miércoles, 4 de enero de 2012

Hola mis querid@s tres lector@s, les traigo hoy una entrada algo paradojica porque habla de cierto modo sobre pirateria y curiosamente es pirateada (gracias David, Kid, PoderPDA, ALT1040 y otras fuentes de la información, no digan que me robo sus meritos) contrario a mi costumbre de procurar redactar contenido propio aunque siempre es valido tener fuentes que validen lo que les cuento ¿no? El caso es que ultimamente esta sonando mucho la Ley SOPA que aunque es de Estados Unidos tiene potencial de afectar mucho a todos los usuarios de Internet y que si usted mi bien documentado lector ya sabe del tema me alegro y si no dejo aquí para que se documente porque seria buen antecedente para la próxima entrada, así que proceda a leer por favor.


A Mafalda no le gusta la SOPA


Si has prestado algo de atención sobre lo que pasa en Internet últimamente, seguramente habrás escuchado leído más de una vez artículos referentes a la propuesta de ley SOPAStop Online Piracy Act, que en español se puede traducir como “Ley de Alto a la Piratería en Línea”. Como todas las leyes relacionadas con el mundo del Internet, aparentemente todavía tan incomprendido por algunos, la SOPA tiene sus defensores y detractores. Tratar de comprender la lógica detrás de quienes apoyan esta iniciativa no es tarea fácil, pero primero tendríamos que entender de qué estamos hablando.


Básicamente, esta propuesta de ley le daría la facultad al gobierno estadounidense de tumbarle el sitio a cualquier empresa que fuera acusada (con demostración de causa o no) de proveer o facilitar la distribución de contenido protegido por leyes de copyright. Nodo9 lo explica bastante biencomparando la propuesta con la manera en que algunas empresas controlan y limitan el acceso a Internet a un nivel granular impresionante. El problema aquí es que no es cuestión de revisar Twitter en la oficina sino de tener la capacidad de coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con fines legítimos.


Obviamente, siendo políticamente correctos, si estamos hablando de un sitio cuyo principal objetivo es facilitar acceso a contenido protegido por leyes de copyright, muchos estarían a favor de ayudarles a legitimizar su modelo de negocios. Sin embargo, lo que esta nueva iniciativa propone es que basta con que haya una simple, pequeña e inocente liga a una canción, imagen o video (por decir ejemplos) en un comentario de una entrada escondida en una sección enterrada al fondo de un stream sentado en un vuelo de taca para que te tumben el sitio. Es decir, adiós Facebook.


Si yo no creyera que las leyes de copyright en papel son tan absurdas que de ser llevadas a la práctica en forma literal arrasarían con todos los pseudo artistas en YouTube y los arrastrarían a la cárcel – y sí, esto incluye también a Justin Bieber en sus orígenes y a también a los Vazques Sounds (que por cierto Ángela no tenía el CD, ¿habrán bajado el álbum en iTunes?)-, tal vez estaría de acuerdo. Pero como dicen por ahí, desde que comenzaron las demandas contra Napster, la industria de entretenimiento (entre otros) ha intentado eliminar los nuevos modelos de distribución de la misma manera en que si se matara moscas con bombas nucleares… en el lugar equivocado.


Lo irónico de todo esto es que esta iniciativa se está promoviendo en el país que se da palmadas a sí mismo en la espalda por defender la democracia, la libertad de expresión y las garantías individuales (a final de cuentas, eso es lo que fueron a hacer a Iraq, ¿no? ¿a liberar a la gente?) y ahora ellos mismos se ponen en una posición que los compara con gobiernos autoritarios como el de China, donde la censura se practica en todos los niveles para evitar levantamientos sociales, razón por la cual hastaGoogle tardó en entrar al mercado chino de lleno precisamente porque estaban en contra de las prácticas dictatoriales. Aunque la intención de esta ley es noble, bien dice el dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.


Y es que es evidente que las razones de fondo no van en mano con causas humanitarias sino con controlar los flujos de efectivo, situación no rara para un país que asigna más presupuesto a su ejército que a sus programas sociales. Quienes están detrás de esta propuesta son precisamente algunas de las asociaciones más cargadas de Estados Unidos: la Cámara de Comercio de EU, la “Motion Picture Association of America” (todo lo que tenga que ver con películas), la Federacion de Músicos de EU, el Gremio de Directores y el Gremio de Actores. Básicamente, esta gente nos quiere de vuelta en los cines o rentando DVD’s sin considerar que el Internet es un excelente medio de distribución como lo han demostrado ya compañías como HuluNetflixAmazon.


De proceder esta ley, prácticamente todas las empresas que le dan facilidad al usuario de crear su propio contenido tendrían que tener un departamento especializado en el monitoreo de dicho contenido con tal de asegurar que no haya profanación de derechos de copyright, como es el caso de Weibo, un servicio similar a Twitter que tiene un equipo de alrededor de 1,000 personas dedicadas a peinar el sitio con tal de apegarse a lo que dicten las autoridades. Para las empresas pequeñas y startups, los pesos legales y logísticos de esto serían un verdadero obstáculo para su desarrollo y capacidad de innovación.


Por su parte, el sitio FightForTheFuture ha creado el portal IWorkForTheInternet, en el cual miles de personas que están en contra de esta iniciativa expresan su punto de vista defendiendo sus trabajos y sus responsabilidades. “Yo trabajo para Internet”, una especie de “la tierra es de quien la trabaja” versión moderna.


En ningún punto deja de ser válido el punto de que se debe defender la propiedad intelectual, pero los problemas surgen cuando quienes intentan hacer algo al respecto son personas ajenas a la tecnología (como nota curiosa, sólo hay seis ingenieros en el Congreso estadounidense). Desafortunadamente, como dice Matt Cutts, faltan todavía varios años antes de que la nueva generación de “nativos digitales” se infiltren en las filas de los legisladores y defiendan la tecnología como la conocemos hoy en día (aunque quién sabe, para ese entonces las cosas podrían ser muy distintas).

Hola, soy Rupert Murdoch. Fui dueño de MySpace y ahora estoy a favor de la SOPA

La siguiente infografía, creada por AmericanCensorship.org, explica también cuáles son las implicaciones de esta ley y por qué sería perjudicial para la innovación, la economía y el desarrollo.



La lista de empresas que han declarado abiertamente su apoyo a SOPA es la siguiente:


  • 60 Plus Association

  • ABCAlliance for Safe Online Pharmacies (ASOP)

  • American Federation of Musicians (AFM)

  • American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA)

  • American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP)

  • Americans for Tax ReformArtists and Allied Crafts of the United States

  • Association of American Publishers (AAP)

  • Association of State Criminal Investigative Agencies

  • Association of Talent Agents (ATA)

  • Baker & Hostetler LLPBeachbody, LLC

  • BMI

  • BMG Chrysalis

  • Building and Construction Trades Department

  • Capitol Records Nashville

  • CBS

  • Cengage Learning

  • Christian Music Trade Association

  • Church Music Publishers’ Association

  • Coalition Against Online Video Piracy (CAOVP)

  • Comcast/NBCUniversal

  • Concerned Women for America (CWA)

  • Congressional Fire Services Institute

  • Copyhype

  • Copyright Alliance

  • Coty, Inc.Council of Better Business Bureaus (CBBB)

  • Council of State Governments

  • Country Music Association

  • Country Music Television

  • Covington & Burling LLP

  • Cowan, DeBaets, Abrahams & Sheppard LLP

  • Cowan, Liebowitz & Latman, P.C.

  • Creative America

  • Davis Wright Tremaine LLP

  • Deluxe

  • Directors Guild of America (DGA)

  • Disney Publishing Worldwide, Inc.

  • Elsevier

  • EMI Christian Music Group

  • EMI Music Publishing

  • ESPN

  • Estée Lauder Companies

  • Fraternal Order of Police (FOP)

  • Go Daddy

  • Gospel Music Association

  • Graphic Artists Guild

  • Hachette Book Group

  • HarperCollins Publishers Worldwide, Inc.

  • HyperionIndependent Film & Television Alliance (IFTA)

  • International Alliance of Theatrical and Stage Employees (IATSE)

  • International AntiCounterfeiting Coalition (IACC)

  • International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW)

  • International Brotherhood of Teamsters (IBT)

  • International Trademark Association (INTA)

  • International Union of Police Associations

  • Irell & Manella LLP

  • Jenner & Block LLP

  • Kelley Drye & Warren LLP

  • Kendall Brill & Klieger LLP

  • Kinsella Weitzman Iser Kump & Aldisert LLP

  • L’Oreal

  • Lathrop & Gage LLP

  • Loeb & Loeb LLP

  • Lost Highway Records

  • Macmillan

  • Major County Sheriffs

  • Major League Baseball

  • Majority City Chiefs

  • Marvel Entertainment, LLC

  • MasterCard Worldwide

  • MCA Records

  • McGraw-Hill Education

  • Mercury Nashville

  • Minor League Baseball (MiLB)

  • Minority Media & Telecom Council (MMTC)

  • Mitchell Silberberg & Knupp LLP

  • Morrison & Foerster LLP

  • Motion Picture Association of America (MPAA)

  • Moving Picture Technicians

  • MPA – The Association of Magazine Media

  • National Association of Manufacturers (NAM)

  • National Association of Prosecutor Coordinators

  • National Association of State Chief Information Officers

  • National Cable & Telecommunications Association (NCTA)

  • National Center for Victims of Crime

  • National Crime Justice Association

  • National District Attorneys Association

  • National Domestic Preparedness Coalition

  • National Football League

  • National Governors Association, Economic Development and Commerce Committee

  • National League of Cities

  • National Narcotics Offers’ Associations’ Coalition

  • National Sheriffs

  • Association (NSA)

  • National Songwriters Association

  • National Troopers Coalition

  • News Corporation

  • Patterson Belknap Webb & Tyler LLP

  • Pearson Education

  • Penguin Group (USA), Inc.

  • Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA)

  • Phillips Nizer, LLPPfizer, Inc.

  • Proskauer Rose LLP

  • Provident Music Group

  • Random House

  • Raulet Property Partners

  • Republic Nashville

  • Revlon

  • Robins, Kaplan, Miller & Ciresi LLPScholastic, Inc.Screen Actors Guild (SAG)

  • Shearman & Sterling LLP

  • Showdog Universal Music

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP

  • Sony/ATV Music Publishing

  • Sony Music Entertainment

  • Sony Music Nashville

  • State International Development Organization (SIDO)

  • The National Association of Theatre Owners (NATO)

  • The Perseus Books Groups

  • The United States Conference of Mayors

  • Tiffany & Co.

  • Time Warner

  • 4Ultimate Fighting Championship (UFC)

  • UMG Publishing Group Nashville

  • United States Chamber of Commerce

  • United States Tennis Association

  • Universal Music

  • Universal Music Publishing Group

  • Viacom

  • Visa, Inc.

  • W.W. Norton & Company

  • Warner Music Group

  • Warner Music Nashville

  • White & Case LLP

  • Wolters Kluewer Health

  • Word Entertainment
ACTUALIZACIÓN: Go Daddy (la empresa más grande de EUA que renta servidores y nombres de dominios) acaba de retractar su apoyo a SOPA, después de la constante presión de sus clientes de mudarse a otros proveedores de host. Entre sus clientes más grandes estaba Wikipedia, FAILBlog y KnowYourMeme.

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