miércoles, 24 de junio de 2009

Tengo este juego desde principios de marzo

El seis de marzo de este año compre Castlevania Judgment, juego vilipendiado por la critica y muy mal distribuido en las tiendas de este país y hago hoy este review porque este juego será comentado en el audiopodcast #10 de InGame por si quieren escucharlo.

Este juego aparecido en noviembre de 2008 es un juego de peleas en 3D ambientado en la saga castlevania, y cuando digo en la saga es porque es en la saga pues es un crossover de personajes de diversas epocas de la saga desde la era medieval hasta el siglo XX puestos a luchar entre si por motivos diversos, tanto protagonistas buenos como villanos de la serie.

Historia y Planteamiento

¡Cuidado! Esta parte contiene spoilers de la historia del juego, así que lea con precaución, advertidos estan, pues contare cosas que se saben con el verdadero final del juego. Prosigo con lo que estaba

Spoiler a partir de aquí, seleccionalo para leerlo...

Galamoth, un monstruo que aparece en Symphony of the Night y Aria Of Sorrow, que desea ser quien gobierne el inframundo y ocupar el lugar central de Dracula, envia desde 10'000 años en el futuro al Time Reaper, un monstruo con la misión de destruir a Dracula y borrarlo de la linea temporal de una manera un tanto cuanto exagerada pero muy definitiva destruyendo al mundo entero de pasada.

Debido a esto Aeon, un viajero en el tiempo crea un espacio temporal a donde lleva a 13 guerreros de la saga Castlevania para reunir de cada uno de ellos un objeto llamado Soul key (llave del alma) y escoger a uno para que derrote al Time Reaper y así salvar al mundo.

Aeon no les da muchos detalles a los demas, pero les ofrece pasar algunas pruebas -que Aeon aprovechara para obtener las Soul Keys y probar las fuerzas de los guerreros- a cambio de que cumpliran su deseo u objetivo, muy particular de cada personaje.

Cada personaje tiene una historia que se va revelando mientras pelea con otros por medio de dialogos con los otros personajes, aunque la mayoria de veces los dialogos y objetivos son más o menos absurdos dependiendo de la epoca y naturaleza del personaje, por ejemplo personajes del mismo juego pueden no ser de la misma epoca como Sypha Belnades que es de una epoca anterior a Castlevania III y por lo tanto aun no conoce a Alucard, Trevor y DaNasty pero estos si se conocen entre si y la reconocen a ella.

La calidad de historia es muy variable, las hay buenas o por lo menos acordes a lo que es Castlevania como Alucard que desea destruir a Dracula y las hay muy raras como la de Eric Lecarde que quiere demostrar que su poder basta para destruir a Dracula sin recurrir a los Belmont y verdaderamente absurdas como a María Renard que la pintan como una chiquilla celosa de las mujeres con busto y que poca importancia toma a lo demas durante su modo historia.

Fin del spoiler, ya puedes leer de nuevoPersonajes

El plantel de personajes es este, casi todos jugables a excepción del Time Reaper. A continuación una lista de ellos y los juegos de los que han sido tomados y año en que se supone que se situan en la linea temporal de Castlevania.

* Dracula - Todos los Castlevanias
* Death - Casi todos los Castlevanias
* Alucard - Castlevania Legends (1450), Castlevania III Drácula's Curse (1476), Symphony of the Night (1796), Aria (2035) y Down Of Sorrow (2036).
* Trevor Belmont - Castlevania III Drácula's Curse (1476) y Curse of Darkness (1479)
* Grant DaNasty - Castlevania III Drácula's Curse (1476)
* Sypha Belnades - Castlevania III Drácula's Curse (1476)
* Simon Belmont - Castlevania (1691) y Castlevania II Simon's Quest (1698)
* Carmilla - Castlevania II: Simon's Quest(1698), Rondo of Blood (1792), Circle of the Moon (1830)
* María Renard - Rondo of Blood (1792) y Symphony of the Night (1796)
* Golem - Rondo of Blood (1792) y Symphony of the Night (1796)
* Cornell - Castlevania Legacy of Darkness(1844)
* Shanoa - Order of Ecclesia (siglo XIX)
* Eric Lecarde - Castlevania Bloodlines (1917) y Castlevania: Portait of Ruin (1945)
* Aeon - Primera aparición en Castlevania Judgment
* Time Reaper - Primera aparición en Castlevania Judgment

Aeon Castlevania Judgment

Newcomer: Aeon

De inicio muchos personajes estan bloqueados y hay que conseguirlos de diversas maneras. Por ejemplo en el modo historia al empezar solo tienes disponibles a Simon Belmont y a Alucard, pero al pasar el juego con alguno desbloquearas a un personaje importante para la historia del que tu estabas usando, pasalo que el recien desbloqueado y tendras a otro personaje. Así sucesivamente hasta tenerlos todos.

Diseños y calidad grafica

El diseño artisitico de los personajes corrio a cargo de Takeshi Obata, mangaka reconocido por series como Death Note o Bakuman. Esto fue algo con resultados agridulces porque por un lado el dibujante se auto-plagio personajes de Death Note para adaptarlos a Castlevania

Comparación Castlevania Judgment vs Death Note

Por ejemplo, vemos a la izquierda personajes de este juego y a la derecha vemos personajes del manga Death Note. El parecido salta a simple vista, bien podriamos decir que son los mismos personajes a distinta edad y podria ser cierto. Vemos alli a Simon Belmon, Maria Renard, Eric Lecarde y Aeon. El diseño de la muerte incluido en este juego también esta mucho más cerca de un Shinigami de Death Note que el clasico Reaper con tunica y guadaña que hemos visto siempre en los castlevanias.

El diseño de los demas personajes no es tan polemico, el de Shanoa tal vez porque el diseño que tenia en el muy reciente Castlevania: Order of Ecclesia era muy bueno y estaba muy fresco en la memoria cuando salio el rediseño de Obata. Los diseños de Obata no son malos, pero si chocan mucho con la imagen que ya teniamos de los personajes en juegos anteriores y no se parecen a los diseños de Ayami Kojima, dibujante de Castlevania desde SotN.

Graficamente el juego tiene un nivel irregular. Tiene un intro y unas animaciones para los poderes especiales muy buenas que estan por encima del juego in-game normal.

Castlevania Judgment

Tipica escena de batalla

Los escenarios son un poco más grandes de lo que vemos por ejemplo en Soul Calibur y tienen diseños tipicos de Castlevania con algunos puntos de interacción muy especificos y lo demas son texturas solidas. Los personajes tienen un modelado correcto pero son inexpresivos, es decir no hacen expresiones notables ni tienen cambio alguno durante las peleas. Se dice que graficamente esta solo un poco por encima de lo que se puede lograr en PS2 pero no explota las capacidades de Wii. Esta regular y tiene aspectos claramente mejorables.

Aeon Castlevania Judgment

He jugado a este juego en el monitor de la PC con un TV Tunner

Los personajes y escenarios tienen muchos detalles y se mueven de forma fluida respondiendo sin sorpresivas ralentizaciones ni nada. Cumple a secas sin sorprender.

Controles, Camara y Gameplay

El juego es como un juego de acción para pelear en versus. Es tosco, posiblemente es porque de entrada podria parecer un soul calibur pero en realidad el modo de juego es muy libre debido a que conseguir armas secundarias y corazones rompiendo partes del escenario y el que zombies o mermans y algunos elementos peligrosos de los escenarios que intervengan en algunas batallas lo hacen un juego diferente.

En realidad el metodo de control, los movimientos de los personajes y la interactividad del escenario hace que este juego se parece más a Power Stone o a Smash Bros que a un juego estandar de peleas. Debido a esto los personajes no se alinean ni enfocan sus ataques automaticamente hacia el rival y debes hacerlo manualmente. Tomalo en cuenta para que no te confundas y para que estes prevenido porque al moverse por el escenario la camara tratará de centrar a ambos personajes pero dependiendo del escenario y de los personajes a veces uno queda detras del otro o de un objeto y no se ve bien, o puedes fallar tus ataques pues puedes moverte libremente en ocho direcciones.

Los movimientos de los personajes son un poco limitados, tienes un botón de golpe normal, un golpe especial, uno de guardia, uno de salto, uno para usar armas secundarias, otro para usar un golpe fuerte para romper guardias, otro para usar el ataque especial más fuerte y el stick derecho es para esquivar rapidamente.

Los golpes pueden cargarse manteniendo presionado el botón con que los haces y al soltarlo lanzas un golpe más fuerte o multiple.

Conforme golpeas y esquivas vas llenando una barra de poder. Solo tienes una y solo se gasta de una sola ves con un poder especial muy poderoso que quita la mitad del HP de tu oponente. Este poder se hace con un solo botón pero es facilmente esquivable o se puede cubrir así que usalo sabiamente.

Simon Belmont vs Alucard

Simon Belmont vs Alucard

Parece muy sencillo pero igual que en Smash Bros esta facilidad para empezar a jugar esconde posibilidades avanzadas pues cada golpe varia si le agregas una dirección, ademas hay combos sencillos de tres o cuatro golpes repitiendo el mismo movimiento de forma consecutiva pero ademas el juego implementa la posibilidad de cancelar estos movimientos con otros, un poco como los "cancels" de Guilty Gear, entonces combinando los pequeños combos individuales de los diversos tipos de golpes y uso de armas secundarias permite hacer combos largos y muy trabadores.

Se puede jugar con Wiimote + Nunchuck, control clasico y pad de Game Cube. El Wiimote + Nunchuck es la opción menos útil de las tres porque el golpe normal lo pusieron en el movimiento del wiimote, pero no esta bien implementado, solo es como presionar otro botón y ya. Recomiendo el control de cubo. Para juegos de peleas nada como un pad o un arcade stick, pero dado el stilo smash del gameplay un pad viene bien.

Escenarios

Los lugares para pelear son tipicos de la saga y facilmente reconocibles y algunos tienen diversos grados de interacción, como la torre del reloj donde peleas sobre engranes en movimiento y puedes romper los ejes de estos para que se caigan tratar de ganar sacando al rival del escenario o al menos reducir el área del escenario. Otros escenarios tienen liquidos venenosos, enormes cuchillas colgantes, pinchos que surgen del suelo, etc y todos los escenarios tienen cajas, candelabros, barriles u otros objetos que te daran armas y corazones.

Musica, Doblajes y Efectos de Sonido

Sobresaliente, el mejor apartado del juego. Cada personaje tiene un tema propio sacado del juego de donde salio dando como resultado una magnifica selección musical de la historia de la saga en versiones actualizadas y en calidad. Los temas musicales nuevos estan a la altura también. Excelente sountrack.

En cuanto a doblaje y efectos de sonido, el juego tiene dialogos en ingles y japones a elección del jugador como ha venido siendo costumbre en los ultimos Castlevanias. Los dialogos son cortos y salen entre las peleas a inicio de los rounds y en algunos pequeños cinemas.

Extras y Replay Value

El juego tiene modos de juego más halla del tipico modo historia, versos, arcadia y entrenamiento. Un modo de jugar original es el modo Castle (Castillo) donde recorres habitaciones del castillo de Dracula donde pelearas con varios enemigos como zombies, mermans o enormes minotauros, en serio grandes, los personajes como del tamaño de una pata de estos minotauros. En estos cuartos tendras diversos handicaps y modos de ganar, las condiciones no siempre seran pelear, si no conseguir objetivos que pelear solo te estorbara cumplir. Eventualmente te podras enfrentar a personajes del juego o encontrar save points. Durante tu avance en el modo castillo vas a obtener items y accesorios para personalizar a tus personajes, estos items se mantienen y se ven en las batallas.

El juego tiene un modo on-line que permite jugar ¡Sin Friendcodes! con gente al azar, aunque los friendcodes estan también. El modo on-line es parecido al de Mario Kart y va muy bien sin lag.

Hay dos modos de dificultad extra por desbloquear.

Conclusión

El juego es un quiero y no puedo. El modo de juego es bueno pero tosco, con muchas posibilidades pero trabador y le faltan algunos detalles extra de toques tacticos. Los graficos no son sobresalientes, el plantel de personajes aunque unicos y sin caer en tentaciones de llenarlo de clones fue una seleccionen pequeña y se hecha de menos a muchos personajes, y los personajes que salen para colmo al haber sido rediseñados por Obata generan opiniones divididas, algunos los aceptamos y otros los consideran blasfemia.

El juego se queda a medias en varios aspectos excepto por la musica, modos de juegos y dificultad donde cumple correctamente pero en todo lo demas no.

Este juego por el nombre que lleva se ve muy exigido, lastima que el resultado a sido un juego mediocre.

Calificación del Juego