lunes, 30 de marzo de 2009


Resistance PSP portada americana
Consola:PSP PSP
Desarrollador:Bend Studios
Genero:Shooter en 3ra persona
Fecha de lanzamiento:Marzo 2009
¿Cuánto tardaron en darse cuenta de que no puedes vencer
a un enemigo que te esta transformando en el enemigo?

--Entrada en el diario, 30 de agosto de 1951 -- James Grayson
Argumento
En una versión alternativa de la historia, en los años 40's del siglo XX no ocurre la 2da Guerra mundial, pasa algo peor. Primero aparece en Rusia una amenaza que asola pueblos y ciudades. Quimera (chimera), seres que se vuelven el enemigo de la humanidad que ademas infectan a las personas convirtiéndolas en híbridos. Los seres denominados orugas infectan a los humanos mediante picadura o ingestión, ademas de orugas e híbridos existen otras criaturas de otros tipos y ademas desarrollan su propia tecnología. Rusia permanece aislada una década hasta que en 1949 las quimeras lanzan un ataque masivo sobre Europa a la que arrasan en una guerra frontal contra la humanidad. Para 1951 Inglaterra es el ultimo bastión de la humanidad en Europa.

El teniente James Grayson del ejercito ingles combatía junto con su hermano en Europa habiendo estado en batallas en Alemania y Francia hasta que un día su hermano es infectado y el mismo Grayson lo mata. Luego de eso Grayson deserta de las filas del ejercito, no para escapar, si no para lanzarse en una venganza personal sin detenerse ante ordenes superiores y en su lucha destruye 26 centros de conversión de las quimeras. Se convierte en una especie de autoridad practica en el campo de destrucción de centros de conversión.

Hermanos Grayson

Sin embargo y que para muchos James Grayson sea un héroe, la ley no hace excepciones y es capturado y juzgado por desertar al ejercito en tiempos de guerra. Recibe un indulto a cambio de ayudar a los maquis, un grupo de la resistencia francesa que aun combate en la Europa continental y que planea reconquistar París. Grayson es reclutado para los maquis por la Dr. Raine Bouchard, una científica que estudia los métodos de conversión quimera y que considera útil a Grayson por su experiencia infiltrándose y destruyendo estos lugares.

A Grayson no le interesa ayudar a los maquis pero si quiere ir al frente de batalla a matar más quimeras. Así empieza esta nueva aventura de James Grayson en la guerra contra las quimeras.
¿Y qué tal esta la historia?
La historia de este juego no esta directamente ligada con la de los juegos de PS3 y no hace falta haberlos jugado porque al empezar la campaña te cuentan mucho del contexto de esta realidad alterna y hechos básicos del primer Resistance. Simplemente estas viendo la misma guerra desde el punto de vista e historia personal de otro soldado más en la misma guerra, eso si, uno con un papel importante claro esta.

La historia es muy cinemática y es contada a lo largo de seis capítulos más o menos así: cinema introductorio – capitulo uno – cinema intermedio – capitulo dos... y así sucesivamente hasta el final, contando ademas en ciertos puntos intermedios con diálogos y eventos de la historia cortos y hechos con el motor del juego en lugar de ser CGIs como los videos principales.

Grayson & Bouchard

Otra manera de contarte la historia es por medio de documentos que vas encontrando en los escenarios si buscas bien. Son documentos que puedes leer cuando quieras, incluyen una foto y texto narrativo que enriquece la historia del juego dándote detalles del pasado de la guerra, de Grayson, lo maquis, de otros personajes o investigaciones sobre los enigmaticos cloven, etc que ayudan a mejorar la inmersión en la historia.

La historia es buena sin duda, uno de los puntos fuertes del juego.
El control
Lo más importante en un videojuego debe ser que se juegue bien y en ese aspecto se le compara con el anterior juego Syphon Filter programado también por Bend Studios más por limitaciones en los controles de la misma consola que por otra cosa. Se extraña el stick derecho pero no demasiado, han agregado una mira automática que palia un poco el problema de no poder apuntar con agilidad. Para empezar el juego no es un FPS como sus hermanos mayores en PS3, el juego es en 3ra persona pero con una cámara muy cercana al personaje que hace que a veces ni lo veas o de plano se pasa a primera persona depende de que ángulos tengas o de que arma y el zoom de la mira que estés usando. En eso se parece más a un GeOW o a un RE4 o 5 que a un FPS típico.

No he tenido problemas con la cámara, excepto tal vez cuando los enemigos estan en un desnivel y tienes que apuntar arriba o abajo porque tienes que moverla manualmente y moverla con los botones no es del todo cómodo y rápido, entonces me cubro primero y apunto después. Procuro avanzar con cuidado cuando un escenario se presta para estas cosas.

Francotirador

Y como segundo apartado importante, una opinión recurrente respecto a los shooters y otros juegos en PSP que vienen de un origen en consola casera es "ojala tuviera el segundo stick analógico" y siendo este juego un shooter es muy natural preguntarse como adaptarian el control ¿Cómo apuntar sin el stick derecho? Suplieron el stick con un sistema de auto-apuntado. No se trata de que apunte solo a cualquier oponente, si no que en pantalla sale un recuadro y entonces la mira se ajusta para dispararle a un enemigo dentro del recuadro.

Esta mira puede ser activada o desactivada a gusto del jugador. Si la desactivas debes mover la cámara manualmente para apuntar. Cabe señalar que algunas armas no hacen uso de esta mira automática nunca, como el rifle de sniper por ejemplo que solo te deja apuntar manualmente. Los controles están así, el stick analógico controla a nuestro personaje, los botones frontales derechos sirven para mover la cámara (arriba, abajo, izquierda, derecha) y girar, la cruceta tiene varios usos, arriba cambia la mira del arma y hace acercamientos (zoom), izquierda recarga nuestra arma, derecha cambiamos de arma y abajo realiza acciones con diferentes partes del escenario. Los gatillos L y R son para disparar, el R es el disparo principal del arma y el L activa o dispará el arma secundaria dependiendo del arma. Para el cambio de arma podemos ir en secuencia o dejar presionado la derecha en la cruceta y saldra un anillo de armas donde podremos seleccionar la que queramos con un solo botón o rotar las armas con los gatillos L y R.

Otra ayuda ademas del apuntado automático también tenemos que Grayson se cubre automáticamente si te pegas al borde de una pared o un obstáculo en el camino que sirva de escondrijo en el tiroteo. Sale de ahí cuando va a disparar y se vuelve a cubrir cuando dejas de disparar o se te acaba el parque de tu arma.

Ya aclarado esto te puedes hacer una idea de como se juega, y si crees que el juego es facil pues no, y esto es porque la mira automática centra tus disparos al cuerpo de los enemigos y eso hace que no los fulmines rápido como podría ser un tiro a la cabeza, pero para eso tendrías que apuntar manualmente y eso es un poco lento y te pueden acribillar mientras apuntas.

Este juego es un shooter adaptado a las posibilidades de PSP, lo veras limitado en comparación con los de consola casera pero para PSP esta bien. En conclusión, el control del juego es entre aceptable y bueno. El control no será un estorbo para jugar, cumple su cometido viendo las posibilidades de control de PSP más limitadas a un pad casero o un PC y se acepta que los chicos del estudio Bend hicieron lo que pudieron resolviendo los problemas obvios como mejor pudieron, difícilmente podía hacerse algo mejor.
Conectividad con PS3
Si sigues extrañando mucho el stick derecho y tienes PS3 + Resistance 2 puedes usarla para jugar el juego en un televisor y usar un pad de PS3 para jugar este titulo con vibración y stick derecho, eso si, solo PSP slim y 3000 lo permiten por razones de hardware. Ademas de jugar en la TV esta conectividad te desbloquea un modo de juego "infectado" donde Grayson se infecta y eso cambia un poco el gameplay y la historia porque los personajes ya no te ven igual ademas de ganar autoregeneración a lo Halo.
Dificultad
El juego cumple lo que promete, un compañero del trabajo que lo empezo a jugar un día antes que yo me conto un poco de como era el juego y se me hizo facil comenzar el modo campaña en modo dificil, todo iba muy bien hasta que al final de la primera misión la munición escaseaba y fallaba la misión cuando moria mi compañero al que debia cubrir, reintente varias veces pero no hubo manera. Pague cara mi osadia de querer empezar en dificil cuando lo acababa de agarrar. Me acostumbre rapido al control y podia avanzar pero no pude acabar esa parte de la misión que era más estrategica que avanzar en plan Rambo. Entonces reinicie la campaña en modo normal y ya avance mejor, a partir de la segunda misión he muerto varias veces pero no es algo frustrante, es de esos retos sabrosos. Pierdo, mejoro mi juego y logro avanzar.

Grayson & Soldado

La curva de aprendizaje y dificultad esta muy bien. Yo no soy un jugador regular de shooters pero no tarde en dominar este pero tampoco me deja avanzar sin esfuerzo y repetir partes dificiles. El juego a veces te obliga a pensar un poco o te quedas sin municiones de algún tipo. Tampoco es que sea muy dificil, el truco esta en cambiar de arma a tiempo según el enemigo de turno, cubrirte adecuadamente y combinar el auto-apuntado con apuntado manual y miras más cercanas alternativamente, el asunto esta en dominar esos movimientos rapidamente.
Gameplay
En el juego no estas solo siempre, eres un soldado más en la guerra, un poco independiente si y a veces en misiones en solitario en verdad, pero hay más soldados por ahí y a veces debes cooperar o proteger con soldados controlados por la CPU para ciertas misiones y en ellas pierdes si tu compañero muere así que deberas cubrirlo.

Estas en medio de una guerra así que no será raro que mientras avances te encuentres en/con tiroteos entre varios soldados humanos y diferentes tipos de quimeras que no concentraran el fuego en tí, coopera con los soldados que distraen a las quimeras cada que puedas para que tengas más oportunidad. Ese sentimiento de no estar solo es muy bueno y diferente a shooters de tipo "yo contra el mundo".

Un poco de sigilo también es útil, a veces las quimeras pasan corriendo por algún pasillo y las miras pero ellas a ti no te vieron y puedes ahorrar balas y/o atacar por sorpresa, pero a veces te lo pueden hacer a ti dependiendo del diseño del escenario, que como se desarrolla en ciudades europeas en ruinas es facil que los enemigos se escondan.

Esta variación entre "estoy yo solo", "estoy cubriendo a tal soldado para que haga algo en especial" o "estoy cooperando con este(os) soldado(s) contra X enemigo" evita que caigas en la monotonia y de paso te cuenta un poco de historia y del caracter de los personajes.

Tu salud y municiones las recargas recogiendo items por los escenarios, así que explorar a veces tiene su recompenza pero nunca es seguro. Las municiones comunes y las recargas de HP -que por cierto sirven para humanos y quimeras por igual- no escasean pero si es más dificil de encontrar los informes extra. El juego es de acción, puedes avanzar y ya pero la exploración es alentada por estos detalles.

Por ultimo, ocacionalmente ocurriran Quick Time Events donde tendras que presionar repetidamente el botón X para lograr cosas como activar un interruptor o quitarte de encima un bicho. Se agradece que no hallan abusado de esta mecanica.
Escenarios
Evidentemente la ambientación de este juego es unica porque combina aspectos de una Europa post-segunda guerra mundial pero con tecnología quimera aquí y halla y mucho más destruida de lo que los nazis hicieron. Cada capitulo tiene una ambientación distinta. Un ataque aereo, un nivel de tuberias subterraneas y zonas inundadas donde hay que nadar, una zona de construcción quimera, trincheras y restos de ciudades destruidas y desoladas, las catacumbas de Paris o estructuras construidas por quimeras... procuran evitar una monotonia visual y creo que lo han logrado. Ademas en los escenarios finales hay detalles de acción y presencia humana, quimera y cloven en los escenarios.

Sirena quimera

Enfrentar escenas en interiores, exteriores, barrancos, ciudades, bajo el agua es ameno.
Replay value
Ademas de la busqueda de archivos por el solo hecho de leerlos, al encontrar todos los de un mismo tipico desbloqueas armas ¿Quieres el arma? Pues ponte a buscar. Ademas de los archivos las misiones tienen retos a cumplir como lograr X número de muertes con tiros precisos a la cabeza, matar X número de quimeras con un solo disparo de lanza misiles, matar X número de quimeras disparando a barriles de explosivos, etc. Son retos de habilidad y varian de misión a misión. Al ir avanzando desbloqueas cosas como videos extra, arte del juego y cosas así. Hay una buena cantidad de extras por conseguir en el juego.
Multijugador
No podemos dejar fuera al multiplayer ya sea local u online, que permite 8 jugadores en diversos modos de juego clasico y le dará mucha vida al juego después del modo campaña... si es que quieres terminar la campaña que no es obligatorio.
Graficos
Entramos a los aspectos tecnicos. Syphon Filter, de nuevo se le compará con ese juego. Pues se nota la base y pues no se mejorá gran cosa. Aun así, el conjunto de CGIs, cinematicas con el motor del juego y el juego en si son tecnicamente correctos y la ambientación, el arte del juego les da un plus extra. Las fotografias presentadas al contarte la historia destacan en su aspecto emulando cintas de la epoca donde supuestamente el juego se situa dando una credibilidad a la historia que se agradece. Eso si, la diferencia entre los personajes moviendos con el motor del juego y las cinematicas es más notable que en, digamos, Crisis Core: Final Fantasy VII pero le supera en diseño de escenarios. El Resistance esta al nivel de los mejores de la consola.

naves quimera
Sonido
El punto más flaco del juego es la musica. La musica es belica y ambienta bien pero las canciones son muy similares y hay mucha reutilización del tema principal. Puedes encontrar el OST completo en iTunes por ejemplo. La canción llamada Volga es la unica que se desmarca de las demas, una tonada rusa. El doblaje esta bien aunque la sincronización no sea perfecta (por lo menos en español) y según me han comentado, se queda lejos de la calidad que tienen los resistance de PS3. Lo demas son los efectos de sonido de armas, enemigos y sonidos puntuales del juego que cumplen y nada más. No hay temas epicos que destaquen pero lo que hay ambienta bien la historia.
Conclusión
Este es uno de los mejores juegos que te puedes encontrar en la PSP y entra en mi muy particular top al nivel de Crisis Core: FF VII, God of War, Castlevania X Chronicles y juegos de calaña similar en el gusto del jugador tradicional que escogio PSP para tener en portatil experiencias similares a las de una consola casera. Este titulo viene muy bien a PSP y lo considero Imprescindible para quien tenga un PSP como consola no solo por ser un gadget multimedia y emulador. El juego puede dar solo con las opciones off line unas 10 horas de juego más o menos depende de que tanta prisa lleves en avanzar o si exploras a fondo pero con el multiplayer y retandote a conseguir el 100% de informes y puntos de habilidad pueden ser muchas más.
CALIFICACIÓN
Historia:NOTA GENERAL
Graficos:4
Imprescindible
Musica/Sonido:
Gameplay:
Replay Value:
Categories: ,

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