lunes, 19 de septiembre de 2011

Hetalia


Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así sea una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.


Hetalia fue un web comic, luego un manga y por ultimo un par de animes titulados Hetalia Axis Power y Hetalia World Series... y también hay una película. Lo que hace especial a esta serie es que los personajes son alegorías de los países, donde los personajes son estereotipos del país que representan, por ejemplo Alemania es un serio militar, Estados Unidos es un joven que no mide su fuerza y esta obsesionado con ser el héroe, Francia es un galán amante del vino y la buena cocina pero desde la muerte de Napoleón es muy débil en la guerra y así por el estilo cada país. La trama también representa de forma alegórica mediante los personajes los hechos históricos narrados, de forma cómica pero apoyada en fechas y explicaciones históricas de las situaciones reales que están contando.


Esta serie se trata de la historia del mundo, especialmente en el periodo entre la primera y la segunda guerra mundial, pero con episodios que hacen referencia a muchos periodos de la historia desde la época de la antigua Roma, pasando por la edad media y el renacimiento, la guerra de Independencia de Estados Unidos, el imperio de Napoleón, el fin de la era feudal en Japón, hasta la caída de la unión soviética que apenas tiene 20 años.

Independencia de Estados Unidos

Los protagonistas de la serie, son por un lado los países del eje Alemania, Italia y Japón, y por otro los aliados Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y China. Pero además de estos ocho aparecen muchos más países desde el diminuto Sealand (existe, y solo tiene ¡CUATRO! habitantes actualmente) hasta Canadá (el hermano bueno de Estados Unidos) pasando por Cuba, los demás países de la ex-URSS, etc. Cada personaje con una personalidad marcada, por ejemplo Inglaterra y Alemania son tsunderes con Estados Unidos e Italia respectivamente, Rusia es yandere con los demás países que viven en su casa (la URSS) e Italia es un completo inútil por donde lo veas.


El nombre de la serie, Hetalia, viene de la combinación de Hetare (inútil en japones) e Italia, debido a que... aceptemoslo, de los tres países del eje, los malotes de la 2da guerra mundial se destaca mucho a los nazis alemanes y todas sus atrocidades, y en segundo lugar a los japoneses por la guerra del Pacifico, Pearl Harbor y esas cosas pero... ¿Qué hizo Italia?


Los capítulos son muy cortos, de solo cinco minutos y me gusta el humor rápido que maneja y como muestra a los paises, por ejemplo los problemas económicos de Estados Unidos afectan a los otros países. Uno de sus hobbies es hacer películas, además de que ama las hamburguesas y en su casa tiene un extraterrestre, que su jefe de estado quiere ocultar... cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!