El siguiente articulo esta pensado para preparnos para jugar en VGC 14 pero puede servir para jugar mejor en las batallas dobles online del Battle Spot en general. Ojala les sea útil.
Ya se han publicado cuales serán las reglas que Nintendo aplicará en lo que resta de este año y en 2014 en sus torneos online y presenciales, por lo que en las batallas random tanto libres como rankeadas nos encontramos gente practicando y como yo soy de esos que andamos practicando en el Battle Spot me dispongo a comentar las reglas que tendran esos torneos por si ustedes quieren participar cuando sean publicados, y después mis opiniones y consejos sobre el meta-juego que cabria esperar y para el que deberiamos prepararnos.
Empecemos por las reglas, haciendo enfasis en que esto no afecta a las batallas libres, solo cuando valla a haber torneos oficiales.
Formato de batalla. Como ha sido en los ultimos años se jugará en Batallas dobles 4 vs 4. De los seis pokémon que tengas en la Battle Box antes de la batalla escogeras los cuatro que pelearan y los otros dos quedan como banca en espera de otra oportunidad en el siguiente combate.
Reglas estándar. Como siempre se aplicaran las reglas estandar de no llevar dos pokémon de la misma especia ni aunque sean formas diferentes del mismo pokémon, como los Rotom. Si tiene el mismo número de pokédex es la misma especie y no puedes llevar dos. Tampoco se pueden repetir items en tu team, cada pokémon debe llevar un item diferente o no llevar item.
Reglas de apodos. Los pokémon pueden tener un nickname pero no puedes llevar dos con el mismo nombre ni ponerles el nombre de otro pokémon, por ejemplo nombrar Pikahu a un Jolteon no estará permitido.
Clausulas de movimientos. Solo se permitiran pokémon con movimientos aprendidos por nivel, TM, HM, Egg Move, Move Tutor o incluido en un pokémon de evento que se puedan tener en pokémon X o Y. No se permitiran pokémon que tengan movimientos no disponobles en X o Y aunque puedan haberse conseguido en generaciones anteriores, por ejemplo Zapdos con Heat Wave no será valido porque ese move tutor no existe en sexta generación.
Solo pokémon nativos de Kalos. Los pokémon en el equipo deben estar en alguno de los tres Pokédex de Kalos. Los pokémon atrapados en Friend Safari o transferidos desde versiones de generaciones anteriores y que no pertenezcan a Kalos no pueden participar.
Tampoco se podrán usar pokémon recibidos desde versiones anteriores por Poke Transporter o el Banco. Solo se permiten pokémon nacidos o capturados en las versiones X o Y. Debido a esto nuestros Blaziken con Speedbost estan baneados y tampoco podremos usar muchos otros pokémon de generaciones anteriores.
Pokémon prohibidos. Los legendarios estan prohibidos, los que pueden ser capturados en X y Y pero no se podrán usar en torneos son Xerneas, Yveltal, Zygarde y Mewtwo.
Otras reglas. Estan permitidas las Mega-Evoluciones, recordemos que solo se puede megaevolucionar a un solo pokémon por batalla.
Las Hidden Abilities también estan permitidas pues se pueden adquirir en el Friend Safari o en las ordas y ahora son más facilmente heredables.
Las batallas tendrán auto-nivelado a nivel 50, los pokémon de nivel mayor a 50 seran reducidos a este nivel pero los que tengan menos nivel se quedan como estan.
La lógica de las batallas dobles
Las batallas dobles tienen su propio ritmo y formas de jugarse porque al haber dos pokémon en el campo pudiendo ambos atacar al mismo blanco tenemos entonces que los Walls (pokémon defensivos capaces de aguantar los golpes del rival varios turnos) son casi inexistentes porque ningún pokémon esta preparado para resistir 8 tipos de movimientos y recibir dos golpes en el mismo turno en cualquier escenario como se hace en Singles por eso estas batallas estan plagadas de pokémon ofensivos, veloces y con movimientos de tipos variados. Lo que más nos vamos a encontrar son sweepers y lo más defensivo que suele haber son pokémon con el movimiento Follow Me para dejar turnos libres a su compañero.
Debido a lo ofensivo de estas batallas tampoco es común ver jugadas que necesiten más de un turno para ejecutarse pero si vemos cosas como el antes mencionado Follow Me que da tiempo a que el otro pokémon use movimientos como Dragon Dance, Tail Wind o cosas así por el estilo.
También son importantes los movimientos que toman en cuenta al pokémon compañero como Helping Hand que hacen que un pokémon no ataque pero que el otro golpee más fuerte en ese turno lo que esta muy bien para buscar asegurar un OHKO contra un pokémon del oponente que podría ser un gran problema para nuestro equipo. Movimientos como Surf que también golpean a nuestro compañero podrian volverse una ventaja en lugar de un problema si llevamos pokémon con la habilidad Water Absorb, por eso pensar en la compatibilidad de nuestro par de pokémon en el campo es muy importante para hacer combos como por ejemplo Gyarados acompañado de un pokémon con la habilidad Lightning Rod como Marowak, o los pokémon que cambian el clima como Tyranitar con un compañero como el Sandveil Garchomp son combinaciones obvias.
En resumen, lo más sencillo al armar un equipo para batallas dobles que de resultados rapidos sin meterse en cosas atipicas por efectivas que puedan ser como un equipo Trick Room, es armarte de Sweepers veloces y poderosos que hagan buen equipo entre si, que en caso de no poder contra los pokémon del rival puedan hacer cambios que te dejen en ventaja para el siguiente turno y que tengan movimientos que no se dañen entre si, y si se pueden que den ventajas mejor.
Recuerda que movimientos como Earthquake o Rock Slide que golpean a más de un pokémon a la vez en Dobles también reducen su poder a 70% así que piensa si te combiene usarlos o cambiarlos por un movimiento que se concentre en un solo rival para conservar el poder y/o no dañar a tu pokémon compañero.
¿Contra qué nos tenemos que preparar? En estas etapas tempranas del juego competitivo mucha gente esta recurriendo a los viejos confiables de la quinta generación y a experimentar con nuevos pokémon interesantes de sexta generación. En mi corta experiencia en online de sexta generación he notado que casi todos los equipos traen por lo menos a uno de estos: Garchomp, Rotom-W, Talonflame, Excadrill, Tyranitar, Greninja y Scizor.
Como pueden ver, lo que tienen en común es mucho poder, velocidad o las dos cosas, y en el caso de los tipo tierra con habilidades que se benefician de la tormenta de arena los vemos haciendo equipo con Tyranitar también.
En cuestión de pokémon disponibles para formar nuestros equipos, actualmente la situación es parecida a la temporada 2011 con Black & White cuando solo se permitio el uso de pokémon de Unova, pero menos drastico esta vez porque Kalos tiene pokémon de regiones anteriores también. Por eso tenemos que ver entre los pokémon disponibles que nos va a servir para nuestro equipo.
Para ayudarme a escoger he hecho una tabla con las velocidades de los pokémon más comunes que será posible que nos topemos en el online para ayudarnos a escoger que pokémon usar sabiendo a que le pegamos primero y a cuales no para hacer cambios sabiamente, en esta tabla estan las velocidades máximas de pokémon con naturaleza favorable y 252 EV en velocidad a nivel 50 pero pueden ser alteradas por movimientos como Tail Wind, Dragon Dance o Agility e items como Choice Scarf. Tenganlo en mente.
BASE STAT | Velocidad Máxima a Nv.50 | Pokémon |
150 | 222 | Mega Alakazam, Mega Aerodactyl |
135 | 205 | Mega Manetric |
130 | 200 | Mega Gengar, Crobat, Aerodactyl, Jolteon |
126 | 195 | Talonflame |
125 | 194 | Weavile, Swellow |
123 | 192 | Noivern |
122 | 191 | Greninja |
120 | 189 | Alakazam, Dugtrio |
115 | 183 | Mega Absol, Mega Houndoom, Starmie |
112 | 180 | Mega Lucario |
110 | 178 | Gengar, Raichu |
109 | 177 | Heliolisk |
106 | 173 | Liepard, Pyroar |
105 | 172 | Mega Pinsir, Manetric, Mienshao, Scyther |
104 | 171 | Meowstic, Delphox |
102 | 169 | Garchomp |
101 | 168 | Pidgeot |
100 | 167 | Mega Kangaskhan, Mega Gardevoir, Mega Charizard, Charizard, Salamence, Zapdos, Staraptor, Mega Medicham, Fearow |
98 | 165 | Hydreigon |
97 | 163 | Haxorus |
95 | 161 | Yanmega, Houndoom |
92 | 158 | Krookodile |
90 | 156 | Kangaskhan, Moltres, Lucario |
89 | 155 | Vivillon |
86 | 151 | Rotom-A |
85 | 150 | Kingdra, Heracross, Toxicroak, Nidoking, Pinsir |
81 | 146 | Mega Gyarados, Gyarados |
80 | 145 | Mega Venusaur, Mamoswine, Goodra, Chandelure, Gardevoir, Gallade, Dragonite, Venusaur, Medicham |
Aunque en batallas dobles el uso de Choice items no es común porque restringen al pokémon a usar un solo movimiento si es común el uso de Tail Wind como apoyo de velocidad a todo el equipo. Podemos tomar ventaja de eso a la hora de armar nuestro equipo.
Bueno, hasta aquí ya hemos hablado mucho de principios y pokémon a tomar en cuenta para hacer un equipo competitivo para batallas dobles, espero que nos sirva y nos vemos en el online. Cya!
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