La serie mundial de ligas pequeñas es un torneo anual para niños de entre 11 y 13 años que se juega desde 1939 en Pennsylvania, Estados Unidos, y los partidos de este campeonato los pasan por televisión en ESPN en Estados Unidos y México.
El torneo comenzó en sus orígenes como el campeonato nacional de Estados Unidos pero desde 1951 cuando Canadá entro al torneo empezaron a recibir equipos de otros países.
En el torneo NO compiten selecciones nacionales, se llama serie mundial de ligas pequeñas porque los equipos son la representación de ligas locales que juegan en una sola ciudad o zona metropolitana y antes de llegar al torneo final en Estados Unidos deben jugar una eliminatoria en su país y no se pueden reforzar con jugadores de las ligas eliminadas.
Actualmente en el torneo juegan 16 equipos; 8 de ellos son estadounidenses que representan a las distintas regiones de su país y los otros 8 equipos son extranjeros. Cuatro de los equipos extranjeros son los campeones de Canadá, México, Japón y Australia que tienen pase directo mientras los otros 4 son campeones regionales del Caribe, América Latina, Europa y África y la zona Asia Pacifico que tienen que ganar una eliminatoria internacional primero.
Un detalle que no me gusta mucho del formato actual es que los 16 equipos no juegan entre si, sino que hacen dos grupos, uno solo con los 8 estadounidenses del que sale el primer finalista contra el ganador de los 8 extranjeros que se enfrentan entre si, y así los organizadores se aseguran de que siempre haya un finalista estadounidense en la final pero creo que priva a los chicos estadounidenses de una buena experiencia.
En el episodio de esta semana de Strike Punch tocamos este tema.
En el episodio de esta semana de Strike Punch tocamos este tema.
El campeonato de 1957
En 1957 México participo por primera vez en el torneo representado por la Liga Industrial de Monterrey. En ese entonces México no tenia un pase directo al torneo sino que la liga campeona de México primero tenia que competir en el torneo eliminatorio de la llamada Región Sur que agrupaba al representante de México junto con los representantes de 15 estados de Estados Unidos y el ganador clasificaría a la serie mundial donde competiría con los campeones de la zonas Norte (qué incluía a Canadá de la misma manera), Este y Oeste. Por aquel entonces la fase final del torneo solo era con 4 equipos, no 16 como ahora.
Monterrey empezó derrotando 9-2 al equipo de la Ciudad de México para ganar el derecho a participar representando a México y a partir de ahí dejo un record de 13 ganados y 0 perdidos ese año entre la eliminatoria con los equipos de la zona sur de Estados Unidos y el torneo final.
El equipo de Monterrey enfrento también algunas dificultades extra fuera del terreno de juego, como que expiraron sus visas y requirieron la ayuda de la embajada para poder seguir compitiendo en Estados Unidos, a veces no tenían dinero y dependían de la caridad de extraños que les regalaran alguna comida o unos dolares después del partido, además de que los uniformes que les dieron para representar a la Región Sur en la fase final del evento les quedaban muy grandes pues la estatura promedio de los chicos de los equipos estadounidenses era de 1.62 metros pero los niños del equipo de Monterrey solo median 1.25 metros en promedio y de hecho muchos cuestionaban que se dejara jugar a niños tan pequeños en el torneo.
Lo que volvió inolvidable a la serie de 1957 además de que fue la primera vez que un equipo extranjero fue campeón fue que en la final Ángel Macias lanzo un primer y único juego perfecto en la final con el que Monterrey venció 4-0 al equipo de California ante 16’000 aficionados que se dieron cita en el estadio en Williamsport para ver el partido final.
En béisbol un juego perfecto se da cuando el equipo ganador no permite que llegue a las bases ni un solo bateador del equipo contrario. Es decir, sacar los 27 outs (3 outs x 9 entradas) en 27 turnos al bat, sin hits ni bases por bolas ni errores de ningún tipo. Es una hazaña muy difícil.
La historia del campeonato de 1957 ha sido llevada al cine en dos ocasiones. Primero en 1960 los protagonistas de esas hazañas actuaron interpretándose a si mismos en una película titulada Pequeños Gigantes. Y la segunda vez fue en The Perfect Game, película filmada en 2009 en Estados Unidos.
Al año siguiente en 1958 Monterrey también hizo historia al lograr ser el primer equipo Bi-Campeón del evento. A partir de estas victorias la estructura del torneo cambio aumentado en la fase final del torneo de 4 a 7 equipos, dividiendo a Estados Unidos en 5 zonas en lugar de 4, dando pase directo al campeón de Canadá y abriendo la nueva región eliminatoria para América Latina donde México, Puerto Rico y Venezuela se enfrentaron para decidir al representante en el torneo.
De aquel equipo histórico algunos muchachos lograron sobresalir más adelante y a continuación comentaremos que fue de algunos de ellos que más destacaron en el béisbol profesional.
Ángel Macias, el pitcher que se volvió famoso por lanzar el juego perfecto en la final llego a jugar profesionalmente en la Liga Mexicana de Béisbol pero como jardinero y bateador, nunca como pitcher.
Inicio su carrera profesional en Estados Unidos en 1962 jugando dos temporadas en ligas menores para los Angels de Los Ángeles llegando solo hasta Clase A, antes de debutar en México con los Broncos de Reynosa, con los cuales fue campeón en 1969, y luego paso a los Sultanes de Monterrey en 1970 y termino su modesta carrera profesional retirándose al terminar la temporada de 1974.
Ángel Macias |
Inicio su carrera profesional en Estados Unidos en 1962 jugando dos temporadas en ligas menores para los Angels de Los Ángeles llegando solo hasta Clase A, antes de debutar en México con los Broncos de Reynosa, con los cuales fue campeón en 1969, y luego paso a los Sultanes de Monterrey en 1970 y termino su modesta carrera profesional retirándose al terminar la temporada de 1974.
José "Pepe" Maíz en el equipo campeón de 1957 era el jardinero izquierdo y también jugo como pitcher de relevo en un partido que se fue a entradas extra contra Houston en las semifinales que Monterrey acabo ganando 6-4. En la final mientras Ángel Macias lanzaba su juego perfecto, Máiz empujo la primera carrera de Monterrey en la quinta entrada con un doblete al jardín central.
En su juventud siguió jugando y formo parte de selecciones que representaron a México en torneos internaciones juveniles y en 1959 fue el campeón de bateo del Campeonato Mundial de la Liga Pony en Washington D. C.
No jugo profesionalmente pero siguió ligado al béisbol y en 1986 debuto como manager en la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, temporada en la que quedo subcampéon. En 1988 llego a la presidencia del equipo y bajo su gestión se consiguieron cuatro campeonatos, en 1991, 95, 96 y 2007, además de la construcción del estadio Monterrey, que actualmente es el estadio de béisbol más grande de México y el tercero mayor en América Latina. Ha recibido partidos oficiales de grandes ligas, como la serie que en mayo de este año 2018 jugaron Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego.
Estadio de Sultanes de Monterrey |
Héctor “La Malita” Torres jugó nueve años en las Grandes Ligas entre 1968 y 1977. Era tercera base y short stop. Nunca jugo en la liga mexicana y después de retirarse como jugador se convirtió en manager, mayormente en equipos de ligas menores en Estados Unidos aunque en 2005 dirigió a los Sultanes de Monterrey en la liga mexicana también.
Carlos “Bobby” Treviño debuto en 1964 con los Diablos Rojos de la Ciudad de México en la Liga Mexicana de Béisbol, donde tuvo buenas temporadas que le valieron para llegar a las grandes ligas en 1968 como jardinero de los Angels de Los Ángeles. En 1970 volvió a la liga mexicana donde continuo su carrera hasta 1979. Treviño posee un record de 37 juegos consecutivos conectando al menos un hit aun vigente en la liga de Texas.
Por supuesto, no son todos, pero no es la idea aquí hacer un repaso exhaustivo de todo el equipo.
Por supuesto, no son todos, pero no es la idea aquí hacer un repaso exhaustivo de todo el equipo.
Después de aquellos años México no sobresalió mucho hasta 1997 ¿Recuerdan aquel grito de ¡Si se puede! ¡Si se puede!? Pues surgió en la final de la serie del 97 cuando la liga Linda Vista de Guadalupe, Nuevo León perdía 4-0 pero en la ultima entrada del juego el equipo se levanto para darle la vuelta al juego y ganar 5-4 dejando a los estadounidenses tendidos en el terreno y así obtener el tercer campeonato para su país.
Cosa curiosa, ese juego fue transmitido por TV Azteca como vemos en este vídeo del final del partido donde el equipo mexicano logra la remontada incluyendo un Homerun en el minuto 10:06 para empatar el juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.