Buenas noches mis estimados cinco lectores. Anoche Gnoblis fue a la feria ganadera. Los que no conozcan Culiacán podrian preguntarse que es eso. Sabran que Sinaloa es un estado con raices rurales. Aun hay bastantes pueblos ganadores y agricolas. La Expogan es una feria con el proposito de la exposición y compra-venta de ganado como núcleo del evento, rodeado de presentación de cantantes, jaripeo, peleas de gallos, palenque, juegos mecanicos, venta de artesanias, comida y bebida. Esta feria cambia de sede todo el año y se lleva a cabo en Culiacán la 2da mitad de noviembre. Este año es del 14 al 30 de este mes.
Entrando la primera cosa llamativa era La Danza del Volador, o voladores de Papantla. Rito indigena que aun se realiza en algunas áreas de Veracruz y Puebla.
Decenso de 20 metros de altura
Seguimos adelante. Yo no tengo ganado ni me interesa adquirirlo a corto o mediano plazo, así que a pesar de que se trata de la feria ganadera no pase por donde estaba la exposición de ganado, a la que solo le pasamos por un lado y mejor me dedique a pasar a los juegos y la comedera. Las atracciones de siempre, juegos mecanicos, juegos de habilidad y azar, venta de artesanias, comidas y bebidas locales y de otras regiones del país. Cene un huarache con carne asada. No probaba de esos desde el año pasado en la cd. de México, aquí en Sinaloa no se acostumbran y se conocen poco o nada.
Respecto a los juegos mecanicos, me declaro un cobarde y no me subi. Mi hermana que es una cosita inconciente si lo hizo. Se subio a la torre y al Booster.
Los juegos más altos de la feria
La torre towerdroop medira unos 50 metros de alto. Los suben hasta la cima y luego... simplemente los dejan caer. Que la gravedad haga lo suyo. La otra, el Booster "solo" mide unos 40 metros de alto. Gira rapidamente y las sillas en los extremos a su vez también giran dejando de cabeza a los que se suben por un momento, les da unas vueltas en un sentido y luego invierto el sentido del giro.
Recorriendo la feria de forma perezosa
También entre un rato al lienzo charro a ver los caballos bailadores y el jaripeo. Mi abuelo era ganadero y tengo parientes en los ranchos de Mocorito, al norte de Culiacán y un poco de eso me toco ver hace unos años más de cerca.
Claro, no podia faltar la banda. Había bandas aquí y halla tocando y cumpliendo peticiones de canciones que terminaban por improvisar uno que otro minibaile ocacional y les servia de publicidad.
Este año el ambiente de la feria lo siento muy familiar. La seguridad también aumento un poco. Detectores de metales y policias bien armados en la unica entrada (esta bardeado y tiene un par de puertas junto a la taquilla) es lo primero que te recibe y ya adentro miras uno que otro policia por ahí. Por aquello de que la feria atrae gente de la sierra y otros alrededores y es un lugar de diversión y apuestas, hay banda, alcohol, mujeres guapas, etc. El sueño de todo buchon.
La banda sinaloense
Bueno, ya fui. Posiblemente en diciembre o enero vuelva a esto de las ferias cuando se coloque la Verbena, seguramente en el Palmito nuevamente. Saludos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.