domingo, 20 de mayo de 2012

Eclipse 20 de Mayo 2012
Eclipse 20 de Mayo 2012

Hola mis estimad@s lector@s. Los saludo hoy con la astronómica novedad de que hoy mismo, esta tarde, habrá un eclipse anular de sol y se podrá ver desde México en forma parcial. ¿Eclipse anular? ¿Qué es eso? ¿A qué hora se vera? ¿En donde? Esas preguntas serán contestadas a continuación.


Eclipse anular


Ocurre cuando la Luna se encuentra por su órbita más lejos de la tierra (apogeo, o sea, cuando se ve más pequeña) y diámetro aparente es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible como un anillo el borde del disco del Sol, o sea que no tapa por completo el sol como en un eclipse total.


¿Cuando va a ser?


Hoy doRmingo 20 de mayo 2012 por la tarde, como se ve en la imagen la sombra del eclipse parcial cubrirá a México. En Guadalajara el punto máximo en el que se podrá ver el eclipse será a las 6:25 pm, en la ciudad de México a las 6:05 pm y en Monterrey a las 6:21 pm, de acuerdo con datos de la NASA, según este PDF que publicaron.


¿A qué hora se vera en Culiacán?


En la tabla que publicaron solo vienen las tres ciudades más grandes del país, al modo, pero encontré en otros medios (Quo) la hora en la península de Baja California (4:30 pm) y en Chihuahua (5:40 pm), así que buscando información al respecto encontré que en Culiacán va a empezar a las 4:06 pm y alcanzara su máximo a las 5:54 pm, durante el atardecer cuando el sol este sobre el horizonte.


En esta época del año por el horario de verano Sinaloa esta en un horario UTC-6, tómenlo en cuenta para sumar horas a los datos que encuentren.


En Culiacán el sol solo será cubierto en un 60% por la luna, más al norte como en Hermosillo, Sonora se alcanzará el 70%


Para más información recomiendo mucho esta página porque tiene unas excelentes animaciones al respecto.


¿Cómo verlo?


Supongo que ya sabes que mirar directamente al sol es malo para las ojos, queme retinas y esas cosas, así que para observarlo puedes usar un filtro soldador de nivel 14 o superior o un filtro solar de tipo s+ o H alpha.


Eclipse Anular


PD: En Culiacán se va a ver un eclipse total el 8 de Abril de 2024

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!