sinopsis
El juego plantea el típico mundo medieval fantástico, que en este caso enfrenta la amenaza de Hilda, la Bruja de la Destrucción, quien va de pueblo en pueblo cristalizando a la gente con su canto. En este mundo el canto es una habilidad única de la brujas y mediante sus canciones despliegan sus más poderosas magias.

Un día Hilda llega a la aldea de nuestros protagonistas; Alto, un joven cazador al que le toca interpretar el papel del típico protagonista con amnesia, pero por lo menos habla. Y junto a él tenemos a su hermana Lisette, así que cliché de imouto checked.

Los hermanos Alto y Lisette acaban dentro de un grupo de caballeros del reino que procurar detener a Hilda y encontrar el modo de revertir sus daños, para cual irán agregando al equipo al resto de reparto de personajes en el juego.

En total hay 16 personajes jugables pero no es parte de la historia del juego que los puedas conseguir a todos. Ojo, este juego es de esas historias que te plantean algo pero tiene capas y luego las cosas no son como la historia oficial las cuenta.

La verdad, la historia esta muy buena pero es difícil de dar ejemplos de porque sin caer en los spoilers.

Musica
Los RPGs por lo regular tienen muy buenas canciones como parte de las características del genero, pero en este juego como solo las brujas son los únicos seres en el mundo que pueden cantar esto se tomo en cuenta en el gameplay como una característica del job bruja, además de que las actrices de voz para estos personajes también como que fueron escogidas pensando en ello y se nota. Las canciones son muy buenas por si mismas y están bien encajadas dentro del juego.

Personajes

Las waifus, digo, las brujas buenas

Curiosamente el juego mantiene un balance entre personajes hombres y mujeres, los protagonistas son casi los personajes más jóvenes y tienen 17 años así que tampoco son adolescentes tan jóvenes como otros juegos acostumbran y varios son mayores. Además tampoco es un juego que se regodee en el fan service ni tampoco se convierte en un harem donde todas las brujas acaben loquitas por el protagonista porque es la costumbre.
Y los villanos, ¿Qué decir de Hilda y los Harbinggers? Me gustaron bastante sus diseños e historia, en especial Hrodulf, mención especial para este personaje. Son unos villanos a la altura de las circunstancias y mantienen muy bien la historia.

Hrodulf, Hilda, Doroty y Dante haciendo cenizas un pueblo
Gameplay
El gameplay del juego se divide en dos partes, las batallas que son por turnos y en escenarios divididos como una cuadricula como es usual en este genero, y por otra parte la historia se lleva como una visual novel con diálogos y decisiones por lo que me gustaría comentarlos por separado.

Conversaciones
Este punto puede ser un pro o un contra dependiendo tus gustos pues el juego a veces tiene diálogos muy largos para los estándares de un J-RPG y si prefieres saltar rápidamente de una batalla en otra puede ser molesto, pero si no es problema para ti que bueno.

La historia esta dividida en capítulos que a su vez están formados por una cantidad variable de días, algunos días tendrás que cumplir con misiones que la historia y tu deber como soldado del 9no regimiento te exigen, pero otros días serán libres y tendrás la opción de hacer diversas cosas a escoger.

Las misiones de historia tienen diálogos y decisiones normales de una visual novel por donde el juego planea que debes pasar obligatoriamente pero en los días libres las cosas que tienes a tu disposición son:
  • Conversar con tus compañeros para conocerse mejor y aumentar la afinidad entre personajes.
  • Afinar el canto de las brujas.
  • Visitar escenarios por donde pasaste antes para encontrar items.
  • Tomar trabajos de medio tiempo para conseguir dinero y otras recompensas.

Al ir aumentando tu afinidad con los personajes obtienes información nueva, obtienes habilidades útiles para la batalla e influyes en la obtención del final. Por cierto, el juego tiene 15 finales distintos.

Batallas
Este aspecto de la jugabilidad es solido como la roca porque aplica el principio de "si no esta roto no lo arregles" y hereda la mayoría de los aspectos probados en Luminous Arc.

Los personajes se pueden equipar con arma, armadura, un accesorio y dos items del inventario. Las armas tienen ranuras para agregar efectos a tus ataques. Esto debe decidirse antes de entrar en combate.

Cada personaje tiene un job predefinido que le da un menú con habilidades únicas y define que tipo de equipo se le puede dar, y solo las brujas pueden cantar cuando llenan niveles en una barra que gastan con sus canciones y pueden usar cuando cumplen ciertas condiciones y alcanzan cierta afinidad. Este es el punto más diferenciador de Stella Glow respecto a otros juegos del genero.

Los combates son por turnos en un escenario dividido en una cuadricula con diferentes terrenos y desniveles que influyen en el movimiento de los personajes y enemigos y de forma similar a Fire Emblem cuando dos unidades están lado a lado se activan algunas habilidades.

La efectividad de los ataques varia si atacas o recibes ataques de frente, de lado o por la espalda, así que al final del turno también es importante saber bien en que dirección mirará el personaje.

Dificultad
No es muy difícil, es más sencillo que un Fire Emblem en modo clásico y si vas subiendo de nivel de acuerdo a como el juego te lo sugiere, pues en las misiones antes de entrar en batalla te indica el nivel recomendado para entrar, no deberías tener muchos problemas para avanzar.

Como es lo usual en los J-RPG este juego es bastante largo, dicen muchos que dura 40 horas pero en lo personal a mi me tomo 70, pero claro, yo suelo tomarme en promedio 50% más tiempo de lo que dicen los reviewers profesionales porque como jugador por hobby que soy me puedo dar el lujo de disfrutar mis juegos sin correr.

Gráficos
En lo personal no me agrada esa regla no escrita de que si un juego sale en 3DS los personajes deben ser chibis, aunque lo entiendo por el genero que es. El juego combina escenas de dibujos casi estáticos en 2D para las conversiones con modelos en 3D para las batallas y escenas animadas para puntos clave de la historia con un estilo visual muy agradable cuyo peor enemigo es la baja resolución de la consola 3DS.

Conclusión

Los J-RPG tácticos no abundan demasiado y este juego es una joya que pasará desapercibida porque el publisher es Atlus y no Square-Enix. Si buscan un J-RPG que combine lo mejor de los juegos Old School pero aprovechando mejoras actuales en el juego, volteen a ver este juego.