viernes, 17 de junio de 2011

Portal 2 portada
Developer:ValveLanzamiento:19 de Abril del 2011
Género:First Person PuzzleOnline/Multiplayer:Si/Si
Plataforma:X360, PS3, PCESRB Ranking:E10+ (Everyone)

por: Gnoblis

Bienvenidos a Aperture Science, centro de pruebas científicas varias entre las que esta la experimentación con portales sobre ciertas superficies, manejaremos a Chell, quien será sujeta a pruebas varias de lógica y física con estos portales y algunas nuevas herramientas mientras recibe variados comentarios de GlaDOS -quien sigue tan sarcástica como siempre y ahora además esta molesta y con razón- y los nuevos personajes.


El gran reto que tiene este juego es que al contrario de su antecesor que llego sin ninguna expectativa a mostrar una jugabilidad fresca este juego tiene una jugabilidad ya vista y muchas expectativas que llenar ¿Lo ha logrado?


Sinopsis


Poster retroEl juego comienza con Chell siendo despertada por Wheatley, un núcleo de personalidad (pequeño robot con buena IA) que será nuestro guía al principio del juego y que nos pone al día sobre la situación; ha pasado un tiempo -mucho al parecer- desde los acontecimientos del primer Portal y ahora Aperture Science esta abandonada pero con algunos sistemas medio funcionando automáticamente aun. Tratamos de salir de las instalaciones y pasamos por cuartos de prueba ahora muy deteriorados que nos servirán de tutorial para los nuevos y de guiño nostálgico a los jugadores del primer Portal.


Además de Chell y Wheatley nos reencontraremos con GlaDOS y ellos serán los protagonistas del modo single-player junto a otros robots cuyas apariciones son más anecdóticas y breves.


El juego esta formado en su mayoría por una secuencia de cuartos de prueba repartidos por las instalaciones de Aperture Science y algunos otros escenarios más grandes que unen distintas áreas de las instalaciones que datan de diversas épocas de la empresa. Las instalaciones son subterráneas y buscaremos escapar de ahí llegando a la superficie, pero mientras nos movemos por las instalaciones encontraremos muchos datos sobre el pasado y origen de Aperture Science, GlaDOS y como Chell termino en estas pruebas, además de que la historia single-player justifica la existencia del modo multi-player también.


La historia nos llevara por escenarios variados aun sin salir de las instalaciones de Aperture Science, estas son enormes y empiezas en una parte deteriorada para luego pasar a zonas mejor mantenidas y reconstruidas o que incluso se están reconstruyendo cuando vas pasando y llegando a las salas, pudiendo llegar a las tripas de las instalaciones y a zonas más antiguas de la empresa también y zonas que conectan estas áreas y que son más grandes y extensas que los cuartos de prueba y que le dan variedad a los escenarios.


Como verán la historia es más elaborada y variada que el juego original, una historia que es tanto contada como insinuada en muchos detalles puestos por aquí y por allá en los escenarios.

GLaDOS

Se preguntara algún jugador ¿Tengo que jugar el primer Portal antes de jugar Portal 2? No, decir que si no has jugado al uno te vas a perder o no vas a entender nada seria exagerado. Valve preparo el juego para que el inicio sea amigable, te enseñe y enganche pero como es de esperar el jugador que ya paso Portal esta reconociendo escenarios y captando los guiños que el novato se estará perdiendo.


First Person Puzzle


Como supongo sabrán -o si acaso no lo saben- la mecánica del juego consiste en resolver puzzles que combinan activar algunos switches con encontrar como llegar a ciertos puntos de los escenarios combinando el uso de portales (entras por uno y sales por el otro) que tu puedes colocar en ciertas superficies blancas preparadas para ello. A estos “ingredientes” básicos agregaremos en algunas fases unos saltadores que al pisarlos nos lanzaran como una catapulta, un rayo tractor que nos transportara en el, puentes de luz solida y tres tipos de gel que servirán para saltar más lejos o rebotar, para acelerar al correr sobre el o para poder hacer portales en superficies donde antes no se podían poner. Recordemos que por los portales puede pasar lo que sea incluidos gel, el rayo tractor o los puentes de luz y que algunas herramientas son parcialmente manipulables y así resolver los puzzles de varias formas posibles según el cerebro de cada cual.


Recordemos por ultimo que al pasar por los portales se conserva el impulso que hallamos tenido al pasar por el, ya sea velocidad ganada al caer en el desde cierta altura o por cualquier otro tipo de impulso como el de un saltador o al correr sobre gel naranja.


Dos cabezas piensan más que una



En el modo historia de un solo jugador seguiremos la historia protagonizada por Chell en su búsqueda de sobrevivir y tratando de escapar , mientras el modo cooperativo incluido -tanto online como local a pantalla dividida- donde cada jugador manejara a un robot para nuevas pruebas. Este modo cooperativo como comentaba antes esta justificado en el modo historia de Chell y de cierta manera ligado también para justificar su existencia de manera correcta y comprensible.


El modo cooperativo es muy similar solo que con puzzles más complejos que requieren de 4 portales y cooperación mayormente alternando las acciones entre los jugadores, y para facilitar la resolución de las pruebas aun sin compartir el idioma entre los jugadores Valve agrego un sistema de señalamiento y marcado de puntos para pedir al compañero donde ponga su portal y también un sistema de gestos para que nuestro robot haga a nuestro compañero y así tener un grado de comunicación no verbal con el otro jugador cuando estamos en online.


El juego esta muy basado en jugar con un mínimo de escenas cinemáticas y que están hechas con el motor del juego casi en su totalidad y son muy cortas y usadas solo como pequeñas transición..


Así se ve y así se escucha


Las versiones de PC y PS3 lucen mejor que la de X360 pero aun así no es un juego que requiera espectacularidad gráfica, que bueno porque Valve lleva reutilizando y parcheando su motor Source Engine desde 2004 si no me equivoco y cumple a secas en lo gráfico y lo hace bien en las físicas, cosa que si necesita para resolver los puzzles que implican movimiento y dinámica de fluidos en el uso del gel. Es suficiente pero no va a maravillar a nadie en estos días.


La música que nos acompaña a lo largo del juego es música electrónica que ambienta las salas sin destacar mucho pero esta bien, encaja en ese ambiente tecnológico donde la mayoría de los personajes son inteligencias artificiales.


La actuación de voz de los personajes es buena y un punto muy importante del juego porque mientras resuelves las pruebas o avanzas por los escenarios vas escuchando diálogos de los otros personajes y algunas grabaciones que son muy hilarantes, lo cual es una de las señas de identidad de estos juegos.


GlaDOS a pesar de ser una maquina y sonar artificial se sigue escuchando sarcástica y que decir de Wheatley que además de escucharlo lo vemos de cerca y la sincronía entre lo que dice, como lo dice y los gestos que hace es muy convincente... si, a pesar de ser una bolita con una cámara y un par de asas se mueve y gesticula de gran forma. El doblaje en español también es muy bueno, me atrevo a decir que a la par al original, la voz de GlaDOS es prácticamente igual, y aunque la voz de Wheatley es un poco más diferente a su contra-parte en ingles pero igual es bueno. A menos que odies en serio el acento de España vale la pena jugar en español a este titulo.


Aunque no es un personaje como tal, me encantaron los "diálogos" de Cave Johnson, ya verán porque cuando jueguen.


Hecho con cariño


Incluye una opción de jugar el juego empezando en el capitulo que quieras con el extra de tener comentarios de los desarrolladores del juego -que curiosamente solo están en ingles así que en la misma escena escucharas a GlaDOS en español y este comentario en ingles y eso me parece raro- hablados y por escrito que te dirán detalles relacionados a la escena que estas jugando. Esta información extra que te da y todo lo que ves durante el juego me dice una cosa.... que este juego fue hecho con cariño y aprecio mucho eso porque es una especie en extinción en el mercado.


¿Es corto?


Por ahí por Internet se lee mucho como critica al juego que es corto y yo digo que cuanto te dure el juego depende mucho de cada jugador porque cada quien resuelve los puzzles a su manera si es que puede resolverlos y aun así comparando creo que el promedio tirando a los tiempos rápidos es de unas 8 a 10 horas el modo single player sin trabarse mucho en ningún puzzle ni entretenerse en juguetear demasiado, y si te entretienes jugando con las físicas y experimentando pues más, y si a eso le sumamos el modo cooperativo que es otra campaña en si mismo pues yo creo que unas 15 horas se le pueden sacar así que en este review no nos quejaremos de que el juego es corto, más bien creo que es un juego que engancha y juegas y juegas y de repente ya te lo pasaste y quieres más.



Conclusiones


Es sorprendente como un juego que tiene unos gráficos tan normalitos, sin la gran historia, tampoco tiene la banda sonora épica de la temporada, que a priori no podría competir con los AAA de buen presupuesto y fama probada pero en base a la combinación de jugabilidad + humor se hace un hueco y se vuelve de los favoritos de quienes buscan algo diferente porque Portal 2 solo se parece a un juego, a Portal.


No quiero exagerar y proclamar GOTY a este juego como muchos hacen y luego vuelven a hacer en cuanto revisan su siguiente juegazo pero si reconocer que es un gran juego, mucho mejor de lo que seria lógico esperar viendo como es. Es un juego inteligente, bien planeado y con un excelente humor.


Es un juego divertido, que engancha y que se nota hecho con detalle y gusto.

Lo bueno

  • Tan único que prácticamente es su propio genero junto con Portal

  • Genuinamente divertido y jugable
Lo malo

  • Técnicamente esta lejos de ser puntero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!