Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Mi primera Bartop

He aquí un diario de construcción de la bartop de Kid. La idea era hacer la bartop lo más pequeña posible para ahorrar espacio en casa así que la hice para un solo jugador porque no tendría mucho espacio con el monitor es un TFT 4:3 de solo 15 pulgadas y resolución 1024x768, que aunque mucha gente si arma bartops para 2 jugadores con monitores de ese tamaño, pero les ponen un bezel de 10 cm por lado o más, que en mi opinión es muy grande y no me gusta, pero que se necesitaría para completar el ancho suficiente para que dos personas puedan jugar cómodamente a la vez, como mínimo unos 50 o 55 cm de ancho son necesarios y el monitor solo mide unos 35 cm de ancho.


Además quise ponerle 8 botones al panel de control porque, como voy a usar una PC que creo que puede emular hasta PS2 y Wii, y que corre bien algunos juegos de PC que se pueden prestar para jugarlos con controles arcade como por ejemplo Dragon Ball Fighterz o Cuphead en la resolución de este monitor, así no me quedare corto de botones y poner dos controles así en una bartop pequeña de dos jugadores creo que no cabria.

Estime algunas medidas y me quedará aproximadamente de 38 cm de ancho x 50 cm de alto x 40 cm de profundidad. Empecé por cortar la piezas principales de un pedazo de MDF de 1 cm de grosor y empecé a trabajar en el panel de control.





Creo que para no disponer de mucha herramienta ni taller quedo bien con el dremel, aceptable. Los tornillos para sujetar la palanca los cubrí con plastiloca para que quedara liso el tablero.


Luego de armar la pieza, hacerle una curva al borde del panel de controles y lijar, le di una capa de imprimación a la pieza para que se pueda pintar y/o poner vinilos más fácilmente más adelante, aunque así blanca también se ve bien.


Por encima de la madera del panel de control le puse una pieza de acrílico transparente. Le da un toque más retro y protege al vinilo. La plancha de acrílico la doble con la pistola de calor para que se amoldará a la medida sobre el panel de control, y en la fotografía la podemos ver como se ve ya con los agujeros listos para los botones y en las esquinas para unos tornillos que la sujetan.

El panel de control es la parte más vistosa y por eso llevo más cuidado en el detalle.



Después de haber terminado el panel de control y haberlo unido con bisagras a la base de la bartop, hice las piezas para los laterales de la maquina y después de cortarlas y emparejarlas con lijado, le di una capa de pintura a las otras piezas de madera dejando de color rojo los laterales y negro las partes centrales o internas, y ya empecé el ensamble de las piezas.


La di a la maquina una forma muy estándar y fácil de cortar.


Después de darle forma al cuerpo de la maquina regrese al trabajo en el panel de control. Por encima le pegue un vinilo para que recordará más a las maquinas arcade de SNK, el modelo americano conocido como Big Red fue mi inspiración.

Arcade Big Red de SNK
Típica pantalla de juego de SNK indicando para que es cada botón

El layout y patrón de colores de los botones esta claramente inspirado en una clásica maquina de los noventas, solo que le puse 8 botones para poder jugar con ella a todo tipo de juegos, ya sea a los de SNK con sus cuatro botones en linea, un juego de Capcom de seis botones en dos filas de tres, juegos de consola que necesitan más botones o juegos modernos también como un Dragon Ball FighterZ o un 20XX que se pueden jugar con control arcade pero si usan los ocho botones.



Atornille el panel de control a la base de la maquina para que se pueda abrir desde el frente para fácil acceso en caso de necesitar reparaciones.


Todavía sin monitor pero ya tenia cortado el acrílico para la marquesina


Los controles se manejan con una placa Zero Delay y se conecta por USB

Lo siguiente fue hacerle el bezel al monitor. Con una pieza de acrílico improvise un Bezel para tapar el marco del monitor. Mi idea fue desde el principio hacer la bartop pequeña y que el Bezel fuera pequeño, por lo que nada más le pinte de negro la parte interior en lugar de ponerle alguna ilustración. Así es más fácil y más parecido a las maquinas de SNK en las que me inspiraba. 



El monitor no tenia un soporte VESA, tuve que improvisar para sostenerlo


A partir de aquí empecé a trabajar en el interior y la parte electrónica. Todo se alimenta desde una fuente de poder de PC, hasta el monitor. La tuve que abrir y soldarle una toma de corriente para conectar el monitor.



La luz de la marquesina es una tira de led de 12V que se alimenta de un molex de la fuente de poder.


Ya resuelto el asunto de la energía ya lo siguiente fue  meter los componentes dentro, la PC.


Aquí se ven las bocinas dentro del hueco de la marquesina

PC, bocinas y luces funcionando


Le coloque unas bocinas en el hueco de la marquesina, y en medio de ellas esta el control de volumen accesible para el jugador sobre la pantalla, todo en color negro, muy discreto. 

Para que brille más forre de papel aluminio el interior del área de la marquesina.


El botón rojo es para encender/apagar la maquina y el negro para apagar/encender la luz de la marquesina

Le hice una puerta con agujeros sobre el CPU y la GPU para que tomen aire y un pequeño ventilador sacando el aire caliente para la ventilación y ya se puede cerrar todo bien resguardado. La fuente de poder también esta sacando aire caliente del interior de la maquina.



La marquesina es el banner del canal de youtube de Kid... o lo era cuando la hice.

Al final si cupo todo. La PC lleva un Windows 10 y los sistemas instalados en un SSD de 240GB así que va rápido y suave. El front end para controlar todo y elegir juegos es Attract Mode, con ayuda de tutoriales lo pude poner en shell al iniciar el sistema.


Arcade Portable en un cajón

Cajón Arcade

He realizado un par de proyectos caseros arcade, uno cajón con dos controles y una PC adentro para instalarle juegos y todo montado en un viejo mueble de PC que adapte, y ahora decidí documentar y compartir el trabajo más reciente que he terminado, una arcade portable en un cajón.


Antes de comenzar menciono que considere la opción de ensamblar una bartop, pero el monitor me parecía justito de tamaño como para ponerle dos mandos, quedarían muy juntos o la pantalla muy centrada, podría hacer una bartop de un solo jugador pero ya tengo otra arcade con dos controles y un monitor de 21” que seguramente sería la seguiría usando en casa así quería algo distinto con estas piezas en lugar de lo mismo pero más pequeño y surgió la idea de hacer un cajón para llevar.

Listado de materiales y componentes utilizados.
  • Monitor LCD 4:3 de 15 pulgadas
  • Procesador CPU AMD Athlon II X2 270
  • Grafica Nvidia GTX 750 Ti 2GB
  • Memoria RAM 8GB DDR3 1600 MHz
  • Tarjeta madre Micro ATX Socket AM3
  • Fuente de poder genérica de 500W
  • Disco Duro SSD 240 GB Western Digital Green
  • Conector USB interno
  • Bocinas con alimentación por USB
  • HUB USB
  • Ventilador 8 cm de tres pines
  • Ventilador 12V 4 cm y adaptador Molex
  • Joystick imitación de Sanwa
  • Restrictor redondo
  • Botones tipo Sanwa de 30 y 24 milimetros
  • Placa USB Encoder Delay Zero
  • Madera MDF 1.22 mm
Para armar el cajón también se necesitan materiales varios como tornillos varios, pegamento para madera, cinta doble cara, pintura en aerosol, vinilo para forrar, manija para cajón, extensión eléctrica, clavija, cerraduras tipo baúl, patas de goma, cables, cinta, etc y herramientas para madera y electrónica.

Probando los componentes de la PC

Utilice como base una PC y componentes que ya tenia en casa, incluyendo el monitor y mucha paciencia. Tiene un procesador Dual Core a GHz, 8GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 750 Ti que sin ser puntera ni nada, si tiene la suficiente potencia para jugar los ports de PC de algunos juegos de consola con una calidad parecida a los modelos básicos de PS4 y Xbox One (aunque el CPU se queda un poco flojo en este caso para muchos juegos actuales que requieren más núcleos) y para emular casi todo lo viejo, además el disco duro no es mecánico sino un SSD Western Digital Green de 240 GB para cargar rápidamente el sistema operativo y los juegos de PC que le vaya a poner y que el movimiento cuando transporte la caja no le afecte al almacenamiento. 

Las capacidades de esta arcade portable están muy por arriba de los típicos controles arcade con una Pandora Box adentro que se venden en Internet o las Raspberry Pi.

El monitor ya lo tenia, es cuadrado, adecuado para reproducir muchos juegos anteriores a la primera mitad de los 2000's antes de que el formato 16:9 se impusiera, sin que tengan bandas negras a los lados. Aunque esta PC puede reproducir juegos más nuevos y la probé ya con juegos de STEAM, sospecho que su mayor uso será con juegos retro.

Para los controles compre en Amazon un pack que incluye la palanca, los botones, la placa USB Enconder Delay Zero, los cables para conectar botones y por USB a la PC o consola donde se vaya a utilizar.

Para construir los cajones que serían el joystick arcade y el que contendría la PC con el monitor escogí madera MDF porque es fácil de trabajar con herramientas muy básicas y hasta una que otra improvisada.

El proceso de construcción me tomo unas dos semanas trabajando en mis ratos libres, aunque con el tiempo le seguí haciendo unos pocos arreglos más.

Proceso de Construcción.

Antes de comenzar nada tome medidas para hacer una planificación, porque por un lado quería minimizar el tamaño final del cajón pero sin arriesgarme a que luego los componentes no fueran a entrar cuando llegará el momento del ensamblado, y que la PC tuviera un flujo de aire interno suficiente porque después de todo este proyecto no es la típica Raspberry.



La caja contiene la computadora y la tapa es el joystick

En total el cajón cerrado mide 37 centímetros de ancho por 31 de alto y 30 de profundidad. Los tres componentes más importantes para tomar en cuenta sus medidas fueron el monitor, la fuente de poder y la tarjeta madre. Como se puede ver el ancho y alto son apenas un poco más grandes de lo mínimo necesario para acomodar el monitor.

Para definir la profundidad tome en cuenta la altura de la fuente de poder más el grosor del monitor más el espacio que iba a requerir la palanca del joystick para que cuando cerrará la caja no fuera a dañar la pantalla y que en la caja para el joystick pudiera cerrar y no pegar contra la base tampoco.




El interior del cajón ya armado, pintado y con ventiladores y aberturas

Una vez definidas las medidas lo primero fue tener la madera cortada de ese tamaño y ensamblar los cajones que servirían como base y tapa/joystick. Decidí que sería por dentro color negro y por fuera como madera así que lo pinte, perfore las aberturas para la ventilación y la conexión eléctrica. También tuvimos que ponerle unos soportes para colocar el monitor sin que tocase los componentes de la PC.

Creando mi propia plantilla para los controles en la tapa


Para el joystick también tuve que preparar la tapa con los agujeros para los controles. Esta ocasión no use ninguna plantilla sino que use mis manos para hacer las medidas personalizadas y me apoye con unas monedas para colocar los botones.

Colocando el vinil negro en el control

El cable del USB sale para arriba y no está puesto detrás como suele hacerse en los controles arcade para que cuando se cierre el cajón todo quede por dentro. Dejo unas fotos del armado del control en la tapa.

El vinilo negro, los botones colocados y el restrictor del joystick en su sitio 

La palanca es una imitación de Sanwa a la que le cambie el restrictor cuadrado que venia de fabrica por uno redondo. También tengo octagonales pero el redondo me parece más "todo terreno" para una lista muy variada de juegos de todo genero y para el publico local acostumbrado a jugar con maquinitas estilo americano y apoyarse en los restrictores al marcar los movimientos, cosa que no se suele hacer con los restrictores cuadrados jugando estilo japonés.

Cableando el USB Encoder
Joystick completo

El joystick también se puede usar por separado al no estar pegado a la caja, pero fue la parte más fácil de armar, lo más complejo fue ensamblar la PC, la fuente y el monitor, pero lo planee con cuidado para que todo entrará y no tener problemas de temperaturas. Por eso en la parte inferior izquierda del cajón esta un ventilador que mete aire fresco junto al disipador del CPU, también hay aberturas de ventilación a la altura de la GPU para que tome aire fresco. En la parte opuesta al ventilador que mete aire está otro sacando aire y también la fuente de poder ayuda a sacar aire por una abertura inferior.

La PC ensamblada se ve así.

La PC dentro del cajón y ya cableado

El Front-End que use es Attract Mode porque me pareció más sencillo que otros como hyperspin y porque en mi caso no llene el disco duro de romsets completos de todos los sistemas que hay como hacen muchos, por lo que no tengo un sin fin de ruedas diferentes como hacen muchos sino una selección de juegos de mi gusto.

El monitor en su sitio y el sistema operativo funcionando

Frente al monitor también puse un hub USB donde conectar periféricos y controles. 

El interior quedo color negro y forre todo el exterior con un vinilo imitación madera, una manija para cargarla con sencillez y un par de cerraduras tipo baúl en los laterales, se ve así.



Y con eso damos por finalizada esta entrada.