Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

Hablemos de música: El ritmo de la vida

Genoma Music


Música y genética, dos mundos alejados entre si... ¿O no? En ambos casos se trata de elementos básicos ordenados como notas en uno o bases del ADN en el otro. Podríamos decir que la vida es música.


Para empezar y si son tan amables den click aquí y escuchen la música... ¿Ya? Es la música del gen Acebo. ¿Cómo? ¿La música de un gen? Pero que cosas más raras dices esta vez Gnoblis. Pues si, pero aunque ya saben ustedes que por lo regular me gusta publicar contenido generado por mi, aunque sea un review de algo que no hice yo estoy dando mi propia opinión redactada por mi, pero tampoco descarto recomendar cosas o compartir curiosidades como toca el turno esta vez... Genoma Music.


La doctora Aurora Sanchez Sousa, ex-jefa del departamento de micro-biología de un hospital de Madrid, España, quien además toca el piano, noto que el ADN del hongo de la levadura estaba ordenado como el compás de muchas canciones en secuencias de cuatro elementos agrupados de tres en tres, lo que le planteo una pregunta ¿Qué pasaría si esa secuencia se tradujera como una frecuencia sonora? El resultado es música formada asignando una nota correspondiente a cada una de las cuatro bases que componen el ADN, traduciendo las notas genéticas A(adenina), C(Citosina), G(Guanina), T(Timina) a notas musicales, como podría ser La, Do, Sol, Re.


Podría decirse que la vida de cualquier ser vivo en la tierra tiene su propio ritmo secreto.


Ok, explicarlo por escrito es una cosa, pero nada como escucharlo uno mismo para entenderlo bien, cosa que es posible desde su página oficial Genoma Music, donde la autora se presenta y da varias explicaciones de lo que hace y como llegaron a ser estas melodías, además de que podemos escuchar varias de las canciones, como esta pequeña muestra que pude tomar prestada de su página.

A veces me cuesta muy mucho pensar que el orden natural llega a tener tanto detalle nada más por azar y por que si... Cya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.