En octubre del año pasado en todo portal de videojuegos apareció la noticia de un control para Wii U con un guiño retro en su apariencia y las imágenes photoshopeadas de como seria el supuesto control merodearon por el Internet, pues era como si un control PRO de Wii U tuviese incrustado en él un control de SNES, aunque en ese momento no había manera de probarlo y la única información disponible era la provista por el fabricante en su web, una empresa australiana, y cuando salieron a la venta la consola y este control ya se había pasado la novedad y esto se quedo como una curiosidad en el olvido de las viejas noticias.
Ahora, meses después, aquí en la madriguera tenemos uno y procedemos a hacer nuestra reseña al respecto, con fotos reales. Así recibí mi control en su empaque, un poco maltratado el cartón pues venia en una bolsa en la paqueteria donde seguramente su convivencia con el resto de la mercancía debió ser un tanto cuanto brusca.
Obviamente lo más llamativo de este control es su toque retro para recordar al control de Super Nintendo pero eso queda claro a simple vista por su mini-control de SNES incrustado en el centro del pad y que podemos observar en comparación con un autentico control de SNES americano en las siguientes fotografiás. La imitación es muy buena excepto en minimas diferencias como las pequeñas lineas pintadas en la cruceta al estilo de las crucetas actuales de Wii y DS en lugar de ser visualmente idéntica a la del control de SNES. Tal vez en nuestra memoria no estan tan frescas esas minucias pero saltan a la vista en una comparación lado a lado, así que en conclusión creo que pasa la prueba de la apariencia, a menos para quienes les parezca una aberración incrustar un mando de SNES en uno de Xbox 360 que también hay quienes opinan así y en ese caso no hay nada que hacer.
Hay varios colores pero creo que los más llamativos son los que recuerdan a los controles original es de SNES ya sea con los botones X, Y, A y B de colores como en Japón y Europa o el que los tiene morados como en América. También hay versiones en negro, blanco y dorado. Como dato curioso esta que los botones X y Y son cóncavos en todas las versiones aunque en realidad solo fueron así en América en el SNES original. Supongo que será un detalle de fabricación.
El Controller PRO U es un control que reúne en una única pieza una interesante variedad de ventajas, como su forma ergonómica que en general es prácticamente igual a los controles PRO de Wii U y aun más a los controles de Xbox 360 pues incluso los botones superiores y gatillos son prácticamente calcados de los del control de Microsoft pero es más delgado que estos controles, como se puede ver en la fotografía comparativa más adelante. Esto hace que resulte muy cómodo y familiar en nuestras manos de gamer e incluso es un poco más ligero que el control de Xbox 360.
Este control es compatible tanto con Wii como Wii U y juegos de la consola virtual, a diferencia del control PRO oficial de Wii U que no funciona en Wii ni en Wii U usando la retro-compatibilidad. Además se puede usar con PC y dispositivos Android mediante Bluetooth ampliando sus posibles usos.
Es completamente inhalambrico y es como si llevase dentro un Wiimote también así que es capaz de comunicarse por si mismo con la consola a diferencia del control PRO de Wii que se tenia que conectar mediante un cable volviendo indispensable tener un Wiimote a la mano. Pero tener un Wiimote incorporado solo sirve por conectividad sino que también incluye el puntero infrarrojo, un par de bocinas y el sensor de movimiento permitiéndonos así apuntar a la pantalla, usarlo en juegos de Wii y Wii U que se controlan con el Wiimote horizontal como los New Super Mario Bros U y Wii o Donkey Kong Country Returns y agitarlo cuando el juego lo requiera y que sea detectado adecuadamente y que cuando un juego envia sonidos al Wiimote los escuches en tu PRO U.
La cruceta se siente muy bien, da un tacto muy similar a la original cosa que se agradece porque las crucetas de Nintendo han tenido fama y con razón de ser de las mejores desde el NES y eso viene muy bien en juegos que requieran la cruceta del Wiimote y juegos retro de la consola virtual.
Además, a diferencia de los Wiimotes este control incluye una batería interna recargable mediante un cable USB, igual que un control DualShock 3 para Play Station 3 ¿Excelente, verdad?
Aquí vemos el reverso del empaque. El embalado es muy simple e incluye además de obviamente el control, un instructivo en varios idiomas -español incluido- aunque es muy básico y solo nos describe cada botón, sus funciones, como sincronizar el control con la consola y los modos en que el control esta preparado para trabajar, los cuales son como Wiimote o como Control Classic PRO... de Wii.
Y aquí entra un punto importante, este control fue anunciado antes de que la consola Wii U y sus controles PRO estuvieran disponibles más que para compañías desarrolladoras de videojuegos y tal vez solo en Develoment Kits así que lo más seguro es que una empresa australiana fabricante de periféricos compatibles no tuviese ni las especificaciones finales de estos artilugios y mucho menos un control PRO para Wii U que le sirviese de modelo, entonces eso nos lleva a preguntarnos ¿Cómo pudieron hacer un control PRO para Wii U en esas condiciones? Y la respuesta es: No pudieron.
Este control NO funciona como control PRO de Wii U, funciona como un Wiimote o como un control Classic PRO de Wii pero no de Wii U. La consola Wii U lo detecta y lo puedes usar en juegos compatibles con Wiimote o control Classic de Wii pero no lo puedes usar en juegos como Darksiders II que exigen específicamente un control PRO de Wii U, así que mucho ojo con ese dato, aunque como raro detalle a pesar de que no funciona como control PRO de Wii U el Controller PRO U incluye pulsación en los sticks y los juegos de Wii la detectan, por ejemplo en Monster Hunter Tri funciona para que el cazador ataque o ruede ¿Curioso verdad?
Y ahora veamos comparaciones de este Controller PRO U con otros mandos para que se hagan una idea más clara de como es, y claro que mejor que comenzar con el control de Xbox 360 porque si el control original de PRO de Wii U ya ha sido comparado -y con razón- con el control de Xbox 360 pues este también. Aquí vemos una comparación entre ambos pads.
Incluso los gatillos del Controller PRO U son muy similares a los del control del Xbox 360 solo que los gatillos del PRO U no son analógicos, solo copian la forma pero son un botón digital igual que en el control Classic PRO de Wii.
Aquí vemos el control comparado con también con otros controles de varias consolas como el Dual Shock 3 de PS3 y un control clásico para Wii.
El Controller PRO U se carga mediante un cable USB, tiene un puerto mini USB igual que los controles de PS3, y como antes había comentado enn el reverso del control hay un par de botones y switches que sirven para sincronizar el control con la consola, para indicarle si queremos que lo reconozca como un Wiimote o como un control PRO y también de que en caso que le digamos que "es un Wiimote" indicarle si queremos que lo reconozca como vertical, o sea el modo puntero de siempre, u horizontal para jugar titulos como New Super Mario Bros por ejemplo según nos convenga.
Hablando de botones, el control en modo PRO funciona igual que un control original pero en modo Wiimote asigna o mapea los botones de manera que quedan el A en el A, el B en el B y el 1 y 2 van a parar al Y y X con lo que la navegación es muy comoda (el puntero infrarrojo funciona sorprendentemente bien) en juegos en que se controlen con el Wiimote horizontal hay que jugarlos con X y Y y eso se siente un poco antinatural y distinto a nuestras costumbres aprendidas por lustros de jugar.
En conclusión, este es un control que nos puede servir para tener un control PRO extra en juegos de Wii U que permitan su uso, que creo que serán una buena cantidad más o menos como en Wii fue el uso opcional de controles de Game Cube en según que juegos para Wii como Smash Bros, Mario Kart o Arc Rise Fantasia por nombrar algunos ejemplos.
Hay que tener mucho ojo y no confundirse pensando que reemplazará del todo a un control PRO de Wii U oficial, aunque aun así es un buen complemento porque el control oficial no puede ser usado en modo Wii para la retro-compatibilidad ni en consola virtual de juegos importados de Wii y otra ventaja similar es poder engañar a la consola y hacerle pensar que estas jugando con un Wiimote y poder usar esta cómoda cruceta en juegos que no permiten el uso de controles PRO de Wii ni de Wii U.
El acabado es bueno a secas, tiene buena apariencia pero los gatillos están un tanto cuanto pobres en comparación con el resto pero sin duda el aspecto retro es un punto a favor y el fabricante lo sabe y en general, después de todo es un control más barato que el control PRO original de Wii U y muy versátil así que en relación precio-valor creo que vale la pena considerar si cumple tus necesidades como segundo control.
PD: Agradezco públicamente la colaboración de Flavio y Travis dándome sus opiniones al respecto de este control probandolo por su cuenta y enriqueciendo la experiencia que respalda este review.