miércoles, 14 de julio de 2021

En el béisbol existen tres torneos internacionales que enfrentan a equipos nacionales de todos los continentes y con un nivel alto de competencia. Estos tres son el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) que es el único que cuenta con el apoyo de las las ligas mayores de Estados Unidos (MLB), los otros dos no tienen jugadores de grandes ligas y son el Premier 12 que es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), algo así como la FIFA pero de béisbol y con mucho menos poder, y el tercero esta en los juegos olímpicos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El béisbol en las olimpiadas no ha sido una constante y tiene una historia corta, pues solo había sido deporte de exhibición sin medalla en olimpiadas en sedes donde le béisbol era popular como Los Ángeles 1984 o Seúl (Corea del Sur) 1988 y solo ha sido deporte oficial y contado en el medallero en 5 ocasiones entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, siendo eliminado de posteriores olimpiadas debido a la falta de universalidad del deporte, según el COI, que lo reemplazo por el Rugby, que si a mi me preguntan, muy universal tampoco es.

Después de estar fuera del programa olímpico en Londres y Rio de Janeiro, ha regresado temporalmente para Tokio 2020, temporalmente porque los galos ya dijeron que no lo quieren tener en París 2024 así que estará fuera nuevamente.

De hecho, la eliminación del béisbol del programa olímpico fue un detonante para la creación del Clásico Mundial de Béisbol, donde participan 16 equipos de todos los continentes y si se permite la participación de jugadores de las grandes ligas para formar los equipos nacionales de más alto nivel que se pueden ver actualmente.

Este año la competencia del béisbol olímpico será peculiar pues solo tiene seis participantes, siendo que en anteriores ediciones tenia ocho, además de lo limitado del cupo de participantes, se busco una cierta representación global por lo que, como este deporte se juega más en Norteamérica, el Caribe y el oriente de Asia, varias potencias quedaron fuera del evento y un país de medio oriente como lo es Israel se coló ganando una eliminatoria que daba un solo boleto para toda Europa y África dejando fuera a países con más tradición beisbolera como Italia, Holanda y Sudáfrica gracias a que los reglamentos del COI permiten representar a un país si tu abuelo es de ese país, aunque tu nunca hayas estado ahí, no hables el idioma ni seas ciudadano por lo que muchos beisbolistas de origen judío y descendientes de inmigrantes pudieron armar una poderosa selección de Israel, al menos en el papel.

Debido a que no pueden participar jugadores de las grandes ligas, a que cuando mucho han participado solo 8 equipos incluyendo al país sede y que los cupos se deben repartir más o menos equitativamente, tenemos que en el béisbol olímpico han dominado países como Cuba y los del oriente de Asia que tienen poderosas ligas propias que no dependen de jugadores en las ligas mayores pues casi todo su talento se queda en casa y disponible para el torneo internacional, mientras potencias como República Dominicana, Puerto Rico o Venezuela que no tienen ligas de verano propias ni siquiera pasaban las eliminatorias o mandaban equipos más débiles de lo que hubieran podido reunir en otras fechas como pasa en el Premier 12, o con jugadores de las mayores como pasa en el Clásico Mundial.

Sede Oro Plata Bronce
Barcelona 92
  Cuba   Taiwán   Japón
Atlanta 96   Cuba   Japón   Estados Unidos
Sídney 2000   Estados Unidos   Cuba   Corea del Sur
Atenas 2004   Cuba   Australia   Japón
Beijing 2008   Corea del Sur   Cuba   Estados Unidos

Entonces tenemos que hasta ahora Cuba había logrado llegar a la final en todas las ediciones pero este año no logró calificar abriendo espacio para nuevos ganadores. 

Este año los participantes parecen haberse tomado todos más en serio el torneo. Japón es el favorito como país sede y que -igual que Corea- va a parar su liga local durante el torneo para dar todo el apoyo a su equipo nacional, cosa que México no va a hacer y la Liga Mexicana de Verano va a continuar como si nada y el apoyo es más a nivel clubes individuales que a nivel liga en conjunto. 

Mientras Estados Unidos este año en lugar de solo mandar un equipo de prospectos jóvenes pero talentosos de las ligas menores, hecho mano de veteranos con experiencia en grandes ligas y hasta volteo a ver ligas fuera de sus fronteras para seleccionar jugadores estadounidenses destacando en Japón y México, lo cual es raro de ver por parte de Estados Unidos que normalmente ignoran mucho de lo que ocurre en el extranjero.

Jugadores con experiencia en MLB
Estados Unidos13
Rep. Dominicana14
México10
Israel8
Corea del Sur3
Japón1

El torneo olímpico este año va a tener un nivel más alto que las cinco ediciones anteriores, tal vez similar a lo que se puede ver en una Serie del Caribe -que también se juega con seis equipos, dura una semana y tiene unos pocos jugadores de grandes ligas pero la mayoría son de ligas menores e independientes- si analizamos las listas de jugadores en los seis equipos donde solo Japón llevará un equipo comparable a su máximo potencial, pues Japón jugando solo con jugadores de su liga local ha llegado a semifinales en los dos últimos Clásicos Mundiales, y tal vez un poco así Corea del Sur también que llevará prácticamente el mismo equipo que podría llevar a un Clásico Mundial, excepto por unos pocos de grandes ligas activos que tiene. En total asistirán 50 jugadores con experiencia en las grandes ligas.

Aunque Japón es el que menos ex-grandes ligas va a llevar, recordemos que en los dos últimos Clásicos Mundiales ha llegado a semi-finales con equipos completamente formados por jugadores de la NPB, ganaron 5-1 la serie de juegos contra estrellas de grandes ligas del 2018 y el Premier 12 del 2019. No es para ellos ninguna desventaja tener solo un jugador con experiencia en MLB.

Este año las ligas que más jugadores aportan para el torneo olímpico son:

Liga de Verano Japón Corea USA R.D. México Israel Total

Liga Japonesa (NPB)
24 3 2 29

MiLB AAA
13 4 3 4 24

Liga Coreana (KBO)
24 24

Liga Mexicana (LMB)
1 3 18 0 22

MiLB AA
4 4 1 1 10

Liga de Taiwán (CPBL)
1 1

MiLB A+
0 1 1 0 2

Ligas Independientes
1 1 8 10

Colegial NCAA
2 2

Czech Extraliga
1 1
Agente Libre
Sin Equipo
2 9 8 19

Las ligas de México y Japón aportan jugadores para los equipos de República Dominicana y de Estados Unidos, aunque se vea raro a primera vista ver a Estados Unidos recurriendo a la liga mexicana para buscar jugadores para su selección.

Para entender mejor el nivel de las ligas antes mencionadas y que tan fuerte será el torneo, hay un ranking más o menos así.

PAÍS LIGA COMENTARIOS
Major League Baseball (MLB) Las ligas mayores, la ligas más fuerte de todas
Nippon Professional Baseball (NPB) 2da mejor y considerada AAAA. Tiene 12 equipos.
Los jugadores de NPB suelen pasar directamente a MLB sin pasar por ligas menores.
Recibe ex-grandes ligas, jugadores AAA que no logran quedarse en MLB, jugadores destacados de la Liga Mexicana y recibe legalmente a jugadores estrellas de Cuba que no pueden ir a Estados Unidos
Minor League Baseball AAA Es la reserva de jugadores para la MLB, muchos jugadores del roster de 40 de los equipos de MLB juegan en Triple A mientras esperan su oportunidad de ascender
Korean Baseball Organization De nivel entre AA y AAA. Solo tiene 10 equipos.
Jugadores de AAA y MLB cuando no consiguen lugar en grandes ligas van a KBO y algunos jugadores pasan de KBO a MLB sin pasar por ligas menores.
Es la 3er liga mejor pagada del mundo, junto con MLB y NPB solo en KBO hay jugadores que ganan más de un millón de dólares por temporada y firmar contratos multianuales y eso atrae a mucho talento que decide quedarse al menos una temporada completa en Asia
Liga Mexicana de Béisbol (LMB) De nivel similar a KBO entre AA y AAA. Tiene 18 equipos
LMB vende y recibe muchos jugadores a MLB, Triple A, Japón y Taiwán.
Muchos ex-grandes ligas prefieren jugar en México antes que en ligas menores porque hay mejores condiciones y sueldos que en Triple A, y que irse a Asia donde ganarían más porque esta más cerca de Estados Unidos y es más sencillo ser visto y contratado de vuelta por un equipo de MLB y más jugadores pasan de LMB a MLB que desde Asia.
Muchos jugadores mexicanos empiezan su carrera desde liga Rookie en Estados Unidos y si no llegan a MLB o cuando terminan su carrera en Grandes Ligas pasan a LMB.
Muchos jugadores caribeños destacados juegan en verano en México y en invierno en su propio país.
Minor League Baseball AA Liga menor con los mejores prospectos para grandes ligas. Algunos jóvenes talentosos saltan directamente a Ligas Mayores sin pasar por Triple A. Jugadores jóvenes comprados a LMB y CPBL a veces son asignados a Doble A cuando llegan a Estados Unidos. En este nivel no falta talento pero si un poco más de experiencia
Chinese Professional Baseball League (CPBL) Es la liga de Taiwán, no esta en China. Su nivel actual está entre A+ y por debajo de AA.
En CPBL pagan más que en LMB y Ligas Menores por eso a pesar de que su nivel es menor si atrae talento de América y algunos japoneses. 
Contrata jugadores con experiencia en MLB, MiLB, NPB y a entre los más destacados en LMB mientras vende sus jugadores más destacados a la NPB principalmente.
Minor League Baseball A Se divide en Low A y High A (A+) y es el primer nivel verdaderamente profesional en Estados Unidos por encima del beisbol colegial, universitario y las ligas de novatos (Rookies) a donde suben los mejores jugadores obtenidos en los Draft nacionales y extranjeros

También participaran jugadores de ligas independientes de Estados Unidos que como su nombre lo indica, no dependen de los equipos de Grandes Ligas ni de Ligas Menores. Estas ligas varían su nivel de juego desde casi Clase A como la Liga Pecos, similar a A+ como la American Association y hasta un poco por encima de Doble A como la Atlantic League que es la liga independiente más fuerte con algunos ex-grandes ligas y jugadores de ligas menores y cuyos jugadores a veces regresan a AA o AAA de las organizaciones de MLB si tienen un buen año.

Israel lleva jugadores también de niveles no profesiones, un par de universitarios de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En Estados Unidos en nivel college y universidad se juega muy buen béisbol aun amateur y cada año los graduados son elegidos y contratados por equipos de grandes ligas que los asignan a equipos de ligas de novatos (Rookie) o clase A. Y además a un jugador de la liga de República Checa, en el este de Europa. La Czech Extraliga es una liga semi-profesional de gran tradición en la región y desde ahí han saltado algunos jugadores a ligas profesionales extranjeras y es la base para el equipo nacional checo que esta un escalón abajo de Italia y Países Bajos en Europa.

No hay unanimidad con estos rankings, especialmente con las ligas mexicana y taiwanesa que algunos periodistas y analistas de Estados Unidos consideran de nivel más bajo al indicado, pero viendo que por ejemplo para Tokio 2020 los equipos de Estados Unidos y República Dominicana recurrieron a jugadores de la LMB, y también en los resultados de algunos partidos de pretemporada que se hacían cada año en Arizona antes de la pandemia donde equipos de Liga Mexicana tienen dominio sobre equipos de KBO y algunas victorias sobre equipos de MLB, o los muchos juegos amistosos que han jugado con equipos cubanos también.

El mayor problema de LMB para definir su nivel es que tiene demasiados equipos, 18, y la diferencia entre los más fuertes y los más débiles es muy grande. De los 18 probablemente los 6 más fuertes si alcanzan el nivel de Triple A sin ninguna duda y son los que le pueden ganar a equipos de KBO cuando se enfrentan, mientras que los 4 más débiles tal vez les cueste trabajo competir en Doble A.

Al momento de redactar este articulo en la tabla general de la LMB vemos de manera palpable esa diferencia entre los equipos fuertes y el resto. De los 18 equipos solo 7 tienen más victorias que derrotas mientras 11 tienen más derrotas, y el líder Mariachis de Guadalajara tiene récord de 38 victorias y solo 14 derrotas mientras el ultimo lugar Generales de Durango tiene solo 16 victoria y 38 derrotas y existe una abismal diferencia de 23 juegos de ventaja en una temporada recortada de nada más 60 juegos por la pandemia. En LMB así de grande es la diferencia entre los equipos fuertes y los débiles.

También en infraestructura y afición los equipos grandes parecen de otra liga con estadios modernos y grandes que han albergado juegos de Grandes Ligas y eventos internacionales mientras los equipos chicos tienen problemas para llenar estadios para cinco mil aficionados.   

Mientras de CPBL algunos analistas estadounidenses comentan que su nivel es Clase A. Algunos opinan que su nivel sería entre Low A y A+ porque MLB no se interesa en los jugadores de CPBL, pero la verdad es que estos scouts se interesan más en comprar baratos jugadores novatos como agentes libres y llevarlos a Estados Unidos antes de debutar en CPBL, y muchos de esos jugadores Taiwaneses regresan de Ligas Menores a Taiwán y solo destacan los que llegaron a Doble A.

Los extranjeros que llegan son de nivel más alto, hasta algunos ex-grandes ligas pues es la 4ta liga mejor pagada del mundo. Al revisar los rosters de los equipos de CPBL se pueden encontrar equipos que podrían llegar competir a equipos de Doble A pero es normal que los scouts estadounidenses no estén interesados en ese nivel, pero por eso mismo los jugadores de CPBL tienen mucha más experiencia que los de Clase A.

Además en Ligas Menores, especialmente en Clase A, los equipos tienen poco interés en ganar y más bien quieren desarrollar a los jugadores para que se pulan y suban a Doble A, por lo que en Clase A sería normal ver que se le tenga paciencia a novatos aunque estén jugando mal, mientras en CPBL no, por que se juega para ganar y ese punto competitivo creo que suma para poner a CPBL por encima de Clase A también.

Veamos a continuación los resultados recientes entre los equipos involucrados, desde 2019 han jugado 14 veces en diferentes competencias en tres países entre cinco de ellos, pues Israel no ha jugado torneos de nivel en los últimos años y en la eliminatoria no se cruzo con ningún equipo calificado, lo más parecido es que solo jugo contra Holanda que no gano ni un solo juego en el ultimo torneo preolímpico en México en 2021.

Samurái Series 2019Sede
México 4-2 JapónOsaka, Japón
Japón 6-0 MéxicoOsaka, Japón
Premier 12 de 2019Sede
México 6-1 República DominicanaGuadalajara, México
México 8-2 Estados UnidosGuadalajara, México
Estados Unidos 10-8 República DominicanaGuadalajara, México
Corea del Sur 5-1 Estados UnidosTokio, Japón
Estados Unidos 4-3 JapónTokio, Japón
Japón 3-1 MéxicoTokio, Japón
Corea del Sur 7-3 MéxicoTokio, Japón
Japón 10-8 Corea del SurTokio, Japón
México 3-2 Estados UnidosTokio, Japón
Japón 5-3 Corea del SurTokio, Japón
Pre-Olímpico de América 2021Sede
Estados Unidos 8-6 República DominicanaWest Palm Beach, USA
AmistosoSede
República Dominicana 14-4 MéxicoCiudad de México

Curiosamente es México el equipo que más ha jugado con otros de los equipos que han calificado a la olimpiada, mostrando dominio sobre los equipos de América y perdiendo contra los equipos asiáticos. La sede tampoco será novedad pues 5 de los 8 juegos de México de esta lista fueron en Japón, tres en Tokio.

Japón (4-2) es el único equipo con récord positivo contra los demás, solo México y Estados Unidos le han ganado un juego a los locales, mientras luego México (4-4), Estados Unidos (3-3) y Corea del Sur (2-2) tienen récord neutro, aunque Corea tiene dominio sobre los dos americanos y solo tiene derrotas contra su vecino Japón, lo que podría indicar que Corea sería el favorito para la medalla de plata, como ocurrió en el Premier 12, y para sorpresa de muchos, México tiene dominio sobre Estados Unidos tanto en Premier 12 como en el Clásico Mundial también.

El equipo coreano esta compuesto exclusivamente por jugadores de su propia liga (KBO) y repite a 10 jugadores del equipo que quedo segundo lugar en el Premier 12 de 2019. Japón y Corea son los únicos equipos formados exclusivamente por jugadores de su propia liga, mientras que México y Estados Unidos están cerca pero si llevan jugadores que están en el extranjero, aunque Estados Unidos tiene un par de jugadores sin equipo que no han jugado este verano nada más que la eliminatoria preolímpica, mismo caso que Republica Dominicana que lleva diez jugadores sin equipo este verano e Israel que tiene ocho y peor en el caso de Israel que algunos fueron sacados del retiro y otros no juegan desde 2019.

Puede sorprender a muchos que República Dominicana (1-3) no tenga mejores resultados en estos torneos cuando tiene tanto talento en todas las ligas de mundo, y sea el único con récord negativo de estos cinco, hasta que uno lo analiza y se da cuentas como que Dominicana es de los seis equipos el que más jugadores sin equipo lleva y que solo han jugado las eliminatorias este año, pero varios jugaron en invierno y en la Serie del Caribe 2021, el talento está ahí e igualmente podría estar peleando por la medalla de bronce probablemente aunque la historia reciente parece indicar que Estados Unidos y México tienen ligera ventaja.

Como decíamos antes, solo Israel no se ha enfrentado a ninguno de estos cinco desde el Clásico Mundial de 2017, pero en teoría cualquiera de estos cinco debería derrotar a Israel.

Se espera que Japón gane el oro y después Estados Unidos, Corea, República Dominicana y México peleen por la plata y el bronce, e Israel es al único que a primera vista no se le ve como candidato a medalla, pero quien sabe, en 2004 Australia gano la medalla de plata para sorpresa de todos.

En las próximas entradas voy a estar revisando a los seis equipos participantes de manera individual y sus posibilidades de medalla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!