domingo, 7 de julio de 2013

Para mi Monster Hunter es un juego que me tiene enganchado porque invita a la mejora continua del jugador, tiene un gran coopertativo tanto online como offline y replay value por toneladas. He estado jugando 225 horas a la versión 3 Ultimate para 3DS y Wii U, así que ya me siento listo para hacer un review del juego. Comenzamos.
Monster Hunter 3 Ultimate
Developer:CapcomLanzamiento:Japón: 10 de Diciembre 2011America: 19 de marzo de 2013 Europa: 22 de marzo de 2013
Género:Acción / RPGOnline/Multiplayer:Si/Si
Plataforma:Wii U / 3DSESRB Ranking:Teen

Imaginen que van en un barco por mar abierto desde hace quien sabe cuantos días pero ya a lo lejos avistan una pequeña isla solitaria en medio del océano, justo tu destino. Desembarcas en una pequeña aldea que no llega ni a los veinte habitantes. Al llegar te enteras que la aldea ha sido destruida por un violento terremoto y ahora es tu trabajo ayudar a la reconstrucción y principalmente dar muerte a un enorme monstruo marino que causa los terremotos... pues eso estimado lector es lo que hay que hacer, en principio, en Monster Hunter 3 Ultimate. Bienvenido a la aldea de Moga, tu punto de partida a la aventura.

¿Qué es y qué no es Monster Hunter?

Monster Hunter nos ofrece un ambiente salvaje donde la humanidad vive de forma muy básica y rodeada de entornos donde habitan monstruos enormes, y tu como cazador eres contratado para cazar a esos monstruos, y con sus huesos, pieles, garras, cuernos, conchas, etc que obtienes de ellos y otros materiales recogidos del área como plantas, minerales o miel, vas fabricando armas, armaduras e items nuevos que te permitirán cazar un siguiente monstruo más grande que el anterior y poder ir a nuevos ambientes de clima diferente para acceder a nuevos materiales y especies de monstruos más poderosas y valiosas, y así en un ciclo de superación y mejora.

Es un planteamiento progresivo donde tu como jugador iras mejorando tus habilidades con el control, no subiendo nivel y estadísticas a tu personaje sino mejorando tu mismo como jugador con tu experiencia aprendiendo como lidiar con cada especie de monstruo mejor cada vez que te lo encuentras.

Monster Hunter es un juego peculiar, es un juego que pide que el jugador observe y aprenda antes de atacar en lugar de correr como loco hacia una muerte segura, y eso muchas veces confunde y desilusiona al cazador novato que cree que la lentitud de los movimientos del personaje con según que armas, las animaciones que hace al usar items, la división del escenario en pequeñas áreas y cosas así son errores inadmisibles en un juego de esta época y un lastre arrastrado desde PS2 sin llegar a comprender que es parte del gameplay, cosa que al ir jugando se llega a comprender perfectamente el porque estos elementos se mantienen.

Los movimientos del personaje siguen unas animaciones y secuencias que meten unas pausas que influyen en la tecnica del juego y del jugador.

Aunque muchos catalogan a Monster Hunter como un Action-RPG, no es un RPG al uso, pues quien espere eso se encontrará una historia muy pobre para los estándares de los juegos de rol, y aunque incluya algunos detalles tipo MMO-RPG tampoco llega a serlo pues el multiplayer esta limitado a cuatro cazadores por misión y sin un lobby masivo pero muy basico, así que el “pariente” previo más cercano de Monster Hunter en este tipo de juego en linea es Phantasy Star Online, claro, hablando solo del aspecto multiplayer nada más.

En cuestión jugable como muchos ven cazadores con espadas luchando con monstruos esperan un gameplay similar a un Hack & Slash pero no, tampoco es eso, cada arma tiene su propio ritmo y movimiento pero las más grandes también son más lentas y a algunos novatos de la saga esas pausas no son lo que esperaban, y ninguna es capaz de encadenar combos de decenas de hits al estilo de los hack & slash ni enfrentaremos ordas de enemigos en pantalla, pues aunque pueda haber momentos en que muchos monstruos minions nos rodeen el objetivo es cazar a los monstruos grandes que no suelen haber más de dos al mismo tiempo en condiciones normales de misión regular, que halla tres monstruos grandes a la vez es una situación extraordinaria.

Lo que si es Monster Hunter en resumen, es un juego basado en la repetición de batallas para mejorar tu tecnica y conseguir más y mejores materiales que te equiparan para enfrentar monstruos cada vez más fuertes al tiempo que vas, con las misiones resueltas, avanzando en una historia sencilla en tu carrera como cazador.

Armas, armaduras y habilidades

Al comenzar el juego tienes una docena de armas diferentes cada una con sus pros y sus contras pero todas bien balanceadas, no existe el arma superior y con maestria, con cualquiera de ellas puedes cazar a cualquier monstruo, y cada arma varia el alcance, la velocidad y la cantidad de ataque de tu personaje además de algunos movimientos en tu personaje, por ejemplo con las lanzas no puedes rodar y esquivar de la misma manera que cuando usas el resto de armas pero ganas un paso hacia atras que las otras armas no tienen y como tienes un gran escudo será mejor que aprendas a cubrirte en lugar de esquivar, pero otras armas como Espada y Escudo tienen velocidad, puedes esquivar y tienes un pequeño escudo también, pero es un arma de corto alcance, algunas ballestas tienen escudo pero otras no, con una Gran Espada aunque no tengas escudo puedes bloquear golpes pero pierdes el filo de tu arma. Cada arma tiene sus peculiaridades, incluso hay diferencia entre las armas de filo como las espadas y las de impacto como los martillos y luego ser arquero o ballestero es un mundo totalmente diferente a ser cazador cuerpo a cuerpo.

Con esos ejemplos creo que ya quedo claro que las armas son como las clases en otros juegos, pero puedes cambiar de arma cuando gustes y probar otra hasta encontrar la optima para tu estilo de juego y solo de cada jugador depende el limite de armas que quiera dominar. Eso le da mucha rejugabilidad al titulo.

Las armaduras no solo son piezas de protección para aumentar tu defensa, si no que dan puntos para activar habilidades, las habilidades son muchas y dan cosas tan variadas como poder ver el mapa en pantalla sin llevar el mapa en la mochila -la mochila es limitada, no un agujero negro sin final donde cabe el infinito, así que debes ser sabio con los items que llevas- aumentar la cantidad de tu HP, resistir el frio o el calor, afilar más rapido tu arma, tapones de oidos para que los rugidos de los monstruos no te alteren, etc. Las armaduras completas del mismo monstruo suelen activar unas habilidades concretas positivas y una negativa, además de poder encajar adornos y joyas en algunas piezas de armadura y amuletos que tienen huecos para eso y poder sumar más puntos de habilidad para activar habilidades o quitarte las habilidades negativas.

Las habilidades se activan al tener 10, 15 o 20 puntos de esa habilidad, ya sea positiva o negativa. Algunas tienen niveles como aumentar Ataque +1, +2 y +3 por ejemplo.

Por eso debes tener cuidado al forjar tus armaduras, además de revisar la defensa, sus puntos de habilidad y cantidad de ranuras también hay que ver sus debilidades y resistencias elementales como por ejemplo al fuego, electricidad, hielo, etc con el que te atacaran algunos monstruos. Puedes forjar combinaciones de armaduras para buscar las habilidades que tu necesites, pero requiere cuidado y matematicas planear bien que piezas combinar.

Para la versión 3 Ultimate han agregado 2042 nuevas piezas de equipo (armas y armaduras) respecto al Tri para Wii. Agregaron 59 grandes espadas, 83 espadas largas (Katanas), 71 espada & escudo (SnS), 122 espadas dobles, 73 martillos, 99 flautas, 78 lanzas, 108 lanza-pistolas, 76 hacha-espadas, 91 ballestas pesadas, 96 ballestas ligeras, 115 arcos; En total ahora 1398 armas diferentes para toda ocasión. También agregaron 1028 nuevas piezas de armadura, entre los montruos que no salian y que ahora hay un rango más alto (G Rank) y el nuevo total de partes de armadura es 1663.

El terreno de caza

Los escenarios son ecosistemas vivos en donde los animales tienen su comportamiento y relación entre ellos, tu como cazador tendras más exito si pones atención aprenderte el escenario y los comportamientos de los monstruos para poder esquivar y atacar mejor, para moverte velozmente por las áreas de los mapas y para que los climas no te afecten.

Los mapas siguen divididos en secciones con una pequeña carga cuando pasas entre una y otra, miralo como una ventaja, usalas a tu favor cambiando de área sabiamente cuando la vida de tu cazador corra peligro y como parte de la tactica del juego más que como un error.

Esta versión es la segunda con más monstruos que ha existido en la saga, entre monstruos que regresan de Tri de Wii, monstruos que vienen de MH 3rd de PSP o de versiones anteriores de MH, algunos Monstruos totalmente nuevos y subespecies, dandonos un total de 339 misiones para cazarlos en variadas condiciones, sin contar las misiones de evento dadas por DLCs gratuitos cada semana. Así los escenarios estarán poblados de creaturas.

¿3 Ultimate es un Monster Hunter Tri HD?

Luego de haber comentado sobre los agregados en Monstruos disponibles y equipamiento, además de que hay escenarios nuevos podemos que ver que no es un Port HD, si no que es el conjunto definitivo en un solo titulo de la tercera generación de Monster Hunter ¿Tercera generación de Monster Hunter? Si, estos juegos van por generaciones de una forma algo parecida a Pokémon. Tri sento las bases de la 3ra generación incluyendo monstruos nuevos y las batallas en el agua, 3rd (para PSP, solo salio en Japón) la agrando con monstruos nuevos y rescatando otros de juegos anteriores pero sin tener las batallas en el agua ni todo lo de Tri, y ahora 3 Ultimate es la unión de todo y aun con agregados nuevos.

Para entender mejor la progresión de esta generación de monster hunter recomiendo revisar nuestras reseñas de:
Además en la reseña se explican más a detalle cosas sobre las armas que ya esta vez he obviado un poco.

Conclusión

En mi opinión este juego es ideal tanto para veteranos de la saga por el modo online y todo el contenido que tiene pero también para novatos porque tiene una curva de dificultad amigable, de hecho según a quien le preguntes eso es hasta un defecto porque para muchos que ya somos perros viejos en estas cacerías hacer las primeras misiones nos puede resultar hasta tedioso pero las misiones de rango G dan un buen reto.

Me encanta como estan integrados online y offline en el juego como parte de una misma cosa.
Lo bueno
  • Muy adictivo
  • No es tan endiabladamente difícil como otros juegos de la serie
  • Se mantiene en las mecanicas clasicas de la saga
  • Muchos monstruos tanto recuperados de otras versiones como nuevos monstruos
  • Cantidades industriales de Replay value
  • Casi con seguridad el mejor online de una consola casera de Nintendo
Lo malo
  • Muy adictivo
  • No es tan endiabladamente difícil como otros juegos de la serie
  • Se mantiene en las mecanicas clasicas de la saga
  • Requiere mucha dedicación
  • No explota graficamente a la consola como podría hacerlo
Yo le doy mi sello de aprobación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!