#497 Serperior
Serperior@Light Clay / Mental Herb
Naturaleza: Jolly / Timid
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
- Light Screen
- Reflect
- Glare / Safeguard / Taunt
- Leaf Blade / Leaf Storm
Aprovechemos su alta velocidad para poner barreras y usar un poco de stall. Alternativamente podemos repartir los Effort Points dando solo 100 HP y 156 a un ataque para mejorar nuestra capacidad ofensiva.
Serperior@Chesto Berry / Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe
- Giga Drain
- Hidden Power Ice / Taunt
- Calm Mind
- Rest / Protect
Calm Minder. Ya tiene buena defensa que le puede dar la oportunidad de resistir unos turnos para Set Up y entonces aprovechar la buena velocidad y su ataque mejorado.
#500 Emboar
Emboar@Choice Scarf
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Flare Blitz
- Wild Charge
- Super Power
- Head Smash / Earthquake
Revenge Killer. El cerdo tiene mucho ataque fisico pero es tan lento que viene bien a equipos Trick Room, pero para todos los demás darle el scarf seria buena idea para sacarle provecho a su poder.
Emboar@Life Orb
Naturaleza: Brave
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Flare Blitz
- Hammer Arm
- Rock Slide
- Wild Charge
Trick Roomer para dobles, donde es más facil y rapido aprovechar su alto poder, minimizanado su velocidad y le damos apoyo de Trick Room en el equipo sin preocuparnos demasiado por la duración defensiva de este cerdo. Hammer Arm le ayuda también a ser más "rapido" durante el Trick Room.
Emboar@Life Orb / Leftovers
Naturaleza: Modest
EPs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
- Fire Blast
- Focus Blast
- Grass Knot
- Scald
Aunque el ataque fisico de este pokemon es mayor que el especial y un movepool fisico muy variado por lo que los sets fisicos son los más usuales pero su ataque especial es bueno y puede resultar sorpresivo, sobre todo porque este pokémon es el unico tipo fuego con un movimiento tipo agua que le permite lidiar contra otros tipo fuego, roca y tierra que planeaban ser nuestro counter.
Emboar@Life Orb
Naturaleza: Quiet / Brave
EPs: 252 HP / 128 Atk / 128 SpA
- Fire Blitz / Fire Blast
- Grass Knot / Focus Blast / Hammer Arm
- Wild Charge
- Scald
Trick Roomer Mixto. Este pokemon es muy especifico pero puede ser sorpresivo tener un pokemon con tanta cobertura contra ambos tipos de defensa, que tiene Fire, Electric, Grass, Water o Fight.
#503 Samurott
Samurott@Wacan Berry / Leftovers
Habilidad: Torrent
Naturaleza: Modest
EPs: 244 HP / 252 SpA / 12 Spe
- Scald / Surf
- Ice Beam
- Grass Knot
- Aqua Jet
Atacante especial basico
Samurott@Life Orb / Leftovers
Habilidad: Torrent
Naturaleza: Adamant
EPs: 152 HP / 252 Atk / 106 Spe
- Waterfall
- Megahorn
- Aqua Jet
- Swords Dance
Aqua Jet puede golpear duro para rematar a pesar de la falta de velocidad, mientras se aprovecha el decente HP y defensas para poder usar Swords Dance y poder usar el STAB con poder y Megahorn contra pokémon planta y algunos psiquicos que podrian indigestarse como Slowbro.
#508 Stoutland
Stoutland@Leftovers / Chesto berry
Naturaleza: Mild
EPs: 86 HP / 172 Def / 172 SpD / 80 Spe
- Return
- Rest
- Roar
- Thunder wave
Aprovechando el ataque y defensas del perro hacemos un pokémon durable
Stoutland@Choice Band
Naturaleza: Adamant
Habilidad: Sand Rush
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Return
- Crunch / Pursuit
- Fire Fang
- Ice Fang / Wild Charge
En un equipo Sandstorm su velocidad aumenta por la habilidad y su ataque por el item generando un sorpresivamente rapido y poderoso atacante.
#512 Simisage
Simisage@Leftovers
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Hidden Power Ice / Giga Drain
- Leaf Storm / Giga Drain
- Leech Seed
- Substitute
Un SubSeeder de buena velocidad
Simisage@Petaya Berry / Salac Berry
Habilidad: Gluttony
Naturaleza: Timid
EP's: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Energy Ball
- Focus Blast
- Hidden Power Rock / Hyper Beam
- Nasty Plot
Sencillo Nasty Sweeper que gracias a Gluttony se comera la berry antes de lo normal
Simisage@Grass Gem
Naturaleza: Jolly / Hasty
EP's: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe o 252 Atk / 128 SpA / 128 Spe
- Seed Bomb / Leaf Storm
- Acrobatics
- RocK Slide
- Brick Break
Versión fisica del mono, aunque con naturaleza Hasty y algunos puntos de esfuerzo en ataque especial podria dar un buen golpe usando Leaf Storm + STAB + Grass Gem. Después de gastar la gema acrobatics se fortalece
#514 Simisear
Simisear@Fire Gem / Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Flamethrower / Heat Wave
- Grass Knot
- Hidden Power Ice / Hyper Beam
- Nasty Plot
Nasty Sweeper estandar
Simisear@Fire Gem / Fly Gem
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Fire Punch
- Acrobatics
- Crunch
- Rock Slide
Sweeper Fisico que usa una gema para primero dar un poderoso golpe y después fortalecer a Acrobatics
#516 Simipour
Simipour@Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Surf / Scald
- Ice Beam
- Hidden Power Electric / Grass Knot
- Nasty Plot
Tipico Nasty Sweeper
#534 Conkeldurr
Conkeldurr@Flame Orb
Habilidad: Guts
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Hammer Arm
- Drain Punch
- Mach Punch
- Stone Edge
Flame Orb para aumentar el ataque gracias a Gust, además de que ya no le pueden poner otro estatus. Lo demás es pegar duro y recuperar algo de HP cuando sea posible gracias a Drain Punch.
#546 Cottonee
Cottonee@Focus Sash
Nivel: 8
Habilidad: Prankster
- Leech Seed
- Substitute
- Protect
- Grass Whistle
La idea es usar Grass Whistle y usar Leech Seed. Como tienes tan poco HP al nivel 8 cada turno tu HP se vuelve a llenar y entonces te dedicas a usar Substitute/Protect alternadamente hasta matar de aburrimiento a tu oponente.
#547 Whimsicott
Lead
Whimsicott@Leftovers
Prankster
252 HP/252 Def/4 Sp.Def
Bold/Impish
- Moonblast/U-turn
- Leech Seed/Stun Spore/Taunt
- Encore
- Worry Seed
En sexta generación ahora es Grass/Fairy lo que mejora sus resistencias pero lo importante es que la combinación Encore + Prankster es muy molesta para el rival. Una vez que lo trabas puedes seguirle haciendo daño o usar U-Turn y mandar al counter adecuado.
Justified Activator
Whimsicott@Leftovers
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Bold / Impish
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Tail wind
- Beat up
- Protect
- Encore
Hecho para hacer equipo al lado de pokémon con la habilidad Justified como Terrakion dando apoyo de velocidad con Tail Wind y atacar con Beat Up a su propio compañero para que cada golpe que de Beat Up le suba un nivel el ataque a su compañero. Imagina si Beat Up pegar 3 veces el ataque sube ¡Más que Swords Dance!
#553 Krookodile
Krookodile@Focus Sash / Chople Berry
Habilidad: Intimidate
Naturaleza: Adamant / Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Earthquake
- Stone Edge / Rock Slide
- Crunch
- Protect
En dobles mejor ir con Rock Slide y funciona como Lead que Intimida a ambos oponentes. En singles se le puede usar de Revenge Killer.
#560 Scrafty
Scrafty@Chople Berry
Habilidad: Moxie
Naturaleza: Adamant (+Atk, -SpA)
EPs: 116 HP / 252 Atk / 140 Spd o 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
- Fake Out
- Drain Punch
- Crunch
- Detect / Ice Punch / Rock Slide
Funciona bien como Lead en dobles, se le ve en equipo con Whimsicott con Tail Wind por ejemplo
#563 Cofagrirus
Cofagrirus@Leftovers / Chesto Berry
Naturaleza: Bold
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Shadow Ball
- Hidden Power Fight / Will-o-Wisp
- Calm Mind
- Rest
Posiblemente el mejor spin-blocker del juego y buenas aptitudes para wallear y con acceso a Calm Mind, pues mejor.
#565 Carracosta
Carracosta@White Herb / Life Orb
Naturaleza: Adamant o Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Stone Edge / Rock Slide
- Aqua Jet / Water Fall
- Earthquake
- Shell Smash
El mejor usuario de Shell Smash (sube los dos ataques y la velocidad 2 niveles pero baja las dos defensas un nivel) del juego.
White Herb nos recuperará de la bajada de defensas de usar Shell Smash pero si eso no te preocupa con Life Orb le damos aun más poder a la tortuga, que si es Adamant puede tener más de 600 Attack luego de Shell Smash + STAB + Life Orb puede hacer mucho daño hasta con Aqua Jet.
Carracosta@Life Orb
Naturaleza: Naive o Rash
EPs: 48 Atk / 208 SpA / 252 Spe
- Surf / Hydro Pump
- Stone Edge / Rock Slide
- Hidden Power Fire / Focus Blast
- Shell Smash
Set de atacante mixto
Carracosta@Leftovers
Habilidad: Solid Rock
Naturaleza: Careful
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
- Aqua Jet
- Stone Edge
- Earthquake
- Curse
Para Wallear en Singles. La tortuga es lenta así que podemos hacer lo contrario al uso de Shell Smash y con Curse potenciar nuestra defensa y ataque fisico mientras la habilidad nos protege de los Critical Hits, para atacar Edge/Quake nos da una cobertura casi perfecta y Aqua Jet nos da STAB y velocidad.
#567 Archeops
Archeops@Flying Gem
Naturaleza: Naive / Naughty
EPs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
- Acrobatics
- Earthquake
- Stone Edge
- Hidden Power Ice / Hone Claws
El item Flying Gem le da poder extra al movimiento Acrobatics una vez y después el efecto del movimiento hace el resto. Buen combo EdgeQuake que le da mucha covertura de tipos y un 4to movimiento al gusto.
Archeops tiene un elevado ataque base de 140, unos buenos 112 de base stats de ataque especial y 110 base stats de velocidad que le dan el potencial de ser un tipico sweeper mixto potente pero fragil y con una habilidad mala que le quita 50% de su poder cuando su HP se esta agotando, y ademas debilidades de tipo a ataques comunes nos da un pokemon útil pero que requiere apoyo de un rapid spinner para darle durabilidad.
Archeops@Leftovers / Expert Belt
Naturaleza: Naive / Naughty
EPs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
- Stone Edge
- Earthquake
- Hidden Power Ice
- Hone Claws
Physical Sweeper. Se busca que Hone Claws aumente nuestro ataque y punteria para poder golpear duro con EdgeQuake, y el HP Ice nos protegera de Gliscor.
#573 Cinccino
Cinccino@Focus Sash
Naturaleza: Jolly
Habilidad: Technician
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
- Bullet Seed
- Rock Blast
- You First
- Helping Hand
Set para batallas dobles. La habilidad Technician da 50% más de poder a los movimientos con 60 de poder o menos así que ataques que le saquen jugo y los otros movimientos son para soporte al compañero.
Cinccino@Normal Gem / Life Orb
Naturaleza: Jolly
Habilidad: Technician
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Bullet Seed
- Rock Blast
- Rataliate
- Thunderwave
Set ofensivo que aprovecha Technician para dar 50% más de poder a Bullet Seed y Rock Blast. Puede funcionar como un sorpresivo Revenge Killer usando Rataliate + STAB reforzado por el item para ser practicamente un OHKO garantizado si entra de cambio luego de que uno de tus pokémon acaba de ser vencido
#579 Reuniclus
Reuniclus@Life Orb
Habilidad: Magic Ward
Naturaleza: Quiet
EPs: 192 HP / 64 Def / 252 SpA
- Psychic
- Focus Blast
- Shadow Ball
- Trick Room
Special Sweeper con Trick Room y abusando de los beneficios de su habilidad Magic Ward. No recibe daño indirecto ni siquiera por Recoil, spikes o el clima.
#586 Sawsbuck
Sawsbuck@Heat Rock / Big Root / Miracle Seed / Grass Gem
Habilidad: Chlorophyll
Naturaleza: Jolly
EPs: 252 HP / 74 Atk / 184 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Mega Horn / Wild Charge / Grass Whistle / Thunder Wave
- Sunny Day / Thunder Wave / Grass Whistle
Util en Sunny Teams, con movimientos stall que pueden ser utiles para dañar al pokemon entrante si predecimos un cambio y con cierta capacidad para golpear fuerte también
Sawsbuck@Choice Band
Habilidad: Chlorophyll
Naturaleza: Adamant
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Wild Charge / Double Edge
- Faint Atack / Double Edge / MegaHorn
Puede ser un Revenge Killer que le de Punch a Sunnt Teams, necesita que el sol ya este en el campo para que entre con velocidad a golpear duro. Selecciona los movimientos que le den mejor cobertura a las debilidades de tu equipo.
Sawsbuck@Leftover
Naturaleza: Jolly
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Batton Pass
- Swords Dance / Work - Up / Agility / Substitute
- Leech Seed / Horn Leech / Aromatherapy
- Synthesis / Horn Leech / Jump Kick / Toxic
Baton Passer que aprovecha Leech Seed para scoutear forzando un switch, o en caso de que el oponente no cambie de pokemon el Leech seed es heredable también y tal vez nos de un turno extra para aumentar stats antes de ceder los aumentos a otro miembro del equipo que los aproveche mejor.
Sawsbuck@Choice Scarf
Habilidad: Sap Sipper
Naturaleza: Adamant
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Retaliate / Giga Impact
- Faint Atack / Double Edge / MegaHorn
Para Dobles y Triples. Usalo en equipo con un pokemon más veloz que Sawsbuck y ataca con el a Sawsbuck usando ataques tipo planta a los que nuestro pokémon será inmune y activará la habilidad su golpear más duro cuando llegue su turno.
#591 Amoonguss
Amoonguss@Coba Berry
Habilidad: Effect Spore
Naturaleza: Bold
EPs: 172 HP / 156 Def / 24 SpA / 156 SpD
- Spore
- Rage Powder
- Giga Drain
- Protect
Uno de los pocos pokemon con Spore y dada su escasa velocidad le viene muy estar en equipos Trick Room y se le ve en dobles comunmente con este set. En dobles sirve ms con la habilidad Effect Spore porque no se suele hacer switcheos seguido.
Amoonguss@Black Sludge
Naturaleza: Calm
EPs: HP 252 / 48 Def / 208 SpD
- Spore
- Stun Spore
- Giga Drain
- Hidden Power Ice / Leech Seed
En singles se puede aprovechar el doble status pues Spore suele causar que el oponente cambie de pokémon dandonos la oportunidad de recibir al poke entrante con Stun Spore. Si lo consigues de Dream World la habilidad Regenerator le viene de maravilla pues le recupera 1/3 de su HP al salir de cambio.
#593 Jellicent
Jellicent@Leftovers
Habilidad: Cursed Body / Water Absorb
Naturaleza: Bold
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Scald / Surf / Water Spout
- Shadow Ball / Recover
- Ice Beam / Recover
- Will-o-Wisp / Toxic
En dobles lo he visto con más frecuencia con Cursed Body (30% de posibilidad de desactivar algún ataque recibido) y atacando ya sea con Surf para golpear a los dos rivales y que un aliado con Water Absorb lo apreveche, o quemando con Scald o Will-o-Wisp. Si se cuenta con apoyo de Trick Room se le puede modificar para hacerlo más lento y abusar de Water Spout o más veloz para usarlo en batallas dobles con Tail Wind en el equipo.
Jellicent@Choice Scarf
Habilidad: Water Absorb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 Def / 252 Spe
- Water Spout
- Surf / Scald / Psychic
- Shadow Ball
- Ice Beam
Versión con velocidad maximizada y solo ofensivo para aprovechar Water Spout
#598 Ferrothorn
Ferrothorn@Leftovers / Rocky Helmet
Habilidad: Iron Barbs
Naturaleza: Relaxed
EPs: 172 HP / 80 Atk / 252 Def
- Gyro Ball
- Leech Seed / Power Whip
- Spikes / Stealth Rock
- Thunder Wave
La combinación de Rocky Helmet (1/6 de daño al contacto) + Iron Barbs (12.5 de daño al contacto) hace que cualquier ataque de contacto que este pokémon reciba un 30% de daño así nada más, y luego también golpeamos nosotros.
Como es lentisimo Gyro Ball pega muy fuerte, y los demás movimientos pues escoge al gusto y necesidad de tu team.
#604 Eelektross
Eelektross@Leftovers
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Modest
EPs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
- Thunderbolt
- Flamethrower
- Grass Knot
- Hidden Power Ice / Acid Spray
Electrico puro con levitate, así que no tiene ninguna debilidad de tipo, además a diferencia de la mayoria de los electricos que son rapidos pero fragiles este es Bulky, y también tiene buen movepool para darle excelente cobertura como vemos en este set de ataque especial.
Acid Spray tiene poco poder pero siempre baja 2 niveles la defensa especial del oponente haciendolo debil al resto de nuestros movimientos.
Eelektross@Fly Gem / Life Orb
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Wild Charge
- Brick Break
- Acrobatics
- Dragon Claw / Coil / Thunderwave
El ataque fisico de este poke es mayor que su ataque especial y también puede dar buena cobertura. Coil y T-wave podrian mejorar nuestro chance de sweepear, en caso de usar Coil prefiero usas Leftovers pues Coil dara el poder extra en lugar de Life Orb.
#609 Chandelure
Chandelure@Choice Scarf
Habilidad: Flash Fire
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Overheat
- Shadow Ball
- Heat Wave
- Psychic
Atacante especial basico con velocidad maximizada
Chandelure@Focus Sash
Naturaleza: Modest
Habilidad: Flash Fire
EPs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA
- Heat Wave
- Shadow Ball
- Trick Room
- Protect
Da apoyo de Trick Room al resto del equipo y también puede golpear fuerte con su STAB
#612 Haxorus
Haxorus@Choice Scarf / Choice Band
Habilidad: Mold Breaker
Naturaleza: Jolly / Adamant
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Outrage
- Earthquake
- Brick Break
- Dual Chop
Gracias a Mold Breaker nuestro Earthquake le pega a los pokémon con Levitate y eso hace que Quake complemente muy bien a Outrage, y hasta puede romper Substitutes con Dual Chop.
Haxorus@Lum Berry
Habilidad: Mold Breaker
Naturaleza: Adamant
EPs: 36 HP / 252 Atk / 220 Spe
- Outrage
- Earthquake
- Brick Break / Swords Dance
- Dragon Dance
Obvio Dragon Dancer que además tiene la opción de llevar también Swords Dance para adaptarse a enfrentar equipos Bulkys y lentos que no requieren velocidad para enfrentarlos haciendo más flexible a nuestro dragon. Después de todo practicamente no hay nada que resista a Outrage/Earthquake con Mold Breaker. La Lum Berry nos cura en caso de autoconfusión y nos protege de quemadas, dormidas o paralizadas.
#620 Mienshao
Mienshao@Life orb
Habilidad: Regenerator
Naturaleza: Jolly / Naive
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Fake out
- High jump kick
- U-Turn
- Protect / Grass Knot / Hidden Power Ice
Hi Jump Kick con STAB, Life Orb y más de 300 de ataque pega bien duro, además la habilidad Regenerator de este pokémon esta genial combinada con U-turn pues hace que Mienshao recupere 1/3 de su HP total al volver a la pokéball. En dobles lo he visto con Protect pero para singles podria ajustarse usandolo Naive y aprovechar el ataque especial con Grass Knot o un Hidden Power.
#621 Druddigon
Druddigon@Life Orb / Haban Berry
Naturaleza: Adamant / Brave
Habilidad: Sheer Force
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Dragon Claw / Outrage
- Sucker Punch
- Fire Fang / Super Power
- Earthquake / Rock Slide
Siendo un dragon con mucho peor velocidad que los demas hay que darle un uso distinto, recurriendo a Sucker Punch y predicción para golpear primero a rivales más veloces, aprovechar la defensa por encima del promedio y no tener debilidad x4 (dragon puro) a nada para soportar algunos ataques. Este pokémon encaja bien en los equipos Trick Room.
Fire Fang o Earthquake vienen bien contra los Steel que aguantan los movimientos tipo dragon que tenemos por STAB.
Ambas habilidades son buenas pero con Sheer Force podemos incrementar 30% el poder de los ataques con efecto secundario a cambio de renunciar a ese efecto, por ejemplo Fire Fang se fortalece a cambio de no poder causar el estatus Burn.
Para usarlo en dobles se podria cambiar algún ataque para ponerle Rock Slide, que además es fortalecido por Sheer Force y golpea a ambos oponentes.
#623 Golurk
Golurk@Choice Band / Life Orb
Habilidad: Iron Fist
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe o 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Shadow Punch
- Earthquake
- Stone Edge
- Hammer Arm / Rock Polish
Este fantasma es buen counter contra Terrakion al ser inmune a Fight y resistente a Rock. Iron Fist da 20% más de poder a los ataques de puño, así que refuerza aun más a Shadow Punch a parte del STAB de este ya muy fuerte pokémon. Puede ser un bestial Choice Bander o renunciar a un poco de poder a cambio de la libertad de movimiento y posibilidad de Rock Polish para más velocidad dependiendo del item y repartición de puntos de esfuerzo que escojamos.
Golurk@Leftovers
Habilidad: Iron Fist
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Earthquake
- Substitute
- Focus Punch
- Toxic / Shadow Punch
Un SubPuncher que fortalece su Focus Punch gracias a Iron Fist
#628 Braviary
Braviary@Life Orb / Sharp Beak / Sky Plate
Habilidad: Sheer Force
Naturaleza: Adamant
EPs: 116 HP / 252 Atk / 140 Speed
- Brave Bird
- Crush Claw
- Super Power / Rock Slide / U-Turn
- Tail Wind
Este pájaro esta opacado por otros por su menor velocidad, pero la habilidad Sheer Force le quita el efecto secundario (incluidos los efectos negativos) a los movimientos y les da 33% más poder, lo cual combinado con Life Orb u otro Item es mucho poder para el STAB de Brave Bird. El resto de los movimientos le dan cobertura y apoyo al equipo.
Braviary@Life Orb / Sharp Beak / Sky Plate
Habilidad: Defiant
Naturaleza: Careful
EPs: 252 HP / 192 SDef / 64 Spe
- Brave Bird
- Return / Substitute
- Bulk Up
- Roost
Si no puedes ser más rápido que el rival entonces debes poder soportar golpes y fortalecerte para contra-atacar.
Braviary@King's Rock
Habilidad: Sheer Force
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Sky Drop
- Rock Slide
- Brave Bird / Return
- Defog / Swagger / Crush Claw / Tail Wind
En dobles el movimiento Sky Drop tiene la ventaja de quitar del campo a un oponente molesto un turno para que tu otro pokémon tenga ventaja en un duelo 1 vs 1 contra el otro rival. Rock Slide + Sheer Force es muy útil.
Para dobles se puede jugar con la velocidad ya sea aprovechando la lentitud de Braviary con un equipo Trick Room o usando Tail Wind para reforzar a un equipo veloz.
#635 Hydreigon
Hydreigon@Life Orb / Expert Belt
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Timid / Modest
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Draco Meteor
- Dark Pulse
- Fire Blast
- Focus Blast / Dragon Pulse / Surf
En teoría con naturaleza Modest seria mejor pero Timid viene bien si te preocupa superar en velocidad a los Haxorus Jolly, en lo demas es muy sencillo. Mucho ataque especial para golpear sabroso.
Hydreigon@Choice Specs
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Modest
EPs: 64 HP / 252 SpA / 192 Spe
- Draco Meteor
- Dragon Pulse
- Fire Blast / Flamethrower
- Focus Blast / U-Turn
Hydrespecs pega sabroso con ese enorme ataque especial
Hydreigon@Choice Scarf
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Draco Meteor
- Fire Blast / Flamethrower
- Focus Blast
- U-Turn
Hydrescarf con velocidad maximizada para trabajar como Revenge Killer, por eso no necesita doble ataque dragon porque va a estar entrando y saliendo del campo.
#637 Volcarona
Volcarona@Life Orb / Focus Sash
Habilidad: Flame Body
Naturaleza: Modest / Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Fiery Dance
- Bug Buzz
- Hidden Power Rock / Psychic
- Quiver Dance
Este Volcarona bailador se basa en Fiery Dance + Quiver Dance. El primero tiene 50% de posibilidad de subir el ataque especial además de ganar STAB, y el segundo sube ataque especial, defensa especial y velocidad en un nivel a la vez, como un Calm Mind pero mejor lo cual viene bien a los ataques especiales y nos permitira sweepear.
Volcarona tiene una combinación de tipo que aunque lo hace muy debil a Rock le da utiles STABs y resistencia a varios movimientos de prioridad como Bullet Punch o Ice Shard además de tener un gran ataque especial que lo hace peligroso.
#639 Terrakion
Terrakion@Air Balloon / Life Orb
Habilidad: Justified
Naturaleza: Jolly / Adamant
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Rock Slide
- Sacred Sword / Close Combat
- Quick Attack
- Protect
En dobles se le ve mucho más con Rock Slide que con Stone Edge, mientras Quick Attack y Protect son muy situacionales porque de todos modos con sus STAB rock y fight ya tiene muy buena cobertura como para necesitar demasiado otros moves opcionales como X-scissors o Earthquake si gustan como alternativa.
#640 Virizion
Virizion@Leftovers
Habilidad: Justified
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Giga Drain
- Focus Blast
- Hidden Power Ice
- Calm Mind
Mejoramos su ya muy buena defensa especial y decente ataque especial para dar durabilidad al pokémon y mejorar su Giga Drain con STAB para usarlo como metodo ofensivo y de recuperación de HP a la vez.
Virizion@Life Orb
Habilidad: Justified
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Leaf Blade
- Close Combat
- Stone Edge
- Sword Dance
Virizion tiene el mismo ataque fisico que especial y buen movepool fisico también.
#641 Tornadus
Tornadus@Life Orb
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Timid / Naive
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Hurricane
- Focus Blast / Hammer Arm
- Rain Dance / Hidden Power Ice
- Taunt / Hidden Power Ice
Especial para equivos de lluvia, aprovecha la lluvia para usar Hurricane (¡120 Power + STAB!) con 100% Accuracy, y carga un ataque Fight por covertura. Si tienes otro pokémon para poner la lluvia un HP Ice no vendria mal.
Tornadus@Flying Gem
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Acrobatics
- Substitute
- Tailwind
- Protect
Pensado para dar soporte al equipo en dobles
#642 Thundurus
Thundurus@Charti Berry / Life Orb
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Timid
EPs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
- Thunderbolt
- Hidden Power Ice
- Thunderwave
- Protect / Focus Blast
Gracias a la habilidad Prankster este pokémon puede usar con más éxito los T-wave con prioridad. Lo demás es para aprovechar el excelente ataque especial y STAB electrico. Charti Berry debilita los ataques tipo roca que el pokémon reciba. Protect se ve en dobles usado para scoutear al rival y para protegerse cuando el pokémon compañero va a usar SURF.
#645 Landorus
Landorus@Life Orb
Habilidad: Sand Force
Naturaleza: Jolly / Naive
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Earthquake
- Stone Edge / Rock Slide
- Hidden Power Ice / Hammer Arm
- Rock Polish / Swords Dance
Perfecto en equipos Sand Stormers. Sand Force da un Boost de 30% a los movimientos Ground, Rock y Steel con lo que Earthquake + STAB + Life Orb alcanza mucho poder y los ataques roca le dan a todo lo que vuela o levita, y si resiste a Rock, Hammer Arm podria hacer el trabajo, o agregamos Hidden Power Ice y lo hacemos de naturaleza Naive para sorprender a Gliscor y cosas así.
En dobles es preferible con Rock Slide para golpear a ambos oponentes y el chance de Flinch.
Serperior@Light Clay / Mental Herb
Naturaleza: Jolly / Timid
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
- Light Screen
- Reflect
- Glare / Safeguard / Taunt
- Leaf Blade / Leaf Storm
Aprovechemos su alta velocidad para poner barreras y usar un poco de stall. Alternativamente podemos repartir los Effort Points dando solo 100 HP y 156 a un ataque para mejorar nuestra capacidad ofensiva.
Serperior@Chesto Berry / Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe
- Giga Drain
- Hidden Power Ice / Taunt
- Calm Mind
- Rest / Protect
Calm Minder. Ya tiene buena defensa que le puede dar la oportunidad de resistir unos turnos para Set Up y entonces aprovechar la buena velocidad y su ataque mejorado.
#500 Emboar
Emboar@Choice Scarf
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Flare Blitz
- Wild Charge
- Super Power
- Head Smash / Earthquake
Revenge Killer. El cerdo tiene mucho ataque fisico pero es tan lento que viene bien a equipos Trick Room, pero para todos los demás darle el scarf seria buena idea para sacarle provecho a su poder.
Emboar@Life Orb
Naturaleza: Brave
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Flare Blitz
- Hammer Arm
- Rock Slide
- Wild Charge
Trick Roomer para dobles, donde es más facil y rapido aprovechar su alto poder, minimizanado su velocidad y le damos apoyo de Trick Room en el equipo sin preocuparnos demasiado por la duración defensiva de este cerdo. Hammer Arm le ayuda también a ser más "rapido" durante el Trick Room.
Emboar@Life Orb / Leftovers
Naturaleza: Modest
EPs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
- Fire Blast
- Focus Blast
- Grass Knot
- Scald
Aunque el ataque fisico de este pokemon es mayor que el especial y un movepool fisico muy variado por lo que los sets fisicos son los más usuales pero su ataque especial es bueno y puede resultar sorpresivo, sobre todo porque este pokémon es el unico tipo fuego con un movimiento tipo agua que le permite lidiar contra otros tipo fuego, roca y tierra que planeaban ser nuestro counter.
Emboar@Life Orb
Naturaleza: Quiet / Brave
EPs: 252 HP / 128 Atk / 128 SpA
- Fire Blitz / Fire Blast
- Grass Knot / Focus Blast / Hammer Arm
- Wild Charge
- Scald
Trick Roomer Mixto. Este pokemon es muy especifico pero puede ser sorpresivo tener un pokemon con tanta cobertura contra ambos tipos de defensa, que tiene Fire, Electric, Grass, Water o Fight.
#503 Samurott
Samurott@Wacan Berry / Leftovers
Habilidad: Torrent
Naturaleza: Modest
EPs: 244 HP / 252 SpA / 12 Spe
- Scald / Surf
- Ice Beam
- Grass Knot
- Aqua Jet
Atacante especial basico
Samurott@Life Orb / Leftovers
Habilidad: Torrent
Naturaleza: Adamant
EPs: 152 HP / 252 Atk / 106 Spe
- Waterfall
- Megahorn
- Aqua Jet
- Swords Dance
Aqua Jet puede golpear duro para rematar a pesar de la falta de velocidad, mientras se aprovecha el decente HP y defensas para poder usar Swords Dance y poder usar el STAB con poder y Megahorn contra pokémon planta y algunos psiquicos que podrian indigestarse como Slowbro.
#508 Stoutland
Stoutland@Leftovers / Chesto berry
Naturaleza: Mild
EPs: 86 HP / 172 Def / 172 SpD / 80 Spe
- Return
- Rest
- Roar
- Thunder wave
Aprovechando el ataque y defensas del perro hacemos un pokémon durable
Stoutland@Choice Band
Naturaleza: Adamant
Habilidad: Sand Rush
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Return
- Crunch / Pursuit
- Fire Fang
- Ice Fang / Wild Charge
En un equipo Sandstorm su velocidad aumenta por la habilidad y su ataque por el item generando un sorpresivamente rapido y poderoso atacante.
#512 Simisage
Simisage@Leftovers
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Hidden Power Ice / Giga Drain
- Leaf Storm / Giga Drain
- Leech Seed
- Substitute
Un SubSeeder de buena velocidad
Simisage@Petaya Berry / Salac Berry
Habilidad: Gluttony
Naturaleza: Timid
EP's: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Energy Ball
- Focus Blast
- Hidden Power Rock / Hyper Beam
- Nasty Plot
Sencillo Nasty Sweeper que gracias a Gluttony se comera la berry antes de lo normal
Simisage@Grass Gem
Naturaleza: Jolly / Hasty
EP's: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe o 252 Atk / 128 SpA / 128 Spe
- Seed Bomb / Leaf Storm
- Acrobatics
- RocK Slide
- Brick Break
Versión fisica del mono, aunque con naturaleza Hasty y algunos puntos de esfuerzo en ataque especial podria dar un buen golpe usando Leaf Storm + STAB + Grass Gem. Después de gastar la gema acrobatics se fortalece
#514 Simisear
Simisear@Fire Gem / Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Flamethrower / Heat Wave
- Grass Knot
- Hidden Power Ice / Hyper Beam
- Nasty Plot
Nasty Sweeper estandar
Simisear@Fire Gem / Fly Gem
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Fire Punch
- Acrobatics
- Crunch
- Rock Slide
Sweeper Fisico que usa una gema para primero dar un poderoso golpe y después fortalecer a Acrobatics
#516 Simipour
Simipour@Life Orb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Surf / Scald
- Ice Beam
- Hidden Power Electric / Grass Knot
- Nasty Plot
Tipico Nasty Sweeper
#534 Conkeldurr
Conkeldurr@Flame Orb
Habilidad: Guts
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Hammer Arm
- Drain Punch
- Mach Punch
- Stone Edge
Flame Orb para aumentar el ataque gracias a Gust, además de que ya no le pueden poner otro estatus. Lo demás es pegar duro y recuperar algo de HP cuando sea posible gracias a Drain Punch.
#546 Cottonee
Cottonee@Focus Sash
Nivel: 8
Habilidad: Prankster
- Leech Seed
- Substitute
- Protect
- Grass Whistle
La idea es usar Grass Whistle y usar Leech Seed. Como tienes tan poco HP al nivel 8 cada turno tu HP se vuelve a llenar y entonces te dedicas a usar Substitute/Protect alternadamente hasta matar de aburrimiento a tu oponente.
#547 Whimsicott
Lead
Whimsicott@Leftovers
Prankster
252 HP/252 Def/4 Sp.Def
Bold/Impish
- Moonblast/U-turn
- Leech Seed/Stun Spore/Taunt
- Encore
- Worry Seed
En sexta generación ahora es Grass/Fairy lo que mejora sus resistencias pero lo importante es que la combinación Encore + Prankster es muy molesta para el rival. Una vez que lo trabas puedes seguirle haciendo daño o usar U-Turn y mandar al counter adecuado.
Justified Activator
Whimsicott@Leftovers
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Bold / Impish
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Tail wind
- Beat up
- Protect
- Encore
Hecho para hacer equipo al lado de pokémon con la habilidad Justified como Terrakion dando apoyo de velocidad con Tail Wind y atacar con Beat Up a su propio compañero para que cada golpe que de Beat Up le suba un nivel el ataque a su compañero. Imagina si Beat Up pegar 3 veces el ataque sube ¡Más que Swords Dance!
#553 Krookodile
Krookodile@Focus Sash / Chople Berry
Habilidad: Intimidate
Naturaleza: Adamant / Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Earthquake
- Stone Edge / Rock Slide
- Crunch
- Protect
En dobles mejor ir con Rock Slide y funciona como Lead que Intimida a ambos oponentes. En singles se le puede usar de Revenge Killer.
#560 Scrafty
Scrafty@Chople Berry
Habilidad: Moxie
Naturaleza: Adamant (+Atk, -SpA)
EPs: 116 HP / 252 Atk / 140 Spd o 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
- Fake Out
- Drain Punch
- Crunch
- Detect / Ice Punch / Rock Slide
Funciona bien como Lead en dobles, se le ve en equipo con Whimsicott con Tail Wind por ejemplo
#563 Cofagrirus
Cofagrirus@Leftovers / Chesto Berry
Naturaleza: Bold
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Shadow Ball
- Hidden Power Fight / Will-o-Wisp
- Calm Mind
- Rest
Posiblemente el mejor spin-blocker del juego y buenas aptitudes para wallear y con acceso a Calm Mind, pues mejor.
#565 Carracosta
Carracosta@White Herb / Life Orb
Naturaleza: Adamant o Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Stone Edge / Rock Slide
- Aqua Jet / Water Fall
- Earthquake
- Shell Smash
El mejor usuario de Shell Smash (sube los dos ataques y la velocidad 2 niveles pero baja las dos defensas un nivel) del juego.
White Herb nos recuperará de la bajada de defensas de usar Shell Smash pero si eso no te preocupa con Life Orb le damos aun más poder a la tortuga, que si es Adamant puede tener más de 600 Attack luego de Shell Smash + STAB + Life Orb puede hacer mucho daño hasta con Aqua Jet.
Carracosta@Life Orb
Naturaleza: Naive o Rash
EPs: 48 Atk / 208 SpA / 252 Spe
- Surf / Hydro Pump
- Stone Edge / Rock Slide
- Hidden Power Fire / Focus Blast
- Shell Smash
Set de atacante mixto
Carracosta@Leftovers
Habilidad: Solid Rock
Naturaleza: Careful
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
- Aqua Jet
- Stone Edge
- Earthquake
- Curse
Para Wallear en Singles. La tortuga es lenta así que podemos hacer lo contrario al uso de Shell Smash y con Curse potenciar nuestra defensa y ataque fisico mientras la habilidad nos protege de los Critical Hits, para atacar Edge/Quake nos da una cobertura casi perfecta y Aqua Jet nos da STAB y velocidad.
#567 Archeops
Archeops@Flying Gem
Naturaleza: Naive / Naughty
EPs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
- Acrobatics
- Earthquake
- Stone Edge
- Hidden Power Ice / Hone Claws
El item Flying Gem le da poder extra al movimiento Acrobatics una vez y después el efecto del movimiento hace el resto. Buen combo EdgeQuake que le da mucha covertura de tipos y un 4to movimiento al gusto.
Archeops tiene un elevado ataque base de 140, unos buenos 112 de base stats de ataque especial y 110 base stats de velocidad que le dan el potencial de ser un tipico sweeper mixto potente pero fragil y con una habilidad mala que le quita 50% de su poder cuando su HP se esta agotando, y ademas debilidades de tipo a ataques comunes nos da un pokemon útil pero que requiere apoyo de un rapid spinner para darle durabilidad.
Archeops@Leftovers / Expert Belt
Naturaleza: Naive / Naughty
EPs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
- Stone Edge
- Earthquake
- Hidden Power Ice
- Hone Claws
Physical Sweeper. Se busca que Hone Claws aumente nuestro ataque y punteria para poder golpear duro con EdgeQuake, y el HP Ice nos protegera de Gliscor.
#573 Cinccino
Cinccino@Focus Sash
Naturaleza: Jolly
Habilidad: Technician
EPs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
- Bullet Seed
- Rock Blast
- You First
- Helping Hand
Set para batallas dobles. La habilidad Technician da 50% más de poder a los movimientos con 60 de poder o menos así que ataques que le saquen jugo y los otros movimientos son para soporte al compañero.
Cinccino@Normal Gem / Life Orb
Naturaleza: Jolly
Habilidad: Technician
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Bullet Seed
- Rock Blast
- Rataliate
- Thunderwave
Set ofensivo que aprovecha Technician para dar 50% más de poder a Bullet Seed y Rock Blast. Puede funcionar como un sorpresivo Revenge Killer usando Rataliate + STAB reforzado por el item para ser practicamente un OHKO garantizado si entra de cambio luego de que uno de tus pokémon acaba de ser vencido
#579 Reuniclus
Reuniclus@Life Orb
Habilidad: Magic Ward
Naturaleza: Quiet
EPs: 192 HP / 64 Def / 252 SpA
- Psychic
- Focus Blast
- Shadow Ball
- Trick Room
Special Sweeper con Trick Room y abusando de los beneficios de su habilidad Magic Ward. No recibe daño indirecto ni siquiera por Recoil, spikes o el clima.
#586 Sawsbuck
Sawsbuck@Heat Rock / Big Root / Miracle Seed / Grass Gem
Habilidad: Chlorophyll
Naturaleza: Jolly
EPs: 252 HP / 74 Atk / 184 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Mega Horn / Wild Charge / Grass Whistle / Thunder Wave
- Sunny Day / Thunder Wave / Grass Whistle
Util en Sunny Teams, con movimientos stall que pueden ser utiles para dañar al pokemon entrante si predecimos un cambio y con cierta capacidad para golpear fuerte también
Sawsbuck@Choice Band
Habilidad: Chlorophyll
Naturaleza: Adamant
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Wild Charge / Double Edge
- Faint Atack / Double Edge / MegaHorn
Puede ser un Revenge Killer que le de Punch a Sunnt Teams, necesita que el sol ya este en el campo para que entre con velocidad a golpear duro. Selecciona los movimientos que le den mejor cobertura a las debilidades de tu equipo.
Sawsbuck@Leftover
Naturaleza: Jolly
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Batton Pass
- Swords Dance / Work - Up / Agility / Substitute
- Leech Seed / Horn Leech / Aromatherapy
- Synthesis / Horn Leech / Jump Kick / Toxic
Baton Passer que aprovecha Leech Seed para scoutear forzando un switch, o en caso de que el oponente no cambie de pokemon el Leech seed es heredable también y tal vez nos de un turno extra para aumentar stats antes de ceder los aumentos a otro miembro del equipo que los aproveche mejor.
Sawsbuck@Choice Scarf
Habilidad: Sap Sipper
Naturaleza: Adamant
EPs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Horn Leech
- Jump Kick
- Retaliate / Giga Impact
- Faint Atack / Double Edge / MegaHorn
Para Dobles y Triples. Usalo en equipo con un pokemon más veloz que Sawsbuck y ataca con el a Sawsbuck usando ataques tipo planta a los que nuestro pokémon será inmune y activará la habilidad su golpear más duro cuando llegue su turno.
#591 Amoonguss
Amoonguss@Coba Berry
Habilidad: Effect Spore
Naturaleza: Bold
EPs: 172 HP / 156 Def / 24 SpA / 156 SpD
- Spore
- Rage Powder
- Giga Drain
- Protect
Uno de los pocos pokemon con Spore y dada su escasa velocidad le viene muy estar en equipos Trick Room y se le ve en dobles comunmente con este set. En dobles sirve ms con la habilidad Effect Spore porque no se suele hacer switcheos seguido.
Amoonguss@Black Sludge
Naturaleza: Calm
EPs: HP 252 / 48 Def / 208 SpD
- Spore
- Stun Spore
- Giga Drain
- Hidden Power Ice / Leech Seed
En singles se puede aprovechar el doble status pues Spore suele causar que el oponente cambie de pokémon dandonos la oportunidad de recibir al poke entrante con Stun Spore. Si lo consigues de Dream World la habilidad Regenerator le viene de maravilla pues le recupera 1/3 de su HP al salir de cambio.
#593 Jellicent
Jellicent@Leftovers
Habilidad: Cursed Body / Water Absorb
Naturaleza: Bold
EPs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Scald / Surf / Water Spout
- Shadow Ball / Recover
- Ice Beam / Recover
- Will-o-Wisp / Toxic
En dobles lo he visto con más frecuencia con Cursed Body (30% de posibilidad de desactivar algún ataque recibido) y atacando ya sea con Surf para golpear a los dos rivales y que un aliado con Water Absorb lo apreveche, o quemando con Scald o Will-o-Wisp. Si se cuenta con apoyo de Trick Room se le puede modificar para hacerlo más lento y abusar de Water Spout o más veloz para usarlo en batallas dobles con Tail Wind en el equipo.
Jellicent@Choice Scarf
Habilidad: Water Absorb
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 Def / 252 Spe
- Water Spout
- Surf / Scald / Psychic
- Shadow Ball
- Ice Beam
Versión con velocidad maximizada y solo ofensivo para aprovechar Water Spout
#598 Ferrothorn
Ferrothorn@Leftovers / Rocky Helmet
Habilidad: Iron Barbs
Naturaleza: Relaxed
EPs: 172 HP / 80 Atk / 252 Def
- Gyro Ball
- Leech Seed / Power Whip
- Spikes / Stealth Rock
- Thunder Wave
La combinación de Rocky Helmet (1/6 de daño al contacto) + Iron Barbs (12.5 de daño al contacto) hace que cualquier ataque de contacto que este pokémon reciba un 30% de daño así nada más, y luego también golpeamos nosotros.
Como es lentisimo Gyro Ball pega muy fuerte, y los demás movimientos pues escoge al gusto y necesidad de tu team.
#604 Eelektross
Eelektross@Leftovers
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Modest
EPs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
- Thunderbolt
- Flamethrower
- Grass Knot
- Hidden Power Ice / Acid Spray
Electrico puro con levitate, así que no tiene ninguna debilidad de tipo, además a diferencia de la mayoria de los electricos que son rapidos pero fragiles este es Bulky, y también tiene buen movepool para darle excelente cobertura como vemos en este set de ataque especial.
Acid Spray tiene poco poder pero siempre baja 2 niveles la defensa especial del oponente haciendolo debil al resto de nuestros movimientos.
Eelektross@Fly Gem / Life Orb
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
- Wild Charge
- Brick Break
- Acrobatics
- Dragon Claw / Coil / Thunderwave
El ataque fisico de este poke es mayor que su ataque especial y también puede dar buena cobertura. Coil y T-wave podrian mejorar nuestro chance de sweepear, en caso de usar Coil prefiero usas Leftovers pues Coil dara el poder extra en lugar de Life Orb.
#609 Chandelure
Chandelure@Choice Scarf
Habilidad: Flash Fire
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Overheat
- Shadow Ball
- Heat Wave
- Psychic
Atacante especial basico con velocidad maximizada
Chandelure@Focus Sash
Naturaleza: Modest
Habilidad: Flash Fire
EPs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA
- Heat Wave
- Shadow Ball
- Trick Room
- Protect
Da apoyo de Trick Room al resto del equipo y también puede golpear fuerte con su STAB
#612 Haxorus
Haxorus@Choice Scarf / Choice Band
Habilidad: Mold Breaker
Naturaleza: Jolly / Adamant
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Outrage
- Earthquake
- Brick Break
- Dual Chop
Gracias a Mold Breaker nuestro Earthquake le pega a los pokémon con Levitate y eso hace que Quake complemente muy bien a Outrage, y hasta puede romper Substitutes con Dual Chop.
Haxorus@Lum Berry
Habilidad: Mold Breaker
Naturaleza: Adamant
EPs: 36 HP / 252 Atk / 220 Spe
- Outrage
- Earthquake
- Brick Break / Swords Dance
- Dragon Dance
Obvio Dragon Dancer que además tiene la opción de llevar también Swords Dance para adaptarse a enfrentar equipos Bulkys y lentos que no requieren velocidad para enfrentarlos haciendo más flexible a nuestro dragon. Después de todo practicamente no hay nada que resista a Outrage/Earthquake con Mold Breaker. La Lum Berry nos cura en caso de autoconfusión y nos protege de quemadas, dormidas o paralizadas.
#620 Mienshao
Mienshao@Life orb
Habilidad: Regenerator
Naturaleza: Jolly / Naive
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Fake out
- High jump kick
- U-Turn
- Protect / Grass Knot / Hidden Power Ice
Hi Jump Kick con STAB, Life Orb y más de 300 de ataque pega bien duro, además la habilidad Regenerator de este pokémon esta genial combinada con U-turn pues hace que Mienshao recupere 1/3 de su HP total al volver a la pokéball. En dobles lo he visto con Protect pero para singles podria ajustarse usandolo Naive y aprovechar el ataque especial con Grass Knot o un Hidden Power.
#621 Druddigon
Druddigon@Life Orb / Haban Berry
Naturaleza: Adamant / Brave
Habilidad: Sheer Force
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Dragon Claw / Outrage
- Sucker Punch
- Fire Fang / Super Power
- Earthquake / Rock Slide
Siendo un dragon con mucho peor velocidad que los demas hay que darle un uso distinto, recurriendo a Sucker Punch y predicción para golpear primero a rivales más veloces, aprovechar la defensa por encima del promedio y no tener debilidad x4 (dragon puro) a nada para soportar algunos ataques. Este pokémon encaja bien en los equipos Trick Room.
Fire Fang o Earthquake vienen bien contra los Steel que aguantan los movimientos tipo dragon que tenemos por STAB.
Ambas habilidades son buenas pero con Sheer Force podemos incrementar 30% el poder de los ataques con efecto secundario a cambio de renunciar a ese efecto, por ejemplo Fire Fang se fortalece a cambio de no poder causar el estatus Burn.
Para usarlo en dobles se podria cambiar algún ataque para ponerle Rock Slide, que además es fortalecido por Sheer Force y golpea a ambos oponentes.
#623 Golurk
Golurk@Choice Band / Life Orb
Habilidad: Iron Fist
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe o 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Shadow Punch
- Earthquake
- Stone Edge
- Hammer Arm / Rock Polish
Este fantasma es buen counter contra Terrakion al ser inmune a Fight y resistente a Rock. Iron Fist da 20% más de poder a los ataques de puño, así que refuerza aun más a Shadow Punch a parte del STAB de este ya muy fuerte pokémon. Puede ser un bestial Choice Bander o renunciar a un poco de poder a cambio de la libertad de movimiento y posibilidad de Rock Polish para más velocidad dependiendo del item y repartición de puntos de esfuerzo que escojamos.
Golurk@Leftovers
Habilidad: Iron Fist
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Earthquake
- Substitute
- Focus Punch
- Toxic / Shadow Punch
Un SubPuncher que fortalece su Focus Punch gracias a Iron Fist
#628 Braviary
Braviary@Life Orb / Sharp Beak / Sky Plate
Habilidad: Sheer Force
Naturaleza: Adamant
EPs: 116 HP / 252 Atk / 140 Speed
- Brave Bird
- Crush Claw
- Super Power / Rock Slide / U-Turn
- Tail Wind
Este pájaro esta opacado por otros por su menor velocidad, pero la habilidad Sheer Force le quita el efecto secundario (incluidos los efectos negativos) a los movimientos y les da 33% más poder, lo cual combinado con Life Orb u otro Item es mucho poder para el STAB de Brave Bird. El resto de los movimientos le dan cobertura y apoyo al equipo.
Braviary@Life Orb / Sharp Beak / Sky Plate
Habilidad: Defiant
Naturaleza: Careful
EPs: 252 HP / 192 SDef / 64 Spe
- Brave Bird
- Return / Substitute
- Bulk Up
- Roost
Si no puedes ser más rápido que el rival entonces debes poder soportar golpes y fortalecerte para contra-atacar.
Braviary@King's Rock
Habilidad: Sheer Force
Naturaleza: Adamant
EPs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
- Sky Drop
- Rock Slide
- Brave Bird / Return
- Defog / Swagger / Crush Claw / Tail Wind
En dobles el movimiento Sky Drop tiene la ventaja de quitar del campo a un oponente molesto un turno para que tu otro pokémon tenga ventaja en un duelo 1 vs 1 contra el otro rival. Rock Slide + Sheer Force es muy útil.
Para dobles se puede jugar con la velocidad ya sea aprovechando la lentitud de Braviary con un equipo Trick Room o usando Tail Wind para reforzar a un equipo veloz.
#635 Hydreigon
Hydreigon@Life Orb / Expert Belt
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Timid / Modest
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Draco Meteor
- Dark Pulse
- Fire Blast
- Focus Blast / Dragon Pulse / Surf
En teoría con naturaleza Modest seria mejor pero Timid viene bien si te preocupa superar en velocidad a los Haxorus Jolly, en lo demas es muy sencillo. Mucho ataque especial para golpear sabroso.
Hydreigon@Choice Specs
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Modest
EPs: 64 HP / 252 SpA / 192 Spe
- Draco Meteor
- Dragon Pulse
- Fire Blast / Flamethrower
- Focus Blast / U-Turn
Hydrespecs pega sabroso con ese enorme ataque especial
Hydreigon@Choice Scarf
Habilidad: Levitate
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Draco Meteor
- Fire Blast / Flamethrower
- Focus Blast
- U-Turn
Hydrescarf con velocidad maximizada para trabajar como Revenge Killer, por eso no necesita doble ataque dragon porque va a estar entrando y saliendo del campo.
#637 Volcarona
Volcarona@Life Orb / Focus Sash
Habilidad: Flame Body
Naturaleza: Modest / Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Fiery Dance
- Bug Buzz
- Hidden Power Rock / Psychic
- Quiver Dance
Este Volcarona bailador se basa en Fiery Dance + Quiver Dance. El primero tiene 50% de posibilidad de subir el ataque especial además de ganar STAB, y el segundo sube ataque especial, defensa especial y velocidad en un nivel a la vez, como un Calm Mind pero mejor lo cual viene bien a los ataques especiales y nos permitira sweepear.
Volcarona tiene una combinación de tipo que aunque lo hace muy debil a Rock le da utiles STABs y resistencia a varios movimientos de prioridad como Bullet Punch o Ice Shard además de tener un gran ataque especial que lo hace peligroso.
#639 Terrakion
Terrakion@Air Balloon / Life Orb
Habilidad: Justified
Naturaleza: Jolly / Adamant
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Rock Slide
- Sacred Sword / Close Combat
- Quick Attack
- Protect
En dobles se le ve mucho más con Rock Slide que con Stone Edge, mientras Quick Attack y Protect son muy situacionales porque de todos modos con sus STAB rock y fight ya tiene muy buena cobertura como para necesitar demasiado otros moves opcionales como X-scissors o Earthquake si gustan como alternativa.
#640 Virizion
Virizion@Leftovers
Habilidad: Justified
Naturaleza: Timid
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Giga Drain
- Focus Blast
- Hidden Power Ice
- Calm Mind
Mejoramos su ya muy buena defensa especial y decente ataque especial para dar durabilidad al pokémon y mejorar su Giga Drain con STAB para usarlo como metodo ofensivo y de recuperación de HP a la vez.
Virizion@Life Orb
Habilidad: Justified
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Leaf Blade
- Close Combat
- Stone Edge
- Sword Dance
Virizion tiene el mismo ataque fisico que especial y buen movepool fisico también.
#641 Tornadus
Tornadus@Life Orb
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Timid / Naive
EPs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Hurricane
- Focus Blast / Hammer Arm
- Rain Dance / Hidden Power Ice
- Taunt / Hidden Power Ice
Especial para equivos de lluvia, aprovecha la lluvia para usar Hurricane (¡120 Power + STAB!) con 100% Accuracy, y carga un ataque Fight por covertura. Si tienes otro pokémon para poner la lluvia un HP Ice no vendria mal.
Tornadus@Flying Gem
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Jolly
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Acrobatics
- Substitute
- Tailwind
- Protect
Pensado para dar soporte al equipo en dobles
#642 Thundurus
Thundurus@Charti Berry / Life Orb
Habilidad: Prankster
Naturaleza: Timid
EPs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
- Thunderbolt
- Hidden Power Ice
- Thunderwave
- Protect / Focus Blast
Gracias a la habilidad Prankster este pokémon puede usar con más éxito los T-wave con prioridad. Lo demás es para aprovechar el excelente ataque especial y STAB electrico. Charti Berry debilita los ataques tipo roca que el pokémon reciba. Protect se ve en dobles usado para scoutear al rival y para protegerse cuando el pokémon compañero va a usar SURF.
#645 Landorus
Landorus@Life Orb
Habilidad: Sand Force
Naturaleza: Jolly / Naive
EPs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
- Earthquake
- Stone Edge / Rock Slide
- Hidden Power Ice / Hammer Arm
- Rock Polish / Swords Dance
Perfecto en equipos Sand Stormers. Sand Force da un Boost de 30% a los movimientos Ground, Rock y Steel con lo que Earthquake + STAB + Life Orb alcanza mucho poder y los ataques roca le dan a todo lo que vuela o levita, y si resiste a Rock, Hammer Arm podria hacer el trabajo, o agregamos Hidden Power Ice y lo hacemos de naturaleza Naive para sorprender a Gliscor y cosas así.
En dobles es preferible con Rock Slide para golpear a ambos oponentes y el chance de Flinch.
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