El error que mi netbook dio esta tarde
Estaba yo esta tarde disponiéndome a transmitir el programa #36 de InGameVG cuando los impredecibles problemas técnicos hicieron acto de presencia de esta manera.
Pues si, mi netbook se negó a funcionar. Busque un poco en internet usando la laptop de Kid pero no encontré una solución de emergencia e hicimos el programa como mejor se pudo con su laptop, la cámara de video, iPhone y mis micrófonos. De lo que pude ver, era obvio un problema con el GRUB, o sea, cosa del arranque y que se podría solucionar tal vez editando algo archivo si iniciaba sesión con un liveCD o algo así, pero por motivos técnicos y de tiempo no me resulto posible de momento.
Ahora en casa y más calmado procedo a poner solución al asunto y lo primero es poder iniciar sesión así que necesite una USB de arranque cosa que ahora es más fácil que cuando instale la versión 9.04 pues ya el SO incluye una utilería para hacer estos USB booteables en lugar de quemar la ISO en un CD.
Los pasos son intuitivos, hasta aquí todo fácil e igual que cuando instale el SO limpio hace meses. Ahora a empezar lo nuevo, conocer el GRUB más a fondo.
Empiezo por conectar la memoria USB a la netbook, encenderla y presionar F12 para entrar al menú de arranque e indicar que inicie desde USB, rápidamente inicia Ubuntu y escojo una sesión Live. Ya en la sesión abro la consola y pido un listado de mis unidades de disco.
sudo fdisk -lY... ¿Qué? No me sale mi disco duro en el listado, pero que chin... a que caray. A lo mejor esta más feo el asunto que solo el GRUB así que abro el GParted (aplicación para manejo de discos y particiones) y veo que la partición de SO aparece como con formato desconocido ¡Me quiero volver chango! creo que los datos se perdieron... al menos no tenia ningún archivo valioso ahí. No se pero mis ganas de trastear se esfumaron por hoy así que instalación limpia y me voy a jugar Wii mientras esto se arregla de raíz... instalando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.