sábado, 14 de abril de 2012


¿Quien no ha jugado un titulo de PSP y pensado "estaría genial tener un stick derecho para este juego"? Al menos yo si y se me vienen a la mente ejemplos de juegos de los que he escuchado mucho ese comentario como Metal Gear Solid: Peace Walker, Monster Hunter Portable 3rd o Resistance: Retribution, entre otros.


De hecho los tres juegos arriba mencionados tienen opciones dadas por sus propias compañías. Resistance de PSP si lo conectas con Resistance 2 de PS3 puedes controlar el juego de PSP con el DualShock 3 pero necesitas ambos juegos y ambas consolas, además ese sistema no lo implementaron en más juegos, que lastima, lo más similar es jugar Peace Walker en el recopilatorio MGS HD Collection, o Monster Hunter 3rd que en Japón sacaron una versión HD para jugarlo en PS3 también.

Big Boss en MGS Peace Walker
Big Boss queria un stick derecho

Pero ¿Y todos los demás juegos? Se me viene a la mente Dreamy Theater, un port para PS3 de Hatsune Miku: Project Diva para PSP, y es otro ejemplo de pagar dos veces... pero para la mayoría de los juegos ni siquiera hay opciones de este tipo.


Bueno, le prometí a mi blog darle de comer y hoy que tengo una tarde libre voy a sacar una de tantas entradas que tengo pensadas pero por una u otra causa no he publicado, así que, aunque probablemente ya no tenga mucho caso para quienes ya han migrado a PS Vita que ya tiene stick derecho aunque no se pueda conectar esa consola a la televisión, y por otro lado es PSP Go soporta el DualShock 3 mediante Bluetooth y también tiene un cable para conectarse mediante componentes a la TV... Pero para los que no tenemos ni PS Vita ni PSP Go sino solo un humilde PSP normalito quiero compartir estos pasos para poder jugar a nuestros juegos u otras funciones y aplicaciones de nuestra portátil usando un dualshock para controlarlo, además de tener la posibilidad de usar de forma decente una pantalla más grande, a pantalla completa y re-escalado.


Hay mods que logran conectarle un DualShock 2 a PSPs FAT y/o SLIM pero requieren abrir la consola, cortar el cable del pad, algunos componentes extra y tener talento para hacer pequeñas soldaduras muy exactas. En este caso no propongo nada intrusivo, pero a cambio de eso vamos a requerir una computadora de intermediaria... no se puede tener todo en la vida.


Antes de comenzar, para ejecutar estos procedimientos sería bueno que se documentaran sobre el uso de homebrew y activación de plugins en PSP, una vez dominado eso, empecemos.


Ingredientes:


Si ya tienen todo podemos empezar a preparar la receta, y como dijo el descuartizador... vamos por partes.

Drivers PSP Tipo B:

Instalando Drivers Tipo B
Instalando Drivers Tipo B

Primero lo primero. Para conectar un PSP a la computadora por USB de modo que no sea como dispositivo de almacenamiento, sino como un hardware más manipulable, necesitamos unos controladores alternativos. Para este ejemplo usaremos Windows, que puede ser desde XP de 32 bit hasta Windows 7 de 64 bit. Necesitaremos instalarle unos drivers para usar nuestros PSP, y según comentan usuarios de Windows Seven, para que les funcione deben iniciar sesión presionando F8 cuando la PC este booteando para entrar en un modo que permita el uso de drivers sin firmar.


PSP Type B driver es usado por varias aplicaciones que requieren que PSP utilice algo en la PC y para instalarlo hay que seleccionar el archivo psp.inf y hacemos click derecho, seleccionamos instalar. Si no les funciona, les dejo un par de tutoriales extra al respecto: Tutorial 1 y Tutorial 2. No debería de haber problemas para instalarlo.


No voy a explicar con demasiado detalle como instalar los drivers tipo B y hacer funcionar plugins en PSP, con los dos tutoriales antes citados deberia bastar, y también les voy a recordar que ya tratamos este tema en la entrada sobre XLink Kai para jugar online desde PSP engañando al cooperativo en LAN.


Si quieren más detalle sobre como hacer eso en Linux les dejo un enlace a otro tutorial: Howto - Jugar PSP en Ubuntu!!


Usar el DualShock 3 para controlar nuestro PSP:


¿Ya descargaron el driver que les puse en el enlace en la lista de ingredientes? ¿No? Pues haganlo y dentro busquen el archivo libusb-win32-filter-bin-0.1.10.1.exe. Ejecutenlo y esperamos a que termine la instalación.


A continuación conectamos el Sixaxis/DualShock 3 mediante el puerto USB de nuestro PC con el mismo cable que usamos para cargarlo en PS3.


Y ahora ejecutamos ps3sixaxis_en.exe y pulsamos el botón PS o Home del Sixaxis/DualShock 3. Con esto la PC ya debe reconocer nuestro control, para probarlo hay que ir a al Panel de control -> Dispositivos de Juego y hacemos doble click donde dice Playstation (R) 3 Controller. Se abrirá una nueva ventana donde podremos probar que las pulsaciones en nuestro control sean reconocidas.


Bien, si ya tenemos esto dominado vamos a la parte principal del asunto, el PSP, pero si no y gustan ir a la fuente del tutorial donde vi como usar el DualShock 3 en la PC lean aquí y salgan de dudas.


Remote Joy:


¿Qué es el Remote Joy? Es una aplicación que se compone de un ejecutable para PC y un plugin para PSP, que en funcionando en coordinación nos permiten que mostrar en una ventana de nuestra computadora lo que estamos viendo en el PSP. Y esto, se uso en origen para poder grabar vídeos del menú, de nuestros juegos e incluso de aplicaciones homebrew, pero también sirve para jugar.


En la PC necesitamos una aplicación llamada RemoteJoyLite.exe, pero para usarlo necesitamos un PSP que pueda ejecutar homebrew para ejecutar el plugin RemoteJoyLite.prx y activarlo, de preferencia un custom firmware y también vamos a necesitar los drivers especiales en nuestra computadora llamado Drivers "PSP" Type B que ya mencione antes.


Más información sobre Remote Joy para Windows aquí y Remote Joy para GNU/Linux acá. Si te sientes listo, continuamos.


Hacer funcionar el plugin de Remote Joy en PSP:


Seria bueno, si no dominas el maravilloso mundo de los plugins de PSP que se documenten un poco antes, asì que les dejo un enlace primero: Tutorial Novatos y Plugins.

Poniendo un plugin en PSP

En la memory stick de su PSP debe existir una carpeta llamada seplugins, si no la tienen hay que crearla, aunque en las descargas de remote joy suele venir esta carpeta así que si esta, copia directamente la carpeta seplugins a la raíz de tu stick y asegurate de poner en esta carpeta (seplugins) el archivo RemoteJoyLite.prx a y copia esta línea de texto en tus archivos vsh.txt, game.txt y game150.txt:


ms0:/seplugins/RemoteJoyLite.prx 1


Probar el plugin:


Para este momento en nuestra PC ya deberemos tener listos los drivers Tipo B, ahora hay conectar el PSP por USB a la computadora, activar el plugin en el recovery de la consola y encenderla con el plugin funcionando.



Una vez conectada ejecutamos en nuestra computadora la aplicación RemoteJoyLite.exe y entonces se abrira una ventana que nos mostrará lo que se ve en pantalla de nuestro PSP en tiempo real. El tamaño de esta ventana es ajustable y se maximizar para usar la pantalla completa también.


Ahora ya podemos jugar a PSP en una pantalla más grande con mejor calidad de reescalado que el que nos da el cable por componentes en la televisión que además pone un recuadro negro que limita el tamaño en que vemos el juego, o lo que se logra con plugins como FUSA que permite jugar en pantalla completa pero se pixelea mucho la imagen.

Un juego de PSP en la pantalla de la computadora

Bien, nuestro juego ya se ve en la pantalla de la computadora, pero ¿Y el uso del control, el stick derecho y esas cosas?


Configurar el pad:


En la ventana de Remote Joy, si damos click derecho aparece un menú de configuración donde podemos elegir en la pestaña JOY que botones pueden ser equivalentes al control de nuestro PSP. Asegurémonos de tener conectado nuestro control de PS3 y que la computadora lo halla reconocido adecuadamente como ya vimos antes.



Entonces aquí, en la opción Analog seleccionamos AXIS para indicarle que use nuestro PAD de PS3 y configuramos los botones como quieran, y aquí es donde podemos personalizar los controles para hacer cosas como indicar que el stick derecho mueva la cruceta, lo que será útil para mover la cámara en juegos como Monster Hunter, o lo que quieran.



Y así termina el proceso, aunque en mi caso, como use una notebook todavía tuve el descaro de conectar la computadora a una tele Full HD y poner los juegos a pantalla completa en 1080p, y no se ve mal el re-escalado que hace del juego, no, nada mal.


Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!