domingo, 12 de abril de 2009

Redes sociales

Recientemente tengo twitter (mi usuario es Gnoblis) y facebook. El primero por recomendación de Kid, el 2do porque por el solo hecho de tener una cuenta de correo de hotmail ya me lo dieron, solo tuve que ponerle orden al perfil y en un rato de ocio pense ¿por qué no? Ya habia hecho el twitter y kid me habia comentado que facebook tenia un servicio de mensajes similar pues microsoft es dada a imitar cuando no puede comprar, pero facebook te muestra los mensajes de cualquiera que te halla mandado un correo de hotmail... y el 90% o más son tipos que ni en el mundo haces pero vienen sus correos en alguna cadena. No me gusto.


Mi entrada a estos servicios y lo que me he encontrado al usarlos me hace reflexionar.


Antes de eso ya tenia el MSN desde hace años y merodear en foros ha sido uno de mis pasatiempos más comunes. También llevo más de un año como blogger. El videopodcast de In Game también contribuye a cierta comunicación con usuarios de la página y espectadores del programa. Mi sociabilización internetera es hecho incotrovertible que ustedes mis querid@s cinco lector@s evidencian.


Creo que así, poco a poco, tengo una red de gente que en su mayoria ni conozco pero da igual, se platica con ellos, se comparte opiniones e información, etc. Ya sean simples mails, que juegue en linea con ellos, opinemos en nuestros blogs y foros, etc. Es muy dinamico el asunto, creciente y abierto pero no ideal debido a la honestidad de los involucrados esta en duda, el anonimato suele transformar a la gente ya sea que se prepare para proyectar una imagen ideal, o que se despreocupe y se comporte más libremente que en persona, o sea terrible debido a que no existen las represalias de la interacción en persona e interpretar a cada persona me da mucha pereza, sin embargo en la mayoria de los casos el ambiente de camaraderia es agradable. Aunque eso si, en la teoría el intercambio de información no es parejo, no. La cantidad de usuarios pasivos supera con mucho a la de los creadores activos de contenidos.

El circulo de contactos y la endogamia de enlaces

La inmediates, brevedad de comunicación es muy interesante. La comunicación e intercambio de contenidos normalmente usa en forma complementaria varios medios a la vez, por eso nombro varios. Ejemplo, yo mismo. Publicando mis opiniones y hechos de vida interesantes de compartir aquí y ahora mismo, enlazando a información de lo que menciono, y a las páginas de mis amigos que a su vez puede que me enlacen de vuelta creando un circulo vicioso ¡Me estoy convirtiendo en Fire Tony! no es por ofender, solo por prevenir ser una copia de tu estilo unico e inigualable Fire Tony. Decia, igual comento cosas en foros propios y ajenos y los usuarios van y vienen. Con el podcast algo así pasa, me pidieron intercambio de publicidad entre Mortal Podcast e InGame.


A mi no me gusta forzar estas cosas, me gusta el proceso natural, legitimo y desinteresado de recomendar lo bueno, lo que quieres compartir... pero el mundo no ideal, el hambre de reconocimiento existe. Kid y sus metodos proactivos de acoso para que lo miren es algo así pero parecido a hacerse recomendaciones, es una compra de publicidad pagada con publicidad también. Ya he comentado en ocasiones anteriores que no me gusta ese "69 de firmas" superfluo y vacio de algunos medios como los flogs. Supongo que son muy sencillos, muy vacios... y como resultado los usa la gente sencilla y vacia en el peor de los casos, en el mejor gente que por falta de tiempo, conocimientos o recursos no da para más pero creo que son minoria en esa masa ingente de borregos. Muchos suelen mostrar un desespero, ansia de ser vistos. Muchos parecen creer que hay una especie de justicia en el "te cito si me citas" en lugar de anunciar las cosas porque valgan la pena.


La diferencia entre la publicidad justificada y la que no, es tenue. La diferencia esta en tener el proyecto que valga la pena o no, querer ser conocido para transmitir algo es justo, pero querer ser conocido como meta en si misma es lamentable.

Web 2.0

Lo comentado es parte de la llamada Web 2.0, nebuloso concepto de dificil determinación exacta que se refiere a la generación de internet por parte de usuarios activos y la colaboración e intercambio por parte de estos, en contraste a las Web 1.0 representada por sitios web más o menos estaticos y de una fuente poco o nada interactiva. Los sitios ahora pueden funcionar como punto de encuentro más halla de ser una simple fuente de información.


No solo esta sirviendo para publicar cosas, si no para difundirlas. En una especie de boca a boca pero virtual, inmediato, sin limitaciones geograficas y tal vez más duradero y manteniendo la bidireccionalidad de las comunicaciones.


Las herramientas actuales de la red nos permiten colaborar en proyectos compartidos sin necesidad de conocernos ni de estar en el mismo lugar y como puerta para conocernos partiendo de un punto en común. En estos años he visto nacer y crecer foros, clanes y proyectos de "amigos por internet", de una red de blogs formada del año pasado a la fecha, etc. Eso en el ambiente inmediato de lista de contactos regulares nada más ¿Qué pasará después? No lo se pero la idea me llama la atención. Empece como un forero cualquiera lector de post, tener un MSN y merodear internet de modo pasivo. Hoy ya es parte de mi vida estar generando contenido, personal y marginal si quieres pero aquí esta, y no me refiero solo ha este blog... ah, que interesante puede ser el futuro.

Saludos y buen día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!