viernes, 26 de noviembre de 2010

Ambos DS LiteHola estimad@s lector@s, volvemos a una de esas entradas técnicas, esta la crónica de un trasplante de hardware. Mi viejo DS Lite que tan gratos ratos de diversión pero primero empezó a fallar el botón L, luego el botón R, luego el L se murió y por ultimo sucumbió ante El Mal de la Bisagra, el cual se ha agravado progresivamente causando una especie de falso contacto en la pantalla superior que hace que no se vea la imagen a menos que la consola este abierta en un ángulo exacto. La hora de su jubilación esta cerca, pero le ha surgido una oportunidad de alargar otra vida y darme una ganancia económica a mi también.


Callo en mis garras un DS Lite rosa al que no se exactamente que le paso pero a mi llego sin la placa principal, sin algunos tornillos ni el botón R. La idea es ponerla la placa de mi DS a esa carcasa rosa, ponerle los botones negros -el propietario dice que quedará tipo Gothic Lolita por eso de rosa con negro- y cerrarlo con los tornillos de mi carcasa. Ya le dije al dueño del DS Rosa que el botón L de la mía esta descompuesto pero acepto el trato y dono su consola a la ciencia... uhm... eso de "fue donado a la ciencia" se escucha como algo terrible. Bueno, mientras le guste a la chica a la que se destinará la consola supongo que todo estará bien.


Así que empecemos, hago el trabajo mientras documento el proceso para provecho propio y de a quien le caiga bien alguna información del interior del DS Lite o simplemente quiera echar una mirada curiosa a las tripas de la consola.


Desmontando las consolas


Comenzamos por desmontar las piezas. Sacarle el stilus, la tapa del slot-2 (GBA) y la batería es lo primero y es muy simple, con cualquier destornillador estrella o pala del tamaño adecuado es realmente fácil retirar la tapa de la batería pues es de los pocos tornillos estándar en esta consola, el resto son tornillos triwing, es decir, similar al estrella pero con solo tres puntas, también conocidos coloquialmente como "pata de gallo". Decía, retirar la batería no requiere mayor explicación pero el detalle comienza ahora. Recuerden descargar la estática de su cuerpo para mayor seguridad.


Retirar tapa trasera


El siguiente paso es que hay que retirar de la parte de atrás de la consola siete tornillos, dos de ellos ocultos tras unas pequeñas gomas. Están en el sitio indicado por la fotografía.


Una vez retirados los tornillos antes mencionados ya podemos retirar la parte trasera de la carcasa con solo hacer un poco de palanca en los lados, procurando de tener cuidado para no tirar las pequeñas piezas del interior pues podríamos perderlas o simplemente no darnos cuenta de cual es su lugar, cosa que dificultaría volver a ensamblarla luego.


Placa de DS Lite


Ahora ya tenemos acceso a la placa, que es lo que quería. También veo donde están montados los botones L y R. Estos gatillos llevan un muelle y un eje, tengan mucho cuidado al sacarlos de la consola porque son un poco difíciles de volver a acomodar si se botan. Por detalles como ese es que mencione tener cuidado al retirar la tapa trasera de la consola.


Ya que la placa esta a la vista también vemos el módulo de WiFi, no confundir con la antena, que esa esta en junto a la pantalla superior. El modulo es un pequeño rectángulo conectado a la placa mediante un cable con el que tendremos que tener cuidado. Esta pieza esta pegada a la placa con un pegamento también pero es muy leve.


El cable negro de la antena WiFi esta pasado por debajo del slot-1 (para cartuchos de DS) así que deberán retirarlo por ahí también. El cable negro es para el WiFi y el blanco es para el micrófono.


Placa desconectadaPara poder liberar la placa de la carcasa hay que soltar unos conectores, tornillos y el flexible de la pantalla inferior como se ve en la imagen. Uno de los conectores esta debajo del botón L, así que también quitare ese par de botones además de la antena WiFi para indicar donde están los conectores y el tornillo que hay que retirar en este paso.


El flexible que mencione que estaba debajo del botón L esta por dentro de la consola así que hay que levantar la placa para poder desconectarlo y liberarla por completo. Ese flexible es el que va a la pantalla superior de la consola, y esta conectado a un pequeño conector y asegurado mediante una pestaña.


Podría seguir desmontando más las consolas pero no lo creo necesario, ya tengo la placa principal libre, ambas carcasas abiertas y la pantalla inferior original de mi consola aun unida a la placa. Preferí dejar en mi placa mi pantalla porque veo algo maltratado el flexible de la consola rosa, así que continuamos.


Es hora de cambiar los botones rosas por los negros como me fue pedido. Esto será sencillo pues solo están ensamblados en su sitio y detrás tienen los carboncillos de contacto.


Botones por dentro


Ahora hay que repetir el truco pero al revés para poder armar una consola funcional, y aquí es donde me ayuda haber tomado fotos para documentar el proceso con orden preciso.


Todo iba más o menos bien excepto porque no lograba meter hasta el fondo del conector el flexible de la pantalla superior y eso hace que la consola no encienda si no que solo flashea en color blanco la pantalla inferior y se apagaba de inmediato. Por fin logre conectar correctamente la pantalla superior cuando...


¡Sorpresa!


Empecé a montar de nuevo la consola rosa con la placa en ella, intente hacer una prueba previa cuando aun no terminaba de armarla cuando, oh sorpresa. La pantalla superior de esta consola esta rota. Apagada no se nota nada extraño, no pensé que estuviese rota en ningún momento y por eso había decidido detenerme y no seguir desmontando más pero parece que no hay más remedio que ponerle la pantalla superior de la consola negra también.


DS Lite con pantalla rota


El daño que vemos es la pantalla es el típicamente llamado pantalla estrellada.


Así qué procedo a desmontar de nuevo y a cambiar las pantallas superiores también. Esto no estaba en el plan.


Lo primero es quitar las bisagras, para eso se remueven un par de tornillos plateados que aseguran un borde de bisagra en el lado opuesto a donde se encuentra la salida del flexible de la pantalla y los cables WiFi y del micrófono. El micro esta en medio de las bisagras.


Tornillos de acceso a bisagra


Al abrir esta parte me tdi cuenta de que a la consola rosa le falta una bisagra, eso tampoco me lo esperaba pero ya estoy encarrerado así que continuamos.


Ok, la parte superior de la carcasa donde esta encerrada la pantalla esta protegida por cuatro tornillos debajo de unas gomas como se ve en la foto. Me doy cuenta de que junto a las 4 gomas antes mencionadas de la consola rosa hay evidencia de piquetes como de aguja, lo cual me indica que la pantalla superior ya fue desmontada por lo menos una vez antes... interesante evidencia forense. Como era de esperar retire más fácilmente la goma de la carcasa rosa que de la negra.


Tornillos de la pantalla superior


Arriba vemos los tornillos de la carcasa superior y aquí abajo vemos esa parte de la consola ya abierta y a punto de ser desmontada.


Cambiando la pantalla superior de un DS Lite


Abrí la parte superior de las carcasas, intercambie las pantallas, le pase de la carcasa negra a la rosa la pieza de bisagra faltante y antes de proceder a otra cosa ni cerrarla le acomode la batería, conecte los cables y encendí la consola... ¡Éxito! Encendió y todo funciona bien hasta aquí; ambas pantallas se ven bien y lo táctil esta respondiendo correctamente.


DS Lite funcionando


Notaran que como le puse ambas pantallas de la consola negra a la rosa, también le pase los marcos de pantalla negros en lugar de los rosas, esperemos que le gusten al dueño... continuamos con el ensamblaje.


Termine de ensamblar las piezas y ahora se ve así:



El próximo lunes informo en persona, devuelvo la pieza y saco cuentas... Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!