lunes, 26 de julio de 2021


Como a principios de año revise los rosters de los equipos que participaron en la Serie del Caribe Mazatlán 2021, estas olimpiadas hare algo similar con los equipos que van a participar en la disciplina del béisbol.

En los juegos olímpicos, de manera similar a como el fútbol tiene acuerdos con la FIFA y no participan las selecciones nacionales mayores sino que compiten por las medallas con selecciones SUB-23 con solo tres refuerzos mayores, en el béisbol la limitante es que no se pueden llevar jugadores que estén en los rosters de 40 jugadores de los equipos de las grandes ligas (LMB) de Estados Unidos, lo que limita a solo poder formar las selecciones con jugadores de ligas menores e independientes al béisbol organizado de los Estados Unidos.

Otras ligas de verano como la Liga Mexicana de Béisbol (LMB o mexicana de verano), la liga japonesa (NPB), la liga de Corea del Sur (KBO), Taiwán (CPBL) y las ligas europeas como las de Italia y Holanda son libres de prestar a sus jugadores si así lo desean pero el Comité Olímpico Internacional no las puede obligar a prestar jugadores, ya queda a criterio de cada país si desean apoyar a su equipo nacional o no.

Las ligas de Japón y Corea van a parar durante las fechas del torneo olímpico para dar total apoyo a sus equipos nacionales, pero en América ni las ligas menores (MiLB) ni la liga mexicana van a parar. En México se dice que los clubes tienen un acuerdo para prestar un máximo de tres jugadores por equipo para la selección nacional, pero es algo que se rumorea de palabra pero no esta por escrito.

Las organizaciones de ligas mayores no están obligadas tampoco a prestar jugadores pero se han visto dispuestas a llegar a algunos acuerdos para que sus jugadores de ligas menores puedan ir.

Empezaremos el análisis de los equipos que irán a las olimpiadas por el equipo de Estados Unidos. Los norteamericanos ganaron su boleto a Tokio ganando invictos el torneo eliminatorio que jugaron de locales en Florida este 2021.

Estados Unidos

Nombre Posición Verano Invierno Trayectoria

Lanzadores

Nick Martinez PD Abridor Halcones de Softbank (NPB) - 4 años en MLB y 4 en Japón. 6-2 y 2.08 ERA en 2021
Scott Kazmir PZ Abridor Gigantes de San Francisco (AAA) - 13 años en MLB, 3 juegos en MLB en 2021 con San Francisco
Shane Baz PD Abridor Tampa Bay Rays (AAA) - 2.09 ERA en 2021 y elegido para el Future All-Star 2021
Joe Ryan PD Abridor Tampa Bay Rays (AAA) - 3-3 y 4.11 ERA en 2021 en Triple A
Simeon Woods Richardson PD Abridor Azulejos de Toronto (AA) - 2-2 y 5.30 en 2021, prospecto #87 de MLB
Edwin Jackson PD Abridor - - 17 años en MLB hasta 2019, Juego de Estrellas 2009
David Robertson PD Relevo - - 12 años en MLB, ALL STARS 2011 y campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2017 con USA
Anthony Gose PZ Relevo / OF Indios de Cleveland (AAA) Toros del Este (LIDOM) 5 años en MLB y en invierno ha jugado en Venezuela, Puerto Rico y Rep. Dominicana
Brandon Dickson PD Relevo Cardenales de St. Louis (AAA) - 2 años en MLB y 8 años en Japón
Anthony Carter PD Relevo Saraperos de Saltillo (LMB) Toros del Este (LIDOM) Experiencia en Triple A, Japón, México, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Serie del Caribe
Ryder Ryan PD Relevo Rangers de Texas (AAA) - 1-3 y 6.20 ERA en 2021
Scott McGough PD Cerrador Golondrinas de Yakult (NPB) - MLB en 2015, Águilas de Mexicali (LMP) en 2018 y desde 2019 en Japón

Receptores

Tim Federowicz C L.A. Dodgers (AAA) - 8 años en MLB, 2 años con Tigres de Licey (LIDOM) y en 2014 con Mayos de Navojoa (LMP)
Mark Kolozsvary C/RF Rojos de Cincinnati (AA) - Batea .257 y 3 HR en 30 juegos en 2021 en Doble A

Jugadores de Cuadro

Todd Frazier 1B/3B Sussex County Miners (Frontier League) - 11 años en MLB, 2 ALL STARS, ganador del Homerun Derby 2015 y en 2021 Piratas de Pittsburgh lo dejó libre después de 13 juegos
Triston Casas 1B Medias Rojas de Boston (AA) - Nombrado el prospecto #1 de Boston por Baseball America
Eddy Álvarez 2B/3B Marlines de Miami (AAA) - MLB en 2020
Nick Allen SS/2B Atléticos de Oakland (AA) - Batea .322, 5HR y 8 bases robadas en 42 juegos en 2021 en Doble A
Jack López UT/OF Medias Rojas de Boston (AAA) Indios de Mayagüez (P.R.) Juega en Puerto Rico desde 2014 y jugó la Serie del Caribe 2021
Jamie Westbrook 2B/LF Cerveceros de Milwaukee (AAA) - Jugo con Mayos de Navojoa (LMP) en 2019 y en Australia en 2015

Jardineros

Patrick Kivlehan RF Padres de San Diego (AAA) - 4 años en MLB, 5 juegos con Padres de San Diego en 2021, 2 temporadas en Rep. Dominicana hasta 2017
Tyler Austin LF Yokohama Bay Stars (NPB) - 4 temporadas en MLB, 2 en Japón, 1 en Venezuela y 1 en Rep. Dominicana
Eric Filia RF Marineros de Seattle (AAA) Estrellas Orientales (LIDOM) 3 años en Tripe A y 2 en Republica Dominicana
Bubba Starling CF Reales de Kansas City (AAA) - 2019 y 2020 en MLB, 2018 en Republica Dominicana

Entrenador

Mike Scioscia Manager en MLB de Los Angeles Angels por 19 temporadas desde 2000 hasta 2018, campeón de la Serie Mundial 2002

La selección de Estados Unidos es una mezcla de jugadores veteranos con experiencia en grandes ligas que actualmente son agentes libres o están en Triple A buscando regresar a las mayores, con jugadores prospectos de Doble y Triple A, reforzado con jugadores que están en forma jugando en Japón y México también, lo cual es poco común pues normalmente los estadounidenses no voltean a ver al béisbol fuera de sus fronteras.

Entre los prospectos hay casos fácilmente comparables con los jugadores de los otros equipos, por ejemplo los 1B Triston Casas por Estados Unidos y por México el tomatero Joey Meneses que juegan en el mismo equipo, Portland Sea Dogs (sucursal AA de Boston Red Sox) y han puesto estos números en 2021.

Triston Casas Joey Meneses
Juegos 46 49
Promedio de Bateo .259 .301
Promedio de Embasarse .350 .346
Slugging .461 .591
Hits 46 56
Dobles 4 22
Triples 2 1
Homerun 6 10
Carreras Anotadas 33 31
Carreras Producidas 30 43
Ponches 40 34
Bases por Bolas 22 12

De los convocados por Estados Unidos actualmente cinco juegan o han jugado en Japón, cuatro en México, siete en República Dominicana y uno más jugo en la Serie del Caribe Mazatlán 2021 con Puerto Rico por lo que hay experiencia enfrentando a jugadores que estarán en el torneo olímpico con otros equipos. Por cierto Jack López es puertorriqueño de nacimiento así que hasta Estados Unidos, la cuna del béisbol y donde tienen las ligas más fuertes del mundo también recurren a las dobles nacionalidades para que no se rasguen las vestiduras nacionalistas el resto de países. 

El manager de USA es el experimentado Mike Scioscia de larga carrera en grandes ligas y quien gano la Serie Mundial de 2002 dirigiendo a los Anaheim Angels donde jugaba Benjamin Gil, dato curioso, ahora en Tokio se enfrentaran como managers de USA y México. En este aspecto Estados Unidos esta casi igualado con Japón y más o menos igual que Corea y México cuyos managers no han dirigido en grandes ligas pero si en torneos internacionales cortos.

En el papel podríamos decir que Estados Unidos es candidato a medalla de plata o bronce, en condiciones normales podría pelear la plata con Corea del Sur, pero no hay que descartar a República Dominicana y México que tienen suficiente plantel para dejarlos fuera del podio y no sería una sorpresa tampoco. Quien de como un hecho que Estados Unidos ganará medalla solo por el nombre y la fama haría bien en ver un poco de historia reciente por ejemplos en los enfrentamientos con México.

Clásico Mundial 2006Sede
USA 2-0 MéxicoPhoenix, Arizona
México 2-1 USAAnaheim, California
Juegos Panamericanos 2011Sede
México 3-2 USAGuadalajara, México
Clásico Mundial 2013Sede
México 5-2 USAPhoenix, Arizona
Premier 12 de 2015Sede
USA 10-0 MéxicoTaipei, Taiwan
USA 6-1 MéxicoTokio, Japón
Premier 12 de 2019Sede
México 8-2 USAGuadalajara, México
México 3-2 USATokio, Japón

Si, Estados Unidos tiene todo lo necesario para ganar medalla, pero nadie le va a regalar nada. Corea del Sur, República Dominicana y México los pueden dejar fuera del medallero si no se emplean a fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!