domingo, 27 de diciembre de 2009

Doble tutorial, este nos va a servir tanto para cambiar el disco duro -mi objetivo principal- como a los que solo quieran aumentarle la memoria RAM a una Acer One. En principio las instrucciones para desmontar la notebook sirven para varios propositos.


En mi caso como ya les habia comentado alguna vez, el disco duro de mi notebook murio. Un problema fisico en un disco duro en estado solido SSD de 8GB de 1.8 pulgadas. Este disco duro usa un conector ZIF aunque uno LIF puede adaptarse facilmente. Estos discos son como los incluidos en los ipods y por desgracia sus capacidades no son tan altas, son dificiles de encontrar o son ridiculamente caros. Trate de conseguir uno de algún ipod muerto pero no lo conseguí así que investigue otras alternativas.


También se puede usar una tarjeta Compact Flash en un adaptador ZIF a modo de disco duro como solución más facil pero la capacidad sigue siendo baja para el precio que eso costaria. Un disco duro SATA de 2.5" es la solución de mejor relación capacidad/precio pero la notebook en cuestión no tiene conectores SATA, al menos el modelo que yo poseo pero hay modelos más caros que si lo tienen e incluyen de serie discos SATA de mayor capacidad ¿Podria ponerle uno a mi notebook? Al parecer si pero no es tan simple, necesito hacer algunas adecuaciones.


Vamos a necesitar los cables para conectar el disco duro Serial ATA a nuestra notebook y herramientas abrir la computadora, y para soldadura. Si no tienes experiencia soldando pide ayuda a un adulto... de preferencia a uno que si sepa lo que esta haciendo y le puedas cobrar los estropicios que llegue a causar. Obviamente no me hago responsable de notebooks muertas por seguir mal estos u otros metodos.


Cables SATA


Cables SATA de corriente y de datos


Necesitas un cable de datos SATA de computadora de escritorio (desktop) y el cable de corriente, por ejemplo un adaptador de toma de corriente IDE a SATA es una opción facil de conseguir que no requiere dañar ningún componente para arrancarle el conector.


Desmontando el equipo


Empezaremos por abrir la notebook, esto sirve para este mod, para aumentar la RAM o como simple curiosidad informativa y limpieza a fondo en caso necesario.


Para poder acceder a la placa madre lo primero que hay que hacer es quitar la bateria y estos tornillos que se muestran en la imagen a continuación, incluso los que estan debajo de las patas de goma. Las marcas rojas son los puntos importantes.


Retirar tornillos


Empieza por retirar estos tornillos


Aun no podemos sacar la carcasa porque quedan unos tornillos debajo del teclado que aun hay que retirar. Para hacerlo primero hay que sacar el teclado. Debemos presionar tres pequeñas pestañas que estan en la parte superior del teclado antes de poder retirarlo.


Pestañas del teclado


pestaña del teclado


Presiona estas pestañas para liberar el teclado.


No es necesario hacer mucha presión para liberar las pestañas del teclado, solo empujalas un poco. Yo use un pequeño destornillador plano para eso y una vez libre de las pestañas solo use el destornillador para hacer palanca y sacar el teclado de su lugar, eso si, tengan mucho cuidado y no lo saquen de forma brusca porque el teclado aun esta unido a la computadora mediante una banda flexible que comunica al teclado con la motherboard de la notebook y para poder soltarlo primero hay que levantar una pestaña que funciona para asegurar el flexible.


Flexible del teclado


Levanta la pestaña para soltar el flexible de la placa.


Solo hace falta levantar la pestaña que señalo en la foto para liberar la banda flexible y poder retirar por completo el teclado.


Ya que retiramos el teclado lo que sigue es quitar los seis tornillos que faltan y también liberar el flexible del mouse touchpad, lo cual haremos de la misma forma que retiramos el flexible del teclado. Es el pequeño flexible azul que vemos en la siguiente foto.


Flexible del touchpad del mouse


Ahora hay que retirar la tapa frontal de la notebook, que es el plastico de alrededor del teclado donde esta el mouse integrado -por eso debimos liberar el flexible del touchpad- y que protege a los componentes internos de la computadora.


A partir de ahora hay que tener mucho cuidado con la electricidad estatica y los componentes pequeños.


Interior de la notebook


Interior de la notebook


Ahora que podemos ver a detalle y manipular el interior de la notebook. Para seguir hacia adentro en nuestra epica busqueda del disco duro o la memoria RAM hay que quitar más tornillos y desconectar el disco duro, la antena wifi y un pequeño cable tricolor que me parece es el que da la corriente electrica a la placa, este ultimo pegado con una cinta. Todos ellos marcados en la imagen anterior. Los cuatro tornillos estan marcados por los circulos rojos; dos de ellos (esquina superior izquierda) son un poco dificiles de apreciar pero existen y sostienen una pieza de la bisagra que aprisiona la placa.


Ahora hay que levantar la placa que hemos liberado al desatornillar y quitar los cables, teniendo cuidado porque los puertos USB, Ethernet, VGA, SD y de corriente que salen al exterior pueden estar un poco enganchados a la carcasa todavia. Debajo de esta placa se ve el SLOT para memoria RAM y hay algunas otras conexiones que hay que desconectar también si quieres seguir adelante. Para los que quieran agregar o cambiar la RAM extra con esto basta y ya pueden manipularla.


Slot para memoria RAM


El slot para la memoria RAM


Hay que aclarar que la capacidad máxima que acepta esta bahia de expanción es memorias SODIMM DDR2 de hasta 1GB a 533MHz y 1.5V. Más de eso no será reconocido. Si le cambias la RAM podras ver en el BIOS si fue reconocida. La notebook tiene soldadas a la placa madre 512MB de memoria RAM, si te sale solo esa memoria es que no funciono el modulo que agregaste.


En mi caso mi notebook traia ya de fabrica un modulo extra de 512MB con lo cual tengo 1GB en total, pero ya estuvo bien de esta escala en la RAM que yo voy más lejos, aunque si no pudiste cambiar la RAM con el poco espacio que hay solo levantando la placa entonces continua y quitala también.


Continuo desconectando los cables que aun mantienen unida la placa de mi notebook. Son dos. Uno esta por encima y es un cable multicolor que va al monitor y el otro esta por debajo. Una vez liberado de esto ya podemos quitar por completo la placa y darle la vuelta. Vemos ahora el ventilador del procesador, el slot de expanción de la RAM, y lo que ando buscando, un espacio donde deberia esta un conector SATA, ausente en mi notebook -para ahorrar costos supongo- pero la placa madre tiene el potencial de tenerlo.


Motherboard


Reverso de la placa de la Acer One


También se ve el disco duro SSD atornillado a la carcasa. Lo voy a retirar, aunque teoricamente se puede tener el disco duro SATA y el SSD por el conector ZIF a la vez, en la practica y por default la computadora tratara de hacer el boot desde el sin poder cambiar eso.


Disco duro en estado solido


Disco duro SSD


Ahora con la notebook desmontada al grado necesario ya estamos listos para empezar con lo divertido y peligroso, a modificar la placa.


A soldar se ha dicho...


Como les comente antes, hay algunos modelos de las Acer One con discos duros de mayor capacidad y para lograrlo incluyen discos duros SATA, pero en las versiones más baratas no esta el conector SATA pero la capacidad potencial esta ahí... debajo de una etiqueta (que se ve en una foto de la placa un poco antes en este mismo articulo) se encuentra este espacio.


Señoras y señores, serpientes, monos y guepardos que leen esten blog, ese espacio es donde deberia estar el conector SATA y donde me encargare de poner uno, si no pueden arrancarselo a otra placa pueden improvisarlo usando un cable de datos y un conector de corriente y soldandolos a la motherboard de la forma adecuada.


Acer One slot SATA


En la imagen esta marcado donde poner los cables SATA, el de corriente y también un par de puntos que hay que unir con soldadura ¿Y para que unir estos puntos? Resulta que el disco duro SATA requiere 5V de energia mientras al ZIF usa 3.3V. Al unir esos puntos tomamos de la placa esos voltios extra que el conector SATA va a necesitar.


En mi foto no se ven claramente los puntos donde soldar el adaptador de corriente. Solo vamos a usar los cables rojo y negro del centro del adaptador, los otros ignorenlos o quitenselos. No se necesitan los otros dos cables. El cable negro puedes soldarlo a los pines 3, 4 o 5 de la placa y el rojo al 6, 7 u 8. En esta foto -tomada de theacerguy- se ve más claro.


Donde soldar


Ahora que sabemos donde soldar y conocemos el área de la placa donde vamos a conectar el disco duro SATA vemos que se aprecian pequeños puntos dorados. Esos puntos vienen rellenos de dura soldadura puesta ahí, supongo que para servir de reto a quien quiera hacer un mod... aunque segun hay casos donde no este o sea facil quitarla. En mi caso solo los puntos 1 y 6 se me resistieron. Retiren esa soldadura. Supongo que si alguien se atrevio a hacer el mod debe saber como hacerlo pero si quieren una opinión, yo fundi la soldadura con el cautin y use un desoldador por succión para retirar la soldadura derretida.


El disco duro SATA se conecta mediante siete cables internos en el conector, así tomo el cable de datos y lo corto y retiro las capas aislantes con un cutter para exponer estos cables dejandolo así listo para poner el conector en la placa base.


Conector SATA


Ahora, esos siete cables entran en sus siete agujeros correspondientes en la motherboard de la siguiente forma y con mucho cuidado procedo a soldar los cables en su sitio. También la posición final del conector es algo a tomar en cuenta para cuidar como vas a poner el disco duro dentro de la notebook y conectarlo a la placa. Deje un poco de cable para poder doblarlo y acomodar bien el disco duro dentro de la notebook


Los cables SATA son los más faciles de poner por que van un cable por agujero, pero el de corriente es poco diferente y solo nos sirven 6 agujeros, pero no necesitamos los 6. Es decir, hay tres de los que podemos tomar corriente para un cable y tres para el otro, pero con usar uno (cualquiera de esos tres) es suficiente como ya habiamos explicado antes.


Y así se ve conectado el cable SATA que corte, ya colocado en la placa. Después hay que hacer lo mismo con el cable de corriente.


Soldando el conector SATA a la placa


Soldando el conector SATA a la placa


Seguramente habrá que cortar algunas partes dentro de la carcasa de la computadora algunas pequeñas partes. Donde se atornillaba el disco duro ZIF hace estorbo al SATA por la diferencia de tamaño entre ellos como se ve en las imagenes anteriores. Una vez acomodado dentro hay que rearmar la computadora siguiendo en orden inverso los pasos para desmontarla, me ayudo mucho haber tomado fotografias.


Y ahora mi Acer One esta viva, pero por supuesto, todo esto no lo logre de la nada y agradezco al tema oficial de la Acer One en EOL mantenido por kaos2k donde hay un tutorial para desmontar la Acer One hasta el paso de cambiar la RAM y posteriormente a una entrada del blog de theacerguy donde demuestra que el mod era posible y aprendi el metodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!