miércoles, 27 de junio de 2018

El equipo de Monterrey de 1957
La serie mundial de ligas pequeñas es un torneo anual para niños de entre 11 y 13 años que se juega desde 1939 en Pennsylvania, Estados Unidos, y los partidos de este campeonato los pasan por televisión en ESPN en Estados Unidos y México.

Estadio Howard J. Lamade
El torneo comenzó en sus orígenes como el campeonato nacional de Estados Unidos pero desde 1951 cuando Canadá entro al torneo empezaron a recibir equipos de otros países.

En el torneo NO compiten selecciones nacionales, se llama serie mundial de ligas pequeñas porque los equipos son la representación de ligas locales que juegan en una sola ciudad o zona metropolitana y antes de llegar al torneo final en Estados Unidos deben jugar una eliminatoria en su país y no se pueden reforzar con jugadores de las ligas eliminadas.

Actualmente en el torneo juegan 16 equipos; 8 de ellos son estadounidenses que representan a las distintas regiones de su país y los otros 8 equipos son extranjeros. Cuatro de los equipos extranjeros son los campeones de Canadá, México, Japón y Australia que tienen pase directo mientras los otros 4 son campeones regionales del Caribe, América Latina, Europa y África y la zona Asia Pacifico que tienen que ganar una eliminatoria internacional primero.

Un detalle que no me gusta mucho del formato actual es que los 16 equipos no juegan entre si, sino que hacen dos grupos, uno solo con los 8 estadounidenses del que sale el primer finalista contra el ganador de los 8 extranjeros que se enfrentan entre si, y así los organizadores se aseguran de que siempre haya un finalista estadounidense en la final pero creo que priva a los chicos estadounidenses de una buena experiencia.

En el episodio de esta semana de Strike Punch tocamos este tema.




El campeonato de 1957

En 1957 México participo por primera vez en el torneo representado por la Liga Industrial de Monterrey. En ese entonces México no tenia un pase directo al torneo sino que la liga campeona de México primero tenia que competir en el torneo eliminatorio de la llamada Región Sur que agrupaba al representante de México junto con los representantes de 15 estados de Estados Unidos y el ganador clasificaría a la serie mundial donde competiría con los campeones de la zonas Norte (qué incluía a Canadá de la misma manera), Este y Oeste. Por aquel entonces la fase final del torneo solo era con 4 equipos, no 16 como ahora.

Monterrey empezó derrotando 9-2 al equipo de la Ciudad de México para ganar el derecho a participar representando a México y a partir de ahí dejo un record de 13 ganados y 0 perdidos ese año entre la eliminatoria con los equipos de la zona sur de Estados Unidos y el torneo final.

El equipo de Monterrey enfrento también algunas dificultades extra fuera del terreno de juego, como que expiraron sus visas y requirieron la ayuda de la embajada para poder seguir compitiendo en Estados Unidos, a veces no tenían dinero y dependían de la caridad de extraños que les regalaran alguna comida o unos dolares después del partido, además de que los uniformes que les dieron para representar a la Región Sur en la fase final del evento les quedaban muy grandes pues la estatura promedio de los chicos de los equipos estadounidenses era de 1.62 metros pero los niños del equipo de Monterrey solo median 1.25 metros en promedio y de hecho muchos cuestionaban que se dejara jugar a niños tan pequeños en el torneo.

Lo que volvió inolvidable a la serie de 1957 además de que fue la primera vez que un equipo extranjero fue campeón fue que en la final Ángel Macias lanzo un primer y único juego perfecto en la final con el que Monterrey venció 4-0 al equipo de California ante 16’000 aficionados que se dieron cita en el estadio en Williamsport para ver el partido final.

En béisbol un juego perfecto se da cuando el equipo ganador no permite que llegue a las bases ni un solo bateador del equipo contrario. Es decir, sacar los 27 outs (3 outs x 9 entradas) en 27 turnos al bat, sin hits ni bases por bolas ni errores de ningún tipo. Es una hazaña muy difícil.

La historia del campeonato de 1957 ha sido llevada al cine en dos ocasiones. Primero en 1960 los protagonistas de esas hazañas actuaron interpretándose a si mismos en una película titulada Pequeños Gigantes. Y la segunda vez fue en The Perfect Game, película filmada en 2009 en Estados Unidos.



Al año siguiente en 1958 Monterrey también hizo historia al lograr ser el primer equipo Bi-Campeón del evento. A partir de estas victorias la estructura del torneo cambio aumentado en la fase final del torneo de 4 a 7 equipos, dividiendo a Estados Unidos en 5 zonas en lugar de 4, dando pase directo al campeón de Canadá y abriendo la nueva región eliminatoria para América Latina donde México, Puerto Rico y Venezuela se enfrentaron para decidir al representante en el torneo.

De aquel equipo histórico algunos muchachos lograron sobresalir más adelante y a continuación comentaremos que fue de algunos de ellos que más destacaron en el béisbol profesional.

Ángel Macias
Ángel Macias, el pitcher que se volvió famoso por lanzar el juego perfecto en la final llego a jugar profesionalmente en la Liga Mexicana de Béisbol pero como jardinero y bateador, nunca como pitcher.
Inicio su carrera profesional en Estados Unidos en 1962 jugando dos temporadas en ligas menores para los Angels de Los Ángeles llegando solo hasta Clase A, antes de debutar en México con los Broncos de Reynosa, con los cuales fue campeón en 1969, y luego paso a los Sultanes de Monterrey en 1970 y termino su modesta carrera profesional retirándose al terminar la temporada de 1974.

José "Pepe" Maíz en el equipo campeón de 1957 era el jardinero izquierdo y también jugo como pitcher de relevo en un partido que se fue a entradas extra contra Houston en las semifinales que Monterrey acabo ganando 6-4. En la final mientras Ángel Macias lanzaba su juego perfecto, Máiz empujo la primera carrera de Monterrey en la quinta entrada con un doblete al jardín central.
En su juventud siguió jugando y formo parte de selecciones que representaron a México en torneos internaciones juveniles y en 1959 fue el campeón de bateo del Campeonato Mundial de la Liga Pony en Washington D. C.
No jugo profesionalmente pero siguió ligado al béisbol y en 1986 debuto como manager en la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, temporada en la que quedo subcampéon. En 1988 llego a la presidencia del equipo y bajo su gestión se consiguieron cuatro campeonatos, en 1991, 95, 96 y 2007, además de la construcción del estadio Monterrey, que actualmente es el estadio de béisbol más grande de México y el tercero mayor en América Latina. Ha recibido partidos oficiales de grandes ligas, como la serie que en mayo de este año 2018 jugaron Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego.

Estadio de Sultanes de Monterrey
Héctor “La Malita” Torres jugó nueve años en las Grandes Ligas entre 1968 y 1977. Era tercera base y short stop. Nunca jugo en la liga mexicana y después de retirarse como jugador se convirtió en manager, mayormente en equipos de ligas menores en Estados Unidos aunque en 2005 dirigió a los Sultanes de Monterrey en la liga mexicana también.

Carlos “Bobby” Treviño debuto en 1964 con los Diablos Rojos de la Ciudad de México en la Liga Mexicana de Béisbol, donde tuvo buenas temporadas que le valieron para llegar a las grandes ligas en 1968 como jardinero de los Angels de Los Ángeles. En 1970 volvió a la liga mexicana donde continuo su carrera hasta 1979. Treviño posee un record de 37 juegos consecutivos conectando al menos un hit aun vigente en la liga de Texas.

Por supuesto, no son todos, pero no es la idea aquí hacer un repaso exhaustivo de todo el equipo.

Después de aquellos años México no sobresalió mucho hasta 1997 ¿Recuerdan aquel grito de ¡Si se puede! ¡Si se puede!? Pues surgió en la final de la serie del 97 cuando la liga Linda Vista de Guadalupe, Nuevo León perdía 4-0 pero en la ultima entrada del juego el equipo se levanto para darle la vuelta al juego y ganar 5-4 dejando a los estadounidenses tendidos en el terreno y así obtener el tercer campeonato para su país.



Cosa curiosa, ese juego fue transmitido por TV Azteca como vemos en este vídeo del final del partido donde el equipo mexicano logra la remontada incluyendo un Homerun en el minuto 10:06 para empatar el juego.

domingo, 10 de junio de 2018


En el béisbol no hay un equivalente exacto al mundial de fútbol, aunque en ningún deporte lo hay, los mundiales de fútbol son de un impacto más parecido a los Juegos Olímpicos que a cualquier competencia de cualquier deporte por separado, pero desde el año 2006 en el béisbol se ha tratado de tener algo parecido; el Clásico Mundial de Béisbol, abreviado WBC por sus siglas en ingles, World Baseball Classic.

Antecedentes
Antes de la existencia del evento antes mencionado lo más parecido a un mundial que había era la Copa Mundial de Béisbol, que se jugo desde 1938 hasta 2011, cuando fue descontinuada a favor de fortalecer el WBC. Lo organizaba la Federación Internacional de Béisbol, un organismo a años luz de distancia del poder que tiene la FIFA, por lo que en sus mundiales nunca pudo lograr que participaran jugadores profesionales hasta 1998, año en que logro que jugadores de ligas menores fueran prestados por sus equipos para este evento.

Al ser un torneo con jugadores amateur, Cuba y su "béisbol amateur" entre comillas gano 25 de las 38 ediciones del evento, por lo que nunca levanto mucho interés este torneo, siempre eclipsado por las ligas profesionales.

También hubo una corta aparición del béisbol como deporte oficial en solo cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, aunque en las dos primeras ediciones no se permitía la participación de jugadores profesionales y por supuesto Cuba barrio a sus rivales con sus jugadores "amateurs" igual que en la Copa Mundial de Béisbol, y en las siguientes tres solo fueron jugadores de ligas menores con lo que Cuba ya tuvo más competencia y "solo" gano dos medallas de plata y una de oro más.

Se planea que en Tokio 2020 el béisbol regrese a las olimpiadas.

El presente del primer torneo mundial con jugadores de las ligas mayores
Cuando en el año 2005 el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncio que 2008 sería la ultima vez que el béisbol aparecería en las olimpiadas, entonces fue creada la WBC Inc. formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA), que es como una especie de sindicato de jugadores, y contando con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol se pusieron a planear su propio campeonato.

Igual que el mundial de fútbol, el WBC tendría la participación de jugadores profesionales del grandes ligas, las ligas de Asia y Latinoamerica, se celebraría cada cuatro años, con una fase de grupos seguida de partidos a eliminación directa.

La organización fue rápida. Se invito a 16 países a armar su selección nacional con los mejores jugadores disponibles y se dividieron en 4 grupos repartidos en 3 países, pues a diferencia del mundial de fútbol, en el WBC ha sido tradición desde el principio que se reparta el evento entre Asia y América, aunque la final siempre a ha sido en Estados Unidos. En aquella primera ocasión la fase de grupos se jugo en Tokio, Puerto Rico y Estados Unidos. En otras ediciones también han sido sedes de un grupo México, Canadá, Taiwan y Corea del Sur.


México ha tenido sedes en la fase de grupos en dos ocasiones. En 2009 se jugo un grupo en la Ciudad de México en el Foro Sol, por aquel entonces el estadio de los Diablos Rojos, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB, de verano) y en 2017 en Guadalajara, en el estadio de los Charros de Jalisco, de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP, de invierno).

El primer evento, por las prisas, fue en 2006 y solo pasaron tres años para el segundo en 2009, pero a partir de ahí han sido cada cuatro años buscando no coincidir ni con las olimpiadas ni con el mundial de fútbol, en 2013, 2017 y el próximo toca en 2021.

Como no hay tantos países donde se juegue a buen nivel profesional el béisbol y porque el primer torneo fue organizado en poco tiempo, al principio los equipos que asistían al evento fue por invitación, pero luego se ha cambiado a que los tres primeros lugares de cada grupo califican automáticamente para la próxima edición y los cuatro cupos restantes se reparten en eliminatorias que se realizan un año antes también en sedes repartidas por diversos países.

Ha habido grupos eliminatorios en Estados Unidos, México, Australia, Panamá, Alemania y Taiwan. En total han participado 28 naciones en los dos últimos clásicos empezando con que de los 16 en esta primera etapa eliminatoria quedan eliminados 12 y los 4 ganadores de cada grupo se unen a los 12 ya clasificados a la fase de grupos siguiente.


Aunque los campeones han sido Japón (dos veces), República, Dominicana y Estados Unidos lo cual ha sido predecible, si acaso se esperaría que Estados Unidos hubiera destacado más, si ha habido agradables sorpresas en las eliminatorias y fases de grupos donde equipos como Brasil, Colombia, Holanda o Israel han tenido participaciones más allá de lo que podía esperarse a primera vista y ha dado un escaparate donde jugar a peloteros para los que antes seria impensable enfrentar a jugadores de grandes ligas en un gran estadio y de ahí saltar a alguna liga profesional mejor.

Puntos a Mejorar
Aunque el WBC se ha consolidado como un evento estable aun hay muchas cosas que este evento tiene que seguir mejorando para equipararse a otros torneos mundiales.

Por ejemplo el rendimiento de los jugadores, aunque los jugadores profesionales ahora si asisten, la fecha del torneo, en marzo, coincide con la pre-temporada de las ligas de verano y la mayoría de los jugadores no han jugado desde octubre del año anterior así que están tomando ritmo y no en su mejor momento, además de que a los lanzadores les limitan la cantidad de lanzamientos y apariciones que pueden tener en el torneo lo cual tampoco es bueno para el espectáculo.

domingo, 20 de mayo de 2018

Ante la noticia del debut de la primera mujer umpire en la Liga Mexicana de Béisbol, me gustaría comentar que el béisbol es un deporte donde las mujeres han estado involucradas de alguna manera u otra desde el siglo XIX, y no solo en papeles alrededor del campo de juego sino también como jugadoras en los equipos masculinos, lo cual es una anomalía en el deporte profesional, pues lo normal es que se separen en categorías varonil y femenil incluso en deportes sin contacto físico como el tennis por mencionar alguno, así que me gustaría compartirles algunos momentos cumbres de las mujeres en el béisbol profesional.


Hablamos de eso en la edición #003 del podcast Strike Punch, con ayuda de Travis, esperamos que les guste y complemente a esta versión escrita.

Lizzie Arlington
Pero antes de empezar considero necesario aclarar que cosa es una Liga Menor, pues las mujeres llegaron a jugar en estas filiales de los equipos conocidos de las Grandes Ligas como son los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, Cachorros de Chicago, etc que son los que están en el nivel más alto. Todos y cada uno de los equipos de las ligas mayores tienen equipos “sucursales” con jugadores desde jóvenes novatos hasta su equipo mayor. Los jugadores suelen empezar desde el nivel más bajo en la Liga Rookie (novatos), buscando ascender a clase A, para de ahí subir a clase Doble A posteriormente, luego sigue Triple A que ya es la antesala de las Grandes Ligas, donde ya juegan una mezcla de jugadores que ya tienen experiencia en grandes ligas con los que están a punto de ser llamados al equipo mayor. Todas las organizaciones de las Ligas Mayores tienen en equipos de esos cuatro niveles de Ligas Menores donde están fogueando a sus jugadores, y aunque ninguna mujer ha jugado aun en las grandes ligas muchas lo han hecho en estas ligas menores llegando hasta nivel Doble A las que ascendieron más en el béisbol organizado.

Ahora si, empezando en orden cronológico se cree que Lizzie Arlington fue la primera jugadora en un equipo profesional de varones. Ella ya tenia experiencia jugando en equipos femeninos desde 1894 en Nueva York, y 1898 le llego la oportunidad de firmar un contrato para jugar en la Atlantic League, una liga menor.

Empezó jugando en algunos juegos de exhibición pero su debut en juego oficial fue como pitcher con el equipo de los Reading Coal Heavers el 5 de julio de ese mismo año, entrando a relevar en la novena entrada contra los Allentown Peanuts. Su equipo ganaba 5-0 cuando ella entro y aunque los primeros bateadores que enfrento le dieron dos hits y luego cedió una base por bolas, ella domino a los siguientes tres bateadores y preservo la victoria de su equipo.

Ademas de ser lanzadora, Lizzie también jugaba a la defensiva cubriendo la segunda base.

Jackie Mitchell con Babe Ruth y Lou Gehrig
Después de Lizzie y hasta los años 30's del siglo XX hubo varias mujeres que jugaron en equipos de ligas menores. Una de ellas fue Jackie Mitchell, que en 1931, cuando ella tenia solo 17 años firmó con Chattanooga Lookouts, otro equipo de Ligas Menores categoría Doble AA, que pertenecía a la liga Southem Association. Ella también era pitcher como la antes mencionada Lizzie, y Jackie es recordada porque en un partido contra los Yankees de Nueva York poncho a Baby Ruth y a Lou Gehrig, dos de los mejores jugadores de su época y de la historia de este deporte, y “pago” por ello porque pocos días después el comisionado del béisbol organizado anulo su contrato y declaro que las mujeres no eran aptas para jugar béisbol.

A pesar de los chispazos que hubo en las anteriores décadas, para 1934 ya no quedaba ninguna mujer en los rosters de los equipos profesionales.

De 1943 a 1954 se jugo la primera liga profesional de béisbol femenil en Estados Unidos. Se formó la All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) para divertir a los fanáticos y olvidarse un poco de la Segunda Guerra Mundial mientras los hombres, muchos jugadores profesionales de grandes ligas entre ellos, estaban sirviendo en el ejercito en esos años.


La película de 1992 “A League of Their Own”, conocida como “Un Equipo muy Especial” en su versión en español para América Latina, protagonizada por Madonna, Geena Davis y Tom Hanks, con banda sonora de Hanz Zimmer se baso en la historia de esa liga de béisbol femenil profesional.
En junio de 1952, la campocorto Eleanor Engle firmó un contrato para los Harrisburg Senators, la sucursal Doble AA de los Indios de Cleveland. Ella jugo la posición de short stop en las practicas pero el manager Buck Etchison se opuso a que jugará y alegaba que no lo consultaron a él antes de contratarla y nunca le dieron oportunidad de jugar en un partido.


Desde 1952 no fue incluida ninguna mujer en las organizaciones de grandes ligas hasta el caso de Carey Schueler, pero no vamos adelantarnos aun, pues por esos años hubo otra jugadora que destaco en el béisbol profesional pero las llamadas Ligas Negro.

En la primera mitad del siglo XX las Grandes Ligas también eran parte de la segregación racial que afectaba de forma muy profunda a Estados Unidos así que los afroamericanos no podían jugar en el béisbol organizado y crearon su propia liga como una estructura paralela a las grandes ligas con la Negro American League y sus propias ligas menores, y se mantuvo así hasta 1955, cuando desaparecieron debido a la integración de los jugadores afroamericanos en las grandes ligas.
Se tiene registro de que al menos tres jugadoras que participaron ahí, siendo la primera Toni Stone y también destacando Mamie Johnson, de quien vamos a hablar ahora.
Johnson jugo con los Indianapolis Clowns en tres temporadas de 1953 a 1955 cuando la liga llego a su fin, era lanzadora y dejo un record muy positivo de 33 victorias y solo 8 derrotas, y como bateadora dejo un decente promedio de por vida de .262

En México no aparecieron jugadoras en equipos profesionales de varones en ese entonces, pero en 1965 y 1966 Carmen Canavati fue la presidenta de los Sultanes de Monterrey, siendo la primera y unica mujer al frente de un equipo profesional de la que he tenido noticia.

Ya que este listado fue inspirado por la primera mujer umpire en la Liga Mexicana de Béisbol, habría que comentar que en 1972 apareció la primera mujer que actuó como umpire en el béisbol profesional, fue Bernice Gera, quien después de muchos obstáculos, incluyendo una denuncia legal por discriminación laboral, logro debutar en un partido de la New York-Penn League de clase A, aunque renuncio poco después alegando que los otros umpires varones no cooperaban con ella durante los partidos. Una cita famosa de ella decía “Pude vencerlos en los juzgados pero no los pude vencer en el campo”.

En 1974 las mujeres llegaron a otro aspecto del juego cuando Lanny Moss fue la primera mujer en manejar un equipo profesional de hombres y fue empleada por Portland Mavericks, un equipo de liga menor clase A.

Christine Wren
Siguió la historia y por el camino abierto por Bernice Gera tres años antes, llego Christine Wren fue la segunda umpire profesional de las siete que han habido en Estados Unidos, y el 20 de junio de 1975 ella se convirtió en la primera fémina que trabajó como umpire principal en un juego de pelota de equipos de las Grandes Ligas cuando estuvo detrás del home en el Dodger Statium de Los Ángeles para un partido de pre-temporada de los Dodgers. En el resto de su carrera profesional Christine nunca llego a las mayores, de hecho permaneció como umpire en clase A durante las temporadas regulares.

En 1980 en México hubo una huelga de jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol que intentaron formar una asociación para defender sus derechos, y la reacción a la huelga de parte de los directivos de la liga fue vetar a los jugadores, umpires, managers y cualquier personal que estuviera a favor de los huelguistas por lo que reorganizaron la liga pasando de 20 equipos en 1979 a solamente 6 equipos en 1980. Mientras todos los vetados formaron la Liga Nacional Popular de Beisbol (ANABE) que se jugo de 1981 a 1986 hasta que muchos se reincorporaron a la Liga Mexicana de Béisbol.

En 1984, durante la cuarta temporada de la liga del ANABE, Ana Laura Larrazolo y Virginia Ponce fueron las primeras umpires en un partido profesional en México. El manager del equipo Norteños de Monterrey, a pesar de ganar el partido, se quejo de ellas con las siguientes palabras:

“Cómo puedes discutir con ellas de béisbol, si uno tiene toda la vida jugando y dirigiendo equipos y todavía no termina de ponerse de acuerdo si esto o lo otro está bien”


En cambio el manager de los Aztecas de México, que perdieron el juego, dijo de ellas “las dos chicas están marcando mejor que los umpires varoniles. El criterio de las chicas es más honrado porque están marcando lo justo y de buena fe”.

Menciono quien gano el juego porque normalmente en cualquier deporte es el equipo que pierde el que se queja de los árbitros, jueces, umpires, etc.

En 1993 Carey Schueler fue la primera mujer seleccionada en el draft por un equipo de grandes ligas cuando los Medias Blancas de Chicago. Era una atleta colegial que jugaba como pitcher zurda, aunque nunca llego a jugar ni siquiera en las ligas menores de la organización y no siguió vinculada al béisbol.

Ila Borders
Ila Borders fue una pitcher zurda, que en 1994 se convirtió en la primera mujer pitcher en iniciar un partido y también la primera en ganar un partido en la historia del béisbol colegial (NCAA) de Estados Unidos.

Después de graduarse, inicio su carrera profesional en 1997 cuando fue contratada por los St. Paul Saints de la liga independiente Northern League. Fue relevista la mayor parte del tiempo, abrió y ganos su primer partido como profesional hasta 1998 en un nuevo equipo después de ser cambiada a los Dukes de Duluth, Minnesota. Su carrera profesional duro cuatro años de 1997 al 2000 dejando un record de 2 ganados y 4 perdidos.

Dado que en la Northern League juegan ex-jugadores de las grandes ligas y algunos novatos que en el futuro llegan a los equipos grandes, se considero que ella era la mujer que jugaba en el béisbol más fuerte en ese momento.

Eri Yoshida, la princesa de la bola de nudillos
Hasta ahora solo hemos hablado de América pero del otro lado del Pacifico, en 2008 en Japón apareció la primera jugadora profesional. La pitcher nudillera Eri Yoshida, alias Knuckle Princess, fue la primera mujer seleccionada en el draft por un equipo varonil profesional, los Kobe 9 Cruise de la liga independiente de Kansai, una liga no afiliada a la Nippon Professional Baseball.

En Japón hay una liga profesional de béisbol de mujeres desde el año 2009, pero a pesar de eso, está jugadora se ha mantenido jugando en equipos varoniles desde entonces.

Debuto en 2009 participando en 11 partidos de temporada regular como pitcher de relevo y también participio ese año en un juego amistoso contra los Hiroshima Carp, de la NPB, la liga más fuerte de Japón.

En 2010 jugo en Estados Unidos con los Yuma Desert Rats en la Liga Invernal de Arizona, es una liga menor donde los equipos se forman por novatos de equipos de varias ligas menores de verano de Estados Unidos, Canadá y México para que se fogueen y asignarlos a nuevos equipos en la temporada de verano siguiente.

Eri Yoshida se quedo en Estados Unidos a jugar con el equipo Chico Outlaws, de la Golden League, la liga independiente más fuerte en el oeste de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer profesional en un equipo de varones desde los tiempos de Ila Borders, antes mencionada, y la primera en jugar en dos países diferentes, aunque le fue mal pues termino la temporada con record de 4 derrotas sin ninguna victoria.

A principios de 2011 volvió a jugar en la liga invernal de Arizona y en la Golden League, esta vez con el equipo de Maui, con el cual consiguió su primera victoria el 9 de agosto lanzando 5 entradas completas en las que permitió unicamente un hit contra el equipo de Edmonton, Canadá.

En 2012 dividió su tiempo entre Japón y Estados Unidos. Primero volvió a Japón para jugar con los Hyogo Blue Sandars de la liga de Kansai y el 3 de mayo se convirtió en la primera mujer en ganar un partido, lanzando cinco entradas completas en las que solo acepto una carrera. Más tarde en la temporada paso a un equipo de la North American Baseball League, una liga independiente de Estados Unidos donde empezó muy bien ganando sus 3 primero juegos, luego entro en mala racha y termino la temporada con record de 4 ganados y 6 perdidos.

Las estadísticas de juego de Eri Yoshida aparecen en la página Baseball Reference durante sus temporadas en Estados Unidos, igual que cualquier jugador hombre.

Desde 2013 juega en la liga Baseball Challenge League en Japón, otra liga independiente.

Eri dijo que aprendió a lanzar la bola de nudillos por si misma cuando tenia 14 años por medio de ver en televisión como lanzaba el pitcher de grandes ligas Tim Wakefield. El lanzamiento conocido como la bola de nudillos es un pitcheo difícil de dominar que consiste en sujetar la pelota con los nudillos para que al lanzarla al home la pelota no gire y la fricción con el aire genera un movimiento errático que algunos han llegado a comparar con el vuelo de una mariposa para describir como se mueve la pelota. Debido a que su movimiento es impredecible hasta para quien la lanza también es difícil de batear. La nudillera es el lanzamiento en influye menos la velocidad del pitcheo y por eso se dice que es el más adecuado para que las mujeres pitchers eviten estar en desventaja física respecto a los pitchers varones.

Rosi del Castillo, la primera mexicana profesional
En 2015 en México, la primera mexicana en jugar en un equipo profesional de hombres fue la poblana Rosi del Castillo Alarcón, que jugo dos años con los Azulejos de Tamanché, de la Liga Meridana, en la que participan en invierno peloteros profesionales.

La Liga Meridana de Beisbol es un circuito en el que participan varios peloteros que en el verano juegan en la Liga Mexicana de Beisbol (Triple A) y también jugadores extranjeros.

Ella estuvo lanzando rectas que alcanzaron hasta las 78 millas por hora, una velocidad récord para una pitcher mujer en el mundo. En comparación Eri Yoshida, la japonesa de la que hablamos antes solo lanza a 63 millas por hora (101 kilometros por hora).

Rosi ahora es parte de la selección nacional de béisbol femenil. y desde 2017 juega en la liga femenil de béisbol profesional de México con el equipo de la capital.

Kelsie Whitmore (al centro) y Stacy Piagno (derecha) con los Sonoma Stomper
En esos tiempos en Estados Unidos Kelsie Whitmore y Stacy Piagno, las cuales fueron firmadas por el equipo Sonoma Stomper en el 2016. Es un equipo de liga independiente.

Melissa Mayeux
Ese mismo año 2016 pero en Europa, la joven francesa Melissa Mayeux, una paradora en corto de la selección de su país y que por entonces solo tenia 16 años, se convirtió en la primera jugadora en ser incluida en la lista internacional de prospectos de las Grandes Ligas, aunque no la ficho ningún equipo de grandes ligas, si estuvo jugando profesionalmente en la máxima categoría del béisbol francés hasta que 2018 viajo a Estados Unidos donde ahora juega en un equipo de softball de una universidad de Florida.

Maite Bullones con los otros tres umpires para el juego de estrellas de Venezuela en 2017
Volviendo a las umpires y a latinoamerica, el 5 de diciembre del 2017. Maite Bullones fue la umpire de tercera base en el Juego de Estrellas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Ese mismo invierno en México Luz Alicia Gordoa y Paulina Barajas fueron umpires en la Liga Invernal Mexicana, un circuito menor que funciona con sucursales de equipos de la Liga Mexicana de Verano donde juegan algunos jugadores de la liga antes mencionada que en ese momento no estén ocupados en la Liga Mexicana del Pacifico, más fuerte, y muchos novatos cuyo futuro interesa a sus organizaciones.

Luz Alicia Gordoa
La experiencia en la Liga Invernal Mexicana fue la antesala para que este 2018 Luz Alicia Gordoa Osuna se convirtiera en la primera mujer umpire en el máximo circuito veraniego del país y siendo la primera debutando en un duelo oficial de categoría Triple A, el 15 de mayo un juego entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México en el estadio Fray Nano de la ciudad de México.

Ella tiene muchos años previos de carrera en softball antes de dar el salto al béisbol, y con eso terminamos por ahora este breve repaso década por década de la actuación de las mujeres en el béisbol profesional.

jueves, 29 de marzo de 2018

El béisbol es un deporte que no se juega en todo el mundo, sino que se concentra principalmente alrededor del Océano Pacifico y el Caribe. En América desde Canadá hasta Venezuela y Colombia, aunque Chile y Argentina empiezan su andar en las ligas profesionales y Brasil tenga jugadores profesionales en Estados Unidos, México y Japón que les han permitido formar una selección competitiva en torneos internacionales. En Asia principalmente en Japón, Corea del Sur y Taiwan, aunque en China y el sudeste asiático se empieza a jugar un poco más. En Oceanía se juega profesionalmente en Australia y también en Europa se juega en varios países destacando principalmente Italia y Holanda pero con Alemania, Francia, España y países del este de Europa tratando de alcanzar a sus potencias regionales tradicionales.

Como en todo deporte hay ligas más fuertes que otras, así por ejemplo en el fútbol las ligas más poderosas están en Europa, después sigue América y así sucesivamente. Entonces, para quienes no conozcan mucho de este deporte, el béisbol, propongo una lista donde se explique una comparación del nivel de béisbol que se juega en las principales ligas del mundo.

Obviamente en todas las ligas hay talento, jugadores más destacados y equipos más fuertes que la media, pero para indicar que tal liga es más fuerte que otra hay que evaluar el nivel medio de toda la liga en su conjunto y sacar un estimado basado en lo más común y no en una selección de lo mejor de la liga, que podría ser engañoso... de hecho, pensándolo bien, para definir el nivel de una liga mejor habría que fijarse en los equipos más débiles de la misma y en el nivel más bajo de los jugadores que juegan en ella como el mínimo indispensable de calidad para llegar a jugar ahí y eso sería un medidor más fiable.

Verano e Invierno

Una de las primeras cosas que es importante saber de las ligas de béisbol es que ninguna de ellas se juega todo el año, así que vamos a clasificarlas primeramente en dos grandes bloques, que serán las llamadas ligas de Verano, que son las más largas, se juegan desde marzo hasta octubre y es común que cuenten con calendarios de más de cien partidos por temporada, y luego están las llamadas ligas de Invierno u off season (fuera de temporada) y que son más cortas, pues solo se juegan entre octubre y febrero y lo normal que sus temporadas sean solo de la mitad de juegos que las ligas de verano, que tengan menos equipos y abarquen regiones o países más pequeños.

Esto ocurre principalmente porque en muchos países solo se juega cuando el clima es propicio y se evita jugar cuando hace frió y nevadas, pero el calendario beisbolistico no se detiene y entonces entran al relevo las ligas invernales en los países de clima más cálido, países que generalmente no tienen la extensión o infraestructura suficiente para soportar tener ligas fuertes todo el año, y los pocos países donde se juega todo el año las ligas operan en ciudades diferentes.

Se podría decir que las ligas de verano son las más relevantes para los jugadores porque son las más grandes y donde se pagan los mayores salarios, por lo que muchos de los mejores jugadores del mundo solo juegan durante el verano y descansan durante la temporada invernal.

A continuación incluyo una lista de las ligas de béisbol más relevantes del mundo, no es una lista exhaustiva ni completa al cien por cien pero considero que si incluye a donde juegan los peloteros que suelen representar a sus naciones en las competencias internacionales, tanto de clubes como de selecciones nacionales, por lo que he dejado fuera ligas con poca relevancia en competencias internacionales.

País Verano Invierno (Off Season)
Estados Unidos Major League Baseball
Ligas Menores
Ligas independientes
Arizona Fall League
Japón Nippon Professional Baseball
Liga Menor
Ligas independientes
-
Corea del Sur Korea Baseball Organization -
México Liga Mexicana de Béisbol
Liga Norte de México
Liga Mexicana del Pacifico
Liga Veracruzana
Taiwan
(China Taipei)
Chinese Professional Baseball League Asia Winter League
República Dominicana Dominican Summer League Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana
Venezuela Venezuelan Summer League Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Puerto Rico - Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente
Cuba Serie Nacional de Béisbol
Panamá - Liga Profesional de Béisbol de Panamá
Colombia - Liga Colombiana de Béisbol Profesional
Nicaragua - Liga de Béisbol Profesional Nacional
Italia Italian Baseball League -
Países Bajos Honkbal Hoofdklasse  Curaçao Winter League
Australia - Australian Baseball League
China China Baseball League -
España División de Honor -

Debido a que hay ligas de verano e invierno hay muchos jugadores que juegan todo el año alternándose entre una liga y otra, en países diferentes, lo que le da una variedad única al béisbol respecto a otros deportes profesionales donde un jugador está atado al mismo club al menos por un año completo.

La clasificación por niveles en el béisbol organizado

Como comentaba al principio, las diferentes ligas tienen distintos niveles de calidad y la forma más simple de clasificar es apoyándonos en el llamado béisbol organizado de las grandes ligas de Estados Unidos donde ya se organizan los equipos de sus ligas de verano de manera parecida a las divisiones de las ligas de fútbol, pues cada uno de los 30 equipos de las grandes ligas tienen por lo menos cuatro sucursales en distintos niveles de juego en ligas menores y se les organiza de la siguiente manera de menor a mayor calidad:
  • Rookie. Novatos, aquí asignan a jóvenes desde 17 años, tanto estadounidenses como descubiertos en el extranjero, y se le da prioridad a pulir las habilidades de los jugadores para que estén listos para jugar en niveles mayores en el futuro próximo.
  • A. Los jugadores que destacaron en la liga Rookie son ascendidos a clase A. También los novatos recién firmados a los que se considera suficientemente buenos para saltarse la liga de novatos. En clase A mantienen unas pocas temporadas jugando a los peloteros a partir de su segundo año en la liga y que aun no han podido ascender a Doble A pero todavía se les tenga la confianza en que tienen la calidad para que puedan seguir mejorando y ascendiendo. Dentro de la clase A también hay ligas cortas de menos partidos donde juegan principalmente jugadores descubiertos en el béisbol colegial que aun no terminan la escuela y así las organizaciones los aseguran sin que tengan que dejar la escuela, pero no todas las treinta organizaciones de las grandes ligas tienen equipos de liga corta.
  • A+. También llamada A Avanzada. Es una liga larga de 140 partidos igual que Doble A y Triple A. Este nivel concentra a los mejores jugadores que ascienden del béisbol clase A y a veces algunos jugadores que ya han jugado en nivel más alto con otros equipos, pero al ser cambiados de organización acaban en un equipo de clase A avanzada una temporada.
  • AA. En este nivel los equipos asignan a los prospectos jóvenes, de veinticinco años más o menos, que se cree que tienen la calidad suficiente para llegar a las grandes ligas, y a veces algunos de ellos saltan directamente desde aquí hasta el equipo mayor sin pasar primero por por la liga Triple A. También muchos jugadores profesionales extranjeros recién contratados por las organizaciones suelen ser asignados a este nivel cuando llegan a los Estados Unidos y ascienden desde aquí a Triple A o al equipo grande.
  • AAA. En este nivel los equipos están formados por una mezcla de jugadores ya con experiencia en las grandes ligas y otros que han ascendido desde Doble A y ya están listos o casi listos para subir al equipo de grandes ligas. También envían a Tripe A a los jugadores del equipo mayor que se recuperan de una lesión o de una baja en su ritmo de juego hasta que demuestren estar listos para una nueva oportunidad de regresar al equipo grande.
  • Grandes Ligas. Son los equipos de Major League Baseball (MLB), aquí están los mejores jugadores que han buscado por todo el mundo, los que han ascendido por el sistema de sucursales hasta lo más alto, y aun después de llegar aquí aun tienen que demostrar todos los días que están al nivel si quieren seguir jugando en el equipo mayor y no los envíen a las sucursales de ligas menores o sean dejados en libertad. La meta de jugadores de todo el mundo es llegar a jugar aquí. En las grandes ligas no hay limite de extranjeros y los equipos están formados con todo el talento internacional que puedan conseguir.
La mayoría de los jugadores locales de Estados Unidos, Canadá y los que son descubiertos por buscadores de talento en el extranjero tienen que recorrer todo el camino ascendiendo por cada clase hasta llegar a las grandes ligas.

Me parece a mi que es fácil partir de aquí para tener una escala con cual comparar las ligas de los otros países con este estándar en base a los niveles de los jugadores que llegan y se van entre unas y otras y los enfrentamientos entre clubes de ligas diferentes, y creo también que no hace falta debatir que las grandes ligas de Estados Unidos son el nivel más alto porque al ser la mejor pagada, no tener limite de extranjeros y tener su sistema de sucursales con jugadores de todo el mundo compitiendo acaba formando los equipos de nivel más alto, muchos llegan pero pocos se quedan a hacer carreras largas mientras la mayoría regresa a ligas de nivel más bajo, y a partir de ahí podemos ir acomodando más abajo al resto de las ligas del planeta. ¿Alguna objeción?

Analizaremos entonces como se acomodan otras ligas en la siguiente entrada.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!