jueves, 5 de enero de 2012


SOPA es una legislación bipartidista extremadamente importante.
Esperamos que podamos tener un par de días productivos,
aprobarla, y pasar a otros asuntos

--Harry Reid, Senador estadounidense


Hola mis querid@s tres lector@s que han sobrevivido a los recientes fines del mundo del 2011. Es 2012, ya estamos aquí y continuando con la serie de entradas de lo que yo opino es estar a las puertas de un cambio en el sistema de vida que tenemos resultado de cambios múltiples y más o menos sincronizados en muchos aspectos pilares para nuestra sociedad donde ya tratamos un poco de pasada la percepción de que el tiempo se acelera progresivamente, histeria milenarista, la necesidad de renovar el sistema económico y los problemas para alimentar a una población que no para de crecer exponencialmente y esta vez toca el turno a la tecnología.


Vayámonos preparando para el próximo fin del mundo... que esta vez no es del planeta como cosa geológica pero si el mundo humano como sociedad dependiente de la tecnología. ¿Han escuchado hablar de la “opción nuclear”? Es una iniciativa que hace ver pequeño al boicot a GoDaddy (ver GoDaddyBoycott.org) que hizo que esa empresa cambiara de opinión respecto a SOPA.


Comentaba en la entrada anterior sobre SOPA como muestra de un intento de dar prioridad a los derechos de unos pocos sobre los derechos de todos los demás y controlar el Internet al grito de proteger los derechos de autor por encima de cualquier cosa, lo cual ha generado muchas protestas y una de estas medidas de protesta se rumora consistirá en que el 23 de enero de este año -un día antes de que la ley se discuta en el congreso de Estados Unidos el 24- no van a estar disponibles las siguientes páginas, servicios online ni sus herramientas derivadas:


  • Google

  • Yahoo

  • Twitter

  • Facebook

  • Amazon

  • PayPal

  • Wikipedia

  • AOL

  • Foursquare

  • Mozilla

  • eBay

  • OpenDNS

  • Zynga

Sería una especie de huelga de las compañías que han mostrado su rechazo a SOPA y nos parece que de ocurrir en verdad seria un momento histórico para el Internet con el único fin de demostrar lo necesario que se ha vuelto el Internet para todos y crear conciencia de los peligros de la Ley SOPA de una forma arriesgada y que seguramente causaría millones de dolares en perdidas a muchos niveles... una protesta usando el lenguaje del dinero que es el que entiende este sistema por encima de cualquier ideología ¿Verdad GoDaddy? Es una especie de violencia económica... aunque que yo recuerde los gobiernos ya el año pasado también usaron la violencia económica contra WikiLeaks evitando que pudiera recibir donaciones así que simplemente vemos como asociaciones privadas también pueden jugar ese juego.


La fuente de todo este rumor es una supuesta información filtrada a Cnet por Markham Erickson de NetCoalition, asociación que incluye a las empresas antes mencionadas como parte del supuesto apagón de Internet.



Si en el pasado Anonymous y WikiLeaks se han vuelto a su manera incomodidades en la red ¿Será verdad que la opción nuclear será la próxima? Son muy diferentes entre si pero me llama la atención que grupos así tengan sus “batallas” en el Internet de estos días a su manera a favor de la libertad de expresión... toda una adaptación de las demandas de siempre a los medios de hoy.


Obviamente de pasar esto no se acaba la tierra aunque me imagino que para algun@s no poder acceder al Facebook o alguna de los demás sitios de la lista por 24 horas será como si su mundo se acabara pero deja clara evidencia de lo importante que es la tecnología y la información hoy en día y como esta se le escapa de las manos al grupo de empresaurios empresarios que de verdad manda hoy en día y que antes de adaptarse a las nuevas condiciones utilizan a los gobiernos como herramientas para adaptar las condiciones a sus antojos y designios, y como eso a muchos no nos gusta.


Las sociedades se destruyen cuando los ciudadanos
deciden no cumplir las leyes


Saliendome del tema, peligros de los cambios bruscos. Las sociedades se destruyen cuando los ciudadanos deciden no cumplir las leyes, el poder en teoría debería de gobernar para cumplir la voluntad de los ciudadanos pero cuando en lugar de eso se dedica a oprimirlo y molestarlo desemboca en revueltas que ya no son solo armadas como antaño aunque 2011 fue tremendo en ese aspecto también y por ejemplo en Egipto callo Mubarak en solo 3 semanas demostrando lo repentinos y rápidos que pueden ser los cambios. Recordemos que en ocasiones anteriores de la historia las revoluciones que empezaron como búsquedas de la paz, la libertad y/o la justicia luego de eliminar al poder establecido al que culpaban de su miseria si no han sido bien conducidas han terminado mal, por ejemplo como la revolución francesa acabo en dictadura, la revolución rusa termino en dictadura o la revolución mexicana acabo en dictadura el PRI.


El 2011 fue un año marcado por las protestas contra el orden establecido en paises diversos por todos los continentes desde la primavera árabe que termino en la caída de tantos gobiernos en el norte de África y medio oriente hasta los inconformes de Wall Street contra la élite económica pasando por las protestas en Europa por los recortes sociales y bueno, me salí del tema tecnológico y me dejo ver drástico y alarmista pero ya ven como han sido los últimos tiempos.


En conclusión estamos a las puertas de un cambio porque el Internet influye cada vez más nuestras vidas y los nativos digitales cada vez somos más y quien sabe cuanto tiempo tarden en ser reemplazados los dirigentes del mundo chapados a la antigua para los que el Internet es un enemigo a combatir y cercar en lugar de una herramienta para nuevos modelos de negocio y probablemente como acabe el asunto de la Ley SOPA en Estados Unidos sentará precedentes hacia el futuro pero no olvidemos de otras por ejemplo ACTA en México o SINDE en España, al parecer por todo el mundo se cuecen iniciativas similares, pero cuando todo esto se supere el mundo tendremos unas nuevas reglas que nos afectaran a todos aunque sea de forma indirecta, ya sea un Internet controlado y en manos de los de siempre o un Internet con reglas más liberales... o probablemente dos Internets... quien sabe, uno oficial tan controlado como la televisión y los medios tradicionales y otro alterno probablemente perseguido... hasta es buen argumento para una historia de ciencia ficción.


"Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en
todo lo que se ha hecho bajo el sol, durante
el tiempo que el hombre ha dominado al
hombre para perjuicio suyo
"
--Eclasiastes 8:9


Por ultimo me despido con mi mensaje teológico de esperanza, ateos ya pueden dejar de leer pues supongo que opinarán que arruino los artículos con estos agregados o que desvió el tema sin venir a cuento... los demás sigan leyendo.



Los gobiernos actuales están involucrados en una dinámica, en un sistema de cosas que los supera y el político bien intencionado y que quiera ser libre de relación con estos lobbys económicos no llegan al poder, los que llegan están empeñados a poderes empresariales por lo que no se está llevando a cabo una buena voluntad y tampoco animan a la gente a hacer lo correcto. Muchos de estos gobiernos han sido débiles, crueles o corruptos. Bien claro lo dice la Biblia: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” y así nos va, pero estamos en medio de una serie de cambios que todos juntos darán como resultado un gran cambio, Jesús pasó a identificar los rasgos de la señal de los últimos días diciendo: "Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales" (Lucas 21:10, 11). También dijo: "Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14). Lo que Jesús mencionó -guerras, terremotos, pestes, escasez de alimentos- no sería nada nuevo, pues se habría visto desde el principio de la humanidad. Lo que marcaría la diferencia es que todo sucedería en la misma época, así que estemos atentos a la señal y a como encajan las señales del cambio.


Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!