domingo, 10 de junio de 2018


En el béisbol no hay un equivalente exacto al mundial de fútbol, aunque en ningún deporte lo hay, los mundiales de fútbol son de un impacto más parecido a los Juegos Olímpicos que a cualquier competencia de cualquier deporte por separado, pero desde el año 2006 en el béisbol se ha tratado de tener algo parecido; el Clásico Mundial de Béisbol, abreviado WBC por sus siglas en ingles, World Baseball Classic.

Antecedentes
Antes de la existencia del evento antes mencionado lo más parecido a un mundial que había era la Copa Mundial de Béisbol, que se jugo desde 1938 hasta 2011, cuando fue descontinuada a favor de fortalecer el WBC. Lo organizaba la Federación Internacional de Béisbol, un organismo a años luz de distancia del poder que tiene la FIFA, por lo que en sus mundiales nunca pudo lograr que participaran jugadores profesionales hasta 1998, año en que logro que jugadores de ligas menores fueran prestados por sus equipos para este evento.

Al ser un torneo con jugadores amateur, Cuba y su "béisbol amateur" entre comillas gano 25 de las 38 ediciones del evento, por lo que nunca levanto mucho interés este torneo, siempre eclipsado por las ligas profesionales.

También hubo una corta aparición del béisbol como deporte oficial en solo cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, aunque en las dos primeras ediciones no se permitía la participación de jugadores profesionales y por supuesto Cuba barrio a sus rivales con sus jugadores "amateurs" igual que en la Copa Mundial de Béisbol, y en las siguientes tres solo fueron jugadores de ligas menores con lo que Cuba ya tuvo más competencia y "solo" gano dos medallas de plata y una de oro más.

Se planea que en Tokio 2020 el béisbol regrese a las olimpiadas.

El presente del primer torneo mundial con jugadores de las ligas mayores
Cuando en el año 2005 el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncio que 2008 sería la ultima vez que el béisbol aparecería en las olimpiadas, entonces fue creada la WBC Inc. formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA), que es como una especie de sindicato de jugadores, y contando con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol se pusieron a planear su propio campeonato.

Igual que el mundial de fútbol, el WBC tendría la participación de jugadores profesionales del grandes ligas, las ligas de Asia y Latinoamerica, se celebraría cada cuatro años, con una fase de grupos seguida de partidos a eliminación directa.

La organización fue rápida. Se invito a 16 países a armar su selección nacional con los mejores jugadores disponibles y se dividieron en 4 grupos repartidos en 3 países, pues a diferencia del mundial de fútbol, en el WBC ha sido tradición desde el principio que se reparta el evento entre Asia y América, aunque la final siempre a ha sido en Estados Unidos. En aquella primera ocasión la fase de grupos se jugo en Tokio, Puerto Rico y Estados Unidos. En otras ediciones también han sido sedes de un grupo México, Canadá, Taiwan y Corea del Sur.


México ha tenido sedes en la fase de grupos en dos ocasiones. En 2009 se jugo un grupo en la Ciudad de México en el Foro Sol, por aquel entonces el estadio de los Diablos Rojos, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB, de verano) y en 2017 en Guadalajara, en el estadio de los Charros de Jalisco, de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP, de invierno).

El primer evento, por las prisas, fue en 2006 y solo pasaron tres años para el segundo en 2009, pero a partir de ahí han sido cada cuatro años buscando no coincidir ni con las olimpiadas ni con el mundial de fútbol, en 2013, 2017 y el próximo toca en 2021.

Como no hay tantos países donde se juegue a buen nivel profesional el béisbol y porque el primer torneo fue organizado en poco tiempo, al principio los equipos que asistían al evento fue por invitación, pero luego se ha cambiado a que los tres primeros lugares de cada grupo califican automáticamente para la próxima edición y los cuatro cupos restantes se reparten en eliminatorias que se realizan un año antes también en sedes repartidas por diversos países.

Ha habido grupos eliminatorios en Estados Unidos, México, Australia, Panamá, Alemania y Taiwan. En total han participado 28 naciones en los dos últimos clásicos empezando con que de los 16 en esta primera etapa eliminatoria quedan eliminados 12 y los 4 ganadores de cada grupo se unen a los 12 ya clasificados a la fase de grupos siguiente.


Aunque los campeones han sido Japón (dos veces), República, Dominicana y Estados Unidos lo cual ha sido predecible, si acaso se esperaría que Estados Unidos hubiera destacado más, si ha habido agradables sorpresas en las eliminatorias y fases de grupos donde equipos como Brasil, Colombia, Holanda o Israel han tenido participaciones más allá de lo que podía esperarse a primera vista y ha dado un escaparate donde jugar a peloteros para los que antes seria impensable enfrentar a jugadores de grandes ligas en un gran estadio y de ahí saltar a alguna liga profesional mejor.

Puntos a Mejorar
Aunque el WBC se ha consolidado como un evento estable aun hay muchas cosas que este evento tiene que seguir mejorando para equipararse a otros torneos mundiales.

Por ejemplo el rendimiento de los jugadores, aunque los jugadores profesionales ahora si asisten, la fecha del torneo, en marzo, coincide con la pre-temporada de las ligas de verano y la mayoría de los jugadores no han jugado desde octubre del año anterior así que están tomando ritmo y no en su mejor momento, además de que a los lanzadores les limitan la cantidad de lanzamientos y apariciones que pueden tener en el torneo lo cual tampoco es bueno para el espectáculo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!