El año pasado tuve una sed de RPG tacticos que no tenia para cuando llenarse pues aun no tenia mi PSP y no se veia cerca a Final Fantasy Tactics A2 aun. Estaba el Advance Wars pero yo queria algo más epico y entonces es cuando conoci la joyita de Image Epoch y Atlus llamada Luminous Arc, un J-RPG tactico como Dios manda con todas las caracteristicas clasicas del genero y alguna que otra novedad. Resulto perfecto para mi en ese momento. A destacar que la musica de esta serie esta compuesta por Yasunori Mitsuda, compositor de casi todos los temas de Chrono Trigger junto a unos cuantos temas de Nobuo Uematsu.
Bueno, ya Castlevania me ha dado permiso de meter otro juego a mi DS y he estado jugando Luminous Arc 2, que si, ya se que es del año pasado pero me da igual.
El intro es tipo anime de nuevo
No es una secuela directa en la historia, ninguno de los personajes del primero aparecen aunque al parecer no esta totalmente desligado del primero como ocurre las series Final Fantasy, Dragon Quest o Tales of... donde cada juego es un universo a parte en si mismo. Este juego te dice que han habido 4000 años de paz entre humanos y brujas y organizaciones que la mantienen ademas de decir que hacia mucho habia habido un Rune Knight, un caballero humano capaz de usar magia lo cual podria ser referencia al final del primer luminous arc, pero como desde estos acontecimientos han pasado tanto tiempo después que no haber jugado el primero no afecta para nada. La historia del primer juego era buena pero predecible por que los personajes y la historia en si tenia muchos cliches tipicos de anime. Este crei que seria predecible también por como empieza, pues al principio parece la misma historia con personajes diferentes y otro ambiente, como si Fatima (la bruja de hielo) fuese solo la Vanessa (personaje del primer Luminous Arc) de esta epoca por ejemplo, pero no es así, muy pronto en el juego empiezan batallas fuertes y la historia se empieza a torcer de modos raros. Llevo 30% de avance y ya cualquier cosa que pasa me sorprende. Mejor que el primero sin duda y no tengo mucha idea de que valla a pasar después.
En cuanto a gameplay, sigue usando el mismo sistema de Flash Drives que se aprenden avanzando en modo historia. Aun no tengo flash drives combinados de varios personajes, apenas de nivel 1 o 2 para personaje individual. Siguieron al pie de la letra eso de "si no esta roto no lo arregles", eso si, sigue sin dejarta cambiarle de job a los personajes. Si ya jugaste el primer juego estaras como en casa pero -para mi al menos- no me parece malo que se repita el game play.
En batalla se tiene un añadido, el "engage". Este sistema permite al protagonista usar la magia de una bruja del equipo lo cual le permite usar alguno de sus hechizos y mejorar una estadistica en particular que destaque en esa bruja. Pero esta limitado, pues no son acumulables, es decir solo puedes usar la magia de una bruja a la vez, para poder usarla tienes que tenerla en el campo de batalla, el efecto solo dura unos cuantos turnos y si la bruja es derrotada entonces pierdes el efecto instantaneamente. Ademas el personaje que tiena la habilidad de usar la magia de las brujas NO puede tener Flash Drives propios, si no que estos varian dependiendo del efecto de la bruja y solo puede usarlo cuando este activo. Por eso hay que tener cuidado con que bruja llevar a la batalla y cuando activar la habilidad.
Ademas ahora tienes una condición de derrota ademas de la condición de victoria que ya existia. Es decir, antes te decian "haz esto para ganar" pero ahora ademas de eso te dicen también "pero si pasa esto pierdes" y son mucho más variadas que antes. En el primer luminous por lo general solo era "derrota a todos los enemigos" y muy rara vez alguna otra cosa como en aquella de "rodea a Vivi". En este nuevo juego las condiciones son variadas, desde el derrota a todos hasta cosas como alcanza X sitio del campo de batalla, derrota X cantidad de un tipo de enemigo en especial, derrota a X enemigo en especial, derrota a X o Y (solo uno) de estos enemigos, contacta a tal personaje en el campo de batalla, evita que X personaje sea derrotado, etc.
Ademas de los flash drives la otra "marca de la casa" son las platicas "intermission" donde entre capitulo y capitulo hablas con un personaje en particular de tu elección para saber más de su historia particular y reforzar los lazos de amistad. Esto sirve para ver historias particulares contadas con voz e imagenes dibujadas muy buenas. Ademas de obtener items. Este aspecto es como un "juego de citas" donde dependiendo de tus dialogos obtienes mejores o peores resultados.
Mejoraron mucho el sistema de sidequest. En el uno para tener batallas extra al modo historia tenias que pasar por caminos para caer en batalla, en este no. Aquí vas a la taberna a que te contraten para las misiones extra a cambio de un pago, ya sea dinero o items. Estas misiones aumentan de dificultad conforme avanza el juego y me han tocado algunas más dificiles que el modo historia en si.
Un detalle que sube la dificultad es que a menudo a los enemigos les llegan refuerzos, es decir después de ciertos turnos entran por los bordes del escenario más enemigos y a veces en tal cantidad y posición que llegan a rodearte cuando aparacen por detras de ti y aun no has vencido a los que tenias enfrente y te masacran por los dos frentes. A veces te confias y caes en una trampa o a veces te vas lento temiendo a los refuerzos pero estos no aparecen. Lo mejor es llevar un equipo balanceado por que la estrategía "a la carga mis valientes" a base de fuerza bruta suele terminar en una retirada y masacre. La inteligencia artificial de los enemigos en general aumento un poco, he visto la pantalla de Game Over tres veces siendo que en el uno no me paso jamas y no es porque no halla subido de nivel pues he hecho todas las misiones alternas e historia sin discriminar nada.
Graficamente se ve igual, graficas 2D muy coloridas y las conversaciones mediante imagenes de los personajes en lugar de usar el motor del juego como suele hacer Square. Bueno, varios juegos de Atlus tienen dialogos así.
Imagenes del juego
Por supuesto, igual que en el anterior algunos puntos del modo historia tienen dialogos hablados con un doblaje al ingles muy bueno.
Si les gusto el uno este les va a gustar, si no les gusto es más de lo mismo. Si les gusto un poco pero sentian que le faltaba la complejidad del FF Tactics, pues sigue sin ser tan profundo como ese pero ya se va acercando. Es un juego muy recomendable para los aficionados al J-RPG y los juegos tacticos.
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