domingo, 5 de junio de 2016


Para los que son Too Long, Don't Read les doy de una vez un resumen de mi review:

GATE es como un Fire Emblem vs Advance Wars con la táctica militar de cada una y las waifus de Fire Emblem. Es un anime que brilla por su premisa de enfrentar militarmente una armada moderna en contra de un ejercito estilo antiguo con espadas, magia y montando dragones, saber llevar una trama de intrigas políticas y palaciegas por los intereses tras la guerra, tener un protagonista adulto con las ideas claras en lugar de un adolescente con traumas y equilibrar la parte seria con humor y la dosis requerida pero no excesiva de monas chinas kawaii para vender merchandising, y cuyo punto malo tiene una idealización tal vez demasiado positiva de las fuerzas de auto-defensa japonesas que aparecen como una organización demasiado noble para la realidad. Listo, ahora vayan y véanlo, no es opcional.

Para todos los demás dispuestos a leer una opinión más extensa porque esta serie me gusto mucho, gracias de antemano. Continuamos.


¿Cuantas veces han escuchado últimamente en una reseña de cualquier tipo de obra de entretenimiento algo como “no es la gran obra maestra pero esta entretenido”? Estamos en una época en que las producciones grandes y ambiciosas resultan en general menos satisfactorias que los productos más modestos pero con algún toque de frescura.

Y digo solamente “toque de frescura” porque la originalidad total tampoco abunda.

En cuestión de anime, actualmente hay un montón de series que se parecen y dan una primera impresión de que algo es genérico, un sentimiento de “esto ya lo vi”. GATE, la serie de la que hablo esta ocasión es una más de la moda "protagonista masculino japones va a mundo medieval fantástico", lo que la salva es el enfoque, ese giro de tuerca que hay que hacer para crear algo distinto en base a lo ya creado.

Esta primera impresión es una barrera de entrada difícil de superar, porque muchos animes salen para subirse al tren de lo que este de moda, porque son la adaptación de obras que ya tienen unos años pero cuyo tema coincide con lo que es popular ahora, y a su vez muchas de esas obras cuando el autor empezó a crearlas, especialmente en el caso de novelas ligeras que empezaron de forma amateur con una novela online, y a veces lo amateur se nota mucho.

Por eso es difícil encontrar obras originales, pero en cambio es más o menos común encontrar obras no tan ambiciosas pero que lo que hacen, lo hacen bien, y si pueden vivir con esos casos sigan leyendo, sino, pues, estimado lector vaya y siga su búsqueda mística de obras originales y si encuentra una buena por favor avísenos. Mientras aquí seguimos reseñando GATE.


GATE: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri

También conocida como “Así que las fuerzas de auto-defensa fueron a luchar ahí” se trata de... ¿Vieron la serie STARGATE? Esa serie live action donde salia McGwyver... pues GATE nos plantea que de repente un día se abrió en una zona céntrica de Tokio un portal que conecto la Tierra con otro mundo, y del portal salio un ejercito de soldados con armas y tácticas similares a los del imperio romano, pero reforzados por algunas criaturas de tipo fantástico como ogros y dragones como montura, que salieron del portal atacando a desprevenidos e indefensos civiles hasta la llegada de la policía y las fuerzas de auto-defensa que repelieron el ataque y tomaron control de este lado del portal a base de balas y tácticas modernas.

Aquí aparece nuestro protagonista, Itami, que a diferencia de lo típico en los animes, no es un adolescente sino un soldado de 33 años que milita en las fuerzas de auto-defensa y que el día del ataque estaba en su día libre y las circunstancias lo volvieron una especie de héroe involuntario que estaba en el lugar y el momento incorrecto, pero afortunadamente contaba con el entrenamiento adecuado que le permitió sobrevivir y ayudar a la rápida evacuación de los civiles en la zona del ataque.


Itami no es del tipo heroico, es responsable pero perezoso, trabaja para mantener su hobby, es un otaku que el día del ataque de hecho iba al Comiket de verano. Además estuvo casado pero actualmente ya esta divorciado. A pesar de eso, ir a un mundo de fantasía medieval no parece emocionarle demasiado, aunque él será uno de los soldados que serán enviados al otro lado del portal posteriormente, pues como respuesta al ataque a Tokio, las fuerzas de auto-defensa se apropiaron del portal, lo cruzaron, tuvieron una primera batalla en aquel mundo y establecieron una base militar alrededor del portal, y a partir de esa base envían expediciones con el fin de establecer la paz con el imperio y obtener información y recursos de aquel nuevo mundo.

La situación de los mundos

Del otro lado del portal hay un mundo donde la magia y las criaturas mitológicas existen, además de varias razas inteligentes además de la humana, como elfos, ogros, mujeres conejo como las vieras de Final Fantasy XII y otras combinaciones de semi-humanos, ogros y cosas así. Lo que por supuesto llama mucho la atención de los japoneses.


Ese mundo tiene varias naciones pero la principal potencia es El Imperio, que es como una mezcla de lo que fue el imperio romano en la tierra en aspectos como el tipo de gobierno, el armamento básico y formaciones del ejercito, pero en cuestiones culturales, arquitectura y algunos ornamentos en poder de la nobleza y clases altas corresponden más bien a la edad media o el renacimiento europeos muy posteriores a Roma.

El Imperio es una nación principalmente de humanos que tratan con cierto racismo a las otras especies de semi-humanos considerándolas inferiores y de alguna u otra manera se las han ido arreglando para someterlas. En el momento en que se abrió el portal hacia Japón, el Imperio estaba en su apogeo de expansión y conquista.

Mientras tanto ocurre en aquel mundo el choque de culturas entre “los de verde”, como llaman en el imperio a los japoneses, hay mucha diferencia de opinión sobre como recibirlos. Algunos en el Imperio creen que hay que ir a la guerra, otros creen que habría que pactar la paz con ellos, y algunas naciones oprimidas por el imperio ven en ellos una oportunidad de librarse del imperio, al estilo de... ¿Recuerdan que cuando los españoles llegaron a América algunas tribus se aliaron con ellos en contra de los aztecas que los oprimían? Algo así.


Mientras en la tierra, el hecho de que Japón tenga el monopolio de un portal que comunica a la tierra con otro planeta, habitado por vida inteligente y con quien sabe que cantidad de valiosos recursos defendidos por gente con arcos y flechas suena muy tentador para muchas naciones poderosas que quieren participar de esa novedad, lo que genera trama política en este lado del portal también.

Otros personajes

GATE es de esas historias donde la trama de los personajes es un hilo conductor menor dentro de la gran trama del mundo, donde lo que hacen o les pasa a los personajes no es tan importante a nivel global de la trama donde la situación global es más importante.

La historia esta contada desde el punto de vista de la Tercera Unidad de Reconocimiento, formada por seis soldados bajo el mando de Itami, cuatro hombres y dos mujeres. Entre ellos la que destaca un poco más es Shino, una soldado ruidosa y experta en el combate cuerpo a cuerpo y con la bayoneta de su rifle, pero en general estos parecen como una sola unidad de personajes.

A la Tercera Unidad de Reconocimiento también se le unen tres personajes más provenientes del nuevo mundo, las tres chicas y con diseños estereotipos porque todo anime moderno para tener gancho comercial tiene que tener waifus de las cuales vender merchandising y con unos soldados uniformados es más difícil de lograr. Ellas son:

Rory Mercury. La representante en la tierra de Emroy, el dios de la muerte y la guerra. Su traje de Gothic Lolita es su vestimenta formal de apóstol de su dios. Parte de su trabajo consiste en ser una especie de valquiria que viaja por el mundo para conducir las almas de los muertos, lo que la conduce a la zona de guerra entre el imperio y los de verde, donde conoce a Itami y se une al grupo protagonista.

La Kuroneko de ese mundo no es solo una chuunibyuo, sino que tiene poderes de verdad debido a que Rory gracias a los poderes concedidos por Emroy no envejece, tiene factor de curación acelerada y fuerza sobre-humana. Es una de esas pseudo-lolis, pues a pesar de su apariencia tiene 961 años y cuando cumpla mil años se convertirá por completo en una diosa.

Como representante de una deidad del nuevo mundo, resulta de interés diplomático para Japón y por sus poderes resulta una valiosa aliada en las batallas contra el imperio.

Lelei. Chica humana, tiene 15 años y es una brillante aprendiz de un viejo mago. Tiene hambre de conocimiento y aprende rápidamente el idioma japones. Es rescatada por los de verde cuando viajaba en una caravana de refugiados y se vuelve interprete para Itami al principio de la serie mientras mejora su aprendizaje del idioma.

Tuka. Una joven elfa de solo 165 años, que queda huérfana durante el ataque de un dragón a su aldea en el bosque y acaba refugiada también en el campamento de los de verde, igual que Lelei. Por alguna razón adopta a Itami como nueva figura paterna como forma de superar la muerte de su verdadero padre.

Además de Itami y las tres antes mencionadas, también tienen importantes participaciones otros personajes como el emperador y los príncipes Zorzal y Piña Co Lada (en serio, así se llama), pues él príncipe esta a favor totalmente de la guerra contra Japón con un fervor nacionalista mientras Piña cree suicida ir a la guerra contra un enemigo que considera más poderoso y se vuelve la principal partidaria de pactar la paz. Y luego muchos personajes más. Es una historia muy coral así que no voy a mencionarlos a todos.

Recomiendo GATE porque la forma en que trata de mezclar la gran trama del choque de civilizaciones con la pequeña trama de como ven esta época turbulenta de forma individual personajes de ambos lados del portal y como se van desarrollando las intrigas políticas sin llegar a extremos de ser pesada y aburrida ni dejarla de lado de forma irreal.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!