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lunes, 25 de febrero de 2013

Viven en conchas

Lost Odyssey


Lost Odyssey es un RPG de la compañía Mistwalker para Xbox 360 que involucro a Hironobu Sakaguchi (director de Final Fantasy I al X) y a Nobuo Uematsu (compositor de la música de Final Fantasy I al XI y uno de mis compositores favoritos). Este juego incluye relatos escritos por Kiyoshi Shigematsu y que en el juego son recuerdos de acontecimientos ya olvidados que vuelve en forma de sueños que Kaim, el protagonista. Les dejo aquí el octavo de ellos de estos relatos.


- Viven en Conchas -


Se encuentra a oscuras.A diferencia de la oscuridad de la noche, esta es cerrada, carente de profundidad o extensión.


Oye una pesada puerta que se abre lentamente.


Un rayo de luz entra disparado, pero no está tan bien definido como eso.


Sin embargo, para unos ojos acostumbrados únicamente a la oscuridad, el débil destello se ve como fuegos artificiales.


-¡Parad! Por favor, ¡os lo ruego! ¡Soltadme!


Los gritos de un joven resuenan en el vacío.


Ninguna voz le responde.


En la oscuridad, Kaim cuenta los pasos. Han entrado tres hombres.


Los pasos descompasados probablemente son los que marca el joven. Los otros dos están perfectamente coordinados.


-Por favor, os lo ruego. Si lo que queréis es dinero, fuera os conseguiré todo el que podáis pedir. Lo prometo. Sabré agradecéroslo. Por favor.


La única respuesta de los dos hombres que han traído aquí al joven es el ruido metálico de una cerradura de hierro al abrirse.


-¡No! ¡No! Por favor, os lo ruego. Haré lo que queráis. ¡Lo que sea!


Un ruido sordo es el sonido de la carne al rasgarse y del hueso al dislocarse.Alguien se desploma sobre el suelo. Un grito ahogado. El ruido metálico de una cerradura de hierro al cerrarse.


Kaim sabe que han arrojado al joven en la concha de enfrente en diagonal a la suya. Cuando estás encerrado en una de estas conchas sin ventanas, tus oídos se vuelven sumamente sensibles.


-¡No lo hagáis! ¡Sacadme de aquí! ¡Por favor! ¡Quiero salir!


Por el sonido de la voz, Kaim imagina la cara de un joven con rasgos infantiles: un matón de poca monta apenas un escalón por encima de un miembro de una banda adolescente.


Sin duda, cuando aún estaba en la calle, solía pavonearse por la acera con sus astutos pero cobardes ojos mirando a todas partes.


Los dos hombres que lo han traído se mantienen en silencio hasta el final; sus pasos se alejan al compás. La pesada puerta se abre y se cierra de nuevo.


Sólo en la oscuridad, el joven berrea sus súplicas durante un tiempo, pero cuando comprende que no servirán de nada, grita hasta quedarse ronco, soltando una maldición tras otra hasta que empieza a sollozar.


-Cálmate –grita un anciano desde una de las conchas interiores-.


No te servirá de nada montar un alboroto. Ríndete, chaval.


Es la voz del hombre más viejo de los que viven en las alrededor de doce conchas alineadas en la oscuridad. Ya estaba aquí cuando mandaron a Kaim a este lugar.


Siempre calma y da consuelo a los recién llegados escandalosos.


-Si tienes tiempo de vociferar así, mantén los ojos cerrados.


-¿Cómo…?


-Tan solo asegúrate de seguir disfrutando tus recuerdos del exterior, como si fueran un trozo de caramelo.


De las conchas de los alrededores llegan sonidos de risas contenidas.


Kaim se une con una sonrisa y un suspiro.


Se supone que todas las conchas en esta oscuridad están llenas, pero pocos de sus habitantes se ríen.


La mayoría ha perdido las fuerzas para reír.


-Oye, chaval –el viejo sigue en su papel de asesor del recién llegado-, tanto alboroto no sirve de nada.


La mayoría ha perdido las fuerzas para reír.


-Tan solo cálmate y acepta tu suerte. De lo contrario… -y aquí aparece una nota de intensidad en la voz del hombre-, te sacarán de aquí con los pies por delante.


Eso es exactamente lo que le pasó ayer al inquilino de la concha del joven.


Había estado gritando intermitentemente durante un día. Hasta que llegó al punto de golpearse la cabeza contra la pared de la concha. Después nada… hasta que lo sacaron a rastras en silencio.


-Así que aguanta, chaval. No dejes que la oscuridad te trague.Cierra los ojos e imagina un bonito paisaje de fuera, cuanto más grande, mejor:el mar, el cielo o un campo de hierba inmenso.Recuerda. Imagina. Es el único modo de sobrevivir en este lugar.


Siempre da ese consejo a los recién llegados.


Pero el joven grita con lágrimas en los ojos:


-¿A quién diablos crees que estás engañando? ¿Sobrevivir en este lugar?


¿Y después qué? Sé lo que es este sitio. Una prisión “sin salida”.Mandan a los condenados a cadena perpetua aquí,les dan la comida justa para mantenerlos vivos y al final la palman de todos modos.¿Me equivoco? No hay nada por lo que tener esperanza.


Los gritos se convierten en sollozos de nuevo.


Esta es la reacción de la mayoría de recién llegados.


Y sus razones tienen. Esto es una prisión.


Cada “concha” es una celda solitaria con barrotes, y el sol brilla sobre el prisionero solo el día de su funeral.


-Todo el mundo muere, chaval, eso está claro.Pero no puedes dejar que tu mente se vaya antes que tu cuerpo.La esperanza no se pierde a menos que tú mismo la deseches –continúa el viejo en voz baja, y prosigue solemnemente-. El sistema bajo el que vivimos tampoco puede durar mucho más.


El viejo es un prisionero político. Como líder de una facción opuesta al gobierno, se resistió a la dictadura durante mucho tiempo hasta que finalmente perdió la lucha y lo encarcelaron.


Sin embargo, el joven no oye las palabras del viejo. Sigue tirado en el suelo llorando.


Este tipo no estará en su concha mucho más que su predecesor.En unos pocos días, o menos de un mes como máximo, se hará pedazos.


Así de fuerte es la oscuridad.


Privar al prisionero de luz es bastante más cruel que arrebatarle la vida en un momento.


-Vaya, vaya –reflexiona el viejo-. Este tipo no nos servirá de mucho en una fuga.El viejo revolucionario ríe. Puede que sea una risa auténtica o una fachada atrevida, pero en cualquier caso casi nadie responde con una risa.


Mañana por la mañana, o mejor dicho, y ya que en la oscuridad no hay una “mañana” bien definida, después de que duerman, despierten y tomen la siguiente comida, sacarán otro frío cadáver de una concha sin una palabra.


-Oíd, muchachos. ¿Cuántos estamos aquí ahora? –pregunta el viejo revolucionario-. Responded si podéis oírme.


-Te escucho –dice Kaim.


La única voz es la suya.


Vaya calamidad. Hace poco estábamos hasta arriba –el viejo ríe entre dientes.


-Me pregunto si habrá pasado algo ahí fuera –dice Kaim.


-Puede que sí –responde el viejo revolucionario-.


En mi opinión, este sería el momento apropiado para un golpe de estado o una revolución. Mi gente no va a estarse quieta mucho más…


-Eh, ¿cómo dijiste que te llamabas? ¿Kaim? ¿Te has dado cuenta de lo que ocurre?


Últimamente ya no encierran a tanta gente como antes, y de los que traen nuevos, la mayoría son auténticos don nadie que no merece la pena condenar de por vida.


-Pues sí…


El joven era uno de ellos, tan solo un ladrón de poca monta.


Lo que sucedió es que entró a robar en un almacén que pertenecía a un rico con contactos con un político poderoso. Por eso lo metieron en una concha.


Las conchas siempre solían estar llenas.


Traían aquí a un puñado de hombres, que morían;entonces traían hombres nuevos, y ellos morirían…


El chico era uno de esos. El terror de estar envuelto en tinieblas fue demasiado para él, y se hizo pedazos. Aparentemente al final tenía alucinaciones; “Ya voy, mamá, ya voy. Espérame, por favor, mamá…”, repetía una y otra vez al igual que un niño.“Dónde estás, mamá? ¿Aquí? ¿Estás aquí?”…y se arrancó los ojos con sus propias manos.


Supongo que las cosas se estaban poniendo feas ahí fuera,con la policía perdiendo el control, y el gobiernoa punto de derrumbarse, y por eso las conchas estaban siempre llenas.


Eso es lo que trajo aquí al joven.


Murió con la sangre corriéndole de las cuencas de los ojos y mascullando entrecortadamente: -¿Qué he hecho yo?


Todo el mundo lo sabe… Hay muchos tipos mucho peores que yo…


-Pero ahora esto está vacío. ¿Sabes lo que significa, Kaim?


Claro. Hay tantos crímenes ahí fuera que el gobierno ya no puede contenerlos.


Lo has pillado. Por lo que sabemos puede que ya hayan colgado a toda la familia real. Es una revolución. Ocurrirá cualquier día. Eso significa que tú y yo saldremos de aquí. Mi gente vendrá y nos sacarán. Tan solo aguanta un poco más.


Kaim asiente en silencio. El viejo revolucionario continúa.


-No muchos podrían permanecer en calma como tú, arrojados en una concha y envueltos por las tinieblas de esta manera.


Ni siquiera Kaim puede explicarlo.Es cierto que estaba extrañamente tranquilo cuando lo metieron en la concha.Parecía reconocer la oscuridad como un recuerdo distante. En el pasado remoto, puede que él también hubiera saboreado la angustia de los habitantes de otras conchas torturados por el miedo de estar encerrados en la oscuridad.


-No, yo no…


Apenas merece la pena hablar de su crimen. Se resistió a las preguntas cuando lo trajeron como sospechoso, por eso se le tachó de rebelde y lo metieron en una concha. Aunque el viejo probablemente tenga razón. Es casi seguro que la dictadura del país está en sus últimos días.


-Ya no queda mucho. Estaremos de vuelta en el mundo real antes de que nos demos cuenta. Tengo esperanza, y no la perderé hasta que no me abandone a mí mismo – masculla el viejo revolucionario como si tratara de convencerse a sí mismo.


Poco después la prisión cae. Jóvenes armados entran cargando en la oscuridad y abren las puertas de las conchas.


El viejo revolucionario abraza a su gente y sale.


-¡Espera! –grita Kaim, intentando retenerlo.


Pero es demasiado tarde. Ansioso por ver el nuevo mundo después de la destrucción del antiguo sistema, el viejo revolucionario sale afuera y abre los ojos.


Es por la tarde.


Aunque el sol casi se ha puesto, la luz es lo bastante fuerte como para quemar unos ojos acostumbrados a la oscuridad total.


El viejo revolucionario se pone las manos sobre los ojos y con un gruñido cae de rodillas.


Kaim se salva a sí mismo cubriéndose los ojos con el brazo.


Ni siquiera él sabe qué le hizo hacer esto. ¿Acaso los recuerdos del pasado le han enseñado que lo realmente aterrador del castigo en la oscuridad es lo que sucede después de la liberación?


¿Cuándo he estado prisionero y dónde? Y lo que es más importante, ¿cuánto llevo en este viaje sin fin?


Con los ojos sangrando, rodeado en el suelo por sus chicos, el viejo revolucionario busca a Kaim.


-Llegué hasta aquí, Kaim, sólo para cometer un terrible error al final. Ahora probablemente mis ojos son inútiles.


Por eso precisamente le pide a Kaim un último favor.


-Dime Kaim, ¿cómo es el mundo de fuera? ¿Ha triunfado la revolución?¿Se ve a la gente feliz? ¿Sonríen con alegría?


Kaim abre los ojos lentamente, y tan solo un poco, bajo la sombra de su mano.


Hasta donde puede ver, el suelo está lleno de cadáveres. Los cuerpos de las tropas reales y las revolucionarias se apilan unos sobre otros, y hay innumerables civiles muertos. Una madre yace muerta con su pequeño hijo en brazos; el sangriento cadáver del padre está junto a ellos, con los brazos extendidos en un intento inútil de protegerlos.


-Dime lo que ves, Kaim.


Kaim reprime un suspiro y responde.


El viejo revolucionario siente la verdad.


-Pase lo que pase, no abandonaré la esperanza, Kaim.


Kaim asiente, consciente de que así lo hará, y comienza a caminar.


-¿Adónde vas?


-No lo sé… A cualquier parte.


-Por qué no te quedas aquí y construyes un nuevo mundo con nosotros? De entre todos, tú puedes hacerlo, lo sé.


-Gracias, pero me marcharé de todas formas.


El viejo revolucionario no trata de retener a Kaim más.


En su lugar, como regalo de despedida, le repite las palabras que tan a menudo decía en la concha:-Siempre habrá esperanza, donde quiera que estés, hasta que tú mismo la abandones. ¡Nunca lo olvides!


Kaim sigue adelante.


Sus ojos se encuentran por casualidad con el cuerpo de un joven muchacho a sus pies. El chico exhaló su último aliento con los ojos completamente abiertos por el miedo.


Kaim se arrodilla y con cuidado cierra los párpados del chico.


Muy adentro sabe, en un recuerdo demasiado alejado para que incluso él lo alcance, que mientras que la oscuridad puede ser una gran fuente de terror, también puede traer paz intensa y duradera.


domingo, 17 de febrero de 2013

Desde la Madriguera #47


Bienvenidos a la madriguera, pasen y escuchen el programa número 47 de este podcast de videojuegos y opinión que esta semana estará dedicada a la Next Gen... Nintendo ya esta aquí y Travis nos cuenta sus optimistas previsiones sobre el futuro inmediato de Wii U... Wii U, la consola de la polémica de la que parece que siempre hay noticias nuevas... mientras Microsoft y Sony están a la vuelta de la esquina y hay muchos rumores sobre sus respectivas maquinas futuras, especialmente Sony que este 20 de febrero nos dirá algo ¿Qué esperar? Gnoblis comentara sus ideas que pueden estar correctas o equivocadas... más probablemente lo segundo... pero en cualquier caso es un bonito ejercicio de analista que no les costará ni un centavo y aun así seguramente tendremos conclusiones más realistas de las que daría Patcher ¿o no? Y si doy en el clavo alguien contrateme.


Escucha o descarga el podcast desde nuestro canal de IVOOX:



O desde aquí, en este mirror:



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Cya!


lunes, 11 de febrero de 2013

La Profecía de los papas

Rayo en Roma

En 1415 el papa Gregorio XII renuncio al cargo de papa de Roma, cosa que no había vuelto a pasar hasta el día de hoy en que el papa Benedicto XVI anuncio su renuncia al cargo sorprendiendo al mundo y aquí en la madriguera, como nos gusta comentar curiosidades y este hecho tan único que tenia casi 600 años sin ocurrir fue un tema muy recurrente el día de hoy, pues paso a relatar una curiosa historia relacionada, advirtiendo de ante mano que tome sus debidas precauciones antes de leer pues la Biblia nos dice:


"porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." --2 Pedro 1:21

La Biblia indica que nadie puede ser profeta sin que la profecía le sea comunicada por Dios y como la profecía que paso a relatar no es bíblica, lo será mejor ir con cautela al documentarse pues no sabemos el origen que inspiro a este escrito de dudosa procedencia con apariencia de certero y un aviso a tiempo no esta de más.


En 1094 nació en Irlanda un hombre llamado Malaquías de Armagh, el cual con el tiempo llego el cual llego a ser el arzobispo católico de su localidad, y según las crónicas de la época fue celoso restaurador de la disciplina y la moral en el seno de la iglesia católica de Irlanda, y persiguió el paganismo.


Malaquias viajo a Roma en 1139 pasando por Inglaterra y Francia, y al llegar encontró una situación espantosa en Roma, totalmente corrupta y con el papado a merced de los señores italianos y volvió a su tierra natal decepcionado, ya ven como eran los papas de la edad media, y los de ahora.


Se dice que Malaquias hizo una lista supuestamente profética con un lema y un escudo para los 112 papas siguientes desde su época hasta la segunda venida de Cristo y el fin del mundo, según este listado que puede verse completo en Wikipedia por cultura general, no se claven en el tema, el papá actual y hasta el 28 de febrero es el #111 y penúltimo de la lista con el lema De Gloria Olivæ (De la gloria del olivo) y que según algunos se corresponde por cosas como que Ratzinger fue el superior de la Congregación para la Doctrina de la Fe en cuyo escudo figura una rama de olivo y cosas así.


La lista se hizo publica en 1595 dentro de un libro dirigido al rey Felipe II de España que contenía la lista de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes papas que gobernarían la iglesia católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro el Romano para el que no solo deja un lema y ya como con los otros 111 anteriores sino que agrega una terminación un poco más extensa y de cierta forma ligada al papa anterior a él, es decir, el 111, la gloria del olivo, y penúltimo que llama mucho la atención a los interpretes de este listado. El final dice lo siguiente:


La gloria del olivo.Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.Pedro el Romano, quienapacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruiday el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.

Para algunos interpretes es curioso que con esa redacción no se puede determinar quién reinará durante la "persecución final" de la Iglesia de Roma; si "De Gloria olivae" el 111 o "Petrus romanus" el 112 y eso era causa de disputas en la interpretación, pero oh, sorpresa; Hoy se abre la posibilidad de que durante el papado del papa 112 de la lista el papa 111 este vivo también, valla sorpresa, es una posibilidad que era inconcebible apenas ayer ¿Qué coincidencia, verdad?


Aunque la supuesta profecía tiene un tono apocalíptico es mejor recurrir a la Biblia misma en lugar de a mensajes de dudosa procedencia y respecto al tema la Biblia nos dice que el fin llegará cuando las naciones se sientan más seguras:


Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.--1 TESALONICENSES 5:2,3

Así que estén atentos estimados lectores, que cuando en la escena mundial se llegue a ese anuncio de las fuerzas políticas representadas en la biblia en el capitulo 17 Apocalipsis (Revelación) como una bestia, sobre la cual monta una mujer que representa a las religiones falsas en su conjunto, porque esta bestia tendrá la idea de atacar y destruir la ramera que la montaba.


"Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra."--Apocalipsis 17:3-18

Este capitulo de Apocalipsis es muy interesante y esta relacionado profecía de las siete potencias mundiales descritas por las profecías de Daniel, que en tiempos de Juan, quien recibió esta Revelación era la sexta, el imperio Romano, y hoy vivimos en tiempos de la séptima que "es necesario que dure breve tiempo".


Por eso Dios nos advierte "Sálganse de ella, pueblo mío,para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" en Apocalipsis 18:4 ahora que hay tiempo todavía antes de que la gran tribulación nos encuentre junto a Babilonia la Grande y compartir con las religiones falsas su triste final.


Así que no pierdan el interés en la palabra de Jehová Dios mis estimad@s lector@s y si desean saber más no duden en dejar un comentario o pregunta, vamos, con confianza. Cya!


sábado, 9 de febrero de 2013

DoRmingo de Reflexión: El Perdón

Perdonar


Jesús era un maestro paciente que a veces recurría a relatos llamados parábolas que servían de ejemplo y para que quien las escuchará pensará y llegase a una conclusión por si mismo, de una manera más profunda que solo escuchar la lección. Pongo a continuación uno de estos pasajes.


Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.-Mateo 18:21-35

Así Jesús nos explica como nuestro padre Dios nos pone el ejemplo pues como el rey que se compadeció de su siervo y le perdono la deuda así el nos perdona nuestros pecados a nosotros, pero nos pide que seamos como él y sigamos su ejemplo en nuestro trato con nuestro prójimo que también es imperfecto como nosotros, así será un mundo más amable para todos.


La Biblia nos remarca en varias ocasiones la importancia de ser considerados con el prójimo como cuando nos dice "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas." (Mateo 6:14-15) o "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (Galatas 5:14).


Así que prójimos míos, no seamos rencorosos y pasemos un buen día. Cya!


La historia de Wii como nos la cuentan sus juegos

dejavu Nintendo


Cuando Game Cube estaba en el mercado era despreciada y PS2 ensalzada, llego Wii y mucho pensaron que Game Cube no estaba tan mal después de todo ¿Le pasara lo mismo a Wii con Wii U? Solo el tiempo lo dira, pero en este presente hace un par de episodios del podcast Desde La Madriguera, en el episodio #45 hice un recuento del catalogo interesante de Wii durante su vida, desde mi limitado y parcial punto de vista claro esta, así que probablemente ni sean todos los que están ni estén todos los que son pero aun así fue una lista más extensa de lo que a priori parece que puede ofrecer el catalogo de Wii, y ahora que Wii U ha llegado, Wii agoniza y seguramente habrá liquidación de juegos de Wii para dar paso a juegos de nueva generación pienso que estaría bien ojear la lista de juegos para recordar si tenemos alguno pendiente que nos gustaría jugar, y de paso que la lista que recopile para ese programa no se pierda en el audio. Comenzamos el repaso, aclarando el punto de que no pongo todos los juegos de ese año si no solo los que en mi subjetiva opinión me parecieron los lanzamientos más importantes ya sea por la calidad del juego, ser de una franquicia importante o porque marcará una tendencia en el mercado y razones por ese estilo por lo tanto quedan excluidos juegos que ni fu ni fa.


Juegos de Wii en 2006Juegos insignia de lanzamiento en 2006


2006 Nintendo y Ubisoft van de la manita: Wii Sports, Zelda Twilight Princess, Red Steel, Rayman Raving Rabbids.


Qué si el catalogo de Wii U no es potente, que si el 3DS salio al mercado sin nada, que si PS Vita empezó bien pero ahí se quedo estancada, y así. Hoy en día la lista de juegos de lanzamiento de una nueva consola es un tema importante y de moda, pero por allá de 2006 Wii no salio con muchos juegos que digamos y para los gamers el más llamativo sin duda seria estrenar su consola con un nuevo Zelda, aunque Nintendo le hizo la majadería a sus seguidores de retrasar un juego para Game Cube que seguramente podría haber salido antes al mercado, meterle control de movimiento con calzador al juego y así estrenar la consola con un juego gráficamente de Game Cube.


Y así empezó Wii, igual que ahora Wii U con Nintendo siendo apoyada por Ubisoft, de hecho algunos dicen que la U de Wii U es por Ubisoft, parece buena teoría.


El resto del catalogo de lanzamiento no era especialmente llamativo, además de los juegos arriba mencionados había cosas como Wii Play que parecía el conjunto de las sobras de Wii Sports, un infaltable Monkey Ball y algunos juegos de carreras como Need For Speed Carbon que más adelante escasearon tanto en Wii.


Para los no gamers el juego que atrajo a ese nuevo publico, los llamados casuals, y causo el boom de ventas a todo tipo de gente y fue la punta de lanza en la publicidad de Wii con todo blanco y familias felices jugando en bonitas salas fue Wii Sports, del que se derivo el uso de los Mii y todos los juegos Wii [algo] que vinieron después, y he de ahí su importancia histórica en darle una personalidad a la consola.


Red Steel ¿Que decir de Red Steel? Fue el primer fiasco de la consola, el primer grave desencanto con los controles de movimiento, el estruendoso reventar del HYPE con el Wiimote. Mientras los controles de Wii Sports cumplían lo que prometían y en Zelda estaban razonablemente bien implementados, Ubisoft se desboco en la publicidad y saco un juego al que aun le faltaba trabajo pero las prisas de estar en el mercado a tiempo le hicieron un daño que hoy en día todavia Zombie U esta pagando.


Y mencione al juego de los conejos que dejaron en segundo plano a Rayman porque Raving Rabbids era una colección de mini juegos divertida y que puso de moda a esos conejos por unos años. En Wii hubo una oleada de juegos de minijuegos pero sin duda en su lanzamiento este RRR era el que lo hacia mejor tanto en gracia como en manejo del control.


En retrospectiva, el catalogo de lanzamiento no era tan bueno, pero había HYPE por la novedad que representaba Wii, el nuevo publico que nunca se antes se hubiera comprado una consola y el precio de salida comparado con los $400 y $600 dolares que costaban Xbox 360 y PS3 le dieron a Wii un impulso que parece imposible de repetir.


Mario GalaxyMario Galaxy aparecio en 2007


2007 Llega la caballería Nintendera y llena de Marios: WarioWare: Smooth moves, Sonic y los anillos secretos, Resident Evil 4, Mario Strikers Charged, Mario Party 8, Super Paper Mario, Mario Galaxy, Big Brain Academy, Metroid Prime 3, Trauma Center: Second Opinion, Scarface: The World is Yours, Endless Ocean, Rayman Raving Rabbids 2, Resident Evil: Umbrella Chronicles, Mario & Sonic at Olimpic Games, Links Crossboy Training, Pokémon Battle Revolution, Guitar Hero III


Obviamente el mejor juego de ese año para Wii, y GOTY para muchos medios, y de lo mejor en su genero, y en todo el catalogo de Wii ever fue Mario Galaxy. Aunque era obvio que Wii estaba tecnológicamente muy atrasada respecto a la competencia en ese momento vendía como pan caliente y el catalogo se nutria de juegos interesantes mientras los esperados juegos First Party de Nintendo llegaban.


Mención especial a Metroid Prime 3 y RE: Umbrella Chronicles que fueron titulos que descubrieron al mundo que con el Wiimote se podían jugar maravillosamente los FPS tanto libres como onrails, aunque estos segundos serian los más comunes luego.


Y hasta un año después de la salida al mercado de la consola se inauguro el online de Wii con Pokémon Battle Revolution, y así los odiados Friend Codes llegaron a los juegos de Wii.


En 2007 aun salieron pocos juegos de third party de calidad porque las compañías desarrolladoras estaban muy ocupadas ignorando a Wii o sacando compilaciones de minijuegos de pésima calidad.


Juegos de Wii en 20082008 fue un año bueno para Wii


2008 Empiezan los experimentos: Donkey Kong Jet Race, Zack & Wiki: En busca del tesoro de los barbaros, NIGHTS: Journey of Dreams, Battalion Wars 2, Guilty Gear XX Acent Core, Fire Emblem: Radiant Dawn, No More Heroes, House of the Dead 2 & 3, Wii Fit, Boom Blox, Dragon Quest Swords, Okami, Soul Calibur Legends, Wario Land: The Shake Dimension, De Blob, Rock Band, Guitar Hero: World Tour, Disaster: Day of crisis (solo Japón y Europa), Shaun White Snowboarding, Wii Music, Smash Bros Brawl, Mario Kart Wii, Sonic Unleashed, Animal Crossing: City Folk, Faltal Frame 4 (solo Japón)


Ya estaba bien claro que Wii era una consola alternativa donde poder hacer cosas diferentes al camino tradicional seguido por X360/PS3 y eso pues tiene cosas buenas y malas, juegos que salen bien como los puzzles de apuntar en Zack & Wiki o las propuestas de autor como No More Heroes que hasta ese momento fue el juego más exitoso comercialmente hablando para SUDA 51, pero también puede salir muy mal como ese Soul Calibur spin off... oh my god ¿Qué estaban pensado? Es mejor experimentar con ideas nuevas sin maltratar sagas existentes, como hizo de The Blob por ejemplo.


Shaun WhiteEse año se volvió a dar otro poderoso empuje a los juegos para mamas con Wii Fit y su tabla bascula, la Balance Board y fue otro éxito en ventas y ayudo a implantar definitivamente para bien y para mal la imagen de Wii entre el publico de una consola familiar que tanto rechazo genera en el hardcore de pelo en pecho. Mi mamá se compro este ¿juego? y tengo más de 200 horas en mi save de Wii Fit y Wii Fit Plus.


Es una lastima que la Balance Board halla quedado subutilizada en otros juegos pero les recomiendo los de la serie Shaun White Snowboarding para que le den uso a la tabla en un juego de verdad como Dios manda y se controlan bastante bien con la tabla.


Otro juego que hace un uso intensivo de la tabla es Punch Out! que combinando el juego de pies al moverte sobre la tabla y simular el golpeo mediante Wiimote + Nunchuck si que quema calorías, pruebenlo y verán lo agotador que es en realidad.


OkamiClaro, para el jugador tradicional hubo sus buenas cosas también como el port de Okami, un juego que cuando se anuncio para PS2 a finales de la vida de esa consola parece un movimiento ilógico pues el gameplay del pincel se veía ideal para el puntero de Wiimote como posteriormente se comprobó, así que Okami fue una excelente adición al catalogo de esta consola.


Y llegaron dos de los reyes del multiplayer, dos imperdibles del catalogo de cada consola Nintendera; Smash Bros Brawl y Mario Kart Wii. El primero es puro amor, un gran juego con montones de extra como el modo emisario subespacial, replay value hasta para regalar, muy bien pulido, con personajes invitados que causaron revuelo como son Sonic y Snake, y el sueño de que Sonic y Mario se agarraran a golpes se cumplió. Lastima que el online fallo.


Mientras Mario Kart destaco por subir de 8 a 12 la cantidad de corredores en la pista y a diferencia de Smash, tener un online que va de lujo, y por primera vez incluyo motocicletas para variar.


Con estos juegos Nintendo también mostro una gran versatilidad en el uso de controles desde el basico wiimote solo, con nunchuck, de game cube o su nuevo control clasico, y en el caso de Smash de que si un juego no necesita nada de movimiento o puntero que no hay que meterlo con calzador. Smash no usa nada de eso.


Con Fatal Frame IV y Disaster: Day of crisis que no salieron en América este año comenzaba esa tendencia de NoA de dejar como mercado de tercera a América que hizo que en este continente nos perdiéramos de algunos juegos y otros llegaran muy tarde respecto a Japón y Europa, cosa nunca vista antes en la industria del videojuego.


Aunque Nintendo cerro pésimo este año porque su carta fuerte para la temporada navideña fue ¿¡Wii Music!? Así es, Nintendo saco sus cartas fuertes en la primera mitad del año y dejo la época de mayor consumismo desprotegida.


2009, año de propuestas2009, año de propuestas muy originales


2009 Sega viene con todo: Deadly Creatures, The House of the Dead: Overkill, Dead Rising, Onechambara: Bikini Zombie Slayers, Muramasa: The Demon Blade, Little King's Story, Sonic & the Dark Knight, Castlevania Judgment, Madworld, Final Fantasy Crystal Chronicles, Klonoa: Door to Phantomile, Punch-Out!!, Resident Evil, The Conduit, Wii Sport Resort, Cursed Mountain, Metroid Prime Trilogy, Mini Ninjas, The Bigs 2, Dead Space: Extraction, Call of Duty: MW Reflex, Tales of Symphonia: Dawn of the new world, A boy and his Blob, New Super Mario Bros, Resident Evil: Darkside Chronicles


Sega andaba muy amiga de Nintendo, en años anteriores había sacado juegos de Sonic de dudosa calidad y un fallido retorno de Nights pero este año puso su apoyo en Platinum Games y el dinero para que sacaran Madworld, juego aclamado por la critica pero que no calo en el publico y fue un fiasco respecto a las ventas esperadas.


Sega también puso dinero en The Conduit, ese FPS con el que High Voltage llamo la atención, desarrollado en su propio motor gráfico pensado para explotar la potencia de Wii, uno de los pocos third party que lo intentaron en serio, aunque fue una lastima que en el resto de los aspectos el juegos quedase un tanto cuanto genérico.


Probablemente las pocas ventas de Madworld y The Conduit en comparación con el esfuerzo que requirió hacerlos termino de desanimar a las compañias third party de sacar juegos serios en Wii, a partir de este momento terminarían los juegos que ya estaban en desarrollo para sacarlos el próximo año y fin, a dejar a Wii undirse a su suerte con juegos más simples.


Otras third party en cambio experimentaban con juegos un poco distintos como Muramasa que destacaba por su gameplay de scroll lateral clásico y exquisito diseño artístico de sprites e ilustraciones inspiradas en el Japón feudal o ese incomprendido RTS que fue Little King Story que encerraba un juego profundo en una apariencia infantil que termino quedando en tierra de nadie aunque la critica lo aclamo.


Mientras tanto Nintendo desde finales de 2008 no sacaba nada más que Wii Music y este año se la paso con una recopilación de la trilogía de Metroid y un sencillo New Super Mario Bros que media 300 MB... pasemos a 2010, el ultimo año con apoyo fuerte a Wii.


2010 fue el ultimo año bueno para Wii2010 fue el ultimo año bien surtido de juegos para Wii


2010 Capcom al rescateSky Crawlers, No More Heroes 2, Tatsunoko vs capcom, Endless Ocean: Blue World, Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon, Red Steel 2, WarioWare DIY, Sakura Wars: So, Long My Love, Monster Hunter 3 Tri, Trauma Team, Mario Galaxy 2, Sin & Punishment 2, Arc Rise Fantasia, Metroid Other M, Spiderman: Shattered Dimensions, Samurai Warriors 3, Wii Party, NBA Jam, Golden Eye 007, Call of Duty: Black Ops, Sonic Colors, Donkey Kong Country Returns, Epic Mickey, Super Mario All-Stars Wii, Kirby's Epic Yarn, Zangeki no Reginleiv (solo Japón)


Mario Galaxy 2Nintendo despertó de su letargo con el nuevo proyecto de Retro Studios que ahora resucito la franquicia Donkey Kong y la regreso a esa grandeza que tuvo en SNES mientras en colaboración con Team Ninja llego Metroid Other M, un polémico juego que a mi en lo personal me gusto mucho, y claro Mario Galaxy 2, un juego que empezó con polémica por lo continuista que era con Mario Galaxy pero demostró ser un gran juego por derecho propio también. Mientras Zangeki no Reginleiv se quedo en Japón siendo un juego que llamaba mucho la atención porque es un juego de acción ambientado en el Ragnarok donde manejas a Frey o Freya combatiendo gigantes, con multiplayer cooperativo online para hasta 4 jugadores y era de los primeros que implementaban el WM+. Yo creo que tenia todo para gustar en occidente.


Pero Capcom que hasta ahora ya había sacado Zack & Wiki y montones de ports y spin off de Resident Evil ahora traía material nuevo y de calidad.


El primer juego de peleas de scroll lateral y mejor representante del genero en la consola Tatsunoko vs Capcom mostrando un juego como se debe y con buen online, y por otro lado el que probablemente era hasta ese momento el juego más potente gráficamente en la consola, Monster Hunter 3 Tri, juego que originalmente seria para PS3 pero por costos de desarrollo se paso a Nintendo y que en mi opinión tiene el mejor online de la consola, al carajo los friend codes.


Monster Hunter Tri hizo incluso declaraciones de Nintendo de la presión que tenían de sacar algo visualmente mejor que ese juego en su próximo Zelda. Nada mal para una third party.



Ese año salieron otros juegos menores pero destacables como Fragile, Sky Crawlers y NBA Jam. Sky Crawlers es un juego de vuelo medio simulador medio arcade donde manejas aviones de combate estilo segunda guerra mundial siguiendo una trama estilo anime basada en las novelas de Hiroshi Mori y en la película de Mamoru Oshii (Ghost in the shell) que llevan el mismo nombre nos llega este juego de batallas aéreas desarrollado por el estudio Project Aces, quienes hacen los juegos de la saga Ace Combat. Jugablemente usa los sensores de movimiento para controlar el avión de una forma genial.


Y Sega por su parte saco Sonic Colors, según muchos el mejor juego del erizo en los ultimos años.


Zelda Skyward SwordZelda Skyward Sword, el ultimo gran juego programado para Wii


2011 Sacamos Zelda y luego cerramos el changarro: Lost in Shadow, The Blob 2, Tales of Graces (solo en Japón), The Conduit 2, Kirby's Return to Dream Land, Call of Duty: MW3, Mario & Sonic London 2012, Zelda Skyward Sword


De 2007 a 2010 Wii había tenido un catalogo único y más o menos bien surtido como hemos visto excepto por esa sequía a finales de 2008 cuando Nintendo aposto por  Wii Music y fue un total FAIL y se junto con que en la primera parte de 2009 los lanzamientos no eran muy fuertes, pero para este 2011 Wii ya cumplia 5 años en el mercado, los mismos que duraron vivas SNES, N64, Game Cube. A Wii se le acababa la vida y Nintendo saco este año su ultima carta fuerte; Zelda Skyward Sword como una demostración de todo lo que faltaba por explotar en la consola, el WM+ para darle una serie de variados usos en la resolución de todo tipo de situaciones durante el juego. Creo que fue una buena despedida.


Por su parte las third party ya dejan notar de manera clara y en masa el abandono de esta consola, pobre Wii, empieza su agonía. A partir de aquí la consola vivió su ultimo año en occidente a base de sacar juegos que en Japón ya tenia hasta dos años y Operation Rainfall exigía ver aquí también.


The Last StoryXenobladeArriba imagenes de Last Story y Xenoblade


2012 JPRGs: Rhythm Heaven Fever, Mario Party 9, Xenoblade, The Last Story, Dragon Quest X (solo Japón)


La lista es tan corta como fue la del primer año, ah pero en 2006 con eso había que sobrevivir solo un poco más de un mes, en cambio vivir un año con solo esto... puedo intentarlo con Xenoblade.


Last Story también llego a nuestro continente pero con la mala fortuna de que lo hizo después que Xenoblade y bueno, no hay más competencia en la consola este año.


Pandora's TowerPandora's Tower por fin saldrá en América


2013 El ultimo y no vamos: Pandora's Tower


Cuando toda esperanza estaba ya perdida van y anuncian que este juego si llegará a América en algún momento de este año, aunque en mi opinión creo que ya es demasiado tarde pero que bueno que llega, siempre es mejor tenerlo aunque sea tarde que no tenerlo nunca.


Y así mis estimados lectores terminamos este repaso a la vida comercial de Wii. Si consideran que algún juego importante no mencione y/o he blasfemado en algún aspecto no duden en comentar, así como sus opiniones y experiencias con esta consola.


Cya!


viernes, 8 de febrero de 2013

Serie del Caribe 2013

Serie del Caribe Hermosillo 2013Este año 2013 la Serie del Caribe en Hermosillo, México ha tenido un par de novedades respecto al evento en años anteriores. Primero y menos influyente fue estrenar el Estadio Sonora, la nueva casa de los Naranjeros que es un moderno y funcional estadio con capacidad para 16'000 aficionados. Y el segundo cambio y de verdad influyente en el resultado de la competencia; una final.


En la serie participan cuatro equipos, los clubes campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, que se juegan cada uno contra los otros tres en dos ocasiones, dando un total de seis partidos para cada equipo, y el que ganará más juegos era el campeón y ya. Pero este año agregaron una séptima jornada donde los dos equipos con más victorias se enfrenten en una final definitiva, y este año la primera final en este formato ha sido entre los Yaquis de Cd. Obregón (México) contra Leones de Escogido (República Dominicana) con la victoria para los mexicanos.


Este nuevo sistema de competencia tiene PROs y CONTRAs. A Favor tiene que hace más emocionante la serie de principio a fin porque así los equipos tienen más oportunidad de llegar a la final alcanzando el segundo lugar y así empezar perdiendo un par de partidos no deja eliminado a ningún equipo tan pronto, y evita también que un equipo que gane los primeros cinco partidos al hilo ya sea el campeón y deje inútil el sexto partido; pero en contra tiene que es un sistema que se presta a la injusticia pues el equipo con más victorias puede no ser el campeón, justo como ha pasado este año pues los dominicanos con 5-2 en ganados y perdidos no han sido los campeones al haber perdido la final ante los mexicanos que en total quedaron con solo cuatro victorias con su record 4-3 en ganados y perdidos.


Y así este año en el rol normal de seis partidos Venezuela y Puerto Rico quedaron con 2 ganados y 4 perdidos cada uno, México 3-3 y Rep. Dominicana con 5-1, y así la final fue entre los dominicanos y mexicanos.


Equipo mexicano en la Serie del Caribe


Fue un gran partido, parejo y emocionante que se decidió en 18 entradas hasta que se rompió el empate dejando un marcador final 4-3 que da clara muestra del buen pitcheo por parte de ambas novenas, en la que destaco el trabajo del abridor de México, Rodrigo Lopez, que lanzo hasta la octava entrada permitiendo solo una carrera a los caribeños. México tuvo la victoria a su alcance, a solo tres outs en tres ocasiones durante el partido pero los dominicanos alcanzaban a empatar y alargar más el juego hasta que en la entrada número 18 la tercera fue la vencida y termino el juego después de 8 horas de partido. Especialmente dramática fue la novena entrada pues Rodrigo Lopez había dejado ganado el partido 2-1, en la novena alta el equipo mexicano había tenido la casa llena pero no pudo anotar para ampliar la ventaja y en la novena entro el cerrador Luis Ignacio Ayala, quien mejores Series del Caribe ha tenido pues en esta fallo a la hora cero y el bateador Ricardo Nanita le dio un cuadrangular empatando el partido y mandándolo a entradas extra.


me sorprendió agradablemente que en Twitter mucha gente estaba siguiendo la final de la serie y había hasta cuatro TT referentes al encuentro, TT que iban cambiando de acuerdo a lo que pasaba en el terreno de juego como cuando Nanita empato el marcador en el cierre de la novena y en twitter surgió el TT "Ay Nanita" reflejando el nerviosismo de ver tan cerca tanto la victoria como la derrota, situación que se mantuvo tensa hasta las tres de la madrugada.


De esta manera es como el equipo mexicano pudo coronarse campeón del certamen a pesar de que no fue el equipo que mejor jugo, y en dos de tres juegos contra los dominicanos solo pudo vencerlos en una ocasión. Siendo objetivos no es justo, pero así se planteo el sistema de competencia para al menos este año y los próximos tres así que todos los equipos de ahora en adelante deberán jugar sabiendo este precedente de ante mano pues en condiciones normales Rep. Dominicana se hubiera quedado con el titulo y no habría habido séptimo juego. Así esta la cosa.


Festejando el triunfo en la Serie del Caribe


Yaquis así se ha vuelto apenas el segundo equipo mexicano en ganar dos Series del Caribe y este ha sido el saldo de la de este año.


PosiciónEquipoGanadosPerdidos
1 Leones del Escogido51
2 Yaquis de Cd. Obregón33
3 Navegantes de Magallanes24
4 Criollos de Caguas24

Y así fue como los dos primeros se enfrenaron en la final, y también han nombrado los premios individuales. El premio al jugador más valioso fue para el pitcher mexicano Luis Alonso Mendoza, y el equipo de las estrellas con el mejor jugador por cada posesión fue el siguiente.


PosiciónJugador
Pitcher abridorLuis Alonso Mendoza (Yaquis de Ciudad Obregón)
RelevistaEfraín Nieves (Criollos de Caguas)
CatcherFrancisco Peña (Leones del Escogido)
Primera baseDonell Linares (Leones del Escogido)
Segunda BaseJosé Ramírez (Leones del Escogido)
Tercera BaseMario Lisson (Navegantes del Magallanes)
Short StopMiguel Tejada (Leones del Escogido)
JardinerosMarlon Byrd (Yaquis de Ciudad Obregón)
Ricardo Nanita (Leones del Escogido)
Doug Clark (Yaquis de Ciudad Obregón)
Bateador designadoBárbaro Cañizales (Yaquis de Ciudad Obregón)
MánagerAdo Vicente (Leones del Escogido)

Y bien, ha terminado una serie más, ahora a esperar a la próxima en Isla Margarita, Venezuela y no volverá a Hermosillo hasta el lejano 2029 si acaso hay mundo todavia para entonces, que parece que no... pero antes tendremos ya pronto el Clásico Mundial de Béisbol este mismo año. Nos leemos después fans del béisbol, Cya!


domingo, 3 de febrero de 2013

Desde la Madriguera #46


Podcast de videojuegos con una pequeña selección de noticias de la semana para comentar, la clásica sección de mensajes de los oyentes y el regreso de la sección de opinión que había quedado un poco olvidada durante los pasados tres programas en que la reemplazaron secciones especiales dedicadas a Wii pero esta semana será un review de Hardware al pad Controller PRO U para Wii U y Wii, de estilo retro similar a Super Nintendo que apareció como noticia en todos los portales de videojuegos en octubre del año pasado y aquí, en la Madriguera tenemos uno y les diremos nuestro veredicto al respecto.


  • Sony anunciará algo importante, tal vez PS4, el 20 de febrero en un PlayStation Meeting
  • GTA V se retraza hasta el 17 de septiembre de 2013
  • Tomb Raider no llegará a Wii U porque los desarrolladores quieren la misma experiencia en todas las plataformas y será el primer juego de Square-Enix traducido al Arabe
  • La película de World of Warcraft llegará durante el 2015 y será dirigida por el hijo del cantante David Bowie
  • Crytek abrirá un nuevo estudio con David Adams y ex-empleados de Vigil Games
  • Review del pad Controller PRO U para Wii U y Wii

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Cya!