domingo, 20 de noviembre de 2011


Continuando con las entradas sobre el fin del mundo recordemos que la entrada anterior de la serie fue sobre la economía y vimos algunas malas practicas y avaricia impune que generan crisis y no solo temporales si no del sistema entero, y también causan cosas como hambrunas o daños a la naturaleza. El tema de esta semana. Hambrunas... muajajajaja reventara la burbuja económica y la alimentaria también ¡Eso es terror y no las mafufas profecías de farsantes new-age! Pido una disculpa de antemano a quien estos artículos le aburran.


"el mundo se arriesga a grandes disturbios y
un crecimiento más débil, si los líderes
globales no logran enfrentar la volatilidad
en los precios de los alimentos
"
-- Nicolas Sarkozy, presidente de Francia


En 1999 se daba la noticia de que la población llego a 6'000 millones de habitantes... y en solo una docena de años ahora ya somos 7'000 millones de humanos (o cosas que se le parecen). La población aumenta a un ritmo exponencial. En el año 1800 éramos sólo 1.000 millones; tardamos 130 años en llegar 2.000 en 1930; pero sólo 30 más en llegar a los 3.000, lo que hicimos en 1960; luego a los 4.000 en 1974; a los 5.000 en 1987; a los 6.000 en 1999 y a los 7.000 en 2011. De todos estos, casi 1/7 padece hambre, 925 millones según la FAO (Food and Agriculture Organization), aquí la fuente, esta es del 20% de las estadísticas que no me invento al vuelo.


¿Cuanta gente puede alimentar el planeta?


¿Será por eso que la comida no alcanza? No, hambrunas hubo siempre, hasta en el primer libro de la biblia nos cuentan de hambrunas así que la cantidad de habitantes en si, al menos de momento no es una causa fundamental, y de hecho el mismo documento de la FAO que mencione antes dice que...


"La clave es un acceso mejor. Desde hace varios años las cosechas mundiales de cereales han sido buenas, incluso cuando aumentaba el número de personas subnutridas."


¿O sea que si alcanza para que comamos todos? Depende, para comer todos como un estereotipo de gringo con mala fama de obesidad seguramente no, pero aun así comiendo razonablemente si. Según cálculos como los de Olivier de Schutter (representante especial de la ONU para el derecho a la alimentación) con las tecnologías actuales se podría alimentar a 9'000 millones de personas, que al ritmo que vamos será pronto. Bueno, lo cálculos del antes son conservadores debido a su posición en la ONU, pero otros como Lindiwe Majele Sibanda, CEO of the Food, Agriculture and Natural Resources Policy Analysis Network (FANRPAN) afirman que en realidad se puede alimentar al doble de la población.


¿Entonces en realidad a cuanta gente puede alimentar el mundo? Nadie lo sabe con total exactitud pero ha habido intentos de calcularlo y por ejemplo Colin Clark, un economista que estuvo en la FAO, hizo un calculo que me pareció fácil de entender y dice que si comemos 2'500 calorías al día, lo que equivale a 685 gramos de cereales (a mi me parece muy poco pero no soy nutriologo ¿alguien quiere desmentirlo?), vamos duplicando porque más vale que sobre y no que falte. Bueno, estábamos en 1'370 gramos de grano. Suponiendo que cada metro cuadrado de siembra de solo 50 gramos de cosecha (aunque en realidad suelen dar mas) entonces con 27 metros cuadrados sembrados por persona ya la hicimos... en teoría, pero a mi me gusta comer carne y pastorear la vaca necesita más espacio y tiempo.


En 2004 se cosecharon 2'000 millones de toneladas de arroz, trigo y maíz en aproximadamente quinientos millones de hectáreas de tierra: una productividad promedio de cuatro toneladas por hectárea. Esos tres cultivos constituyeron aproximadamente dos tercios de la comida del mundo, directamente y vía carne de vaca, pollo y cerdo, lo cual equivale a alimentar a cuatro mil millones de personas. Así que una hectárea alimentaba a unas ocho personas, lo cual significa que cada una utilizaba aproximadamente 1 250 metros cuadrados... y eso sin contar otros cultivos, huertos, pesca y cosas así. En resumen, la capacidad del mundo aun da de si y por potencial aun parece aguantar un rato más.


Comida para nosotros o para nuestros motores


El problema es la repartición. La comida esta ahí pero si no tienes dinero para comprarla pues... la comprará una compañía de etanol para hacer combustible para motores, compañías que pueden pagar por el maíz más que tu o la tortilleria. Y por cierto, según el premio Nobel mexicano Mario Molina el etanol no es tan buena opción porque produce más gases invernadero que el petroleo y ser renovable es una ventaja real... y si, un mexicano gano el premio Nobel de química.


El precio de los alimentos



¿Se acuerdan que les dije en el articulo anterior que existe un mercado de valores por encima del mercado real? Si, pues ¿Qué creen? Luego que trono la burbuja del mercado inmobiliario las inversiones se de muchos capitales especulativos se han trasladado a apostarle al futuro de los precios de los alimentos. Y estos precios se han disparado. Se prevee que este mercado se caerá en 2015 cuando la situación se haga insostenible pero en su momento fue lo que creyeron seguro y estable.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) maneja un presupuesto de 6.700 millones en su programa para combatir el hambre mundial ¿Parece mucho o poco? Para ponerlo en perspectiva ese dinero equivale a 10% de la fortuna personal de Bill Gates y según este organismo con menos del 1% de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global (ver articulo Fin del mundo... Economia), se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna... pero eso no es un negocio lucrativo.


"los precios más altos y la volatilidad continuarán
en los próximos años si no enfrentamos las causas
estructurales de los desequilibrios en el sistema
agrícola internacional
"
-- Jacques Diouf, Director General de la FAO


Y como vemos hay gentes que opinan que también se requiere un cambio estructural en como distribuimos la comida por el mundo porque si seguimos como vamos simplemente las injusticias se repetirán de forma cíclica, como suele pasar en Somalía que cada década más o menos hay una crisis grave. Un sistema que esta muy relacionado con la economía que vimos en el articulo anterior de esta serie y que si uno cae seguramente el otro también. Si buscan en Google "protestas por precios de alimentos" o términos similares podrán ver noticias de 2011 sobre protestas en lugares como Bolivia o algunos países de África y Asia contra sus gobiernos, solo que quedaron eclipsadas por las revueltas que tumbaron las dictaduras y monarquías en medio oriente, que han robado cámara este año ¿Ocurrirán cambios en "el sistema"? Si no cambia por si mismo y por las buenas lo va a terminar cambiando alguna revolución como paso a principios del siglo XX en México y Rusia.


Dominio corporativo de lo que se siembra


Por ultimo quiero mencionar el hecho de que ya hace años que los agricultores le compran semillas a empresas como Cargill y similares cada ciclo de siembra. Ya no guardan semilla de la cosecha para sembrar la siguiente si no que cada temporada están comprando "semillas certificadas", que no es otra cosa que semilla protegida por patentes como si de un invento se tratase.


Por ejemplo, la compañía Monsanto tiene en su página una explicación de porque demanda a los agricultores que cometan el delito de guardar semilla de su cosecha en lugar de comprarles a ellos semillas todos los años. He aquí el documento: http://www.monsanto.com.mx/demanda3.htm y en resumen dice que es porque los productores firman el contrato, que las semillas están patentadas (el sistema de patentes es otro tema interesante de tratar) y así se aseguran que se remunere su inversión en investigación.


No se preveer como vaya a acabar esto a largo plazo si las semillas para sembrar terminan siendo totalmente patentadas y tengamos que pagar una licencia por sembrar a alguna empresa privada pero no se me ocurren ventajas ¿Y a ustedes?


Señal del final de los tiempos


Si usted es un ateo que le repatea sobremanera los puntos de vista religiosos de las cosas puede dejar de leer aquí. Los demás pueden seguir.


El capitulo 24 de Mateo es una lista de cosas que compondrían la señales del fin de los tiempos y  respecto al hambre dice:


"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares." -- Mateo 24:7


Supongo que es claro y no requiere mayor explicación que la que Jesús le dio a los apóstoles así que sigamos.



"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra." -- Apocalipsis 6:5-8


Como vemos, las hambrunas son un ingrediente más en las señales involucradas al buscar la hora para un cambio de sistema de cosas.


El siempre popular libro del Apocalipsis y su mención a los 4 jinetes, en este caso cito a los jinetes 3 y 4 que se relacionan con los temas que hemos tratado en los capítulos anteriores. Una interpretación del tercer jinete esta poniendo precios y mencionando cosas como trigo y cebada que en la época eran básicos, lo cual entonces como pasa también hoy afecta a los más pobres pues un denario era el salario de todo un día de trabajo, pero al jinete se le advierte no dañar productos más caros como el aceite y el vino ¿Curioso verdad? Mientras en el cuarto jinete el hambre es mencionada directamente.


PD: Grecia e Italia ya no son democracias. Actualmente están siendo dirigidos por gobiernos puestos por la Unión Europea con la finalidad de "arreglar" sus problemas económicos, los intereses del país quedan en 2do plano y las preferencias de la población en 3ro ¿Cuanto duraran así? ¿Otras naciones de la Unión Europea seguirán por ese camino? La escena mundial sigue por senderos que el año pasado no habría previsto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!