domingo, 29 de abril de 2012

Ángel caido¿Ven esa estatua? Es la fuente del ángel caído, de Madrid España, uno de los pocos monumentos dedicados a semejante personaje, fue terminada en 1877 y tiene la particularidad de que esta a 666 metros sobre el nivel del mar, a pesar de que las mediciones de este dato no empezaron a estandarizarse hasta 1912 y no se logro tal exactitud hasta el uso de los satélites GPS en años recientes... ¿raro verdad?


Mis estimad@s lectores, estoy consiente de que debo ser un cristiano de lo peor o que se yo, el caso es que me siguen un montón de ateos, y esta es una entrada sobre un tema religioso así antes de que salgan huyendo y se larguen de aquí con la impresión de que Gnoblis tiene una mentalidad de niño chiquito al que le lavaron el cerebro con historias de un mito, por favor les pido me den la oportunidad de narrar algo que a fin de cuentas termina en un poco de sabiduría practica aplicable a toda persona y que no requiere ninguna creencia religiosa de ningún tipo para ser reconocida como aplicable, evitar la soberbia... o por lo menos un poco de historia de la civilización occidental por pura cultura general.


De ante mano gracias.


Ahora, vean la escena que la estatua arriba mostrada esta representando, me recuerda a algunos versículos de la Biblia, que citare a continuación. Primero uno del evangelio, donde Jesucristo menciona.

 
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo" --Lucas.10:18
 

Tal vez Jesús cuando lo dijo tenia en mente pasajes como estos:

 
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo." --Isaias. 14:12-14
 
"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre." --Ezequiel 28:12-19

Lo se, los dos textos anteriores, están dirigidos a hombres, a reyes de la antigüedad que desde Babilonia y Tiro (Fenicia) atentaron contra el pueblo de Israel, al leer el contexto se nota claramente que son mensajes a gente de su época, pero podría ser que el mensaje este indirectamente dirigido también a Satanás, sobre todo el texto de Ezequiel debido a las referencias del Edén que incluye y de referirse a un querubín. El texto de Isaias es más discutible, pero muchas veces los textos de las escrituras hebreas tenían un doble cumplimiento, uno de inmediato y otro simbólico a futuro, es una posible interpretación.


La primera vez que se le menciona en la Biblia es en el libro del Génesis, capitulo 3, en el relato del jardín de Edén, como la serpiente. ¿Y cómo sabemos que es la serpiente el mismo personaje? En el ultimo libro de la Biblia, Apocalipsis o Revelación 12:9 dice:

"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." --Apocalipsis 12:9

Como vemos menciona que el dragón, la serpiente antigua, el diablo y Satanas se refieren a lo mismo y también habla de que se le arrojo del cielo. También en Revelación 20:2 dice algo muy parecido, se le llama la serpiente antigua.


Al principio, Satanás usaba la mentira para engañar a los humanos, pero progresivamente fue haciendo más cosas para su repertorio. En las escrituras hebreas o antiguo testamento se le menciona relativamente poco, al principio de la humanidad no parecía especialmente activo, aunque la humanidad tampoco demostró necesitar mucha de su ayuda para descarriarse, las personas sólitas se podían encargar de buena parte de ese trabajo. El diablo como un ser que incita al pecado y buscando el mal del hombre aparece en el Antiguo Testamento pocas veces, por ejemplo en 1 Crónicas 21:1

 
"Se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a que hiciera censo del pueblo." --1 Crónicas 21:1

El relato más largo, donde aparece y toma más protagonismo es el libro de Job, que por cierto fue el primero en ser escrito incluso antes del libro de Génesis. Aquí el diablo toma el papel de un acusador de la humanidad ante Dios, que no solo es capaz de fijarse en las personas fieles si no que también es capaz de hacer daño directo a las personas como uno de sus métodos para presionar a las personas fieles a Dios.


Luego vemos al llegar al nuevo testamento o escrituras griegas cristianas que el diablo incita al pecado mediante tentación y que nadie esta a salvo de sus intentos, ni siquiera Jesús lo estuvo como vemos en los evangelios en el episodio de las tres tentaciones en el desierto narrado en Marcos 1:12-13, Mateo 4:1-11 y Lucas 4:1-13. Pero no se desanimen, Dios nos promete su ayuda.

 
"pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar." --1ra Corintios 10:13

Ahora, regresando a las citas de Isaias y Ezequiel que comente casi al principio de este texto y ahora si entrando de lleno al tema que titula esta entrada, La soberbia, esta actitud nos une al diablo ¿Cómo? Veamos los siguientes versiculos.

 
"Y no debe ser alguien con poco tiempo de haber creído en Jesucristo, pues puede volverse orgulloso, y entonces recibirá el mismo castigo que Satanás" --1ra de Timoteo 3:6

Porque así como Jesús podía afirmar estar en unión a Dios porque realizaba la voluntad de su padre, puede decirse que quien cae en el mismo comportamiento que el diablo esta en unión con él. Como vimos al principio, Dios condena el engreimiento tanto de sus ángeles como de los humanos, y que al poner en su lugar al humano soberbio también hiere al diablo de paso.

"¿No eres tú el que despedazó a Rahab, el que hirió al dragón?" -- Isaias 51:9
 
"He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Jehová de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré." --Jeremias 50:31

Supongo que todos han escuchado hablar alguna vez de los pecados capitales aunque no sepan recitarlos todos. Esta lista de pecados no aparece en la biblia, pero son una lista de malas actitudes que supongo todos estamos de acuerdo que es aconsejable evitar para vivir mejor y evitarnos problemas. Se les llama capitales no porque en si sean los más graves, no, en ese caso la lista incluiría asesinato y cosas así, se les llama capitales debido a que son la puerta de entrada para que realicemos el mal a fin de complacernos si los dejamos que se arraiguen.


La soberbia es uno de estos llamados pecados capitales, el diablo se dejo llevar por ella y genero deseos de una posición que no le correspondía y eso le llevo a caer de su privilegiada posición en el cielo y meterse a un pantanal de pecado del que no pudo salir y a donde arrastro a la creación. Ahora que lo sabemos pongamos cuidado y evitemos abrir esta puerta que nos conduce por un camino de problemas.


¡Cya y buen doRmingo para todos!


PD: Las citas bíblicas han sido tomadas de la traducción de la Biblia conocida como Reina Valera, de 1960 (RVR1960), excepto por la cita de 1ra de Timoteo 3:6 que la saque de la "Traducción en lenguaje actual" (TLA) porque lo considere más entendible que el estilo "español antiguo de España" que me parece tiene la Reina Valera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!