sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Qué es estar vivo? Tema demasiado profundo, pero la "definición de libro" podría ser esta:
El término vida (latín: vita), desde el punto de vista de la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir
Aun no existe una posible explicación única sobre como se origino la vida. Hay hipótesis y teorías muy aceptadas como la de la famosa "sopa primitiva" pero que desgraciadamente no se han podido reproducir por completo, lo cual sería la prueba irrefutable de su veracidad, pues una prueba así implicaría crear vida  en laboratorio... si, seria impresionante, imaginen las posibilidades y jugar a ser dios. Pero de momento solo se han podido obtener moléculas necesarias para la vida como aminoácidos  pero no se ha podido, por decirlo así, ensamblar las piezas y echar a andar la maquinaria de la vida.

Hasta el momento aunque se tengan todas las moléculas necesarias para la vida, mucho conocimiento de como es una célula viva y se ponga todo en condiciones controladas aun no se ha podido dar ese ultimo pequeño gran paso que falta para pasar de lo inanimado a lo vivo.
"La probabilidad de que formas de vida superior pudieran haber emergido de esta manera es comparable a la probabilidad de que un tornado pasando sobre un montón de chatarra arme un Boeing 747 en base a los materiales encontrados allí."--Sir Fred Hoyle
Bueno, podemos argumentar que también sacarse la lotería también tiene unas posibilidades muy bajas y de todos modos alguien se gana el sorteo ¿o no? Así que el día de hoy quiero comentar unas paradojas sobre el origen de la vida que los científicos reconocen, pero aunque los investigadores puedan estar muy interesados en encontrar una solución y dar saltos en el avance del conocimiento humano de nuestros propios orígenes más primarios como seres vivos, entre el gran publico en general no se comentan gran cosa o ni se conocen.

La paradoja del alquitrán. Supongo que ustedes estimad@s lector@s ya sabrán que el petroleo, el carbón, la brea y esos combustibles fósiles están formado por los restos orgánicos de hace millones de años que debido al calor y la presión se transformaron en lo que vemos ahora.

Pues Steven Benner (uno de los pioneros en biología sintética) del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología este año en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica presento su investigación sobre el origen de la vida (pueden encontrar más al respecto aquí: revista Muy Interesante) centrandose en un par de paradojas y la llamada "paradoja tar" yo nunca la había escuchado hasta ahora. consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas lejos de crear vida se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto.

Se supone que para que surgiera vida en la tierra esta tenia que estar llena de materiales orgánicos en cadenas de carbono, hidrógeno y nitrógeno que son los componentes básicos de la Vida, pero la evidencia disponible muestra que estos materiales orgánicos deberían haber degenerado en brea y no en vida, entonces la pregunta es  ¿Cómo es posible que los materiales orgánicos en la Tierra primitiva lograron saltar su destino asfáltico a ser organismos vivos por básicos que fueran?

La segunda paradoja ya la había leído en muchos estudios anteriores y se refiere a las propiedades del agua, componente indispensable para la vida ya iniciada pero...


La paradoja del agua. Esta tiene más que ver con la genética. Aunque el agua resulta fundamental para que la vida se mantenga, es un obstaculo que se origine a base de las reacciones químicas que se supone debieron darse porque el agua no permite que se concentren sustancias como el boro en las cantidades necesarias para que la vida surja, además que el agua corroe el ARN (que los científicos creen que fue la primera molécula genética a aparecer) y por si fuera poco el agua es lo contrario a un catalizador y estorba las reacciones químicas en lugar de favorecerlas, e interrumpe la recombinación de las proteínas necesarias para la vida.
ninguna prueba empírica ha sustentado la hipótesis de la aparición espontánea de la vida en la Tierra a partir de una simple sopa molecular, y ningún avance significativo en el conocimiento científico apunta en esa dirección--profesor de Biología Alexandre Meinesz
Debido a esto y al aumento de nuestro conocimiento del espacio como el descubrimiento de muchos exo-planetas y el descubrimiento de vida extremofila aquí mismo es que se están retomando fuerza en los últimos años teorías que consideran que la vida podría haber llegado del espacio y entonces seguirse desarrollando en la tierra, lo cual permite "superar" el problema del origen de la vida en la tierra aunque en realidad solo lo esta mandando más lejos y haciéndolo más difícil de comprobar por observación directa.

¿Qué falta? Cuando analizo estos temas siempre me quedo con la sensación de que algo se nos escapa, esa chispa de la vida que haga que encienda el motor de la vida en estos nuevos intentos de revivir la generación espontanea y para generar vida se ha necesitado vida previa en todos los casos conocidos.

Además supongamos que se da un avance y por fin se logra crear vida en el laboratorio ¿eso demostraría que la vida puede surgir por azar en las condiciones adecuadas o demostraría que para crearla se necesito planificación inteligente que la creara? Huy, me metí en un tema polémico y peliagudo. Antes de continuar les recuerdo que...
Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve--Hebreos 11:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.--Romanos 12:1
No les estoy invitando a tener una fe ciega en nada, ni en mi dios, ni en el dios azar porque todo hecho que no podemos ver en persona requiere que confiemos en la evidencia como prueba de su realidad, y de cualquier manera es una forma de ponerle fe a algo.

Si algunos de ustedes estimad@s lector@s es ate@ materialista y no le interesa saber nada de la Biblia le invito a detener su lectura en este punto que paso a poner mi conclusión personal y me temo que es religiosa, los demás pueden y los invito a seguir leyendo con confianza, por favor.

Pienso que lo que se nos escapa proviene de un creador que si fue capaz de crear vida y tuvo el deseo de hacerlo, quien domina ese ingrediente secreto, ese aliento o fuerza vital como es llamado en la Biblia.
Si te escondes de ellos, se desconciertan;si les retiras su espíritu, mueren y vuelven al polvo.--Salmo 104:29
Hasta aquí me ha traído mi curiosidad hoy, creo que la vida no es un accidente sin sentido y me despido por esta vez con una cita de Albert Einstein que me recuerda que después de todo estas cualidades y esta ansia de conocer lo insondable las tenemos a imagen y semejanza de Dios quien nos da la vida, Cya!
Difícilmente encontraran entre los talentos científicos más profundos, uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. [...] Su sentimiento religioso adquiere la forma de un asombro extasiado ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparados con ella, todo el pensamiento y todas las acciones de los seres humanos no son más que un reflejo insignificante--Albert Einstein

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!